>

Con esta situación de aprendizaje el alumnado realizará un menú saludable convirtiéndose en un gran MasterChef. Para ello deberá de convertirse en un buen profesional conociendo los diferentes productos del mercado para comprar una cesta de la compra adecuada.

Esta situación de aprendizaje (SA) pretende que el alumnado conozca aspectos básicos que le permitan desarrollar actitudes y hábitos de la vida saludable para diseñar una dieta equilibrada. Además el alumnado se enfrentará a problemas cotidianos donde deberá usar el dinero para comprar, conociendo las equivalencias entre monedas y billetes. También comprenderá las magnitudes de masa a partir de estimaciones y medidas de elementos de la vida cotidiana (fruta), así como identificar e interpretar datos sencillos en folletos publicitarios, fomentando en todo momento la participación en situaciones de comunicación oral.
La SA está relacionada con el Proyecto Educativo del centro, concretamente con el Programa “Las frutas también van a la Escuela”, que persigue el cambio de hábitos en el consumo de frutas muy escaso en la actualidad en los niños/as. Se enmarca en los conceptos de los hábitos saludables de vida y, en concreto, en el marco de lo que se considera una alimentación sana y equilibrada, para el que se destina en el centro un día (viernes) para el consumo de este alimento denominado “Día de la fruta”.
Además la situación de aprendizaje está relacionada con el Plan de Atención a la diversidad (PAD), ya que favorece el proceso de socialización y de autonomía del alumnado, previniendo dificultades y ajustando una respuesta educativa adecuada a cada alumno/a y contexto, con el objetivo de lograr el mayor desarrollo personal y social.
También está relacionada con el Plan de Convivencia y con el proyecto “Educar para convivir”, impulsando la puesta en marcha de experiencias innovadoras y la atención a la diversidad, siendo sensible a los intereses de sus miembros, fomentando sus inquietudes, el afán de superación y la valoración de lo bien hecho. Promoviendo una formación integral desde los puntos de vista intelectual, físico y afectivo-social, impulsando valores como la responsabilidad, autonomía, tolerancia, respeto al medio, compromiso, curiosidad, constancia, dedicación, …

Autor/a(s): Virginia Pérez Santana.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Primaria, 3º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias de la Naturaleza, LOMCE, Matemáticas, Matemáticas

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
¿Eres un buen Masterchef? Cocinero montando un plato en la cocina del hotel Meliá, Madrid. Fotógrafo: Luana Fischer Ferreira. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution- NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: