>

A través de una secuencia de tareas basadas en un modelo de aprendizaje cooperativo, el alumnado trabajará conceptos, identificará los distintos recursos hídricos y su localización, reconocerá la importancia para el planeta del agua y la necesidad de hacer un uso racional del mismo, evitando acciones contaminantes. A través de una pequeña investigación, identificará un problema relacionado con este recurso, causas y efectos, y planteará soluciones posibles.

Se trata de introducir al alumnado en el conocimiento de un elemento del planeta que determinó el origen de la vida, que condiciona la supervivencia de todas las especies biológicas, y que como recurso natural no es inagotable. El propio entorno del alumnado aportará información acerca de este recurso, la dificultad para acceder a él y la necesidad de establecer medidas orientadas al consumo responsable y a la prevención frente a factores contaminantes. La SA se enmarca dentro del bloque II de contenidos de 1º ESO para la materia, La Tierra en el Universo; por otro lado, como consecuencia de la metodología utilizada, se incorporán criterios del bloque I, Habilidades, destrezas y estrategias-Metodología científica.
Los contenidos pueden ser tratados de manera interdisciplinar, enriqueciéndose con las aportaciones de Geografía e Historia, EPV, LCL, y otras.

Autor/a(s): María Ángeles Morales López.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, LOMCE

ESO. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
La fuente de la vida Leona (Panthera leo) bebiendo en un charco, Reserva natural Masai Mara, Kenia. Fotógrafo: Anup Shah. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: