>

Con esta situación de aprendizaje pretendemos que nuestro alumnado sea consciente de la existencia de las emociones “vergüenza” y “timidez” y de las distintas maneras que tenemos de vivenciarlas, reconocerlas y, con el tiempo y su conocimiento, superarlas.

El objetivo final es lograr la participación de todo el alumnado en el rodaje de un vídeo musical cuya temática será el cuidado del medio ambiente, para conmemorar que el 5 de junio se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”, con lo que además estaremos trabajando este tema transversal.

“En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.”

Saber gestionar nuestras emociones y nuestros sentimientos de la manera adecuada, puede convertir una situación difícil en una oportunidad. Asimismo, la gestión de los sentimientos nos ayuda a desarrollar actitudes más optimistas y a relacionarnos de mejor manera favoreciendo los lazos que nos unen a los miembros de nuestra comunidad.

Se trata de una SA cuya finalidad es la comprensión de las emociones “vergüenza” y “timidez” que, en muchos casos, nos impiden comunicarnos de manera eficaz e impide que nos relacionemos sin cohibiciones y mostrándonos como verdaderamente somos sin complejos ni prejuicios.

Autor/a(s): María Dunia Quesada Talavera.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

ESO. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Sin vergüenza nos movilizamos Cara escondida. La imagen destacada ha sido descargad de la págiba Pixabay: https://pixabay.com/es/palanca-cayado-duro-t%C3%ADmido-ni%C3%B1o-1332305/ y el 10/05/2016 estaba sujeta a la siguiente licencia: CC0 Public Domain. Gratis para usos comerciales- No es necesario reconocimiento
A %d blogueros les gusta esto: