>

Búsqueda avanzada

Encontradas 135 Situaciones de aprendizaje con los criterios de búsqueda avanzada elegidos.

Tradiciones estudiantiles: La fuga de San Diego

Tradiciones estudiantiles: La fuga de San Diego Autor/a(s): Mª Isabel Rodríguez Montesdeoca.
Etapas/Áreas/Materias – Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura

[if 112][112 sep=”, “]. [/if 112]Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Esta tarea tiene como finalidad el conocimiento, la investigación, la integración, el aprecio, el enamoramiento… del alumnado de 1º de la ESO por su ciudad, su cultura y por sus tradiciones.
La fuga … leer más de San Diego, práctica habitual del alumnado de los institutos de la Isla, y hoy extendida a toda Canarias, es una de las tradiciones estudiantiles más consolidada y deseada, por lo que tiene de trasgresión a la norma. Por ello consideramos que puede constituir una tarea de interés y motivación especial para el alumnado PROMECO.
Con el desarrollo de esta tarea se aborda, por un lado, varios criterios de evaluación de diferentes materias, aunque nos centraremos principalmente en Lengua y Literatura y Geografía e Historia. Por otro lado, como línea de actuación del PE de nuestro Centro, así como de los proyectos que desarrollamos (redes de salud, sostenibilidad, solidaridad, Promeco…) se potencia el aprendizaje competencial de aprender a aprender, de autonomía e iniciativa personal y la competencia social y ciudadana, entre otras.

Aprendemos reciclando

Aprendemos reciclando Autor/a(s): Rita María Pérez Caballero.
Etapas/Áreas/Materias – 3º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, LOMCE

[if 111][111 sep=”, “]. [/if 111]LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A lo largo del desarrollo de esa SA, el alumnado de 3º realizará diversas actividades con el fin de aprender acciones para el cuidado de nuestro planeta. Entre ellas, realizará un díptico sobre la … leer más regla de las tres R y aprenderá a diferenciar los diversos tipos de residuos y las acciones que se han de realizar para reducir consumo de recursos, reutilizar y reciclar. Con esta tarea se pretende que el alumnado adquiera comportamientos relacionados con el uso responsable de la energía, desarrollando estrategias que le permitan construir su propio aprendizaje de manera significativa, con la finalidad de obtener información y utilizarla, haciendo un uso adecuado de las TIC. Esta SA está relacionada con el PE del centro ya que en él se contempla el Proyecto de Sostenibilidad RedECOS.

¿Adónde vamos?

¿Adónde vamos? Autor/a(s): Roberto Rodríguez Cruz.
Etapas/Áreas/Materias – Matemáticas

[if 112][112 sep=”, “]. [/if 112]Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

La isla de La Palma cuenta con una importante red de senderos, y prácticamente todos los municipios tienen una carrera deportiva que transcurre, al menos en parte, por estos senderos.
Esta situación … leer más de aprendizaje, que se plantea como trabajo previo a la elección de una caminata a realizar por el grupo-clase, aborda el primer criterio de evaluación de 1º ESO, en el que el alumnado debe utilizar los distintos tipos de números para reconocer, interpretar y producir información de actividades relacionadas con la vida cotidiana.
Con el propósito de realizar la elección de la caminata utilizando algunos criterios matemáticos (tiempo requerido para hacerla, adecuación al grupo…), el alumnado se distribuirá en pequeños grupos, a cada uno de los cuales se le asignará un sendero para que analice su ficha técnica y su perfil siguiendo las pautas trabajadas en clase, estime el tiempo necesario para completar la caminata desde que se sale del instituto hasta que se regresa, y elabore un informe que presentará al gran grupo para poder escoger el más apropiado matemáticamente.
El Proyecto Educativo del centro plantea como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación de aprendizaje propuesta, enmarcada en la red de senderos de la isla, responde a este criterio.
Por otra parte, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado una selección de enlaces web que debe consultar.
Asimismo, el centro participa en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, que propone como actividad a realizar en las tutorías durante el curso una caminata, vinculada a la promoción del ejercicio físico como hábito de vida saludable.

La sardina de la Inclusión

La sardina de la Inclusión Autor/a(s): Amaya Padilla Collado.
Etapas/Áreas/Materias – Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Educación Física, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

[if 111][111 sep=”, “]. [/if 111]Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Educación Física, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Promover el respeto y atención a la diversidad, crear una ciudadanía igualitaria, capaz de analizar de forma crítica las desigualdades y hacer propuestas creativas para paliarlas,
deben ser objetivos … leer más primordiales que fundamenten la enseñanza-aprendizaje en nuestras escuelas. A través del proyecto de La Sardina de la Inclusión podremos desarrollar un aprendizaje
competencial vinculado de forma contextualizada a la fiesta del Carnaval y cercana a los criterios de evaluación de diversas áreas curriculares, que confluyen de forma integrada.
Las actividades de esta situación de aprendizaje están ligadas de forma directa con el Plan de atención a la diversidad de nuestro centro, el fomento de la igualdad, solidaridad, convivencia, la
integración de las TIC, aprendizaje servicio y redECOS.

Mi podium de los juegos

Mi podium de los juegos Autor/a(s): Juana del Pino Peña Santana.
Etapas/Áreas/Materias – 1º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, LOMCE

[if 111][111 sep=”, “]. [/if 111]LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A través de los contenidos y de las actividades de esta situación de aprendizaje pretendemos acercar al alumnado a descubrimiento de los deseos y las necesidades relacionadas con la diversión y la … leer más sensación de seguridad.
Experimentar las emociones y sentimientos que se producen en el juego, que sean capaces de expresar ideas y emociones relacionadas con los juegos, sentimiento de sentirse seguro con los espacios, las cosas y las personas.
El juego contribuye al desarrollo integral del niño, pues es la forma natural de la que se vale para interaccionar con el medio, experimentar, aprender o representar de forma simbólica sus emociones y sentimientos. Por otro lado, el sentimiento de seguridad es un requisito indispensable para que los niños/as adquieran una imagen personal realista y una autoestima positiva que le permita relacionarse con los demás.
Para ello se relacionará con, el trabajo cooperativo y relaciones para la mejora de la Convivencia que se promueve en nuestro PE aportando ideas y hábitos de juego para la hora del recreo.
Además se aumentará la competencia comunicativa y de reflexión sobre su propio aprendizaje.
Por otro lado se invita a la reflexión en casa sobre el uso del tiempo libre de los alumnos/as, a concectar con las vivencias personales en familia y sobre los juegos del pasado, a qué jugaban otros miembros de la familia a la edad del alumnado, para rescatar algunos juegos tradicionales.
Imagen destacada: Juegos Ancestrales (Jose Gregorio Hernandez) http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Juegos_Ancestrales_1.jpg

Doblaje Canario

Doblaje Canario Autor/a(s): CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo – Agua García.
Etapas/Áreas/Materias – Lengua Castellana y Literatura

[if 111][111 sep=”, “]. [/if 111]Lengua Castellana y Literatura

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Esta situación de aprendizaje permitirá a los niños/as reflexionar sobre las diferencias del español hablado en Canarias con respecto al peninsular. Se partirá de un capítulo (o de un fragmento) de … leer más alguna serie infantil que sea motivadora para el alumnado, que aprovecharemos para trabajar la expresión oral. El fin de la actividad será realizar un doblaje de este capítulo cambiando los diálogos de los personajes por expresiones propias del hablar Canario.

Ellos y ellas también caminan sobre volcanes

Ellos y ellas también caminan sobre volcanes Autor/a(s): Blaise Boulin, Marta Oria Díaz, Patricia Pintor Díaz.
Etapas/Áreas/Materias – Biología y Geología, Educación Física, Segunda Lengua Extranjera

[if 112][112 sep=”, “]. [/if 112]Biología y Geología, Educación Física, Segunda Lengua Extranjera

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Aprendizaje basado en proyectos.

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:
Situación de Aprendizaje integrada. Se desarrolla en paralelo con las actividades … leer más realizadas en clase de Biología y Geología, Educación Física y Segunda Lengua Extranjera, sobre una salida de senderismo a elegir. En ella se aportan los conocimientos desde las materias, para realizar, con autonomía, una salida al medio natural y reconocer la biodiversidad. Asimismo, se pretende dar a los alumnos y alumnas los medios lingüísticos mínimos para presentar en L.E. el recorrido y el entorno natural. Se pretende además dar a conocer recorridos que tienen similitudes, en cuanto a paisaje o características, con un país donde se habla el idioma extranjero.
Los recorridos se incorporan en el espacio colaborativo del centro, para su conocimiento y su elección, ofreciéndose a la comunidad educativa.

Mi equipo de chapas canario

Mi equipo de chapas canario Autor/a(s): Rafael David Duchement Ortiz.
Etapas/Áreas/Materias – Educación Física

[if 111][111 sep=”, “]. [/if 111]Educación Física

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Dentro de las Fiestas de celebración de la Semana Canaria en el centro, el alumnado realizará varias actividades: talleres, bailes, canciones, gastronomía, juegos… El alumnado de 2º de Primaria, … leer más desde el área de Educación Física celebrará un torneo de Fútbol Chapas. Para poder participar el alumnado necesitará conocer y respetar algunas normas sobre este juego tradicional, que ya conocían nuestros padres y abuelos. Entre otras actividades, el alumnado va a elaborar equipos de chapas canarios, que podrán variar, desde los equipos del barrio hasta los más representativos de nuestra actualidad.
Para llevar a cabo esta tarea el profesorado planificará una serie de actividades, cuyo objetivo final sea la participación del alumnado en el torneo Chapas, con el fin de implementar los aprendizajes adquiridos durante el desarrollo de esta tarea en una actividad lúdica y motivadora. Además de apreciar valores como la tolerancia y respeto, necesarios en este tipo de actividades, se tendrá en cuenta la capacidad de construir juguetes sencillos y al alcance de todos. Los juegos tradicionales y autóctonos son un contenido fundamental del área de Educación Física. Al implementar esta propuesta se estará contribuyendo al desarrollo de las CCBB con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Esta tarea está centrada en la celebración del “Día de Canarias”, centro de interés de muchos Proyectos Educativos, por los contenidos y valores educativos que conlleva.

Un viaje en el tiempo con nuestros mayores

Un viaje en el tiempo con nuestros mayores Autor/a(s): Mª Eloísa Quintana Morales.
Etapas/Áreas/Materias – 3º Educación Primaria, Ciencias Sociales, LOMCE

[if 111][111 sep=”, “]. [/if 111]LOMCE

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Desarrollo de investigación.

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:
A lo largo de esta tarea introduciremos al alumnado en las nociones básicas del tiempo histórico, … leer más observaremos el orden cronológico de acontecimientos de nuestro entorno más cercano, gracias a la información recogida a través de fuentes orales, escritas, visuales y digitales de nuestros mayores. Al finalizar esta investigación, el alumnado será capaz de referirse a personas y hechos relevantes de su historia familiar y de describir la evolución de aspectos de la vida cotidiana, como los tipos y formas de trabajo, respetando y valorando su diversidad.

Creacartel

Creacartel Autor/a(s): A. Yanira Duque Hernández.
Etapas/Áreas/Materias – Educación Artística

[if 111][111 sep=”, “]. [/if 111]Educación Artística

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Micro-tarea.

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del centro:
Con el desarrollo de esta tarea el alumnado creará un cartel o póster multimedia para la … leer más divulgación de la Feria de la Ciencia que se celebrará en su centro. Para ello tendrá que analizar el uso de los códigos artísticos presentes en los carteles y, experimentar con algunos de los elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura y espacio), todo ello utilizando la herramienta de la Web 2.0 (GLOGSTER o Mural.ly). El alumnado contará con una serie de vídeos tutoriales como recursos para reforzar y/o ampliar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para aprender haciendo y construir aprendiendo, promoviendo así aprendizajes de autonomía y desarrollando la creatividad.

A %d blogueros les gusta esto: