servicios en la red

Búsqueda avanzada

Encontradas 75 Situaciones de aprendizaje con los criterios de búsqueda avanzada elegidos.

Aprendemos con el monstruo de colores

Aprendemos con el monstruo de colores Autor/a(s): Sonia Saavedra Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A través de un cuento que trabaja diferentes emociones: “El monstruo de colores” (tristeza, alegría, rabia, miedo, calma, amor), el alumnado aprenderá a través del juego y la experimentación a … leer más reconocer las expresiones faciales que muestran las distintas emociones, así como los signos físicos que nos permiten identificarlas en nosotros mismos y en los demás. También relatarán sus propios estados emocionales, recordando situaciones en las que hayan experimentado las emociones trabajadas. La tarea culminará con la elaboración de un lapbook en grupo sobre cada una de las emociones, donde se recopilarán todos los aprendizajes adquiridos.
Con esta tarea se pretende que el alumnado aprenda a reconocer emociones en sí mismo y en los demás, partiendo de un cuento como elemento motivador, y a través del juego y el aprendizaje por descubrimiento. Se introducen algunos aspectos para trabajar la competencia digital, ya que el alumnado deberá utilizar un procesador de texto para relatar las situaciones en las que ha sentido cada emoción, y utilizarán cámaras fotográficas o móviles para retratar las expresiones emocionales de sus compañeros/as. El producto final de la situación de aprendizaje será un lapbook donde se pretende que el alumnado, de manera grupal, sea capaz de reflejar lo que ha aprendido sobre cada una de las emociones trabajadas.
Esta situación de aprendizaje contribuye a consolidar un modelo de convivencia positiva en nuestro centro, fomentando valores de colaboración y trabajo en equipo, igualdad entre niños y niñas, además del trabajo específico en educación emocional, que propiciará la mejora de las habilidades sociales de nuestro alumnado, contribuyendo a su desarrollo integral y a su bienestar personal.

Hacemos grupo

Hacemos grupo Autor/a(s): Elisa Pérez Calderín, ELisa Pulido Alonso, Elsa López López, Pilar Pulido García, Víctor García León.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

SA diseñada en el área de Prácticas Comunicativas y Creativas en 1º de ESO, a comienzos de curso y que servirá de bienvenida y primer contacto entre la asignatura y el alumnado. Se pretende fomentar … leer más la cohesión e inclusión de todo el alumnado del grupo. Además, se introducirá al alumnado en las dinámicas de trabajo cooperativo, participativo y solidario. Para ello, se diseñan dinámicas para conocerse, respetar las diferencias, fomentar la tolerancia y para descubrir que tienen mucho en común. El producto final consistirá en la descripción oral, en equipos de un dibujo que realizarán de forma cooperativa con la técnica del «folio rotatorio», terminando con un juego oral en gran grupo:»Quién es», donde un alumno-a tratará de adivinar de qué compañeroa se trata por las características físicas, carácter o aficiones que irá tratando de averiguar con cuestiones a las que el resto solo podrá responder SÍ o NO.
Esta SA es un pretexto para trabajar y fomentar desde el inicio de curso determinados valores, como la tolerancia, el respeto a las diferencias individuales, a las creencias, igualdad y solidaridad, incluidos en nuestro PE, que van a repercutir en un mejor conocimiento de la estructura del grupo y en la mejora de la convivencia en general. Se intentará que el alumno
desarrolle competencias como Aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal, Competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística; y por supuesto, competencia en comunicación lingüística. El desarrollo de esta SA a principios de curso servirá para conocer y acoger a los nuevos compañeros y compañeras del aula, favorecer su integración y también
evaluar la actitud y respeto hacia las demás personas del grupo.

Somos grandes cocineros y cocineras

Somos grandes cocineros y cocineras Autor/a(s): Noelia García Rodríguez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 5º ( 4 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

En esta situación de aprendizaje se invitará al alumnado a vivenciar experiencias interactivas y motivadoras, en un clima acogedor y multicultural, concretamente en un contexto familiar y escolar con … leer más ambientes navideños. La finalidad de esta situación de aprendizaje es descubrir, investigar y experimentar sobre las diferentes tradiciones culturales y navideñas, respetando la diversidad cultural tanto de la comunidad canaria, como del país e internacionales. Por ello, convertiremos a nuestros alumnos/as en verdaderos cocineros/as para desarrollar su propio aprendizaje competencial. En un ámbito cercano y próximo como es su centro escolar, el alumnado desarrollará sus habilidades, destrezas y conocimientos en un clima adecuado con nuevas experiencias multiculturales. Todos compartiendo los preparativos de una misma fiesta, la navidad.
Teniendo como referente del decreto 183/2008 del 29 de julio por el que se establece la ordenación y el currículo del segundo ciclo de Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias, el Proyecto educativo del centro, la PGA y el Plan de convivencia desarrollaremos esta situación de aprendizaje, consiguiendo que el alumnado adquiera un conocimiento de las distintas manifestaciones culturales de diferentes países. Desde un enfoque multicultural, motivador e interactivo descubrirá la ubicación de diferentes países, lugares naturales de interés, bandera, vestimenta, alimentos, costumbres y tradiciones. En plena convivencia multicultural despertaremos el interés, la curiosidad y el respeto del alumnado y sus familias por conseguir un mismo objetivo, aprender entre todos y todas a mostrar respeto por la diversidad cultural y social.
Partiendo de un centro de interés como es convertirnos en “Grandes cocineros/as “, el alumnado se sentirá entusiasmado por adquirir un papel activo en su aprendizaje, vivenciando nuevas experiencias culinarias y viajando a diferentes países a través del gusto por aprender. Todos/as nos convertiremos en los ingredientes del gran Plato navideño: Armonía multicultural.

Democracia: la ponemos en práctic

Democracia: la ponemos en práctic Autor/a(s): Iván González Carro..
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

3º Primaria, 6º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, 6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

«Democracia: la ponemos en práctica» es una situación de aprendizaje por tareas integrada y multiestudio donde el alumnado será el encargado de investigar, trabajar cooperativamente, exponer y … leer más poner en práctica los distintos sistemas gubernamentales poniendo especial énfasis en el democrático. Como productos finales se esperan la elección democrática de delegado o delegada y la simulación de un pleno municipal.
Esta situación de aprendizaje está relacionada con el Proyecto Educativo de nuestro Centro, donde uno de los valores principales es fomentar los procesos democráticos y el respeto a las opiniones de los/as demás. También mantiene conexión con un programa que mantiene el centro con el ayuntamiento de nuestro municipio para dar a conocer al alumnado las instalaciones del mismo y su modo de funcionamiento. El objetivo fundamental de esta situación de aprendizaje es que el alumnado conozca los diferentes sistemas gubernamentales que existen en el mundo y aprendan el funcionamiento del sistema democrático mediante la práctica y la simulación de algunos de los procesos democráticos con la finalidad de tener un mayor conocimiento sobre el funcionamiento de nuestra sociedad. Para ello, crearán diferentes partidos políticos, programas electorales, harán mítines y el consecuente proceso de votación. También se acudirá al Ayuntamiento municipal para observar y simular su funciomiento.

¿Qué es la democracia para ti?

¿Qué es la democracia para ti? Autor/a(s): Alicia Melo Méndez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

El objetivo de esta situación de aprendizaje es conocer el concepto de democracia así como reconocerse, así mismo/a y a quienes les rodean, como ciudadanos y ciudadanas partícipes y responsables de … leer más ella. La democracia influye en la vida cotidiana de las personas adultas y también de los niños y las niñas. Por ello el alumnado debe aprender qué es y cómo funciona, investigando, involucrándose y participando en la vida del centro, con el objetivo de convertirse en una persona íntegra y competente socialmente, teniendo como referente el Proyecto Educativo de Centro y el Plan de Convivencia.

A %d blogueros les gusta esto: