servicios en la red

Juegos y desafíos cooperativos físico-motrices en Educación Física: piensa, respeta y coopera

La presente situación de aprendizaje, basada en juegos y desafíos cooperativos, está diseñada para desarrollarse en 4º ESO. Su objetivo principal es recordar al alumnado la importancia de la unión en el grupo (lograr un grupo bien cohesionado), que a lo largo del año será de gran utilidad para impartir eficientemente el resto de situaciones de aprendizaje.

El principal objetivo que perseguimos a través de esta S.A. es situar al grupo clase, el cual dividiremos en subgrupos de 6 alumnos/as, ante diferentes retos físico motrices, los cuales deberán superar basándose en la creatividad, el trabajo en grupo, la colaboración, el respeto a las normas marcadas y la seguridad de todos los miembros del grupo.

Autor/a(s): Ricardo Fernández Beceiro.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º ESO.

4º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Resolución de problemas.

La biblioteca y el 25 de Noviembre

Desde la biblioteca «Pedro Alberto LOrenzo», del IES Arucas- Domingo Rivero, y dentro del Proyecto BIBESCAN, se considera importantísimo trabajar el respeto y la igualdad de género, raza o cualquier circunstancia que nos diferencie. Por eso, trabajaramos durante una semana, desde nuestra biblioteca, tres actividades relacionadas con la mujer, su papel en la sociedad y con el respeto que le debemos.

Se espera del alumnado que reflexione y medite con respecto al problema que constituye la violencia de género, además como resultado final intentaremos que los alumnos y alumnas debatan sobre las diferentes situaciones que se viven derivadas de este problema y además pretendemos que lean algunos de los libros que hemos presentado para intentar frenar esta realidad de nuestra sociedad, y de esta manera, también se sigan acercando a la biblioteca y la vean como un recurso acogedor y necesario.

Autor/a(s): Mª Paz Correa Suárez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO.

1º Educación Secundaria Obligatoria, 2º Educación Secundaria Obligatoria, 3º Educación Secundaria Obligatoria, 4º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Prácticas Comunicativas y Creativas, Prácticas Comunicativas y Creativas

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Conoce tu cielo

Con esta Situación de Aprendizaje (SA) se pretende que el alumnado conozca, de manera científica, atractiva y con rigor los aspectos más importantes del Universo.
Comenzaremos la SA con la exposición histórica sobre la concepción del universo, continuando con la evolución de las mismas hasta llegar a la concepción actual. El alumno comprenderá cómo se originó el universo, el Sistema Solar y nuestro planeta Tierra, comprendiendo las características que principales de cada uno.
Para ello se propone como metodología un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en la cual el alumnado desarrolla a lo largo de las diferentes sesiones los conocimientos y destrezas para conseguir un producto final. En este caso, el producto final es una observación astronómica en el Parque Nacional del Teide.

Autor/a(s): Francisco David Tavío González.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º ESO.

4º Educación Secundaria Obligatoria, Cultura Científica

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Multiple Intelligences

El IES Franchy Roca plantea al alumnado el estudio de vocabulario relacionado con el mundo animal. Junto a este vocabulario se repasará tanto el uso de los adverbios de modo, como el de los conectores que expresan secuencia. Además, el alumnado se iniciará en la formación de las oraciones de relativo y aprenderá el significado y usos de palabras compuestas con some y any. Se fomenta así una mejora de la Competencia Lingüística (CL) y del Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE) a través de la realización de una comprensión escrita evaluable y la elaboración, en parejas, de una narración sobre un acontecimiento especial en el que se haya puesto de manifiesto su inteligencia para resolver un problema de manera creativa. Asimismo, se trabaja la Competencia de Aprender a Aprender (AA) por medio del uso de treas para progresar en el aprendizaje (planificación de tareas, progreso, corrección de errores y autoevaluación).

La tarea final consistirá en la elaboración, en parejas, de una narración sobre un acontecimiento especial en el que se haya puesto de manifiesto su inteligencia para resolver un problema de manera creativa. Se tendrá en cuenta la adecuada estructuración del texto narrativo con una introducción, desarrollo y conclusión claramente definidos, así como el uso apropiado de conectores de secuencia para indicar la sucesión lógica y/o cronológica de los sucesos.

Autor/a(s): Estefanía Miranda Melián.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º ESO.

4º Educación Secundaria Obligatoria, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Let’s go to the theatre!

Con esta situación de aprendizaje pretendemos acercarnos a la cultura inglesa, a su autor más representativo y su obra, a promover la lectura y se programa con motivo del día del libro. Además, el alumnado aprende a trabajar de forma cooperativa, a dialogar y tomar decisiones. Internet es un recurso de acceso a información relevante durante toda la SA. Con todo ello, desarrollamos las capacidades presentes en las competencias: Competencia lingüística en sus cuatro destrezas, competencia digital, aprender a aprender, competencia social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales. Por otro lado, los materiales de enseñanza atienden a las inteligencias múltiples: lingüística, espacial-visual, musical, intrapersonal e interpersonal.

Autor/a(s): Belinda Mª Lorenzo Afonso.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º ESO.

4º Educación Secundaria Obligatoria, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Construye tu éxito.¡Tu proyecto, tu empresa…eres tú!

Es el momento de impulsar el potencial emprendedor del alumnado, de poner en práctica sus cualidades emprendedoras. Mediante la observación, la investigación y el análisis de los cambios producidos en la sociedad actual, o en su entorno, ha de identificar aquellos problemas o necesidades no satisfechas y que puede convertir en oportunidades, con la propuesta de posibles soluciones, mediante la selección y puesta en común de ideas emprendedoras a desarrollar, bien sea con ánimo de lucro o no. Una vez elegida la idea, utilizando el modelo «canvas» como si de un puzzle se tratara, irá encajando cada una de las piezas y obtendrá de forma rápida y clara una visión gráfica de su modelo de negocio, que servirá de base para el desarrollo de su proyecto empresarial o social final y de los distintos planes de acción a llevar a cabo. Estudiará la viabilidad de su proyecto, no solo desde el punto de vista económico-financiero, sino también en el ámbito social y medioambiental.

Autor/a(s): Candelaria López Suárez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º ESO: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

The environment

La presente situación de aprendizaje se inicia como un proyecto en el que, a través del área de PLW, el alumnado continuará con la mejora de sus dotes comunicativas por medio de la comprensión y expresión escrita, gracias a la realización de comprensiones escritas, la creación de un cuestionario sobre turismo sostenible y la elaboración, en parejas, de un artículo de opinión sobre un tema de actualidad relacionado con el medioambiente.

Autor/a(s): Estefanía Miranda Melián.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º ESO: Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Construye tu carrera profesional.Tus primeros pasos hacia la excelencia

El alumnado analizará distintas casuísticas de personas emprendedoras de su entorno, ya sea en actividades empresariales o sociales de distintos sectores, identificando las cualidades personales y destrezas propias de las mismas, sus fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, así como, sus obligaciones y derechos. Ha de elegir aquellas con las que más se identifique y realizar un estudio de los distintos puestos de trabajo que se desarrollan en las mismas y sus requerimientos. Mediante el autoconocimiento, el concepto de sí mismo/a, sus aspiraciones y motivaciones personales, etc… el alumnado ha de realizar un estudio comparativo entre las exigencias de las ocupaciones profesionales actuales y sus intereses personales, sus fortalezas y debilidades, en
definitiva, su potencial personal y profesional, así como, las opciones de formación disponibles, realizando una primera aproximación a sus objetivos profesionales y establecer un plan de acción.

Autor/a(s): Candelaria López Suárez.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º ESO: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Report it

La presente situación de aprendizaje se inicia como un proyecto en el que, a través del área de LNT, el alumnado continuará con la mejora de sus dotes comunicativas por medio de la comprensión oral y la expresión escrita, gracias a la realización de comprensiones orales y a la participación del grupo-clase en un blog en el que, en parejas, escriban y opinen sobre un deporte autóctono y/o realizado en las Islas Canarias.

El IES Franchy Roca plantea al alumnado el estudio de vocabulario relacionado con el deporte y las competiciones en general. Asimismo, el grupo-clase se iniciará en la expresión del estilo indirecto- estableciendo las diferencias entre éste y el estilo directo. Se fomenta pues una mejora de la Competencia Lingüística (CL) y de la Competencia de Tratamiento de la Información y Competencia Digital (CTICD) a través de la realización de una comprensión oral evaluable y de la participación del grupo-clase en un blog creado para tal fin, en el que en parejas escribirán y opinarán sobre un deporte. Además, se trabaja tanto la Competencia de Aprender a Aprender (CAA) por medio del uso de herramientas para progresar en el aprendizaje (planificación de tareas, progreso, correción de errores y autoevaluación), como la Autonomía e Iniciativa Personal (AIP) gracias a la realización de actividades que refuerzan su autoestima y creatividad y les hace tomar conciencia de su capacidad para comunicarse a pesar de los errores que puedan cometer.

La tarea final consistirá en la participación del alumnado en un blog creado para la difusión de deportes autóctonos y/o practicados en las Islas Canarias. En parejas elaborarán una entrada de blog en la que se hablará de un deporte realizado en las islas, especificando dónde y en qué época del año se hace, una descripción de la actividad deportiva, el equipamiento necesario para llevarla a cabo, y las opiniones de una persona de relevancia en la práctica de ese deporte y de cada uno de los miembros de la pareja. Asimismo, el grupo-clase realizará individualmente una comprensión oral evaluable tras varias prácticas en clase.

Autor/a(s): Estefanía Miranda Melián.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º ESO: Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Mein traumhaus

Con esta situación de aprendizaje (SA) nos planteamos tres grandes objetivos: fomentar en el alumnado su autonomía en la toma de decisiones, apreciar el trabajo cooperativo, así como ejercitar aspectos morfosintácticos propios de la lengua alemana. El alumnado deberá realizar cuatro tareas: elaborar un presupuesto en euros, otro en libras esterlinas, una descripción de su compra virtual y, por último, una reflexión en español sobre lo aprendido.

La SA es una webquest y será realizada en parejas y puesta en práctica en el tercer trimestre, dado que el alumnado tendrá un mejor conocimiento de sus compañeros y compañeras de clase (si bien se fomentará el trabajo en grupos heterogéneos), y porque ya se han dado la mayor parte de los aprendizajes descritos en los criterios de evaluación de la materia, los cuales servirán de base para poder afrontar con éxito las tareas (productos finales) que el alumnado ha de realizar. Con esta SA queremos evaluar, a grosso modo, la capacidad para comunicarse por escrito, su autonomía, el uso de las TICs y su interés por conocer la lengua extranjera en un entorno de aprendizaje cooperativo.

La realización de esta SA es pertinente desde el punto de vista didáctico y metodológico, dado que fomenta la autonomía del alumnado y la figura del profesorado se convierte en mediador de los aprendizajes; asimismo, responde a la necesidad del Centro, reflejada en la Programación General Anual (PGA), de facilitar al alumnado la adquisición de las competencias mediante la realización de tareas, y el uso de las tecnologías de la información en todas las materias. También se recoge en la PGA la necesidad de que el alumnado se exprese en lengua española de forma correcta y sin faltas de ortografía.

Apostamos en esta SA por potenciar la comprensión y expresión escritas con textos auténticos, puesto que son los que el alumnado se encontrará en el mundo real. Pediremos al alumnado realizar en primer lugar una lectura exploratoria y, a continuación, una lectura comprensiva. Desde el punto de vista metodológico, priorizaremos en nuestra SA la enseñanza directiva, la enseñanza no directiva y la investigación guiada. Por ello, la secuencia de tareas que proponemos facilitará que el alumnado vaya adquiriendo un mayor grado de autonomía en su aprendizaje.

Así, la webquest establece cada paso que el alumnado ha de realizar y permite evaluar los recursos y el aprendizaje de cada alumna y alumno, así como reflexionar sobre lo que se ha aprendido y cómo es posible mejorarlo.

Autor/a(s): Alexis Martel Robaina.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º ESO: Segunda Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A good read

La presente situación de aprendizaje, llevada a cabo entre los meses de diciembre y enero, se inicia como un proyecto en el que a través del área de LNT el alumnado va a continuar mejorando sus dotes comunicativas por medio del fomento de la lectura y de la escritura, por parejas, de la reseña de un libro que hayan leido últimamente y que quieran recomendar a sus compañeros y
compañeras.

Autor/a(s): Estefanía Miranda Melián.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

4º ESO: Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

La ciencia en zapatillas

«¿Por qué es aburrido estudiar ciencias?»; esta SA pretende superar esta cuestión que, en ocasiones, es una afirmación que dificulta la motivación e interés en el aprendizaje de las ciencias por parte de nuestro alumnado. Mostrando la forma de trabajar en ciencia de manera lúdica e interesante, utilizando un lenguaje sencillo y cercano, a través de diseños experimentaleS en los que el
protagonismo absoluto corresponde al alumnado, intentaremos cambiar la visión inicial. Nuestra juventud científica mostrará estos experimentos al resto de compañeros y compañeras de diferenetes niveles de la ESO (1º, 2º, 3º) y del aula enclave, interactuando de forma activa.

Los diseños experimentales, seleccionados por las materias de BYG-FYQ-TEC, son exhibidos por alumnado del ámbito científico-tecnológico de 1ºbachillerato y 4ºeso.

Autor/a(s): José Manuel A. Pardo Alfonso, Juan A. González Barroso, M. Ángeles Morales López.
Etapas/Áreas/Materias – LOE, LOMCE

4º ESO: Biología y Geología, Física y Química, Tecnologías.
1º Bachillerato: Biología y Geología, Física y Química, Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

The best invention ever!

La presente situación de aprendizaje, se inicia como un proyecto en el que, a través del área de LNT, el alumnado continuará mejorando sus dotes comunicativas en base a la comprensión y expresión oral, gracias a la realización de comprensiones orales y a la elaboración grupal de una presentación sobre uno de los inventos más relevantes de la historia de la humanidad.

Autor/a(s): Estefanía Miranda Melián.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

4º ESO: Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Call the police!

La presente situación de aprendizaje, se inicia como un proyecto en el que a través del área de LNT y la colaboración del área de INF (Informática) el alumnado va, por un lado, a mejorar sus dotes comunicativas a través de la grabación de una noticia audiovisual y, por otro lado, a desarrollar capacidades relacionadas con el lenguaje audiovisual y multimedia por medio de una actividad altamente motivadora.

El IES Franchy Roca plantea al alumnado el estudio y clasificación de vocabulario relacionado con el crimen y la investigación. A través de este mundo, repasarán tiempos verbales de presente y profundizarán en tiempos verbales de pasado para narrar acontecimientos, especificando el tiempo exacto de los hechos. Se fomenta así una mejora de la competencia lingüística (CL) por medio de la comprensión y expresión oral de una noticia audiovisual conjuntamente con otras competencias, como la competencia de aprender a aprender (CAA) gracias al aprendizaje colaborativo, y el tratamiento de la información y competencia digital (CTICD) a través del uso de TICs para la grabación de la noticia. El proyecto consistirá en la elaboración y posterior grabación de una noticia audiovisual sobre un crimen en La Isleta, en la que el alumnado, en grupos de tres, asumirán los roles de presentador/a y reportero/a en el lugar de los hechos y
testigo.

Autor/a(s): Estefanía Miranda Melián.
Etapas/Áreas/Materias – LOMCE

4º ESO: Lengua extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

Vallehermoso, a view to the past

El alumnado investigará la historia de su municipio durante el siglo XX, concluyendo en el año 2000, ya que este es el año de nacimiento de la mayoría de los alumnos-as de este curso. La investigación se centrará en cuatro pilares básicos: economía, infraestructura, población y cultura y educación.

Con la información encontrada, el alumnado, en cuatro grupos de cuatro y tres alumnos-as, elaborará un power point que presentará al resto de compañeros del grupo-clase. Cada grupo se centrará en uno de los aspectos a trabajar: economía, infraestructura, población y, cultura y educación. Asimismo, elaborará una tabla cronológica con la sinopsis de la historia más reciente de Vallehermoso en inglés en cada una de las décadas del siglo XX y se la ofrecerá al Ayuntamiento del municipio para que la publique en su página web, ofreciendo así información que puede ser de interés para los visitantes reales y/o potenciales del pueblo que quieran conocer su idiosincrasia.

La idea de este proyecto nace con dos objetivos fundamentales. Por un lado, que el alumnado trabaje y use el pasado (en inglés) y conozca la historia reciente de su municipio, y, por otro, que sea y se sienta partícipe de la vida diaria del municipio aportando su trabajo al bien común del pueblo. De esta manera, se vincula la vida académica del alumnado a la vida del municipio y, además, se colabora con las instituciones locales para dar a conocer a toda la comunidad el trabajo y esfuerzo del alumnado.

Asimismo, el proyecto ayuda a concienciar al alumnado sobre la riqueza del casco histórico y la importancia de su conservación.

Autor/a(s): María Esther Amador Martín.
Etapas/Áreas/Materias – LOE

4º ESO: Lengua Extranjera.

Tipo(s) de situación de aprendizaje: Tarea.

A %d blogueros les gusta esto: