>

El bloque de «Estadística y probabilidad» es uno de los que más relación directa tiene con nuestro entorno cotidiano, estamos rodeados de noticias, datos que resultan de sondeos que abordan los más variados temas. Podemos decir que la función principal de la estadística es precisamente la recolección y agrupamiento de datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadísticos con el fin de conocer un fenómeno de la sociedad o bien su evolución o su tendencia. En este sentido, la enseñanza de la estadística debe estar enfocada a compresión de nuestra sociedad y cultura.Sin embargo, no se le saca todo el partido a estos contenidos si se limita a aplicar mecánicamente su conjunto de fórmulas y cálculos .Tal y como se explica en el currículo de matemáticas, requiere reproducir la realidad lo más acertadamente posible para que sea un referente en la vida adulta del alumnado y lo ayude a interpretar las informaciones que pueda encontrar en estudios posteriores o en su vida como ciudadano. Por otro lado, estas conclusiones permiten tomar medidas que mantengan o mejoren dichos fenómenos o condiciones, de ahí la importancia de poder comunicarle al alumnado una visión global de la estadística, con un último objetivo, el de interpretar datos para tomar decisiones.La estadística permite trabajar la totalidad de las competencias básicas. En particular, la competencia digital juega un papel fundamental, concretamente las hojas de cálculo simplifican los cálculos para la obtención de medidas y gráficos estadísticos.

El producto final de la situación de aprendizaje es un estudio estadístico realizado mediante el reparto de cometidos a los grupos que se formen en clase. Tendrá también especial relevancia la difusión de estos resultados en nuestra comunidad educativa.Los contenidos del bloque de estadística se irán impartiendo a medida que el alumnado vaya avanzando en el estudio . Como es un bloque que el alumnado ha trabajado en el curso anterior, los cálculos de los parámetros de centralización y dispersión, así como la realización de los gráficos se harán con ayuda de una hoja de cálculo. De esta manera, se podrá poner el acento en la interpretación de los mismos, así como en la creatividad de las presentaciones y en la obtención de conclusiones. Finalmente, éstas podrán ser comparadas con las de un estudio a nivel nacional y serán incorporados también a la presentación.El objetivo es que el alumnado valore la importancia de la estadística en nuestra sociedad actual y que sea capaz de leer estadísticas, entender argumentos estadísticos e incluso producirlos, así como de aplicar las fases de un estudio a otros temas.El producto de esta tarea se dará a conocer en el centro en su página web y mediante las presentaciones que los grupos de alumnos llevarán a las diferentes clases donde se han sido pasadas las encuestas.

Autor/a(s): María Ángeles Déniz Hernández.
Etapas/Áreas/Materias – Matemáticas

ESO. Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Diseño de la situación de aprendizaje

 

Ref. a la imagen representativa:
¿Dónde está la suerte? La imagen destacada ha sido descargada del Banco de imágenes y sonidos del INTEF y está sujeta a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)
A %d blogueros les gusta esto: