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Con esta SA nos acercamos a las narraciones míticas del Génesis; no a la cosmogonía completa sino específicamente al relato de Adán y Eva en el paraíso (Gn 2,4-3,24), a los simbolismos que encierra, a las fuentes en las que está basado (J, E, P) , a su interrelación con el poema sumerio del Gilgamés y a descubrir algunas claves para su interpretación. El texto, cuya composición y redacción datada entre los siglos X y VI a.C., recoge parte de la cultura y la historia del pueblo hebreo; primero como pastores nómadas por los valles fluviales del “Creciente Fértil” y después su asentamiento en la tierra de Canaán.
El punto de partida será un recorrido virtual por algunos cuadros del Museo del Prado: “La Anunciación” de Fra Angélico, “El carro de heno” de El Bosco, “El paraíso terrenal” de J. Brueghel, “Adán y Eva” de Durero, “Adán y Eva” de Tiziano, “El paraíso” de Tintoreto, “Adán y Eva” de Rubens… Todos ellos, cada uno desde distintas perspectivas, plasman este relato del Génesis, que el alumnado investigará y actualizará a través de diversas producciones.

Autor/a(s): Arsenio Puerto Hoyos.
Etapas/Áreas/Materias – 2º BAC Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (LOMCE), IV-Bachillerato, La Mitología y las Artes, LOMCE

Bachillerato. IV-Bachillerato

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
Adán y Eva, del Prado al Génesis Adán y Eva. La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes de Pixabay y está sujeta a una licencia CC0 Public Domain. https://pixabay.com/es/ad%C3%A1n-y-eva-religi%C3%B3n-alberto-durero-60581/
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