>

Con esta situación de aprendizaje (SA) nos planteamos tres grandes objetivos: fomentar en el alumnado su autonomía en la toma de decisiones, apreciar el trabajo cooperativo, así como ejercitar aspectos morfosintácticos propios de la lengua alemana. El alumnado deberá realizar cuatro tareas: elaborar un presupuesto en euros, otro en libras esterlinas, una descripción de su compra virtual y, por último, una reflexión en español sobre lo aprendido.

La SA es una webquest y será realizada en parejas y puesta en práctica en el tercer trimestre, dado que el alumnado tendrá un mejor conocimiento de sus compañeros y compañeras de clase (si bien se fomentará el trabajo en grupos heterogéneos), y porque ya se han dado la mayor parte de los aprendizajes descritos en los criterios de evaluación de la materia, los cuales servirán de base para poder afrontar con éxito las tareas (productos finales) que el alumnado ha de realizar. Con esta SA queremos evaluar, a grosso modo, la capacidad para comunicarse por escrito, su autonomía, el uso de las TICs y su interés por conocer la lengua extranjera en un entorno de aprendizaje cooperativo.

La realización de esta SA es pertinente desde el punto de vista didáctico y metodológico, dado que fomenta la autonomía del alumnado y la figura del profesorado se convierte en mediador de los aprendizajes; asimismo, responde a la necesidad del Centro, reflejada en la Programación General Anual (PGA), de facilitar al alumnado la adquisición de las competencias mediante la realización de tareas, y el uso de las tecnologías de la información en todas las materias. También se recoge en la PGA la necesidad de que el alumnado se exprese en lengua española de forma correcta y sin faltas de ortografía.

Apostamos en esta SA por potenciar la comprensión y expresión escritas con textos auténticos, puesto que son los que el alumnado se encontrará en el mundo real. Pediremos al alumnado realizar en primer lugar una lectura exploratoria y, a continuación, una lectura comprensiva. Desde el punto de vista metodológico, priorizaremos en nuestra SA la enseñanza directiva, la enseñanza no directiva y la investigación guiada. Por ello, la secuencia de tareas que proponemos facilitará que el alumnado vaya adquiriendo un mayor grado de autonomía en su aprendizaje.

Así, la webquest establece cada paso que el alumnado ha de realizar y permite evaluar los recursos y el aprendizaje de cada alumna y alumno, así como reflexionar sobre lo que se ha aprendido y cómo es posible mejorarlo.

Autor/a(s): Alexis Martel Robaina.
Etapas/Áreas/Materias – 4º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Alemán)

ESO. LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Mein traumhaus Monedas y billetes. Fotógrafo: Paul Bangs. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: