>

Esta situación de aprendizaje consiste en el diseño y edición de dos infografías. En una de ellas se explicarán las características y fundamentos de las desigualdades socioeconómicas existentes en el mundo; en la otra, aparecerán las ideas clave en las que se basa un proyecto elaborado por el alumnado para poner freno parcial a dichas desigualdades. Este proyecto está relacionado con la investigación, el desarrollo y la innovación en las relaciones económicas derivadas del comercio justo. Finalmente, el alumnado explicará el making off de esta tarea a través de Youtube.

Sabiendo que los criterios de evaluación son el elemento nuclear de las situaciones de aprendizaje, elaboraremos un objetivo competencial para trazar nuestra hoja de ruta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo que utilizaremos el documento “Orientaciones para la elaboración de las situaciones de aprendizaje” que propone la Consejería de Educación y Universidades, de donde extraemos la guía para el desarrollo de un proceso de metacognición a través del cual damos respuesta a las siguientes preguntas clave: ¿qué voy a hacer?, ¿cómo lo voy a conseguir?, ¿para qué lo hago? y ¿en qué contexto lo pongo en práctica? Así, y partiendo del criterio de evaluación que trabajamos, nuestro objetivo es que el alumnado sea capaz de explicar, mediante el diseño y la edición de infografías, los diferentes niveles de consumo, el comercio desigual y la contrastada deuda externa de países desarrollados, en desarrollo y empobrecidos; en síntesis, las principales causas y características de las desigualdades socioeconómicas en el mundo. La finalidad perseguida es que el alumnado comprenda las interrelaciones causales de los procesos económicos en la génesis de la desigualdad, las consecuencias que se derivan de ello y los vínculos con muchos de los conflictos bélicos de la actualidad. Asimismo, buscamos generar una conciencia ciudadana, crítica y activa en el alumnado,
contemplando a éste no como ciudadanía del futuro sino como sujetos capaces de aportar ideas para mejorar la sociedad actual a través del trabajo competencial basado en actividades funcionales. El contexto de aplicación de esta situación de aprendizaje es público pues en la fase de Integración el alumnado explicará sus infografías como youtubers.

La funcionalidad de esta tarea deriva de que supone una experiencia de aprendizaje competencial, motivante, contextualizada y que implica diversos recursos, distintos procesos cognitivos, emocionales y psicomotrices para el alumnado, la cohesión convivencial del mismo en el aula y la inclusión.
En el diseño de esta situación de aprendizaje se ha atendido a la normativa vigente, de forma que descansa sobre los postulados del Decreto 315/2015, que regula el Currículum de ESO y Bachillerato; y la Orden de 13 de diciembre de 2010, que regula las NEAE. Hemos atendido igualmente a los documentos “Orientaciones para la elaboración de la Programación Didáctica”, “Orientaciones para la elaboración de situaciones de aprendizaje” y “Relación de términos para la evañuación de las Competencias” que propone la Consejería de Educación y Universidades.

Autor/a(s): María Laura Dueñas González.
Etapas/Áreas/Materias – 3º Educación Secundaria Obligatoria, Geografía e Historia, LOMCE

ESO. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
I+D+i para frenar las desigualdades CafeComercioJusto. La imagen destacada ha sido descargada de WikiCommons:https://commons.wikimedia.org/wiki/File %3ACafe_ComercioJusto_Fairtrade.JPG, bajo la licencia: Por Sello Comercio Justo (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) undefined GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], undefined
A %d blogueros les gusta esto: