>

La presente situación de aprendizaje planteará por grupos la investigación guiada de diez misiones que los robots EV3, previamente programados con su software, deberán realizar. El alumnado presentará en formato digital la programación de dichas misiones.

Hoy por hoy, los robots van invadiendo nuestro mundo, ya no es ciencia ficción; porque podemos decir que ya hay robots capaces de sustituir gran parte de nuestras tareas
cotidianas. Esta SA nos va a permitir desarrollar las capacidades creativas y de organización del alumnado, favorecer el trabajo en grupo y contribuir al desarrollo de las habilidades y competencias del siglo XXI que preparan al alumnado para la vida y la nueva realidad profesional y promover vocaciones científicas y tecnológicas. El producto final quedará plasmado en formato digital (programación de las misiones, fotos y vídeos). La plataforma Moodle, a través del Proyecto EVAGD, en la que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado materiales de apoyo y presentación de las misiones.

Esta propuesta didáctica, se concibió cuando el centro fue aceptado en el Proyecto “Uso Educativo de los robots en el aula” que se enmarca dentro de otro proyecto más general, TSP (Tecnología al Servicio de las Personas), desarrollado por el Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la CEUS, con la idea de poder utilizar los robots en otro nivel diferente a cuarto de la ESO. Es muy importante decir que nuestro centro en este curso 2014-2015 participó por segundo año consecutivo en el Torneo Firs Lego League celebrado en el Auditorio Infanta Leonor en Arona. El torneo tuvo lugar el pasado siete de febrero y a él asistieron nueve alumnos acompañados de dos profesoras. Nuestro equipo consiguió el Premio al mejor Proyecto de Investigación, uno de los premios más importantes del citado galardón. El equipo llevó un robot EV3 al torneo, para poder realizar las misiones.
Este Proyecto se decidió llevar a cabo en Primero de la ESO, y de ahí el nombre de la presente situación de aprendizaje: “¡Los robots en Primero de la ESO!”, porque el alumnado del centro era conocedor del Torneo, de que había un grupo de alumnos/as preparándolas y finalmente del Premio que obtuvieron y querían probar esos “robots”.
La mayoría de las actividades han sido planteadas por parejas heterogéneas que se mantendrán durante toda la secuencia de actividades.

En una gran parte de las actividades, el/la docente le entregará a los grupos tres portátiles y tres robots. A lo largo de todo el proceso, el profesorado proyectará el manual de ayuda del EV3, el software de trabajo (Lego Mindstorms Education EV3), las misiones… Toda la información que en un momento dato pueden necesitar para solucionar dudas, problemas, sugerencias o mejoras que algún grupo haya planteado y le sean útiles al resto.

El/la docente elaborará una ficha de seguimiento del trabajo, en el que garantizará que todo el alumnado busque información, utilice el software, ejecute los programas, etc.
Esta propuesta didáctica contribuirá a la adquisición de las competencias: tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, conocimiento e interacción con el medio físico, autonomía e inciativa personal, matemática y aprender a aprender. Además se promoverá la cooperación, la motivación, el trabajo en equipo: en consonancia con el Proyecto Educativo del Centro, y se fomentará el credo del torneo FLL: somos un equipo, trabajamos para encontrar soluciones con la ayuda de nuestra profesora, honramos el espirítu de competición amistosa, lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos, compartimos nuestras experiencias con las demás personas, mostramos cortesía profesional en todo lo que hacemos y nos divertimos.

Autor/a(s): Ester María Fernández Hernández.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Tecnología

ESO. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
¡Los robots en Primero de la ESO! Robot. La imagen destacada ha sido descargada de WikiCommons:https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3ATag_1_Schnapper.jpg, bajo la licencia: Por Klaus-Dieter Keller (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined
A %d blogueros les gusta esto: