>

La SA comienza con la lectura de un cuento: “Paula y su cabello multicolor”, a través del cual el alumnado aprenderá a identificar diferentes emociones: alegría, tristeza, enfado y miedo, compartiendo con sus compañeros y compañeras experiencias en las que se han sentido así. A partir de esta lectura, identificaremos cada una de las emociones trabajadas con un color, a través
de un juego con pelucas y de practicar con el ordenador y la pizarra digital, propiciando que el alumnado relacione cada color con una emoción y sea capaz de expresarla en el aula siempre que sea necesario. La tarea culminará con la elaboración grupal de un lapbooks en el que reflejaremos qué vamos a hacer en el aula cuando sintamos cada una de las emociones trabajadas.

En esta situación de aprendizaje propiciaremos, a través de un cuento, que el alumnado adquiera estrategias para expresar su alegría, tristeza, enfado y miedo a través del juego, y que sepa cómo gestionar esas emociones cuando surgen en el aula. El producto final de la tarea será un lapbooks para cada emoción trabajada realizado en grupo, donde se reflejará el proceso de trabajo llevado a cabo y lo que hemos aprendido. Esta situación de aprendizaje contribuye a consolidar un modelo de convivencia positiva en nuestro centro, fomentando valores de colaboración y trabajo en equipo, igualdad entre niños y niñas, además del trabajo específico en educación emocional, que propiciará la mejora de las habilidades sociales de nuestro alumnado, contribuyendo a su desarrollo integral y a su bienestar personal.

Autor/a(s): Sonia Saavedra Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

PRIMARIA. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
¿Y tú de qué color tienes el pelo hoy? Observando la actuación. Fotógrafo: Luana Fischer Ferreira. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: