servicios en la red

El Emocionarium

En esta Situación de Aprendizaje se trabajarán las diferentes emociones a partir de la película Del revés. El alumnado identificará las diferentes emociones, así como las expresiones y los colores con los que se pueden asociar a partir de una serie de imágenes, con el objetivo de que valoren su importancia, no solo en el conocimiento de uno/a mismo/a y de sus compañeros/as, sino también en el proceso creativo mediante la expresión oral de experiencias personales (dinámica «El globo»), la elaboración de un collage en forma de corazón con sus seres queridos (dinámica «Mi corazón»), la expresión creativa de sus emociones (dinámica «La paleta de mis emociones»), la representación de la imagen de sí mismos/a (dinámica «La silueta), entre otros, con acompañamiento musical de fondo que favorezca la expresión de sus sentimientos, así como la convivencia entre iguales, la superación de complejos, la puesta de común de sus experiencias personales y la valoración de las capacidades individuales.

Autor/a(s): Alicia Margot Pérez González.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

La lengua, ¿nos une?

Trazamos en el mapa nuestra ruta de navegación: las lenguas de España, el origen del castellano, la variedad lingüística canaria, los registros lingüísticos, el texto y sus propiedades, título, tema y palabras-clave, la tilde diacrítica y las mayúsculas. Dos grandes marinos, Urkizu y Simbad, nos guían y acompañan en nuestro viaje que tiene como destino descubrir si la lengua nos une o, por el contrario, provoca grandes distancias entre las diferentes comunidades lingüísticas que pueblan nuestro planeta.

Autor/a(s): Alicia Margot Pérez González.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO.

1º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Un nuevo viaje: Gulliver conoce Las Afortunadas.

Esta situación de aprendizaje está planteada de forma multidisciplinar y permitirá al alumnado aprender, de forma cooperativa , a identificar y componer diferentes tipos de textos a partir de las características y elementos de los ecosistemas de Canarias, así como analizar el impacto del ser humano en los mismos y concienciarlos sobre la necesidad de su conservación. Para ello, se
pondrán en práctica una serie de rutinas y destrezas de pensamiento que farorecerán un aprendizaje reflexivo, significativo y duradero en el tiempo.

Parece muy oportuno trabajar esta situación de aprendizaje de forma multidisciplinar, dadas las similitudes que existen entre los currículos de Biología y Geología, y Geografía e Historia a la hora de abordar los ecosistemas, los recursos naturales, los impactos ambientales y su contextualización en Canarias. Además, se ha aprovechado la lectura de la obra Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, en el área de Lengua castellana y Literatura para realizar el planteamiento de la misma al alumnado, que será el encargado de mostrar a Gulliver, tras ser rescatado por él al encallar el barco en el que viajaban en un lugar desconocido después de una gran tormenta, las peculiaridades de las Islas Canarias que les han merecido el nombre de «Las Afortunadas» (origen y nombre de las islas, habitantes, ecosistemas, flora y fauna), mediante la elaboración de esquemas y resúmenes, así como la identificación y composición de textos
narrativos, descriptivos, expositivos y dialogados.

El uso de las TIC aparece perfectamente integrado a lo largo del desarrollo de las diferentes tareas planteadas, como puede ser el planteamiento de un Trabajo de investigación sobre flora y fauna de las Islas Canarias. Además, esta situación de aprendizaje resulta especialmente coherente con los objetivos que se persiguen en el PLEB (Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca) del centro, como del Plan de Mejora de la Convivencia, en tanto en cuanto favorece no solo la mejora de la expresión escrita del alumnado y el fomento de la creatividad y originalidad, sino
también la mejora del clima del aula y el respeto mutuo a través de la inclusión del trabajo cooperativo en el planteamiento de las tareas que la conforman.

Autor/a(s): Alicia Margot Pérez González, Juan Armiche Ramos Quintero.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO: Biología y Geología (4º ESO), Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua castellana y literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Un audiolibro Terroríiiificooooo

Un audiolibro Terroríiiificooooo

Con motivo del Día de los Difuntos, el/la docente le propone al alumnado la elaboración de un audiolibro de terror, a imitación de los cuentos de miedo de Edgar Allan Poe, con el objetivo de repasar las características del género narrativo, desarrollar la creatividad del alumnado y acercar, de una forma lúdica y motivadora, uno de los periodos de la historia de la literatura marcado por lo tenebroso, lo fantasmal, la noche, la tempestad, la rebeldía, etc. como es el Romanticismo.

Ser romántico/a se asocia en la vida cotidiana a la pasión y lo sentimental. Pero el Romanticismo como periodo artístico y cultural no es exactamente lo mismo. Los románticos fueron jóvenes idealistas rebeldes que se enfrentaron a sus mayores en contra de todo aquello que, según ellos, coartaba sus ansias de libertad. Querían vivir intensamente y expresar sus sentimientos, pero rechazaban la realidad que les rodeaba, por lo que se evadían a épocas pasadas -sobre todo a la Edad Media- y a ambientes misteriosos o exóticos. Además, su insatisfacción les llevó a sentirse atraidos por las ruinas, los cementerios, la niebla, las noches de luna… ambientes en los que situaron muchas de sus creaciones y que también aparecen asociados a la celebración del Día de los Difuntos. Por ello, parece muy apropiado y motivador pedir al alumnado que elabore un audiolibro de terror, a imitación de los cuentos de miedo que hicieron muchos escritores de dicho periodo, entre ellos el americano Edgar Allan Poe, al que proponemos como ejemplo. Es éste, por tanto, un buen momento para repasar las características del género narrativo, desarrollar la creatividad del alumnado, así como despertar el interés por el estudio de la historia de la literatura, concretamente de la primera mitad del siglo XIX, acercándosela de una forma lúdica y motivadora.

Autor/a(s): Alicia Margot Pérez González.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

4º ESO: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Mensajes de un naufragio

Mensajes de un naufragio

A partir de un fragmento de la obra Relato de un náufrago, de G. García Márquez, el alumnado identifica los elementos de la comunicación, reflexiona sobre las diferentes formas de comunicación y elabora una pequeña historia sobre la conservación y el respeto del entorno. Para ello, introducirán como personaje uno de los peces diseñados por César Manrique, coloreado previamente en la clase de EPV después de delimitar las figuras geométricas que lo forman en MAT; incluirán un objeto relacionado con el consumo diario (envase de plástico, lata…) y otro con el mar (roca, concha…); y recrearán una situación comunicativa empleando el lenguaje no verbal. Finalmente, se realizará una exposición bajo el lema «El mar: nuestro tesoro. ¡Protejámoslo!» con los peces, las historias y los objetos.

Cada uno de nuestros actos y de nuestras palabras comunican una información a las demás personas. Además, el alumnado reside en un entorno natural con el mar como principal protagonista. Por ello, parece oportuno trabajar esta tarea dentro de un proyecto multidisciplinar que busca sensibilizar al alumnado con la conservación del entorno. El conocimiento y análisis de las distintas clases de comunicación que emplean las personas para poder relacionarse con los/as demás (verbal y no verbal), el desarrollo de la expresión escrita y el fomento de la creatividad (competencia comunicativa, cultural y artística, y de autonomía e iniciativa personal), así como el respeto a las normas en el intercambio comunicativo (competencia social y ciudadana) y la búsqueda y selección de información (competencia de tratamiento de la información y competencia digital) serán los objetivos prioritario de esta tarea, que posee un carácter introductorio y que se trabaja al inicio del primer trimestre dentro del Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca que busca el fomento de la lectura, la composición de textos y la creatividad, así como dentro de la Red de Centros para la Sostenibilidad en cuanto a la sensibilización y el respeto hacia el entorno, y la Red de Escuelas Solidarias en la medida en que se persigue el diálogo y el respeto a las opiniones ajenas como la base de una convivencia positiva.

Autor/a(s): Alicia Margot Pérez González.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

1º ESO: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Explorando un nuevo territorio

Explorando un nuevo territorio

Esta situación de aprendizaje permitirá al alumnado aprender, de forma cooperativa y a través de una simulación en la que se convertirán en miembros de una expedición, a mejorar su expresión escrita construyendo textos narrativos e instructivos de forma adecuada y a partir de la puesta en práctica de una serie de rutinas y destrezas de pensamiento que farorecerán un aprendizaje reflexivo, significativo y duradero en el tiempo.

Parece muy oportuno trabajar esta situación de aprendizaje en el primer trimestre, después de que el alumnado ya haya hecho sus primeras tomas de contacto y participado en algunas actividades de cohesión grupal, ya que, al favorecer la distribución de la clase en pequeños grupos de trabajo de 4 o 5 miembros, se convierte en una tarea óptima para iniciar el trabajo cooperativo en el aula, al tiempo que les permite poner en práctica y valorar la importancia de una expresión escrita adecuada, aspecto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la vida diaria en los cuales deben enfrentarse a muy variados procesos comunicativos en los que la escritura es fundamental.

El uso de las TIC aparece perfectamente integrado a lo largo del desarrollo de las diferentes tareas planteadas, como puede ser el uso de la app eduCanon, que permite incluir preguntas en una película o del cronómetro on line. Además, esta situación de aprendizaje resulta especialmente coherente con los objetivos que se persiguen en el PLEB (Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca) del centro, como del Plan de Mejora de la Convivencia, en tanto en cuanto favorece no solo la mejora de la expresión escrita del alumnado y el fomento de la creatividad y originalidad, sino además la mejora del clima del aula y el respeto mutuo a través de la inclusión del trabajo cooperativo en el planteamiento de las tareas que la conforman.

Autor/a(s): Alicia Margot Pérez González.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

1º ESO: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Conocemos el Linguarium

Conocemos el Linguarium

El alumnado, a través de esta tarea, recorrerá un lugar imaginario que el/la docente ha creado especialmente para ellos/as, » El Linguarium». Allí conocerá, de forma cooperativa y lúdica, las diferentes variedades y usos de la lengua, sus rasgos más destacados, los diferentes registros lingüísticos y las principales reglas ortográficas, así como la importancia de saber lenguas y la dificultad que tiene comunicarse en una lengua que no se conoce, a través del análisis, comprensión y modificación de textos adaptados a su nivel.

El objetivo fundamental de esta Situación de Aprendizaje consiste en mejorar la competencia lingüística del alumnado, así como la social y ciudadana, y la de aprender a aprender, mediante un aprendizaje cooperativo y a partir de un tema que suscite su interés, al tiempo que conoce y valora el carácter plurilingüe de nuestro país, la diversidad lingüística como riqueza cultural, la necesidad de conocer y aplicar la norma lingüística en los textos escritos a través del conocimiento y la aplicación de las normas ortográficas y el especial uso de la lengua que se hace en la Literatura. En este sentido, se favorece la ayuda mutua, el respeto a las diferencias de raza, cultura, lengua, etc. y un clima de convivencia positivo, pilares básicos de nuestro PE, del Programa de Mejora de la

Autor/a(s): Alicia Margot Pérez González.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

1º ESO: Lengua Castellana y Literatura.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: