>

Mediante esta situación de aprendizaje, el alumnado se acercará al mundo de los seres vivos y los ecosistemas en los que vive, utilizando la lengua extranjera inglés en la enseñanza de dichos contenidos no lingüísticos.

Después de realizar las actividades propuestas y como producto final, el alumando creará uno de los animales en extinción que más curiosidad despierta…¡una tortuga gigante!

La situación de aprendizaje que se expone a continuación engloba contenidos orientados a descubrir el medio físico que nos rodea, los elementos que lo componen, su trascendencia para la vida, su papel en la configuración del paisaje y la influencia que la actividad humana ha supuesto en su evolución. Además se hará referencia al conocimiento, respeto y aprecio de los seres vivos, a la interdependencia existente entre ellos y su repercusión en el mantenimiento del equilibrio ecológico del planeta.

Los contenidos de esta situación de aprendizaje serán enseñados a nuestro alumnado utilizando la lengua extranjera inglés, ya que se está enmarcada dentro de CLIL. Diversos estudios demuestran que en los contextos escolares donde se utilizan las lenguas estranjeras en otras áreas existe un mayor éxito que en los casos en los que ambas áreas se tratan de manera independiente.

Por lo tanto y siguiendo dichos estudios, esta situación de aprendizaje se enmarca dentro de CLIL, siendo el objetivo de la misma crear un contexto de aprendizaje donde el contenido y el idioma estén integrados para dar respuesta a objetivos educativos específicos. Además en la elaboración de esta situación de aprendizaje se ha tenido como referencia tanto el Proyecto Educativo de Centro como la Programación General de aula Este aprendizaje integrado de lenguas y áreas no lingüísticas contribuye de manera eficaz al desarrollo de una competencia comunicativa en lengua inglesa, optimizando y facilitando los
aprendizajes posteriores.

La situación de aprendizaje que se propone se desarrollará en el tercer trimestre y tendrá una duración de 6 sesiones. En dichas sesiones se desarrollarán actividades de caracter lúdico y motivador para conseguir un aprendizaje significativo. Además de haber sido diseñadas teniendo en cuenta los cinco principios de Instruccion de D.Merryl para conseguir una instruccion
efectiva.

Autor/a(s): Tamara Martínez Carro.
Etapas/Áreas/Materias – 4º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
A giant tortoise! Tortuga Gigante, Geochelone elephantopus, Ecuador. Fotógrafo: Rocío Peláez García de la Puerta. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution- NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: