servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Como las tortugas

En esta situación de aprendizaje propiciaremos, a través de un cuento, que el alumnado adquiera . . . estrategias de autocontrol ante situaciones que le produzcan enfado. Abordaremos también el desarrollo del pensamiento causal, consecuencial y alternativo. El producto final de la tarea será un cómic digital elaborado por el alumnado donde aparecerán las autoinstrucciones o pasos que debe seguir cada vez que sienta que va a perder el control y enfadarse.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

La probabilidad en juego

La probabilidad está muy presente en la vida cotidiana, ya que muchas situaciones dependen, en . . . cierta medida, del azar. Por tanto, es fundamental saber predecir la posibilidad de que algo ocurra basándose en información obtenida de manera experimental, así como asignar probabilidades a estas situaciones aleatorias.
Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado sea capaz de distinguir fenómenos que dependen del azar, y asignarles el grado de posibilidad de que ocurran. Para conseguirlo, se propondrán diversos juegos de azar utilizando dados, monedas, barajas españolas y una ruleta, para analizar los ganadores más frecuentes y más probables en cada uno de ellos.
Los juegos suponen un elemento motivador para el alumnado, lo que justifica su elección como eje vertebrador de esta situación de aprendizaje, que conecta, por tanto, con el Proyecto Educativo del centro, uno de cuyos criterios para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato es “Responder a las necesidades e intereses del alumnado para programar el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Por otra parte, en esta situación de aprendizaje se trabaja con la plataforma EVAGD, proyecto en el que el centro participa.

Silvia Rodríguez Pereira.
Tarea. .

1º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Dakota Jones

Con motivo de la celebración del final del proyecto en el que se estudia las instituciones, se . . . realizará la tradicional carrera de Transtagoja en el colegio. Teniendo en cuenta la visita del famoso corredor Dakota Jones al colegio, se aprovechará para que el alumnado interactúe en el idioma extranjero con un nativo que no pertenece a la comunidad escolar.
Esta entrevista proporciona una oportunidad no sólo de interactuar en dicha lengua (competencia lingüística) y de utilizar la red como recurso para obtener información (competencia digital), sino de tomar ejemplo de una vida saludable y del espíritu de superación del famoso deportista. Además, el trabajo se realiza en grupo de tal manera que todos/as deben participar y llegar a acuerdos para entregar un cuestionario conjunto (competencia social y cívica).

Anabel Pérez Vilaboa.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Nos vamos de feria de turismo, ¿qué carnaval elegimos?

En esta situación de aprendizaje el alumnado de sexto de Primaria conocerá las diferentes formas de . . . celebrar los Carnavales en distintos países, así como las características de los lugares donde se producen, algunas de éstas son: lenguas, población, lugares más conocidos, sectores económicos, … Nos planteamos esta investigación organizada a través de un plan de trabajo que realizarán los alumnos y alumnas en grupos cooperativos heterogéneos donde serán reporteros y reporteras que han viajado a esos países y han vivido esos Carnavales. Recogerán los datos de distintas formas, bien digitales como impresas, con la finalidad de dar a conocer a sus compañeros y compañeras de aula como al resto del colegio la información de los mismos.

Melania Hernández Castillo.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

4º Educación Primaria, 6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Ciencias Sociales, II-Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Francés)

Imagen representativa de la SA

Let’s go to the theatre!

Con esta situación de aprendizaje pretendemos acercarnos a la cultura inglesa, a su autor más . . . representativo y su obra, a promover la lectura y se programa con motivo del día del libro. Además, el alumnado aprende a trabajar de forma cooperativa, a dialogar y tomar decisiones. Internet es un recurso de acceso a información relevante durante toda la SA. Con todo ello, desarrollamos las capacidades presentes en las competencias: Competencia lingüística en sus cuatro destrezas, competencia digital, aprender a aprender, competencia social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales. Por otro lado, los materiales de enseñanza atienden a las inteligencias múltiples: lingüística, espacial-visual, musical, intrapersonal e interpersonal.

Belinda Mª Lorenzo Afonso.
Tarea. LOMCE.

4º ESO. LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

La vida es puro teatro

Partiendo de los criterios de evaluación número 06 y 07 de 2ºESO (LOE) Y 04 Y 07 de 5º DE . . . PRIMARIA(LOMCE) de la materia de Lengua Castellana y literatura se conseguirá que el alumnado sea capaz de crear (escribir) y representar una obra de teatro en cualquiera de los subgéneros teatrales (comedia,tragedia y drama) aplicando de forma autónoma y adecuada los conocimientos literarios adquiridos. La alumna de NEAE hará las mismas actividades que el resto de los alumnos/as de su clase, pero adaptadas a los criterios del nivel competencial de 5º de Primaria (LOMCE) tanto en la realización como en la evaluación.

Ramón Hernández González.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria, 5º Primaria. Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

2º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Los elementos que nos rodean

El estudio de la Tabla Periódica a través de la historia ha logrado un gran avance en el campo de la . . . química. Hoy en día se conocen cientos de elementos recogidos en la Tabla Periódica, pero es necesario lograr una interrelación entre los elementos, materiales, alimentos y objetos que se utilizan diariamente, para conseguir un aprendizaje significativo por parte del alumnado. A través de los elementos que constituyen la TP, se pueden formar compuestos, iones o moléculas, que resultan de gran importancia en campos tan relevantes como la industria farmaceútica, entre otros. Presentándolos de esta forma, el alumnado se anima a indagar y conocer más acerca de estos elementos, ya que aprenderán de acuerdo a sus intereses y motivaciones.
Se conseguirá así un aprendizaje significativo, reflexivo y crítico, que prepare al alumnado para ámbito profesional, dejando de lado el aprendizaje memorístico.

Ana Sánchez Santana.
Tarea. .

3º ESO. Física y Química

Física y Química

Imagen representativa de la SA

Master Chef

La finalidad de esta situación de aprendizaje es la adquisición hábitos y actitudes para una . . . alimentación variada y saludable. A través de las distintas actividades, los niños y niñas conocerán las propiedades de los alimentos, realizarán recetas y menús, aprenderán los hábitos básicos de higiene, las pautas de comportamiento en la mesa y conocerán los servicios comunitarios relacionados con la alimentación. Con todo lo aprendido el alumnado podrá montar su propio «restaurante”, que servirá para disfrutar de un completo y divertido juego colectivo.
Unos de los objetivos de la Educación Infantil es ayudar a los niños y niñas a descubrir el mundo que les rodea, para ello, es importante que les ofrezcamos diversas experiencias que les ayuden a desarrollar sus sentidos, pues son la puerta de entrada de toda la información del exterior.
Así mismo, es nuestra labor fomentar la adquisición de hábitos saludables de consumo y alimentación que les permita tener una óptima calidad de vida en el futuro. Esta situación de aprendizaje les ayudará a conocer mejor los alimentos, sus características, adquirir hábitos saludables en relación a su consumo. También les ayudará a conocer los pasos básicos para la elaboración de recetas. Todos estos conocimientos fomentarán su autonomía y su predisposición a una dieta equilibrada.
Por otra parte, el contacto y el conocimiento de los diferentes tipos de alimentos les permitirá desarrollar sus capacidades sensoriales y perceptivas, ya que las actividades permitirán la utilización de los sentidos para discriminar las diferentes sensaciones que generan los alimentos.
Esta situación de aprendizaje, se realizará a través de un enfoque globalizador, competencial e inclusivo. Se llevará a cabo a través de metodologías activas en donde tienen especial protagonismo el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Cooperativo. Con todo ello, se pretende fomentar su autonomía, la educación transversal en valores y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Para llevar a cabo todo lo expuesto, los principales recursos que se contemplan en esta situación de aprendizaje serán la familia y los alimentos, por lo tanto los aprendizajes serán transferibles a las situaciones de su vida cotidiana.
El presente proyecto está vinculado directamente con los objetivos del Proyecto Educativo y dentro del mismo con el proyecto: Red de Escuelas Promotoras de Salud, el Plan TIC y el proyecto de Huerto Escolar.

Sara Armas Berrocal.
Tarea. LOMCE.
5 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 6º ( 5 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Nous, notre quartier, notre coin préféré (Nosotros, nuestro barrio, nuestro rincón favorito)

El centro ha solicitado un auxiliar de conversación de habla francesa para el nuevo curso, con el . . . fin de echar una mano al alumnado en la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Para ayudar a que esta persona conozca al grupo y a que se familiarice con el lugar al que viene, el alumnado le remitirá, por correo electrónico, una presentación en video. Esta tarea servirá para mejorar la comunicación lingüística, tanto oral como escrita, permitiendo también al alumnado trabajar competencias digitales y de tratamiento de la información.

Eulice Correa Magdalena.
Tarea. .

3º ESO. Segunda Lengua Extranjera

Segunda Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

¡Cuéntame un cuento Charles Perrault!

La situación de aprendizaje que se expone a continuación se divide en tres partes:
– En la primera, . . . se trabaja los cuentos y su creación.
– En la segunda, conocer Charles Perrault y los cuentos clásicos.
– En la tercera, dramatizar unos fragmentos de los cuentos clásicos como producto final.

Rafael Darío Marichal Sánchez.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Millares Airlines

El aeropuerto, como los aviones como medio de transporte, son situaciones con los que nuestro . . . alumnado está totalmente familiarizados debido a la situación geográfica de las Islas Canarias. De hecho no solo conocen el funcionamiento y protocolos a seguir dentro de los aeropuertos por medio de los viajes que hacen con sus familias, sino que son habituales las actividades que el alumnado realiza a lo largo de la etapa de Educación Primaria relacionadas con dicho contexto organizadas por Aena, ya sean visitas guiadas al aeropuerto, redacción de historias que tengan como escenario dicha instalaciones…
Si a este hecho le añadimos que las actividades que se desarrollan en la misma tienen como finalidad lograr un aprendizaje competencial desde un enfoque inclusivo y han sido diseñadas teniendo en cuenta los cinco principios de instrucción de D.Merryl para conseguir una Instrucción efectiva, esta situación cuenta con los ingredientes necesarios para convertirse en un proceso donde el alumnado aprenda de una forma lúdica pero sin perder la esencia de ser didáctica.
En la elaboración de esta situación de aprendizaje se ha tenido como referencia tanto el Proyecto Educativo de Centro como la Programación General de aula, situándose dentro de lassingularidades del proyecto que se desarrolla en el mismo “ABC Millares” en el que se desarrolla la metodología Amara Berri.
La situación de aprendizaje que se propone se desarrollará con una duración de 12 sesiones, con actividades de carácter lúdico y motivador para conseguir un aprendizaje significativo.

Tamara Martínez Carro.
Tarea. .

4º Primaria. Lengua Extranjera: Inglés

Lengua Extranjera: Inglés

Imagen representativa de la SA

Mi mundo hecho de formas

El alumnado parte de unos conocimientos previos de identificación y reconocimiento de las formas . . . geométricas planas, trabajados desde la etapa de Educación Infantil, contenidos que se contemplan en el currículo de dicha etapa y se amplían en Primaria. Por tanto, se iniciará esta SA consolidando los aprendizajes adquiridos y experimentando con las formas geométricas planas que conocen, tomando como referencia algunas obras del pintor Kandinsky, disfrutando del arte con los cinco sentidos y usando diversas técnicas que despertarán sentimientos, emociones y sensaciones que se reflejarán en sus expresiones artísticas.
Se relaciona con el Plan Tic del centro, en tanto en cuanto, se utilizará la herramienta PAINT para diseñar una composición artística que se utilizará, junto con otras producciones, en el producto final de la SA, consistente en una exposición, a la que asistirán las familias, de todas las experiencias desarrolladas y donde el alumnado será protagonista activo en todo momento.

María Emelia Rodríguez Artiles.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Picnic literario: autores y autoras de habla hispana

Con motivo de la celebración en nuestro dentro del día del libro, el alumnado instalará en el patio . . . un stand relacionado con la prosa y la poesía de diferentes autores y autoras de habla hispana. Dicho stand estará decorado con banderas, símbolos, canciones, etc. relativos a los países de los que son originarios los autores y autoras que habremos trabajado en clase. Además, se incluirán citas de sus obras, portadas de sus novelas… También tendrá lugar una degustación gastronómica de un producto típico de cada uno de estos países.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Narices de reno, copitos de nieve

Esta situación de aprendizaje plantea la elaboración de unos dulces para vender en el Mercadillo . . . Solidario de Navidad que se celebra en el centro con motivo del cierre del primer trimestre.
El alumando participará en un taller de cocina donde realizarán bolitas de coco y de galleta que simularán narices de reno y copitos de nieve.Estos dulces se pondrán a la venta en el mercadillo,en unos pequeños botes decorados por el alumnado en otro de los talleres que se realizan durante la semana previa a la Navidad.
Con esta situación de aprendizaje queremos trabajar el aprendizaje servicio,ya que los productos se pondrán a la venta para causas benéficas y será el propio alumnado quien los elabore y los venda.
Además como contenido curricular trataremos el texto:la receta y las etiquetas.
En el centro dentro de la programación anual de actividades se celebra un Mercadillo solidario de Navidad en el que el alumnado,profesorado y familias de forma conjunta elaboran productos y lse venden, este dinero se entrega a una ONG al finalizar el primer trimestre.Con esta actividad estamos introduciendo al alumando en el aprendizaje servicio y en valores solidarios .Previamente dos días antes de la celebración del Mercadillo realizamos dos jornadas de talleres con el alumando dentro de las clases:Taller de cocina, taller de decoración de botes,
taller de adornos navideños, taller de guirnaldas,taller de villancicos y de bailes.

Mónica Viña Salguero.
Tarea. LOMCE.
3 años, 4 años, 5 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Conocimiento del Entorno, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 4º ( 3 años ), Educación infantil 5º ( 4 años ), Educación infantil 6º ( 5 años ), Lenguajes: comunicación y representación, Lenguajes: comunicación y representación, Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Nos vamos de sendero

El alumnado aprenderá la relación que tienen los seres vivos con el Medio Natural y la influencia . . . del comportamiento humano en el mismo. La elaboración de un cuaderno de campo les ayudará a organizar esas ideas para posteriormente realizar un pequeño video documental sobre el medio natural visitado.
La SA acerca al alumnado al entorno próximo para conocer qué tipos de seres vivos y ecosistemas conviven a su alrededor. Se parte de la asamblea, para pasar por una serie de actividades de andamiaje, con tareas, hasta llegar al producto final, «Vídeo: ecosistemas de mi entorno».
El medio natural es un recurso indispensable para la educación ambiental y científica. Estas tareas pretenden que el alumnado adquiera los aprendizajes en el propio entorno, y no sea una mera aplicación de lo aprendido en el aula.

Eudes María Ferraz Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Cuentacuentos para la Igualdad

A través de esta SA el alumnado desarrollará su competencia lingüística y ciudadana de forma . . . práctica, a través de la recreación de cuentos que desarrollan la Igualdad. Analizarán la historia, buscarán de forma cooperativa cómo representarla de manera artística y realizarán una jornada de cuentacuentos para un público muy especial, el alumnado de educación infantil del centro.
El desarrollo de la Igualdad, en todas sus acepciones, es una de las prioridades que pretendemos desarrollar en nuestro proyecto educativo. Fomentar la continuidad escolar, la colaboración entre el alumnado de distintos niveles, desde el respeto a la diversidad, aprovechando la oportunidad para aportar nuevos roles y maneras de aprender, nos ayudarán a desarrollar el Plan de Convivencia y de Igualdad del centro.
A través de esta SA desarrollaremos el Plan de lectura, fomentando la lectura como una actividad que propicia la capacidad crítica, la argumentación, el debate y nos sirve de eje motivador y creativo para el desarrollo de la expresión lingüística y artística del alumnado.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. .

6º Primaria. Educación Artística, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Lengua Castellana y Literatura

Educación Artística, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Abracadabra sin pata de cabra

Se introduce el método científico con varios ejemplos de leyes científicas. El alumnado debe . . . aplicarlo a observaciones sencillas de la vida cotidiana. Se repasarán las magnitudes fundamentales del SI y se emplearán los factores de conversión para el cambio de unidades. Por su importancia se pondrá énfasis en el trabajo con gráficas. Dado que el enfoque de gran parte de los aprendizajes se va a realizar en torno a la indagación científica, es preciso garantizar que el alumnado disponga de las herramientas, estrategias y habilidades básicas antes de comenzar estos procesos. Abordaremos el método científico, sus fases y el trabajo que se lleva en cada una de ellas. Explicaremos cada uno de los pasos a dar y el alumnado experimentará con un ejemplo sencillo, desprovisto de carga conceptual, con el fin de que se centre en los aspectos procedimentales, asegurándonos de que comprende cada uno y sabe cómo realizarlos. Así estaremos en condiciones de abordar investigaciones concretas en situaciones de aprendizaje posteriores. De acuerdo con la metodología a emplear según muestra la PGA, contribuyendo al Plan de Integración de las TIC, seguiremos un enfoque competencial y de investigación, propiciando que el alumnado aprenda a trabajar en equipo, a organizarse y llegar a acuerdos, respetando las aportaciones de sus compañeros y compañeras. Por otro lado, mediante el trabajo cooperativo (grupo base y gran grupo) propiciaremos la integración curricular de la educación en valores y la activación de aprendizajes propios de un desarrollo competencial.

Víctor Manuel González González.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Física y Química, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Masterchef

En la situación de aprendizaje que a continuación se presenta, el alumnado de quinto de Primaria . . . elaborará un recetario saludable, trabajando así, la receta como texto instructivo y las unidades de masa como contenidos fundamentales.
Tanto las actividades escolares que realiza el alumnado como las que cotidianamente efectúan en el hogar y otros lugares, están llenas de instrucciones. Con frecuencia tendemos a creer que las instrucciones que damos al alumnado son suficienes para que realicen lo que se espera de ellos/as. Incluso, tenderán a creer que con lo que les digamos que deben hacer, es suficiente y por eso en muchas ocasiones no leerán comprensivamente las instrucciones. Es por todo ello, que es necesario trabajar esta idea.
La cocina es uno de los espacios del hogar más lúdicas y una fuente de conocimiento para los/as niños/as. Es por ello, que a partir de la receta, como tipo de texto instructivo, enseñaremos al alumnado a ordenar y secuenciar sus conocimientos.
Esta situación de aprendizaje engloba las áreas de matemáticas (experimentar con la unidades de masa, peso de alimentos,…) y lengua (conocer qué es un texto instructivo a partir de la receta, conocer nuevo vocabulario relacionado con la cocina, búsqueda de información en internet,…).
Por otro lado, vinculamos esta situación de aprendizaje con el Proyecto de Salud de nuestro centro, pues se pretende que a partir de los productos saludables que nuestro alumndo y familias cultiven en casa, elaboren sus propias recetas, fomentando así, una dieta equilibrada y saludable. También, desde nuestro centro, trabajamos un Proyecto por trimestre, en esta ocasión, partiendo de los intereses de los/as niños/as, han decidido que quieren aprender a elaborar pequeñas recetas.
Por último, dentro de nuestro PEC, en los objetivos generales del proyecto, se remarca el hecho de formar personas con recursos, autónomas, con mentes curiosas, reflexivas y capaces de aprender por sí mismas.

Ayesha Castro Pérez.
Resolución de problemas. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

El cartesiano

Con esta tarea el alumnado desarrollará capacidades espaciales, en relación con ejes de coordenadas, . . . mediante representaciones geométricas en el plano, con sistemas de referencia cartesianos: aplicaciones en el ordenador, cuadrícula de papel, pavimento del patio… Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado conozca el eje de coordenadas cartesianas. Para poder representar en este eje dibujos de animales u objetos cotidianos, el alumnado utilizará sistemas de referencia cartesiana no convencionales. Se comprobará, en las acciones que sugiera el profesorado, la visión espacial y la destreza en el plano del alumnado. Se tratará de fomentar el aprendizaje autónomo y aumentar el nivel de motivación del grupo, pues la realización de la tarea supone un planteamiento de reto-duda y requiere, a lo largo de todo el trabajo, protagonismo y participación activa. Se valorará la relación que se establece entre alumnado y el logro de los objetivospropuestos.

A. Rosa Santana Peña.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Cartas de aquí para allá y de allá para aquí

Con esta SA, alumnado de 3º de la ESO trabajará la novela La muchacha del ajenjo de la novelista y . . . poeta canaria Cecilia Domínguez. La SA se incluye dentro del proyecto Congreso de jóvenes lectores y escritores de Canarias 2018, en el que el centro participa, y del Plan Lector del Centro, que forma parte del Plan de Mejora de la Comunicación Lingüística. Además de analizar los componentes literarios de la novela, se investigarán las implicaciones sociales y económicas de la obra, especialmente las que se relacionan con las corrientes migratorias a lo largo de la Historia de Canarias. Por último, como tarea final que se presentará en el encuentro del proyecto, el alumnado escribirá textos con intención literaria.

David Ortega Concepción.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Los 5 magníficos: Aprendizaje de deportes colectivos (Baloncesto)

La presente SA pretende valorar el nivel de habilidad que posee el alumnado para aplicar habilidades . . . específicas de un deporte colectivo, de cooperación – oposición (vinculado con el criterio de evaluación número 2). Se fomentará la coevaluación entre el alumnado, así como la autoevaluación. A través de este deporte colectivo, el cual ya ha tenido experiencias previas en anteriores etapas educativas, tomará una especial relevancia la coordinación óculo manual, así como la toma de decisiones en situaciones lúdicas con especial relevancia de la competencia motriz del alumnado. En cuanto a la metodología nos basaremos en plantear problemas motores a resolver, verificando si el alumnado es capaz de ajustar sus acciones motrices a las acciones de juego lo que repercutirá en la adquisición de posteriores aprendizajes de diferentes deportes colectivos.

Ricardo Fernández Beceiro.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Construye tu éxito.¡Tu proyecto, tu empresa…eres tú!

Es el momento de impulsar el potencial emprendedor del alumnado, de poner en práctica sus cualidades . . . emprendedoras. Mediante la observación, la investigación y el análisis de los cambios producidos en la sociedad actual, o en su entorno, ha de identificar aquellos problemas o necesidades no satisfechas y que puede convertir en oportunidades, con la propuesta de posibles soluciones, mediante la selección y puesta en común de ideas emprendedoras a desarrollar, bien sea con ánimo de lucro o no. Una vez elegida la idea, utilizando el modelo «canvas» como si de un puzzle se tratara, irá encajando cada una de las piezas y obtendrá de forma rápida y clara una visión gráfica de su modelo de negocio, que servirá de base para el desarrollo de su proyecto empresarial o social final y de los distintos planes de acción a llevar a cabo. Estudiará la viabilidad de su proyecto, no solo desde el punto de vista económico-financiero, sino también en el ámbito social y medioambiental.

Candelaria López Suárez.
Tarea. LOMCE.

4º ESO. LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Nos presentamos a las elecciones municipales

A través de esta situación se busca que el alumnado reconozca, describa y valore problemas de índole . . . público de su entorno (barrio, ciudad…) como paso previo a la formulación de propuestas de mejora y cambios de carácter comunitario. El proceso de búsqueda y tratamiento de datos centrado especialmente en el uso de TIC, en grupo y con uso de fuentes diversas, permite al estudiante introducirse en algunas de las técnicas básicas de la investigación social, también en la presentación sistematizada de información orientada a influir en la percepción de larealidad comunitaria.

Luis Miguel Acosta Barros.
Tarea. .

2º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Imagen representativa de la SA

Los hombres no pegan

Esta situación de aprendizaje sobre violencia de género tiene como producto final una campaña . . . original contra la violencia de género. Para llegar al producto final abordaremos la temática a través de la lectura del cuento «Los hombres no pegan». Trabajaremos los distintos tipos de maltrato que aparecen en la lectura ( violencia contra la mujer y contra el hijo) así como los factores de prevención y la reacción de la sociedad en estos casos. Pero en lo que más nos centraremos será en un modelo de convivencia positiva que favorezca las relaciones entre nuestro alumnado. Además de la campaña publicitaria contra la violencia de género elaborarán un decálogo de buenos tratos que puede ser una propuesta a incluir en el Plan de Convivencia del colegio.

Soraya Revuelta Moreno.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

2º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, II-Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Valores Sociales y Cívicos

Imagen representativa de la SA

1,2,3 y todos los colores del Arco Iris y más!

En esta situación, repasaremos el trabajo realizado con las regletas durante el curso pasado en la . . . etapa de Infantil, ayudando a que el alumnado se familiarice con el recurso y aprenda a manipularlo de manera autónoma. La tarea final será la realización de una compra saludable en la venta del centro. Para ello se llevarán a cabo diferentes actividades previas en el aula de Regletas.

Ana Beatriz Gallardo Pérez.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Refrescos, batidos y zumos, ¿Saludables?

En la actualidad, cada vez más personas en la infancia y madurez sufren obesidad y sobrepeso. El . . . consumo de bebidas azucaradas aumenta los riesgos de padecerlas y a su vez, éstas causan diabetes, enfermedades del corazón, embolias, caries dentales y muchos otros problemas de salud costosos y crónicos.
Las bebidas no dietéticas, las aguas saborizadas con azúcar, las energéticas, las gaseosas, los jugos, las bebidas deportivas, son sólo algunos ejemplos del aporte de calorías vacías y con pocos beneficios nutricionales. El alumnado elaborará una presentación en la que refleje la cantidad máxima de azúcar que debe consumir una persona adulta o joven al día y la cantidad de azúcar que contienen este tipo de bebidas, algunas de las cuales llegan a superar por sí solas este límite establecido, sin incluir otros alimentos. Además nos recomendará distintos tipos de ejercicios en función del peso para contrarrestar los efectos negativos de estas bebidas.
El desarrollo de esta tarea está relacionada con la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud.

A. Yanira Duque Hernández, Luis A. Blanco Fernández.
Tarea. .

2º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Música maestra

A través de diferentes tipo de actividades trabajaremos el desarrollo integral del alumnado en sus . . . tres ámbitos fundamentales: desarrollo físico (al implicar el movimiento se desarrollarán habilidades y destrezas motrices muy importantes en el crecimiento del niño y de la niña, como el esquema corporal, el equilibrio, la coordinación, etc.); desarrollo psíquico (gracias a la música el alumnado mejora la memoria, la atención, la capacidad de análisis, etc.) y desarrollo afectivo-social (mediante el cual el niño o la niña trabaja en grupo y se relaciona con sus compañeros/as, lo cual aporta seguridad y confianza en si mismo/a).
A su vez, todo este trabajo tiene relación con algunos de los planes y programas que se implementan en nuestro centro para este curso: Red de Escuelas Promotoras de Salud, Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar y el Proyecto Hiparquia «Somos iguales, somos diferentes».

Estíbalitz Díaz González.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria, 2º Primaria, 3º Primaria, 4º Primaria, 5º Primaria, 6º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, 2º Educación Primaria, 3º Educación Primaria, 4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, 6º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿De dónde viene la ropa que compramos?

De cara a las navidades se le plantea al alumnado este proyecto sobre comercio justo y consumo . . . responsable. Partiremos del análisis de las etiquetas de la ropa que llevan puesta nuestros alumnos y alumnas y a partir de ahí se estudiará en donde fabrican las distintas empresas textiles, las condiciones laborales, las ganancias de éstas empresas así como qué se puede hacer desde nuestra posición para colaborar en la creación de un mundo más justo. Como producto final del proyecto el alumnado redactará un pequeño artículo que se publicará en la página web del Ayuntamiento del Sauzal.

Ángel Santiago Lemus Rodríguez y Cristina Vaquero Requejo, María Eugenia Castro Gutiérrez, María José Gutiérrez Toledo.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Ámbito Científico y Matemático, Ámbito Lingüístico y Social, LOMCE, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Religión Católica, Religión Católica, Segundo curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento

Imagen representativa de la SA

Creando con las palabras

La presente situación de aprendizaje esta compuesta por una serie de tareas interconectadas y . . . multiestudio, que permitirán al alumnado adquirir las competencias y los criterios de evaluación establecidos para las mismas, acercando lo estudiado a la comunidad educativa. El alumnado elaborará un cuento en el soporte que elija y un lapbook, concluyendo los productos con una exposición de los mismos.

Jobanna Rodríguez Ferraz.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Siguiendo a las pardelas

Se trata de una situación de aprendizaje en la que se integran las materias de Lengua Castellana y . . . Literatura, Geografía e Historia, Biología y Geología y Educación Física a través del interés por un ave marina migratoria autóctona de Canarias: la pardela cenicienta. El alumnado participa en una suelta de pardelas y esa experiencia nos sirve, además de para desarrollar el conocimiento y la sensibilidad por los animales y la protección del medio ambiente, para progresar en la lectura de mapas, en la localización de lugares a partir de coordenadas geográficas, interesarnos por juegos y literaturas de otros lugares del mundo y desarrollar destrezas comunicativas. La secuencia de actividades tendrá como fruto una pequeña exposición que se podrá presentar a otros compañeros y compañeras fuera del aula.
Esta situación abre el curso, dada la fecha en la que se da la campaña de recogida de las pardelas. Está, por lo tanto, conectada con la realidad. En Biología y Geología se tratarán las características del animal; en Geografía e Historia se trabajará la lectura de mapas: localización por coordenadas, localización de océanos y continentes… Lengua Castellana y Literatura contribuye con la expresión oral (preparación de la exposición itinerante) y expresión escrita (escribimos la carta a las autoridades) y Educación Física aprovechará el viaje de las pardelas para dar a conocer juegos y deportes populares en otras latitudes.

Aldo Clares, Delfín Casal y Olimpia Cárdenes Cabrera., María Caridad Pérez, María José Caubín, Milagrosa Pérez Carmona, Olga del Pino.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, Educación Física, Geografía e Historia, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El Neolítico: ¡Una revolución en toda regla!

Esta Situación de Aprendizaje pretende adentrar al alumnado en el conocimiento de los rasgos . . . esenciales de la Prehistoria. Con ella el alumnado podrá aprender el concepto de Prehistoria, sus etapas, el papel de la arqueología como fuente para su estudio, los rasgos esenciales del proceso de hominización, y, sobre todo, las características fundamentales de las sociedades humanas del Paleolítico, del Neolítico y de la Edad de los Metales. No obstante, y en coherencia con los aprendizajes imprescindibles que, conforme al criterio de evaluación inspirador, SCSG01C06, deben desarrollarse, evaluarse y calificarse, la propuesta se centra en la identificación de los rasgos de las tres etapas, y en proponer al alumnado la comparación de los del Paleolítico con los del Neolítico, para que, a partir de la identificación y valoración de los cambios que éstos hagan, puedan llegar a entender y valorar la Revolución Neolítica como uno de los hitos y cambios más importantes en la evolución de las sociedades humanas.
Para desarrollar los aprendizajes imprescindibles contenidos en el criterio de evaluación se ha optado por plantear una situación de aprendizaje tipo tarea, en la que los estudiantes tendrán que ir realizando diversas actividades convenientemente secuenciadas, con el fin de resolver diferentes cuestiones. No obstante, para dotar de unidad al proceso y de valor a los productos generados a lo largo de la SA, se propondrá al alumnado crear, en grupos y como producto final, un vídeo o clip en el que expongan los grandes cambios de la Revolución Neolítica, partiendo de la identificación de los rasgos del Paleolítico y del Neolítico, así como de su comparación.
Completar con éxito la propuesta de esta situación de aprendizaje servirá al alumnado para conocer los rasgos esenciales de la Prehistoria y con ello poder avanzar en el estudio y la construcción de su aprendizaje de la Historia, pues al generar su propia visión de esta etapa, procesando e integrando información esencial sobre ella, estará en disposición de continuar avanzando en la adecuada comprensión de la siguiente; la Edad Antigua. Además podrá aclarar cuestiones fundamentales, como el origen del ser humano, y también podrá sentar las bases para una mejor comprensión de la compleja relación del ser humano con el planeta en el que habita, fluctuante desde el determinismo del medio hacia la dominación del mismo a través del desarrollo tecnológico. Así mismo, con esta propuesta el estudiante podrá mejorar sus destrezas de pensamiento, en concreto su capacidad de análisis a la hora de comparar, pues la SA integra, como veremos, la propuesta del Aprendizaje Basado en el Pensamiento de Robert Swartz, en concreto la destreza de pensamiento “comparar y contrastar”. Destreza que, de ser integrada y entrenada desde otras propuestas pedagógicas, podrá ser transferida en el futuro de forma hábil y eficaz a cualquier comparación que tenga que hacer el estudiante en su vida diaria.
Así mismo, esta propuesta didáctica está planteada desde una concepción que pone en valor el trabajo cooperativo y que, además, pretende integrar las TIC en la práctica educativa, tanto para la organización del trabajo, para el acceso y tratamiento de la información, como para la comunicación de los resultados. También trata de contribuir a la mejora de la competencia en lengua inglesa, por lo que su diseño procura responder a los principios metodológicos AICLE, de forma que algunas de las actividades de la secuencia se desarrollarán utilizando el inglés como lengua vehicular. Si bien, también se ofrecen los materiales de dichas actividades en español, para que esta situación de aprendizaje pueda ser utilizada tanto desde el Programa CLIL como fuera de él.

Antonio José Navarro Betancor.
Tarea. .

1º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Imagen representativa de la SA

Nos conocemos

Dada la importancia que tiene la comunicación oral en la sociedad y las carencias tan importantes . . . que suelen presentar en este sentido nuestro alumnado, en esta SA se ha pretendido seguir el principio de que la lengua está al servicio de la comunicación y sirve para desenvolverse en la sociedad, por lo cual se ha implicado al alumnado en todo momento en la interacción comunicativa, a través de actividades que ayuden a reforzar las normas de intervención oral y el respeto por las intervenciones de los compañeros y compañeras.El producto final consistirá en una presentación oral en 3º persona de un/a compañero/a, que el resto del grupo tratará de adivinar de quién se trata.
En esta SA se ha pretendido conjugar la expresión escrita y la expresión oral. Se intenta que sean capaces de narrar y exponer sus propias creaciones,
respetando las particularidades del español de Canarias, lo que contribuirá de forma positiva al desarrollo de la competencia lingüística no solo en nuestra materia, sino en el resto de las asignaturas que forman parte del currículo.

Pilar Pulido, Víctor García.
Tarea. .

2º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Sueño mis pinturas y luego pinto un sueño. Van Gogh

Esta situación de aprendizaje está diseñada para el primer nivel de primaria, forma parte de una . . . trilogía de SSAA. Si implementamos un/a autor/a cada trimestre trabajamos todos los criterios de evaluación del área de artística del nivel. Los artístitas seleccionados en 1º son: Mondrian, Van Gogh y Andy Warhol (publicada). En 2ºnivel se trabajan Joan Miró (publicada), Pablo Picasso (Publicada) y Annie Leibovitz.
En esta SA estudiamos un poco la vida y obra de Vincent Van Gogh desde muy distintas perspectivas, conoceremos su vida, sus obras más importantes, las recrearemos en el aula… todo ello de una manera lúdica, manipulativa, partiendo de sus propios intereses e intentando que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Nos ha parecido interesante hacer un proyecto íntegro sobre artística porque hay estudios que demuestran que los niños y niñas que hacen arte, desarrollan mejor su competencia lingüística y matemática.

Soraya Revuelta Moreno, Verónica Formoso Cervera.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, II-Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Qué sabes del timple?

La práctica de esta situación de aprendizaje gira en torno a la asistencia a un concierto didáctico . . . sobre el timple para comprender la importancia que este instrumento tiene en nuestra cultura musical y cómo ha ido evolucionando e incorporándose a otros estilos musicales.
¿Qué sabes del timple? tiene como objetivo acercar nuestro instrumento musical canario a la comunidad educativa y mostrar a las nuevas genraciones las posibilidades que tiene en todos los estilos musicales. El alumnado canario tiene el derecho y el deber de conocer su cultura a través de sus manifestaciones musicales, y el timple es el mayor exponente de ello. El concierto didáctico mostrará de una manera lúdica, activa y desenfadada al alumnado la historia de este instrumento, sus intérpretes con mayor repercusión, su evolución técnica y musical, su origen y su actualidad.

Germán López González y Agustina Alcántara Olivares.
Tarea. LOMCE.

1º ESO, 2º ESO. LOMCE, Música

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Música, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

¿Qué sabemos de las plantas?

Muchas veces nuestro alumnado tiene un conocimiento superficial de las plantas, sus frutos, sus . . . cuidados y su importancia en nuestra vida. A través de esta SA se les quiere hacer partícipes de este hecho, que las conozcan, aprendan a cuidarlas y respetarlas. A través de esta SA desarrollarán un pequeño huerto en el aula, que luego trasladarán al Huerto Escolar. Además de un registro diario valorando la evolución de las semillas plantadas.

Mª Yurena González Yánez.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Concreción Curricular Adaptada para Educación Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Los viejos pícaros nunca mueren

Los viejos pícaros nunca mueren surge de un hecho incuestionable: debemos partir de contextos reales . . . para conseguir aprendizajes significativos. Por ello, la introducción en 3ºde ESO a la literatura del siglo XVI, concretamente a la novela picaresca, necesita de un planteamiento didáctico motivador e ilusionante con el que el alumnado consiga acercarse, con afecto, a esta parte de la literatura tan alejada de sus gustos literarios.
Planteamos por ello esta tarea, secuenciada en actividades diseñadas con materiales cercanos a la realidad del alumnado. A partir del estudio del concepto del “pícaro” y sus antecedentes literarios, realizaremos una serie de acciones que tendrán como finalidad la creación de un texto con intención artística, concretamente un capítulo que narre las vivencias de un pícaro actual, en el que el alumnado tendrá que respetar las peculiaridades del género picaresco. La secuenciación de actividades permitirá al alumnado conocer las características y actitudes de los pícaros, el carácter epistolar y autobiográfico de las novelas picarescas; a crear su árbol genealógico; a manejar la prensa digital en un proceso de consulta y documentación; y a entender la proyección de este personaje literario en el momento actual, con la intención de desarrollar en los alumnos y alumnas un pensamiento reflexivo y crítico. Y estas acciones previas generarán otros productos evaluables que, sin duda, nos permitirán alcanzar otros objetivos (árbol genealógico, cómic, reseña literaria…).
Se trata de una situación de aprendizaje en la que hay una secuenciación de actividades con un producto final y que se realiza utilizando diferentes estrategias metodológicas: aprendizaje por descubrimiento, trabajo en gran grupo, individual… Durante todo el proceso el profesorado adoptará el rol de guía y apoyo, pero será el alumnado el encargado de construir su propio
aprendizaje.
Está vinculada al Plan de Convivencia del centro, en tanto que analizaremos la importancia de valores como la integridad, la justicia o la solidaridad en situaciones difíciles, favoreciendo con ello la resolución de conflictos por medio del respeto al otro, así como la necesidad de luchar por los DDHH en cualquier situación, por difícil que resulte.
Además, el Plan de Lectura estará siempre presente pues, tras leer El Lazarillo de Tormes y después de la fase de creación literaria, leeremos las aventuras que hemos realizado entre todos, y que servirá al alumnado para evaluar, por medio de la comparación del resto de textos, su propia creación.
En la implementación de la tarea incluiremos procedimientos de autoevaluación y coeducación.

María Alejandra Hernández Ramos.
Tarea. .

3º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

El pollo Pepe

El pollo Pepe es un cuento infantil que conecta muy bien con el alumnado por su sencillez, capacidad . . . de expresión y de sorpresa. Será el eje motivador a través del cual podremos vincular los aprendizajes y propiciar con el alumnado actividades que desarrollen su capacidad comunicativa, sus emociones y sensaciones, mientras conocen el vocabulario básico del cuento (animales de la granja, partes del cuerpo de la gallina y el pollo) a través de diversos sistemas comunicativos y apoyos visuales. Se trabajará la comprensión oral a través del cuento y de las instrucciones de las distintas tareas que darán lugar a un producto final compartido con la comunidad educativa, la dramatización del mismo en un festival.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.
Concreción curricular adaptada de Infantil, aula enclave y CEE de Infantil. LOMCE
Concreción curricular adaptada de Primaria, aula enclave y CEE. LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Ámbito de Comunicación y Representación, Concreción Curricular Adaptada para Educación Infantil, Concreción Curricular Adaptada para Educación Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Por mis venas corre sangre benahoarita

Con este proyecto, el alumnado aprenderá más sobre el legado de quién son los benahoaritas, sus . . . costumbres, cómo vivían, etc. en La Palma. De esta manera, el alumnado comenzará este viaje a
partir de una salida al museo Benahoarita que se encuentra en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde una guía nos dará las primeras informaciones que tendrán que recoger para utilizar
durante todo el proyecto, que tratará de buscar toda la información relevante en todos los aspectos de la vida de un benahoarita y crear un mural en el pasillo del centro, así como una exposición
creada por el alumnado con maquetas y otros elementos. Por último, el alumnado en grupos cooperativos grabará un vídeo, como si fueran arqueólogos/as, en los que explicarán la información
buscada y que expondrán en el mural a través de unos códigos QR.

Rafael Darío Marichal Sánchez.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias Sociales, II-Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Realidad o ficción?

En nuestro centro se ha tomado como prioridad el desarrollo de la comunicación oral. Esta línea de . . . trabajo se enmarca dentro de nuestro plan para la estimulación de la competencia lingüísica. El lenguaje, el pensamiento y la comunicación son los pilares fundamentales del mismo. En el primer trimestre, además, se han tomado como centros de trabajo principales dos aspectos: por un lado, la familia como pilar de la comunidad educativa; y, por otro, el conocimiento de las culturas y tradiciones de otros lugares. En este sentido parecía conveniente aprovechar el fuerte componente motivacional que tiene la festividad de Halloween para el alumnado como elemento aglutinador de todas estas líneas de acción. Así, planificamos una situación de aprendizaje en la que, en un contexto bilingüe, se propuso un claro reto al alumnado desde el que pudieran poner a prueba sus habilidades y estrategias de comunicación oral en contextos reales.

María Soraya Montesino Cruz, Miguel A. Rocha Fernández.
Simulación. .

6º Primaria. Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera: Inglés, Matemáticas

Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera: Inglés, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

La Polifonía: el Imperio de las voces

En nuestra SA vamos a trabajar la música en el Renacimiento, hemos elegido un título que al mismo . . . tiempo fuera representativo y motivador para el alumnado. Para llevarla a cabo necesitaremos tanto los recursos adjuntos, como recursos del aula de Música, y aula con recursos TIC. Vamos a utilizar diferentes dinámicas con distintos agrupamientos. Las tareas son variadas, flexibles y adaptables a las características del alumnado.

Carles Vert Alcover.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Música

Imagen representativa de la SA

Nuestro periódico digital

A través de esta Situación de Aprendizaje, el alumnado entenderá cómo se realiza un periódico, en . . . este caso en formato digital, desde sus comienzos hasta su publicación. Desde su inicio, se repartirán las tareas entre grupos cooperativos en los que cada miembro tiene un papel que desempeñar: periodistas, publicistas, maquetadores/as, diseñadores/as gráficos y fotógrafos/as. Con la supervisión del profesor/a, los alumnos y alumnas elegirán los temas que se tratarán en el periódico y cada grupo investigará, recopilará y buscará información, para después redactarla según las normas estilísticas propias de la prensa. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías están presentes en la vida de todos y todas, pero, especialmente en la de la juventud, quienes han nacido en la era digital y suelen recibir información de diversas fuentes, aunque no todas fiables. Con esta actividad, pretendemos que el alumnado sea consciente de que toda la información que reciben no es válida, que para que la información llegue al público en óptimas condiciones, tiene que haber un trabajo serio de muchos profesionales que cooperan y colaboran conjuntamente para obtener un resultado que sea lo más fiel posible a la realidad, puesto que trabajan con noticias. De esta manera, se fomenta el espíritu crítico con el que aprende a discernir la verdad. Además, se prentende crear un hábito lector y la necesidad de estar bien informados, de fomentar la creatividad y la curiosidad porl lo que pasa no solo en su entorno, sino en el mundo. Es una forma de estar verdaderamente conectado. Por último, el trabajo cooperativo les prepara para el futuro y para el mundo laboral y académico, en el que cada uno cumple sus plazos y es parte necesaria para que todo salga bien.

Mª Elisa González Herrero.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Se ha escrito un crimen

Para tratar de mejorar o iniciar al alumnado en el uso y disfrute de la Literatura, bien sea como . . . lector o como escritor con la composición de relatos escritos. Además de fomentar en ellos valores ético-cívicos que ayuden a mejorar la sociedad futura, así como la sugerencia de ocupar su ocio, ya sea leyendo o despertando su gusto por la escritura y por el cine de calidad al relacionar cine y Literatura en el ámbito de «la negra realidad» . Familiarizando al alumnado con su entorno inmediato, con lo que sucede a su alrededor, despertar la curiosidad por lo que les rodea como punto de partida para la motivación y con la finalidad de formar ciudadanos críticos en la sociedad que les ha tocado vivir aprovechando las posibilidades educativas de la lectura.
Partiendo de lo más cercano se contextualizarán los aprendizajes al relacionar lo que se explica en clase con la actualidad y acercando el centro al mundo real, el alumnadao se convertirá en lector y escritor; así se espera que esta tarea contribuya de manera eficaz a mejorar la expresión oral y escrita del alumnado y su comprensión lectora. . Por otra parte, a través de las actividades propuestas se trata de potenciar el espíritu crítico y trabajar valores ético-cívicos como el respeto a la diversidad, la convivencia pacífica, la tolerancia, la empatía, la solidadaridad o la igualdad.
En consonancia con los objetivos del PE y proyectos del centro, así como con el plan de convivencia y los contenidos canarios, Literatura canaria actual.

Josefa Hernández Mederos.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Distancias inaccesibles

Son muchas las situaciones en las que nos puede interesar estimar una medida hasta un punto al que . . . no podamos llegar. En una ciudad, en caso de practicar senderismo, a la orilla del mar. La trigonometría, desde sus orígenes, surgió de manera natural, como herramienta para el cálculo de distancias, por lo que en esta situación de aprendizaje se tratará de introducirla como tal, como una poderosa herramienta en la resolución de problemas en los que es necesario medir una distancia sin que esta nos sea del todo accesible y por tanto no se puedan usar métodos de medición directos. La constatación de que los métodos de medida que usan razones trigonométricas son muy fiables sin necesidad de grandes cálculos se podrá hacer comparando las medidas obtenidas con las medidas reales que se puedan obtener o empleando parámetros estadísticas como la dispersión de los resultados obtenidos. Los informes realizados pasarán a formar parte del banco de productos finales de Matemáticas B con el fin de poderlos mostrar al alumnado de cursos inferiores en las Jornadas de Orientación Académica del centro. Así tendrán una visión global del trabajo que se realiza en esta materia. Luego, se pueden hacer murales con fotos de las distancias medidas, una pequeña explicación del problema trigonométrico resuelto, indicando los ángulos que hay que medir para resolver el problema. Y ya, colgarlos por el instituto es opcional.

Alfredo Javier Arnaiz Yanes.
Resolución de problemas. .

4º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Sin drogas: salud y libertad

Esta SA ha sido diseñada para un grupo de 1º ESO, con atención inclusiva a alumnado PROMECO, que no . . . está iniciado en el consumo de drogas, por lo que comenzaremos por concienciar al alumnado sobre los perjuicios del consumo de drogas «legales», especialmente el tabaco a través del diseño de una campaña de prevención.

Elia Rocha, Jesús María Simón Fernández, Laura J. Acosta y Arturo Castro, María de la O Betancor.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Vivir sobre un volcán

Al alumnado se le plantea que les han contratado para buscar lugares que sean seguros para construir . . . una urbanización. Para ello, deberán investigar sobre las erupciones volcánicas, cómo se producen, tipos, qué diferencias hay en función del tipo de magma y cómo se desplaza la lava en cada caso; en qué lugares de las islas habría más riesgo, y así encontrar diferentes puntos con poca peligrosidad. Luego, deben seleccionar algunos de ellos, cuya superficie sea suficiente para ubicar la urbanización y cuya pendiente lo permita. Deben tener en cuenta que el entorno tenga encanto, si está en una zona protegida, y que sea posible dotarla de los servicios imprescindibles (acceso, luz, agua…). Tendrán que preparar una presentación oral para la empresa que les ha contratado, exponiendo y argumentando sus propuestas, acompañada de apoyos visuales y/o gráficos.
Muchas catástrofes naturales tiene funestas consecuencias porque afectan a seres humanos: pero muchas se podrían haber evitado si se hubieran tenido en cuenta los riesgos. En esta SA trasladamos el problema al alumnado para motivar su implicación en el aprendizaje del vulcanismo: causas, consecuencias, tipos y riesgos, aplicándolo a la realidad canaria. El aprendizaje basado en problemas es una metodología que se adapta muy bien a este objetivo.

Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Resolución de problemas. .

2º ESO. Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Elecciones al Consejo Escolar: una oportunidad para la participación.

Esta tarea consistirá en la preparación y desarrollo de una campaña informativa sobre el Consejo . . . Escolar y su proceso electoral, dirigida a las familias y al alumnado de 1º de ESO, con la intención de promover la participación de la comunidad educativa. Para ello, prepararán por grupos una exposición oral, apoyada por una presentación digital, que expondrán a sus familiares y a los alumnos y alumnas de 1º de ESO.
Esta tarea les permitirá conocer los principios fundamentales del sistema democrático, aplicarlos al gobierno del centro y valorar la importancia de la participación, describiendo la organización, funciones y forma de elección del Consejo Escolar. Además, les ayudará a mejorar su expresión y comprensión oral, a profundizar en la competencia para el tratamiento de la información y a reflexionar sobre su propio aprendizaje, al mismo tiempo que desarrollan su autonomía personal.

Cruz Mª Hernández Acosta, Julio José García Montero.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas, Valores Éticos

Imagen representativa de la SA

Volvemos en 30 segundos…

Con esta situación de aprendizaje el alumnado analizará anuncios, spot publicitarios comparando y . . . contrastando sus conocimientos previos con los que va adquiriendo de manera crítica y trabajando de manera cooperativa, para presentar al resto de compañeras y compañeros sus conclusiones y reflexiones. Asimismo, pondrá en práctica los aprendizajes adquiridos en una mesa redonda, asumiendo los roles de dos consumidores/as y dos empresarios/as. Se concluye la tarea con una metacognición donde el alumnado reflexiona sobre las actividades trabajadas, la relación con los compañeros, etc, fomentando un espíritu crítico entre lo que ofrecen las empresas y lo que pueden elegir como consumidores/as.
Con esta situación de aprendizaje el alumnado conocerá los aspectos positivos y negativos de la publicidad y cómo influyen en nuestras vidas. A través del trabajo cooperativo e iniciando al alumnado en las destrezas de pensamiento, compararán y contrastarán de manera guiada al principio y posteriormente en grupo, diferentes anuncios publicitarios. Las reflexiones y conclusiones de dicha investigación la expondrán por grupo en una mesa redonda, interpretando un rol. El resto del alumnado observará y dará su valoración. Los grupos podrán acompañar su argumentación haciendo uso de software adecuado para una presentación.
El alumnado demostrará su capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, ser críticos/as ante la publicidad, los mensajes y quien está detrás de los anuncios. Para finalizar la tarea, el alumnado reflexionará y obtendrá unas conclusiones, fomentando el pensamiento eficaz para poder elegir y decidir de manera sensata, coherente y crítica.

Ana Belén Galván Perdomo.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, LOMCE, Valores Sociales y Cívicos

Imagen representativa de la SA

Esclavitud infantil y teléfonos móviles

En la primera quincena del tercer trimestre, durante 8 sesiones, después de que hemos trabajado con . . . los medios de comunicación y los distintos tipos de texto (formas del discurso) en los dos primeros trimestres, nos parece que el alumnado puede abordar en su etapa final de secundaria los textos argumentativos. Dispone ya de las herramientas necesarias, que le aportan las otras tipología textuales, y de una mayor madurez para abordar con ciertas garantías de éxito el cercamiento a realidades menos difundidas por los medios de comunicación. Todo ello mejorará su pensamiento crítico y estará en disposición de ejercer la ciudadanía con responsabilidad, en especial cuando se tratan situaciones graves que atañen a menores de edad similar al alumnado.

Jorge García Hernández.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Me niego

Basándonos en los principios de nuestro Proyecto Educativo como son Igualdad, libertad , . . . responsabilidad, respeto, tolerancia, desarrollo de la propia identidad, interculturalidad y coeducación, enfocados al logro de un buen clima de convivencia, hemos desarrollado esta situación de aprendizaje con el objetivo primordial de reflexionar, analizar y debatir sobre las conductas de control en las relaciones entre parejas jóvenes y el riesgo de normalizar esas conductas; así como concienciar al alumnado en la importancia de las relaciones de igualdad y prevención de la violencia de género.

Profesores de PROMECO y DAPs.
Tarea. .

2º ESO. Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Música

Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Música

Imagen representativa de la SA

Huele a pizza

Esta situación de aprendizaje surge dado el interés que muestran los alumnos ante una rama de . . . orégano que ha traído una compañera a clase.
Para realizar esta situación de aprendizaje partiremos de sus conocimientos previos, favoreciendo así el aprendizaje significativo. El alumnado investigará sobre los seres vivos concretamente las plantas aromáticas, a través del juego, experimentación, recogida de información etc.
Dada la importancia que tiene nuestro entorno, a través de esta situación de aprendizaje acercaremos a los niños y niñas a su conocimiento, fomentando una actitud de respeto y cuidado hacia el mismo.

Carmen Iballa Quesada Perera.
Tarea. LOMCE.
5 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 6º ( 5 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

La vida secreta de las plantas

Esta situación de aprendizaje se plantea como una investigación sobre la morfología, anatomía y . . . forma de vida de las plantas del entorno. El alumnado tendrá que llevar a cabo una serie de observaciones en el medio y experimentos. Buscará en diferentes fuentes (Internet, bibliografía…) para realizar una serie de productos: guía visual de las plantas estudiadas, en la que se identifiquen sus características; infografías con los tipos de hojas, de flores y de frutos; un documental que recoja el proceso de crecimiento de una planta; un informe final de toda la investigación sobre la anatomía y fisiología de las plantas, acompañado del registro gráfico de todo el proceso, y que tendrán que presentar a la clase, con apoyos audiovisuales; y un informe sobre algunas acciones humanas que amenazan a las plantas, con la aportación de medidas para combatirlas y/o evitarlas.
En esta SA no solo pretendemos que el alumnado conozca las características de las plantas, sino que lo haga desde la investigación, siguiendo con rigor los pasos del método científico y registrando sus observaciones y descubrimientos, no solo en informes escritos y orales, sino que, con ayuda de las TIC, pueda elaborar productos que, sin ellas, no habría sido posible realizar. De esta forma, abordamos el aprendizaje con un enfoque competencial: saber hacer, es decir, adquirir conocimientos para aplicarlos y actuar de forma responsable. Y lo hacemos, fundamentalmente, en tres competencias clave: la Competencia Matemática y Competencia Básica en Ciencia y Tecnología (generación de un pensamiento científico, adquisición de estrategias y modo de actuar en un proceso investigador), la Competencia Digital (conocimiento y utilización de herramientas y dispositivos orientados a un fin, acceso y gestión de la información: localización, procesamiento, almacenamiento y uso; y creación de contenidos) y la Competencia en Comunicación Lingüística (buscar y tratar información, comprenderla y comunicarla).
Asimismo, la competencia Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor como capacidad de transformar las ideas en actos, está vinculada a la capacidad proactiva de gestionar proyectos, que es el eje central de esta propuesta, ya que es el alumnado el que tiene que planificar las fases del trabajo, repartir las tareas y administrar el tiempo, aprovechar las oportunidades, aplicar su creatividad e innovación, asumir riesgos e incertidumbre y resolver los problemas que surjan. Aprender a Aprender está presente en este planteamiento, no solo porque se hace hincapié en el conocimiento y control de lo que se sabe y lo que se desconoce, sino porque se promueven la autoevaluación y la metacognición y se incluyen “Píldoras Formativas”, en modalidad de talleres, que pretenden dotar al alumnado de las estrategias de aprendizaje necesarias para perseverar en el proceso de aprender.

Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Desarrollo de investigación. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Ruido-Sonido-Silencio

En esta situación de aprendizaje trabajaremos los conceptos de ruido, silencio y sonido. Estos . . . conceptos se trabajarán mediante diferentes actividades y con la finalidad de que el alumnado a
través de su conocimiento consiga minimizar el nivel de ruido que se genera en el centro escolar.
En el centro escolar nos encontramos dentro de Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS). Este curso escolar estamos trabajando el ruido como forma
de contaminación y desde las diferentes áreas se están llevando a cabo actividades para conseguir minimizar el ruido que se genera en el centro sobre todo en los pasillos a la entrada y salida de
las clases. Desde el área de música trabajaremos diferentes actividades con la finalidad de trabajar los conceptos musicales que tienen relación con la intensidad. También impulsaremos en el
alumnado una reflexión sobre los beneficios y perjuicios de el ruido, el silencio y el sonido. Concluiremos la situación de aprendizaje con un acto en el que podrán realizar algunas de las
actividades propuestas.

Ruth Déborah Ramallo Roque.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

1º Educación Primaria, 2º Educación Primaria, 3º Educación Primaria, 4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, 6º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, II-Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Familias y Empresas por el Bien Común (FEBC)

Como primera aproximación del alumnado al estudio de la economía y la interacción de los distintos . . . agentes económicos, así como, de distintos términos económicos, mediante la observación,
la investigación y el análisis de su entorno ha de identificar los distintos problemas o necesidades , diferenciando entre necesidades individuales (primarias y secundarias) y necesidades
colectivas. Además, ha de establecer los recursos (distintos tipos de bienes y servicios) con los que satisfacerlas, analizar si estos son o no suficientes, la necesidad de tomar decisiones y el coste
de oportunidad que supone. Para ello, estudiará tanto las necesidades y recursos de las familias e individuos (economías domésticas), como de las empresas y/o entidades no lucrativas con la
creación, de forma simulada, de un proyecto empresarial o social de distintos sectores de actividad, aplicando en su proceso productivo/servuctivo y de gestión los principios del modelo de
Economía del Bien Común.

Candelaria López Suárez.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Economía, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Teatro de sombras

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Propuesta que busca el desarrollo creativo de los recursos expresivos del cuerpo utilizando el teatro de sombras como conductor y como técnica que potencia la autonomía del alumnado, la responsabilidad y el desarrollo social. Apoyándose en estrategias emancipativas el profesor juega el rol de guía del aprendizaje en el desarrollo creativo del alumnado. El producto final es la elaboración de un montaje y vídeo de teatro de sombras.

Patricia Pintor Díaz.
Tarea. .

1º ESO. Educación Física

Educación Física

Imagen representativa de la SA

De higos a brevas

Damos comienzo al nuevo curso escolar con la primera SA, que intentará desvelar elementos y . . . personajes fundamentales en la historia pasada de nuestro centro. Para lograr esto intentaremos resolver el enigma que encierra nuestra higuera.
Nuestra higuera nos recibe a la vuelta del verano con sus últimos frutos. Dicho árbol fue plantado en el primer año de inauguración del centro y fue injertado, por un familiar de un antiguo alumno, mitad higos y mitad brevas. El árbol nos recibe en el mes de septiembre con higos y se despide en el mes de junio con brevas (septiembre-junio periodo escolar), aplicando la famosa frase de la cultura popular (…de higos a brevas…), para designar «períodos extraordinarios» en nuestras vidas. A partir de ella se nos plantea la posibilidad de conocer con mayor profundidad nuestro centro escolar y las diferentes personas que interactúan en él. Pretendemos desarrollar la capacidad para comunicar emociones y sentimientos a través de diferentes lenguajes e identificar y valorar la capacidad para reconocer expresiones. Se trata de observar distintos momentos de la vida del centro y para ello incluiremos actividades que permitan poner a nuestro alumnado en contacto con diferentes agentes y personalidades relacionadas con el centro. Intentamos proporcionar al alumnado un periodo de adaptación lúdico, motivador que le permita un mejor conocimiento de la realidad escolar en la que se encuentra. Por otro lado destacar que la intervención que desde esta SA se plantea para las NEAE, supone una ayuda integrada en el aula y con una propuesta de ayuda diferenciada para nuestra propuesta de secuenciación de actividades, si fuera necesario. La familia será integrada en los términos propuestos en nuestra Programación Didáctica y supondrá un agente colaborador necesario en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dicha SA pretende integrar también el Día mundial de la alfabetización (8 de septiembre), pretendiendo destacar la importancia de las escuelas. Esta SA se enclava dentro del plan de convivencia del centro y pretende ahondar en varios de los ejes vertebradores propuestos para este curso (la mejora de las relaciones entre los diferentes agentes de la comunidad escolar, mejora de los hábitos alimenticios de nuestra población escolar y el aumento de la participación de las familias.)

Fernando David Pérez Dí­az.
Tarea. LOMCE.
4 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 5º ( 4 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Un audiolibro Terroríiiificooooo

Con motivo del Día de los Difuntos, el/la docente le propone al alumnado la elaboración de un . . . audiolibro de terror, a imitación de los cuentos de miedo de Edgar Allan Poe, con el objetivo de repasar las características del género narrativo, desarrollar la creatividad del alumnado y acercar, de una forma lúdica y motivadora, uno de los periodos de la historia de la literatura marcado por lo tenebroso, lo fantasmal, la noche, la tempestad, la rebeldía, etc. como es el Romanticismo.
Ser romántico/a se asocia en la vida cotidiana a la pasión y lo sentimental. Pero el Romanticismo como periodo artístico y cultural no es exactamente lo mismo. Los románticos fueron jóvenes idealistas rebeldes que se enfrentaron a sus mayores en contra de todo aquello que, según ellos, coartaba sus ansias de libertad. Querían vivir intensamente y expresar sus sentimientos, pero rechazaban la realidad que les rodeaba, por lo que se evadían a épocas pasadas -sobre todo a la Edad Media- y a ambientes misteriosos o exóticos. Además, su insatisfacción les llevó a sentirse atraidos por las ruinas, los cementerios, la niebla, las noches de luna… ambientes en los que situaron muchas de sus creaciones y que también aparecen asociados a la celebración del Día de los Difuntos. Por ello, parece muy apropiado y motivador pedir al alumnado que elabore un audiolibro de terror, a imitación de los cuentos de miedo que hicieron muchos escritores de dicho periodo, entre ellos el americano Edgar Allan Poe, al que proponemos como ejemplo. Es éste, por tanto, un buen momento para repasar las características del género narrativo, desarrollar la creatividad del alumnado, así como despertar el interés por el estudio de la historia de la literatura, concretamente de la primera mitad del siglo XIX, acercándosela de una forma lúdica y motivadora.

Alicia Margot Pérez González.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Vasos-Un recreo diferente

En esta situación de aprendizaje trabajaremos el ritmo mediante el uso de vasos de plástico duro . . . acompañados por una canción a elección del profesorado. Los ejercicios rítmicos que se llevarán a cabo ayudarán al alumnado al desarrollo de destrezas musicales y rítmicas. Para concluir la situación de aprendizaje se llevará a cabo una representación de la canción en la hora del recreo, de esta forma colaboramos con el proyecto de dinamización de patios y el trabajaremos con el alumnado cómo comportarnos como público.

Ruth Déborah Ramallo Roque.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, 6º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Nos vamos al teatro

Asistencia y participación activa en cualquier espectáculo de una compañía profesional que ofrezca . . . una propuesta educativa.
Con esta situación de aprendizaje, el alumnado participará activamente en la recepción, la sensibilidad estética y educacional como público de un espectáculo, empleando sus capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias a partir del trabajo individual y grupal, experimentando e investigando diferentes lenguajes, códigos, técnicas y recursos.?De este modo, el alumnado ampliará su diversidad de costumbres, modos de vida y conocimientos dependiendo del espacio y del contexto en el que estén inmersos, influyendo en su propio bienestar y el de su entorno.

Manuel Torralbo, María Luz Alonso, Oswaldo Bordón.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Animals all around

En general, el alumnado de estas edades se muestra altamente motivado hacia todo lo relacionado con . . . el reino animal y las TICs. Con esta SA se pretende fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua inglesa y la competencia digital, objetivos éstos de vital importancia en nuestro Proyecto Educativo de centro.
Así mismo, esta SA se desarrollará dentro del Proyecto CLIL (Content Language and Integrated Learning), en el que nuestro centro lleva varios años implicado. Se pretende que los estudiantes mejoren su competencia comunicativa, aprendan a desenvolverse en situaciones comunicativas, frente a su grupo, así como introducir en el área de Ciencias Naturales aspectos metodológicos de la enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera.

Anastasia Monzón Benítez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Anímate a leer… ¡Rodamos un spot!

Con motivo de la celebración del Día del Libro en nuestro centro, el alumnado realizará un spot . . . publicitario para animar a la lectura. Para ello, primero estudiarán algunas citas de autores y autoras famosos sobre la lectura, y aprenderán diferentes conocimientos y destrezas técnicas relacionadas con el mundo del cine. También aprenderán a manejar un programa de edición de vídeos. El spot se proyectará durante el acto que tendrá lugar en el centro con motivo de la celebración del Día del Libro, al que estarán invitados todos los miembros de la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado, PAS…) y también se colgará en la página web del instituto.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas, Tecnología

Imagen representativa de la SA

Una de piratas

El alumnado realizará una búsqueda guiada de información en la Red sobre dos piratas canarios y . . . elaborará una pequeña ficha bibliográfica de cada uno de ellos, que incluirá un dibujo y una descripción de los mismos. Cada alumno/a inventará una aventura relacionada con el pirata que seleccione y se creará un libro digital en Calamèo con todas las historias. Este libro digital se colgará en el blog de la Biblioteca del centro. Finalmente el alumnado, organizado en grupos, esconderá dos tesoros en su localidad y realizará los mapas de los mismos con Google Maps. Se dinamizará la búsqueda de los tesoros entre la totalidad del alumnado del centro.

Juan José Acosta González, Juana María Negrín Santos, Purificación Jurado Antúnez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Aprendo a organizar información

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado aprenda a organizar la información . . . obtenida de una encuesta, de mediciones, y observaciones, elaborando hojas de recogida y registro de datos, tablas de doble entrada y gráficos sencillos de barras, lineales y pictogramas de forma ordenada y clara, tanto en formato papel como utilizando las hojas de cálculo que nos ofrecen las TIC.

Luis Ángel Blanco Fernández.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Descubriendo la geometría con Wall-e (Proyecto Wall-E)

Pretendemos que el alumnado se familiarice con las figuras planas, que sea capaz de reconocerlas, . . . describirlas y clasificarlas y que halle tanto su área como su superficie. Para ello empezaremos
mostrando las relaciones, propiedades y los elementos básicos de la geometría en el plano para acabar resolviendo problemas de la vida cotidiana y que sean capaces de transmitir los procesos
empleados de la forma adecuada.
Usando las constelaciones y el sistema solar, las figuras geométricas que aparecen en Wall-e (macetas, edificios, personajes,…), el reciclado, las señales de tráfico, google map, google sky,
geogebra… podremos dar ejemplos visuales de todos los aprendizajes a desarrollar que nos servirán de recurso a lo largo de la situación de aprendizaje.
Se plantearán diversas actividades en las que se apliquen todos los contenidos usando materiales y herramientas que nos permitan trabajarlos de manera visual y manipulativa para luego
desarrollar la parte gráfica y simbólica. Además, introduciremos diferentes recursos que nos servirán a lo largo del curso como distintas técnicas y rutinas de pensamiento, de cálculo o de
resolución de problemas

Nuria García Donate.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE
II-Primaria, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, 3º Educación Primaria, 4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, II-Primaria, LOMCE, Matemáticas, Matemáticas, Matemáticas, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Acción-relajación

La preparación del organismo antes durante y después de la actividad física, además de la . . . respiración y la relajación, contribuyen a potenciar estilos de vida saludables entre toda la comunidad educativa A través de la realización de talleres para integrar y compartir los aprendizajes adquiridos con el resto de alumnado, profesorado y familias, se fomentarán valores de inclusividad, integración y atención a la diversidad. El apoyo de las nuevas tecnologías será muy importante en todo el proceso educativo y fomentará la competencia de iniciativa y autonomía del aprendizaje y la de aprender a aprender.

Alfredo García Hernández.
Tarea. .

4º ESO. Educación Física

Educación Física

Imagen representativa de la SA

El Acrosport

El acrosport tiene una serie de características cooperativas e integradoras que lo convierten en un . . . instrumento de gran valía en su aplicación dentro de las clases de Educación física. Esta es una actividad en la que todos y todas son “imprescindibles” para el desarrollo y consecución exitosa de la tarea.
Se evitan actitudes de discriminación y favorece la cooperación y la integración frente al espíritu competitivo del deporte.
El acrosport ayuda a aprender y valorar las posibilidades de su cuerpo y el de los/as demás. También, puede ser un vehículo muy original para trabajar hábitos de higiene y de alimentación, a través de montajes escénicos de gimnasia colectiva.
Una de las características que definen la práctica del acrosport es la creatividad; excelente instrumento para el desarrollo del rendimiento motor del alumnado mejorando de forma evidente cualidades físicas como la fuerza, flexibilidad o equilibrio.

Ayesha Castro Pérez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Física, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Christmas is here!

En esta situación de aprendizaje el alumnado escenificará una adaptación de la conocida obra inglesa . . . «A Christmas Carol» con el fin de mejorar la competencia comunicativa del alumnado, aspecto éste de vital importancia en nuestro Proyecto Educativo.

Anastasia Monzón Benítez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Match de improvisación

Nuestro alumnado trabajará la improvisación teatral y preparará un «match de improvisación» que . . . representará ante el resto de miembros de la comunidad educativa coincidiendo con la
celebración de la fiesta de carnaval.
Proponemos esta SA con motivo de la celebración del carnaval en nuestro centro, día en el que realizaremos un match de improvisación ante toda la comunidad
educativa. Aunque en sus orígenes el Match de improvisación era cosa de actores y actrices profesionales, su estructura y su aspecto lúdico lo convierten en un recurso
maravilloso para trabajar la expresión corporal, la creatividad y la espontaneidad del alumnado. A través de esta SA logramos pues trabajar de manera integrada diferentes
competencias clave como son la lingüística, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y espíritu emprendedor y, por supuesto, la conciencia cultural y artística.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. 2º BAC Modalidad de Artes (LOMCE), Artes Escénicas, LOMCE.

2º BAC Modalidad de Artes (LOMCE), Artes Escénicas, IV-Bachillerato, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Contamina? No, gracias

En esta Situación de Aprendizaje, el alumnado tomará conciencia de la necesidad de cuidar el Medio . . . Ambiente y “alimentará” su Rinconcito Verde en el blog de aula.
Este Rinconcito Verde estará formado por los diferentes trabajos del alumnado sobre el cuidado, conservación y mejora del Medio Ambiente. Los trabajos que subirán al blog de aula serán los producidos en las actividades planteadas de esta situación de aprendizaje: presentaciones multimedia, informes medioambientales, dípticos medioambientales, gráficos y el producto final, el vídeo: “Mi nido de pájaro”. Además el alumnado podrá enviar correos electrónicos a diversas entidades (Ayuntamiento y Área de Medio Ambiente del Cabildo) adjuntando los
archivos necesarios para su divulgación.

Miriam Eugenia Concepción Concepción.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

¿Por qué es famosa Malala?

Con esta tarea, el alumnado aprenderá a realizar una entrevista y un reportaje escrito sobre un tema . . . relacionado con una mujer muy famosa a quien se le ha otorgado el Premio Nobel de la Paz. Para realizar estos textos periodísticos, nos apoyaremos en una entrevista hecha por la periodista Rosa Montero y en una serie de reportajes que nos acercará a los problemas que la han acompañado y cuyos actos son muestra de la razón de tal galardón. el alumnado se apoyará en el Blog de Aula en el que encontrarán una serie de reportajes de algunos periódicos digitales y de Amnistía Internacional, relacionados con los problemas que ha padecido esta mujer, a la que nos referimos, y las niñas y mujeres en el mundo. También podrán apoyarse en otros textos periodísticos de prensas digitales o páginas web de otras ONGs. Trabajarán de manera colaborativa. Con esta tarea mejoraran la comprensión y expresión oral y escrita y adquirir destrezas de búsqueda y procesamiento de la información y reflexionarán sobre el aprendizaje y sobre una serie de valores que actualmente imperan en el mundo y del que quizá no sean todavía lo suficientemente conscientes. Es un objetivo educativo en nuestro Proyecto de Centro la perspectiva con la que deben observar el tema al que nos vamos a acercar y empezarán por intentar
reconocer, con otra mirada, la figura de la famosa mujer de nuestra primera actividad y que vamos a ir descubriendo de forma dialogada.

María Josefa Armas Montesdeoca.
Tarea. .

3º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Conoce tus senderos

Esta situación de aprendizaje se propone como un centro de interés y consiste en el estudio de . . . cuatro senderos del Municipio de Arona, para luego realizar una serie de video blogs donde el alumnado muestra a la vecindad y visitantes la riqueza cultural, patrimonial, etnográfica, histórica y cultural del municipio de Arona.
Los VBlogs deberán tener una visión de diferentes impactos ambientales que se pueden ver en los senderos, causas y consecuencias del deterioro de los espacios, propuesta de mejoras, etc. Es una situación de aprendizaje que deberá trabajarse de manera multidisciplinar, teniendo en cuenta además los objetivos que propone REDECOS, buscando así un trabajo competencial y significativo.

Francisco David Tavío González.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, Cultura Científica, Historia y Geografía de Canarias, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Vallehermoso, a view to the past

El alumnado investigará la historia de su municipio durante el siglo XX, concluyendo en el año 2000, . . . ya que este es el año de nacimiento de la mayoría de los alumnos-as de este curso. La investigación se centrará en cuatro pilares básicos: economía, infraestructura, población y cultura y educación.
Con la información encontrada, el alumnado, en cuatro grupos de cuatro y tres alumnos-as, elaborará un power point que presentará al resto de compañeros del grupo-clase. Cada grupo se centrará en uno de los aspectos a trabajar: economía, infraestructura, población y, cultura y educación. Asimismo, elaborará una tabla cronológica con la sinopsis de la historia más reciente de Vallehermoso en inglés en cada una de las décadas del siglo XX y se la ofrecerá al Ayuntamiento del municipio para que la publique en su página web, ofreciendo así información que puede ser de interés para los visitantes reales y/o potenciales del pueblo que quieran conocer su idiosincrasia.
La idea de este proyecto nace con dos objetivos fundamentales. Por un lado, que el alumnado trabaje y use el pasado (en inglés) y conozca la historia reciente de su municipio, y, por otro, que sea y se sienta partícipe de la vida diaria del municipio aportando su trabajo al bien común del pueblo. De esta manera, se vincula la vida académica del alumnado a la vida del municipio y, además, se colabora con las instituciones locales para dar a conocer a toda la comunidad el trabajo y esfuerzo del alumnado.
Asimismo, el proyecto ayuda a concienciar al alumnado sobre la riqueza del casco histórico y la importancia de su conservación.

María Esther Amador Martín.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Extranjera

Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

A very merry UNBIRTHDAY to you!

¿Qué niño/a no adora celebrar su cumpleaños? No se trata de una fecha más en el calendario, sino de . . . su gran día. Con esta situación de aprendizaje nuestro alumnado aprenderá el vocabulario propio de estas fiestas, juegos, … para celebrar su fiesta de cumple ¡en inglés!
Los niños/as adoran celebrar su cumpleaños, están impacientes ante la llegada del gran día. Además la celebración de este gran día implica ser el centro de atención, lo que produce una valoración positiva en su autoestima.
Los cumpleaños no solo son una confirmación del hecho de que han crecido sino una oportunidad de ampliar y reforzar las relaciones con sus compañeros/as, un momento donde se les enseña a compartir, participar, colaborar, por lo que debe ser vivido con motivación y alegría. Por ello es importante planificar el cumpleaños acorde a la edad, gustos y características de nuestro
alumnado.
Desde el área de lengua extranjera se pretende esta fantástica motivación que les proporciona este tema para que los aprendiozajes a trabajar sean lo más significativos posible.
Todas las actividades que se desarrollan en la misma tienen como finalidad lograr un aprendizaje competencial desde un enfoque inclusivo y han sido diseñadas teniendo en cuenta los cinco principios de instrucción de D.Merryl para conseguir una Instrucción efectiva, esta situación cuenta con los ingredientes necesarios para convertirse en un proceso donde el alumnado aprenda de una forma lúdica pero sin perder la esencia de ser didáctica.
En la elaboración de esta situación de aprendizaje se ha tenido como referencia tanto el Proyecto Educativo de Centro como la Programación General Anual.
La situación de aprendizaje que se propone se desarrollará en el primer trimestre, tal y como viene recogido en la programación didáctica, con una duración de 16 sesiones. En dichas sesiones se desarrollarán actividades de carácter lúdico y motivador para conseguir un aprendizaje significativo.

Tamara Martínez Carro.
Simulación. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

En busca de la música perdida

Hablar de música es como hablar de un medio de expresión que permite al ser humano contar, sentir y . . . afrontar miedos, alegrías, tristezas… Emociones que, no sólo se transmiten socialmente sino que son una de las formas que el ser humano tiene de conocerse, comprenderse y escucharse. Esta situación de aprendizaje parte de la idea del profesor de la Universidad de Berlín, Stephan Koëlsch, quien fue descubriendo cómo personas totalmente opuestas del planeta son capaces de asociar los mismos sentimientos y emociones para los distintos sonidos escuchados. Es por ello, que emperenderemos un viaje con el alumnado por los diferentes continentes y países para poder conocer a través del trabajo musical, las diversas culturas, tradiciones, compositores/as, danzas y audiciones de cada uno de los lugares que visitemos.
La situación de aprendizaje que se plantea pretende encadenar una serie de actividades que vaya contribuyendo al desarrollo no solo musical del alumnado, sino también en el resto de materias, planteando así un aprendizaje interdisciplinar e integrado. Partiendo del currículo oficial, se han seleccionado una serie de criterios de evaluación que fundamentan nuestra programación y que buscarán el desarrollo integral del alumnado en el área de música sin olvidar el vínculo de ésta con otras áreas. Por otro lado, con esta situación de aprendizaje se contribuirá al trabajo de los diversos proyectos educativos, así como con su PGA y PE (Plan lector, Plan TIC, Plan de aprendizaje cooperativo, Proyecto CLIL…).
Todas las actividades planteadas fomentarán la consecución de un mapa con un circuito que será ese recorrido que iremos consiguiendo y que generará una serie de subproductos que nos guiarán al final de nuestro recorrido con una visita a un concierto en el Auditorio de Tenerife. En todo este proceso tendremos un hilo conductor que será ese viaje que irán realizando dos personajes. De cada viaje, nuestros personajes irán consiguiendo diversos elementos del lenguaje musical que se habían perdido y que será nuestra hoja de ruta desde el principio.
El desarrollo de las actividades será secuenciado y organizado en el tiempo y coincidirá con el desarrollo de fechas importantes, así como con el resto de asignaturas y su desarrollo. Asimismo, a través del trabajo continuado se desarrollarán actividades que contribuyan de forma directa o indirecta a la consecución de diversos elementos transversales. A lo largo de las sesiones, el
alumnado irá elaborando un «libro viajero», en el que irá plasmando y reflejando las diversas vivencias de cada uno de los continentes visitados.

Davinia Fumero Fumero.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Aprendemos a hacer presentaciones

Las presentaciones con apoyo audiovisual son una herramienta muy utilizada tanto dentro como fuera . . . del aula, por lo que se pretende que al alumnado conozca el proceso tanto para hacer una pequeña investigación en la red como para trasladarla luego de una forma clara (y atractiva si se puede) al resto del alumnado con cualquier software de presentaciones. A esto se añade que el alumnado tendrá que evaluar cada una de los trabajos del resto de compañeros y compañeras, con lo que llegará a adquirir un manejo fluido de los indicadores de calidad del producto.
A su vez, esta tarea es de caracter modular, ensamblable dentro de otras tareas de mayor envergadura en las que se necesite hacer una investigación y/o una presentación (ya sea de lo aprendido, del proceso seguido, de una investigación realizada, etc.), y desde cualquier materia.
Somos conscientes de que el criterio de LCL habla de presentar, y que hace hincapié en la parte oral y no tanto en la parte investigadora, pero consideramos conveniente aprovechar esta tarea, sencilla en su esencia, para trabajar con la educación documental de nuestro alumnado, que servirá para futuras tareas en cualquier materia.

María Elisa Daher Hernández.
Tarea. .

2º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Proyecto «Descubriendo mis libros»

Esta SA fomentará en el alumnado el interés y la motivación por la lectura, mediante una propuesta . . . basada en la selección de tres libros de un listado de recomendaciones para los trimestres del curso escolar, esperando desarrollar la comprensión lectora y favorecer la autonomía personal con el diseño de tres productos que deberá elegir de cinco propuestos por el/la docente: un cuentalibros, un lapbook, una creación literaria, una carta a los/as lectores/as y una composición musical.
La razón por la que se han seleccionado cinco productos es para formar un alumnado competente para la vida, personas preparadas para tomar decisiones, con autonomía, tener iniciativas y para apostar por el trabajo de las diferentes inteligencias múltiples. Así, se proponen tres actividades que se convertirán en evidencias del proceso: justificación de la selección de libros, un mapa mental y una reflexión de los puntos débiles y fuertes en el proceso de elaboración del producto final para incluirlo en su portfolio. Algunos objetivos de las lecturas trimestrales tanto de clásicos adaptados como de novelas juveniles son:
-Intentar descubrir ese primer libro que nos motiva a continuar leyendo durante el resto de nuestras vidas.
-Ofrecer experiencias interesantes, activas, alegres y emocionantes.
-Fomentar el uso de la biblioteca.
-Desarrollar las competencias y destrezas.
-Ayudar al alumnado a descubrir su propio talento personal.
El cuentalibros promueve el desarrollo de la expresión oral compartiendo la experiencia lectora con compañeros/as de cursos inferiores o del mismo curso; incluso se puede proponer la realización de una grabación con fines didácticos mediante el móvil u otra aplicación que permitar el uso correcto de las TIC. Se relaciona con la inteligencia lingüístico-verbal. El lapbook fomenta la imaginación y la creatividad a la vez que el desarrollo de la inteligencia visual-espacial. La creación literaria desarrolla la inteligencia lingüístico-verbal al promover la escritura de textos literarios, ya que fomenta el gusto por la ensoñación y la imaginación. La carta a los lectores asumiendo el rol de un personaje del libro también desarrolla la inteligencia lingüísticoverbal pero poniéndose en el lugar de uno de los personajes para dar a conocer sus sentimientos y emociones. Finalmente, la composición musical permite que el alumnado pueda crear ritmos o buscar piezas musicales apropiadas a las distintas partes de la narración.
En nuestro centro se contempla en el Proyecto Curricular la necesidad de fomentar la lectura, a través del Plan Lector, del Club de Lectura y de las distintas materias. A su vez, se recoge la necesidad de potenciar las competencias, involucrando al alumnado en un proceso continuo de autorreflexión, aprendizaje meditado y corrección.

María de las Nieves Domínguez Ojeda.
Tarea. .

3º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Science fair

Justificación y descripción de la propuesta, y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Con esta tarea, el alumnado aprenderá a escribir en inglés las instrucciones para realizar un experimento de manera sencilla, partiendo del trabajo con un modelo claro, sencillo y ordenado. Además se realizarán las etiquetas necesarias para facilitar la comprensión de los distintos experimentos. Por otro lado, el alumnado participará en la simulación de una situación comunicativa real (atención a las personas de habla inglesa que visiten la Feria de la Ciencia). Se fomentará el trabajo colaborativo y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Esta tarea permitirá mejorar la competencia digital y tratamiento de la información, así como la competencia lingüística oral y escrita. Se trabajará en la consecución de textos orales y escritos sencillos, pero coherentes, correctos científicamente y útiles para los posibles lectores u oyentes.

Mª del Rosario Pérez Mesa.
Tarea. .

4º Primaria. Lengua Extranjera: Inglés

Lengua Extranjera: Inglés

Imagen representativa de la SA

Con mis propias manos

Se trata de una situación de aprendizaje en escalera, se pretende con ello trabajar los mismos . . . criterios del área de Educación Artística de manera global en todos los niveles del centro en la etapa de Primaria. En concreto esta SA la englobamos en el primer trimestre, aprovechando un centro de interés para el alumnado como es la «Navidad», se pretende el mismo diseño para el 2º y 3º trimestre con otros centros de interés, «Carnavales y Canarias».

Ana Ramírez Santana, Gara Correa Méndez, Laura Morales Rodríguez, María de las Nieves Martín Rocha, Nieves Teresa Negrín Afonso.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

1º Educación Primaria, 2º Educación Primaria, 3º Educación Primaria, 4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, 6º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, Educación Artística, II-Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El Arte en mi municipio

Los alumnos y alumnas eligen una obra de arte de su municipio y hacen una investigación para obtener . . . los datos necesarios con los que crear un texto. Con este texto, presentarán la obra, en un vídeo, a otros alumnos/as del centro o de otros centros. Posteriormente, planificarán un recorrido por el pueblo en el que se pueda visitar la mayoría de las obras.
El alumnado de 4º de Primaria debe conocer las manifestaciones artísticas de su entorno, no solo nombrarlas y ubicarlas en un lugar, sino también conocer su contexto cultural e histórico, lo lograrán haciendo de guía-presentador de la obra que elijan, exponiendo la información con textos propios y a través de un vídeo.

Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

La guerra no está lejos. Geografía de la conflictividad en el siglo XXI

Construir conciencia histórica y formar parte de la ciudadanía comprometida con el tiempo que les ha . . . tocado vivir son dos de los fines fundamentales de la Educación Obligatoria y le dan sentido pleno al área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Con esta intención se ha diseñado la presente Situación de Aprendizaje, que invita al alumnado de 3º de ESO a investigar sobre la gran zona de tensión internacional que constituye el denominado Mediterráneo Euromusulmán. Los objetivos de esta propuesta didáctica van más allá de contribuir al desarrollo del currículo de 3º de ESO; esta tarea se concibe como una práctica social de compromiso, dirigida a conocer algunos de los principales problemas de nuestro entorno geopolítico más cercano y, en segundo lugar, a difundir en el centro educativo, con fines sensibilizadores, tales procesos.
El alumnado de 3º de ESO será el protagonista de esta labor. Se responsabilizará de profundizar en la información a través de un proceso de «investigación guiada» que le conduzca a la búsqueda, selección y análisis de una cierta diversidad de fuentes geográficas, cuyo manejo le permita adoptar posiciones argumentadas ante problemas como los movimientos migratorios, el yihadismo, los conflictos territoriales, las relaciones norte-sur, las desigualdades económicas y sociales, etc., con la ayuda del modelo de enseñanza jurisprudencial. En una segunda fase, el alumnado organizará una campaña informativa que deberá culminar en un acto colectivo para promover la participación de toda la comunidad educativa. Da igual la fórmula que este adopte: debate, cinefórum, fiesta, charla-coloquio, exposición, etc, lo fundamental será argumentar públicamente las posiciones personales y de equipo desde principios básicos de la cultura de la paz y la no violencia.
El tópico propuesto es de flagrante actualidad, y además, generador de una corriente de opinión pública fundamentada en criterios más o menos pertinentes, lo cierto es que el fenómeno que se trata a nadie deja indiferente. Esto, unido a la dimensión social de la tarea, concretada en la propuesta de difusión del trabajo del alumnado, le confiere algunos ingredientes motivadores del aprendizaje. Por otro lado, la condición intercultural habitual en nuestras aulas y la coexistencia de religiones y de distintas posiciones ante el pensamiento religioso existente en nuestros centros educativos proporcionan un contexto idóneo para el desarrollo de esta tarea como motor de la convivencia pacífica en la diversidad.

Cristo M. Hernández Gómez.
Tarea. .

3º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Imagen representativa de la SA

A book I’ll always remember

Con esta situación de aprendizaje pretendemos promover la lectura en la lengua extranjera y se . . . programa con motivo del día del libro. Además, el alumnado aprenderá a trabajar de forma autónoma y cooperativa, a dialogar y tomar decisiones.

Belinda Mª Lorenzo Afonso.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Do you know los finaos?

Con esta SA nuestro alumnado aprenderá a describir y conocer rutinas, tradiciones y preferencias. El . . . producto final será una encuesta grabada en el aeropuerto sobre tradiciones y festivales en las Islas Canarias y un documento Padlet colaborativo sobre festivales y tradiciones en el mundo. Todo ello se acompañará de un diario de cada una de las sesiones del proyecto. Por último se realizará un quiz a través de Kahoot para todos los 3º de la ESO del centro.

Sergio Pérez Tabares.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Our holiday spot!

La presente situación de aprendizaje, llevada a cabo entre los meses de enero y febrero, se inicia . . . como un proyecto en el que a través del área de LNT el alumnado va a mejorar su comprensión y expresión oral por medio de la realización de comprensiones orales y de la elaboración, en grupos de 3, de una presentación sobre un lugar vacacional que hayan visitado en las Islas Canarias.
El IES Franchy Roca plantea al alumnado el estudio de vocabulario relacionado con accidentes geográficos. Junto a este vocabulario repasarán adjetivos calificativos, la formación de ántonimos y la expresión del pasado a través del past simple. Se fomenta así una mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística (CL) y de la Competencia Digital (CD) por medio de la creación de una presentación sobre un lugar vacacional y de la realización de una comprensión oral evaluable. Asimismo, se trabaja la Competencia de Aprender a Aprender (AAP) a través del aprendizaje colaborativo en grupo, las Competencia Sociales y Cívicas (CSC) gracias a la adecuación del lenguaje de la presentación al contexto y a la audiencia, y el Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE) a partir de la búsqueda de información útil, la planificación de su trabajo, y la creatividad y motivación a la hora de elaborarlo.
La tarea final consiste en la realización de una presentación sobre un lugar vacacional que hayan visitado en las Islas Canarias en grupos de 3, en la que el alumnado explicará detalladamente de qué lugar se trata y su situación en las Islas Canarias, sus características geográficas, sitios de interés, fiestas y celebraciones a destacar, gastronomía típica y recomendaciones. Además, el grupo-clase llevará a cabo, de manera individual, una comprensión oral evaluable tras varias prácticas en clase.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Sin vergüenza nos movilizamos

Con esta situación de aprendizaje pretendemos que nuestro alumnado sea consciente de la existencia . . . de las emociones «vergüenza» y «timidez» y de las distintas maneras que tenemos de vivenciarlas, reconocerlas y, con el tiempo y su conocimiento, superarlas.
El objetivo final es lograr la participación de todo el alumnado en el rodaje de un vídeo musical cuya temática será el cuidado del medio ambiente, para conmemorar que el 5 de junio se celebra el «Día Mundial del Medio Ambiente», con lo que además estaremos trabajando este tema transversal.
«En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.»
Saber gestionar nuestras emociones y nuestros sentimientos de la manera adecuada, puede convertir una situación difícil en una oportunidad. Asimismo, la gestión de los sentimientos nos ayuda a desarrollar actitudes más optimistas y a relacionarnos de mejor manera favoreciendo los lazos que nos unen a los miembros de nuestra comunidad.
Se trata de una SA cuya finalidad es la comprensión de las emociones «vergüenza» y «timidez» que, en muchos casos, nos impiden comunicarnos de manera eficaz e impide que nos relacionemos sin cohibiciones y mostrándonos como verdaderamente somos sin complejos ni prejuicios.

María Dunia Quesada Talavera.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Somos artistas, somos Miró

Trabajaremos sobre la vida y obra de Joan Miró desde muy distintas perspectivas, conoceremos su . . . vida, sus obras más importantes, las recrearemos en el aula… todo ello de una manera lúdica, manipulativa, partiendo de sus propios intereses e intentando que los alumnos y alumnas sean protagonistas de su propio aprendizaje.
El producto final será la creación de nuestro museo, así como un portfolio con nuestras obras de arte.
El desarrollo de las actividades contempla el trabajo distintos tipos de inteligencias, no sólo la artística (Teoría de las Inteligencias Múltiples), además hemos incluido una rutina de pensamiento (Compara y contrasta), y una técnica de aprendizaje cooperativo (Folio Giratorio).

Soraya Revuelta Moreno, Verónica María Formoso Cervera.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

What does the fox say?

La propuesta de trabajo pretende que el alumnado adquiera un aprendizaje significativo a través de . . . la colaboración con sus iguales. El trabajo final consistirá en la realización de un vídeo clip.
Esta situación de aprendizaje integra lás áreas de Educación Artística, Educación Física e Inglés.
El valor añadido a partir de la integración de las TIC permitirá que el alumnado, al usarlo como recurso habitual para aprender de forma autónoma y como instrumento de investigación, creación e intercambio, adquiera los aprendizajes deseados de todas las áreas desde las que se trabaja.

MaDolores Santana Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Física, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Efecto pasillo

Con el objeto de dar visibilidad a las producciones del alumnado de Prácticas comunicativas, a la . . . vez que hacemos que reflexionen sobre la necesidad de ser personas respetuosas para vivir en paz, cada grupo creará su «Mensaje por la paz y la tolerancia» que colocará en la pared del pasillo más próxima a su aula. Teniendo en cuenta que los grupos de primero están repartidos por las tres plantas del centro, todas estarán decoradas con estos mensajes. Pretendemos incentivar la participación de todos los miembros del grupo en esta actividad para terminar de cohesionar los grupos y aumentar su autoestima.
El objetivo de esta SA es compartir con el resto de la comunidad educativa una de las producciones del alumnado. Coincide la conclusión de esta tarea, además, con la entrega de notas, por lo que podremos compartir las producciones con las familias, lo que supone una motivación extra. Con esta SA acabaremos el primer trimestre y nos permitirá terminar de cohesionar al alumnado de cara a los proyectos de la segunda evaluación.
Por otra parte, con esta SA desarrollaremos algunos de los objetivos previstos en el Plan de convivencia relacionados con la educación en la Cultura de la Paz.

Cristina Rodríguez Medina, Juan Díaz Jiménez, Lidia Bautista, Mª Dunia Quesada Talavera.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Elijo la palabra no sexista. Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo

Si realizamos un recorrido a lo largo de la historia de la Humanidad, podemos comprobar que las . . . mujeres y sus aportaciones en el ámbito del arte, de la literatura, de la tecnología … han estado ocultas en los currículos de casi todas las materias. Con el desarrollo de esta actividad, pretendemos que sea el propio alumnado quien las recupere del silencio y las haga visibles dándole voz y explicitando su palabra porque recuperar su memoria e incluirlas en nuestros textos es de justicia.
Es en el ámbito escolar y en los contextos educativos donde debemos invertir más esfuerzos e instrumentos para contribuir a modificar situaciones, creencias y actitudes que excluyen a las mujeres, a las niñas. Desde todas las materias y desde todos los niveles, podemos contribuir a explicitar las aportaciones que la mujeres músicas, matemáticas, astrónomas, pintoras … han realizado en todas las épocas y culturas.
Estos aprendizajes se desprenden de TODAS LAS MATERIASque encontramos en el tercer curso de ESO, de manera que con esta tarea se contribuye claramente al currículo, fomentando la adquisición de las competencias Cultural y Artística, Social y Ciudadana, así como la Competencia en Comunicación Lingüística, la de Tratamiento de la información y Digital y Autonomía e iniciativa personal.El profesorado de las materias de Tecnología, Matemáticas y Música puede realizar una actividad no evaluable a través del Plan de Lectura del Centro que desarrolle en el alumnado la competencia lectora por medio de los procesos de búsqueda, selección, análisis einterpretaciónde la información.

DGOIPE.
Tarea. .

3º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura

Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Polar bears international & Edmodo & Cambio climático

Esta tarea consistirá en el diseño y realización de una serie de actividades relacionadas con la . . . preservación de los Osos Polares del Ártico en Canadá y de toma de conciencia sobre los efectos del Cambio Climático producido por la acción del hombre.Por último qué actuaciones desde la Escuela y la Familia podemos hacer para mitigar el mismo.Conseguiremos con ello, contextualizar el desarrollo del currículo en nuestra realidad educativa. Con la propuesta que aquí se hace estaremos abordando la competencia del Conocimiento e interacción con el mundo físico,Tratamiento de la información y competencia digital y la Competencia social y ciudadana. La adquisición de estos aprendizajes conectan con las metas, principios, objetivos y acciones que rigen el PEC de nuestro centro educativo en la medida que produce un desarrollo integral de los niños/as en nuestro primer y segundo ciclo de primaria.
Imagen destacada: S5000129.JPG By clarencetey. JPEG URI: http://mrg.bz/xYy2ex

Andrés M de León Mallorquín, Arturo González Díaz.
Tarea. .

2º Primaria. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

La vida en mi jardín

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Este proyecto forma parte de la programación de Ciencias de la Naturaleza, englobado en el bloque IV de La Tierra y los seres vivos, pero puede ser abordado de manera interdisciplinar, con materias como Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Tecnología, Educación Plástica y Visual, Ciencias Sociales y Geografía, etc.
Se intenta que sea un trabajo abierto, motivador, relacionado con el medio, que favorezca la creatividad y por supuesto que atienda a la diversidad del aula y a los distintos ritmos de aprendizaje.
Este proyectose inicia con la elaboración de un cuaderno de campo (portfolio), sobre los seres vivos del jardín y su entorno, en donde el alumnado aprende a trabajar de manera científica: tomar datos en el campo, realizar prácticas en el laboratorio y sus correspondientes informes, utilizar instrumento de clasificación y de observación. Luego toda esta información se utiliza en la realización de un trabajo visual, en donde el alumnado identifica, clasifica y describe los seres vivos que ha observado y su entorno, demostrando que en un jardín se puede encontrar una gran diversidad de seres vivos. El trabajo visual llamado “La vida en mi jardín” puede ser expuesto en el centro el día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo).

Marta Oria Díaz.
Aprendizaje basado en proyectos. .

1º ESO. Ciencias de la Naturaleza

Ciencias de la Naturaleza

Imagen representativa de la SA

¡La vida es un Carnaval!

“¡La vida es un Carnaval!” es una situación de aprendizaje por tareas cuyo objetivo principal es que . . . el alumnado aprenda las características más importantes de algunas profesiones y oficios que se pueden encontrar en su día a día, así como participar de manera inclusiva en todas las actividades relacionadas con la fiesta de Carnaval que tienen lugar en nuestro centro educativo y fuera de él. En esta Situación de Aprendizaje hay varios productos finales: elaboración de la sardina del carnaval, creación de un cartel sobre el carnaval y la participación en la actividad complementaria “La Sardina de la Inclusión”.
A través de esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado del Aula Enclave adquiera conocimientos sobre las características de varias profesiones relacionadas con su entorno más inmediato. A su vez se pretende aprovechar las actividades de la festividad de Carnavales propias del mes de febrero para participar activamente a través del trabajo en grupo y la interacción con alumnado de aulas ordinarias. Para ello, se realizará una sardina de carnaval en nuestro taller para participar en un Lip Dub que se creará a nivel de todo el centro con el conjunto del alumnado, profesorado y personal no docente. Por último, acudiremos como actividad complementaria a la “Sardina de la Inclusión” en La Laguna donde participaremos con numerosos estudiantes de toda la isla en el entierro de la sardina de una manera muy inclusiva.

Iván González Carro..
Tarea. .

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE.

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

El viento de otoño

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado conozca las características de la . . . estación, trabajando y celebrando fechas especiales en las que involucraremos activamente a niños y niñas, que finalizará con la elaboración de un mural del Otoño. Pretendemos además que vayan siendo conscientes de las partes de su cuerpo.
Descubriremos los cambios de la estación recogiendo hojas secas del parque y del patio del colegio y observaremos qué cambios se están produciendo. En el aula presentaremos el cuento “Las dos hojas de otoño”, comentaremos los cambios atmosféricos del otoño en especial el viento, la necesidad de ropa adecuada y los frutos del otoño. Dramatizaremos el cuento acompañado de una poesía y canción. En clase jugaremos con las hojas que ha traído el viento y hemos recogido, haremos móviles y estampaciones para adornar el aula y el pasillo. Todo el ciclo hará un mural de otoño. Con ayuda de las familias haremos un taller de juguetes de viento para celebrar el día de los Derechos de la Infancia. Para celebrar el día de San Andrés, haremos “La Cacharrada”; el alumnado traerá latas unidas con alambres y decoradas a su gusto, para exponerlas y luego saldremos a la calle para dar un paseo por el barrio, arrastrándolas para hacer ruido. Volveremos al colegio para degustar unas castañas asadas y otros frutos secos, de esta manera estaremos implicando a las familias en la vida del centro a través de talleres y celebraciones y tendremos en cuenta los programas del Centro, como RedECOS, en la elaboración de adornos y juguetes.
Se inicia la situación de aprendizaje partiendo de lo que el alumnado ya sabe. Se presenta un mural a “medio hacer” que tendrán que ir elaborando con motivos otoñales. Este será nuestro elemento motivador.

María Eulalia Damas Chinea.
Tarea. LOMCE.
4 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 5º ( 4 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Cesta de la compra

Dado que la correcta alimentación tiene una influencia decisiva en el desarrollo físico e . . . intelectual del alumnado, con esta S.A. se trata que el alumnado entienda que una buena alimentación es casi siempre lo contrario de una alimentación caprichosa;por ello es necesario que el alumnado comprenda que no es bueno abusar de muchos dulces y golosinas.
Esta SA se vale de «La Ventita de Esteban», recurso inaugurado en el presente curso para el desarrollo de las matemáticas activas. Además, nos apoyaremos en el proyecto de Huerto Escolar para el reconocimiento de alimentos de origen vegetal y para la elaboración de la lista de la compra.

Adela González Martín.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

¡Permacultívate!

Esta SA tiene por objetivo implicar a los diferentes miembros de la comunidad educativa en nuestro . . . proyecto de huerto, que se enmarca dentro de la Red Canaria de Huertos
Ecológicos Escolares. Al mismo tiempo, pretendemos dar a conocer el concepto de permacultura y desarrollar un espíritu crítico en el alumnado, concienciándolo de la importancia de un
desarrollo sostenible. Además, gracias a la tarea integradora que proponemos, la grabación de un corto/documental, el alumnado desarrollará diferentes competencias clave como la digital,
aprender a aprender, sociales y cívicas, conciencia y expresiones culturales y comunicación lingüística. Nuestro vídeo se dará a conocer a través de la página web del instituto, a través de la
plataforma on line de la Red Canaria de Huertos Ecológicos Escolares y a través del facebook de la AMPA.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Flotar o no flotar. That,s…

¿Te has sumergido alguna vez bajo el agua de una piscina o del mar? Si es así, y lo has hecho a la . . . suficiente profundidad, probablemente habrás comenzado a sentir un desagradable dolor en los oídos. La razón es la presión que ejerce el agua sobre tus oídos. En esta S.A. vamos a trabajar el concepto de presión. Veremos qué es y como se comporta en el caso de los fluidos. Veremos, además, como se puede aprovechar para, por ejemplo, generar una fuerza elevada a partir de una más pequeña. Por otra parte es de suma importancia conocer las propiedades de un fluido, ya que con ellas es posible conocer todas las posibles aplicaciones y comportamientos de los diferentes fluidos a diversas condiciones ambientales y de trabajo.

Víctor Manuel González González.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Física y Química, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Ya es hora ( TIC, tac, TIC, tac…)

Esta Tarea está basada en el diseño y realización de actividades relacionadas con el mundo del reloj . . . analógico y digital y todo cuanto derredor del concepto convive, siendo con seguridad, material variadísimo y enriquecedor. La infomación horaria, distintos tipos de nomenclaturas propias y su tratamiento TIC para este curso parece ser no sólo una herramienta necesaria, además forma parte del currículo Oficial explícito para este nivel.

Arturo F. González Díaz.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Un mannequin challenge por la Igualdad

Esta situación de aprendizaje trata de concienciar al alumnado de la importancia de vivir en una . . . sociedad igualitaria y sin discriminación sexista. Para ello y con motivo del Día Internacional de
la Mujer se elaborará un cortometraje audiovisual, titulado «Equality Challenge”, complementándolo con actividades de diferente índole. Con motivo de la celbracíon del día Internacional de la Mujer y debido a la actual situación social en este aspecto (desigualdad laboral, discriminación sexista, violencia de
género, etc.), nace la necesidad de inculcar en nuestro alumnado valores y conductas que favorezcan el respeto y la tolerancia entre ambos sexos, así como favorecer procesos de
enseñanza–aprendizaje respetando el principio básico de la eneñanza no sexista tal y como refleja nuestro Proyecto Educativo. A través de diferentes áreas del currículo abordaremos la temática
de la igualdad mediante la investigación y el análisis de datos, el debate y la utilización de recursos audiovisuales.
Esta Situación de Aprendizaje utiliza la expresión corporal y el juego de roles como elemento motivador para el desarrollo de actitudes que favorezcan la adquisición de conductas necesarias
para el desarrollo integral de la persona.
La SA va dirigida al alumnado de 6º de Primaria incorporando el referente curricular de 3º en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas para atender a la diversidad del alumnado con adaptación curricular.

María del Carmen Navarro Díaz, Mario San Gil Plata.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, IV-Bachillerato, LOMCE

3º Educación Primaria, 6º Educación Primaria, Educación Artística, II-Primaria, IV-Bachillerato, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Matemáticas, Valores Sociales y Cívicos

Imagen representativa de la SA

Te presento a mi vertebrado favorito

Esta situación de aprendizaje dará la oportunidad al alumnado de conocer los distintos animales y . . . las diferentes formas de clasificarlos que existen. Empezarán a tomar conciencia de la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías para mostrar, no solo nuestros conocimientos, sino también nuestra creatividad y originalidad a la hora de difundir algo que queramos dar a conocer a los demás. Además será realizada tanto en castellano como en inglés, haciendo reflexionar a los niños y niñas sobre la importancia de conocer esta segunda lengua para un mejor aprovechamiento de la red y para enseñar nuestros trabajos no solo a personas de nuestro entorno sino de otros países.

Mª Teresa Martínez Viera.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Ciudades Olímpicas

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del . . . centro:
Con el objetivo de que el alumnado conozca cómo funcionan las ciudades y el papel que juegan sus habitantes en el cuidado del Medio Ambiente y la gestión de los recursos, se le propone constituirse en grupos de trabajo y analizar una ciudad española o algún área metropolitana de Canarias, con la finalidad de presentarla como candidata a sede para celebrar las Olimpiadas, ante el Comité Olímpico Español. Para ello, realizará un vídeo o una presentación audiovisual, con imágenes, que muestren la ciudad, defendiendo la candidatura durante su exposición. Los aspectos que deberán mostrar son los siguientes: análisis de la evolución de la ciudad como un espacio vivo, usos y funciones de los distintos espacios que responden a las necesidades de sus habitantes y, por último, propuestas para minimizar los problemas de contaminación, transportes, uso del agua y gestión de los residuos.

Marta Victoria Abreu Hernández.
Tarea. .

2º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Imagen representativa de la SA

La biblioteca de nuestros mayores

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del . . . centro:
Las personas mayores son fuente de sabiduría y sus enseñanzas, tesoros que debemos conservar. La tradición oral era la forma de transmitir desde tiempos anteriores a la escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. A lo largo de esta tarea el alumnado se convertirá en agente activo de esta transmisión generacional, con el objetivo de conservar y rescatar la sabiduría popular. Esta tarea permitirá mejorar la expresión y comprensión oral del alumnado, mediante la realización de textos y grabaciones extraídos de las narraciones de las personas mayores de su entorno y de sus propias elaboraciones. Con el material recopilado se creará una biblioteca virtual y física, para lo cual el alumnado se apoyará en las Tecnologías de la Información y Comunicación, haciendo uso de forma guiada de distintas fuentes y soportes, navegadores y buscadores de Internet, editores de texto y herramientas de comunicación e intercambio de la información.

Amaya Padilla Collado.
Aprendizaje basado en proyectos. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Los cespeditos llegan al Millares

¿Te cansas de hacer la misma actividad de plantar año tras año la judía en el vaso para ver como . . . crece la planta? Con esta situación de aprendizaje nuestro alumnado aprenderá todo lo relacionado con el fantástico mundo de las plantas pero de una manera diferente, a través de la investigación y observación de su entorno y la creación de «los cespeditos».
La situación de aprendizaje que se expone a continuación engloba aprendizajes orientados a acercar al alumnado a la naturaleza a través de la vida de las plantas además de desarrollar actitudes responsables de cuidado del medio natural en el que vivimos, motivándoles con la ilusión del crecimiento a través de la germinación de semillas.
Las plantas juegan un papel fundamental como soporte de vida en nuestro planeta, por este motivo es fundamental qque nuestro alumnado aprenda a aprenciar el mundo vegetal y la importancia de las mismas en su vida. Además, es esencial que nuestro alumnado desde su infancia adopte conductas respetuosas con el entorno natural en el que viven y con los seres vivos, promoviendose
un comportamiento que favorezca el cuidado de animales y plantas.
Algunos de los aprendizajes de esta SA serán enseñados a nuestro alumnado utilizando la lengua extranjera inglés, ya que se está enmarcada dentro del Proyecto CLIL que se desarrolla en el centro. Diversos estudios demuestran que en los contextos escolares donde utilizan las lenguas estranjeras en otras áreas existe un mayor éxito que en los casos en los que ambas áreas se tratan
de una manera independiente, por lo tanto se creará un contexto de aprendizaje donde el contenido y el idioma están integrados para dar respuesta a objetivos educativos específicos. Además este aprendizaje integrado de lenguas y áreas no lingüísticas contribuye de manera eficaz al desarrollo de una competencia comunicativa en lengua inglesa, optimizando y facilitando los aprendizajes posteriores.
La situación de aprendizaje que se propone se desarrollará en el tercer trimestre coincidiendo con la llegada de la primavera y tendrá una duración de unas 20 sesiones. En dichas sesiones se desarrollarán actividades de caracter lúdico y motivador para conseguir un aprendizaje significativo. Teniendo en cuenta a su vez, el haber sido diseñadas sin olvidar los cinco principios de Instruccion de D.Merryl para conseguir una instruccion efectiva.
Como no podría ser de otra manera, en la elaboración de esta Situación de Aprendizaje se ha tenido como referencia tanto el Proyecto Educativo de Centro como la Programación General de Aula.

Tamara Martínez Carro.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Un segundo, un despiste, UNA VIDA

La adolescencia es una etapa en la que es necesaria adquirir un “capital de salud”, en términos de . . . formación y de adquisición de actitudes de respuestas saludables, y en este gran grupo de causas externas que motivan su inclusión destaca, por su magnitud, los accidentes de tráfico, la prevención de los mismos y la reducción de las lesiones derivadas que constituyen una prioridad para toda la población. Por todo ello, son objetivos y metas irrenunciables para los Ministerios de Educación y Ciencia y de Sanidad y Consumo conseguir entre la juventud, hábitos de vida sanos así como actitudes positivas frente a la salud y la seguridad vial.

A. Yanira Duque Hernández, Luis A. Blanco Fernández.
Tarea. .

2º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

If she sleeps, we dream…

En esta situación de aprendizaje, el alumnado trabajará interdisciplinarmente desde áreas como . . . Educación Plástica y Visual, Valores Éticos, Física y Química y Lengua Castellana y Literatura y
teniendo como hilo conductor el cuento, que nos servirá también para trabajar la tolerancia y el respeto. Para esto tomaremos el cuento de «La Bella Durmiente»/ » The Sleeping Beauty»,
comparando distintas versiones (la clásica y una de las actuales, en concreto «The Sleeper and the spindle» de Neil Gaiman) pasando por otros géneros literarios y otras manifestaciones artísticas
(cine, música). Aprovecharemos esta oportunidad para hacer una reflexión profunda y un análisis de actitudes desde la perspectiva de género. Finalmente, el alumnado elaborará un final
diferente que escenificarán y grabarán para ser compartido mediante la plataforma de eTwinning e incluso podría contemplar presentarlo en Cinedfest.

Carmen Nieves López Padrón.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Física y Química, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés), Valores Éticos

Imagen representativa de la SA

Ultimate: descubre el jugador o la jugadora que llevas dentro.

La presente SA pretende valorar el nivel que posee el alumnado para aplicar habilidades específicas . . . de un deporte colectivo, de cooperación – oposición (vinculado con el criterio de evaluación número 2). Se fomentará la coevaluación entre el alumnado, así como la autoevaluación. A través de este deporte colectivo, el cual ya ha tenido experiencias previas en anteriores etapas educativas, tomará una especial relevancia la coordinación óculo manual, así como la toma de decisiones en situaciones lúdicas con especial relevancia de la competencia motriz del alumnado. En cuanto a la metodología nos basaremos en plantear problemas motores a resolver, verificando si el alumnado es capaz de ajustar sus acciones motrices a las acciones de juego lo que repercutirá en la adquisición de posteriores aprendizajes de diferentes deportes colectivos.
El ultimate, a través de juegos de lanzamiento y recepción del frisbee o disco volador, es un deporte que suele iniciarse en primaria, con lo que el alumnado ya habrá tenido cierto bagaje físico -motriz y socio- motriz, con lo que contaremos con experiencias previas de ciertas habilidades, quizás alguna ya adquiridas, en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.
Estamos ante un deporte colectivo con mucho auge en el contexto social, cultural y deportivo en las islas Canarias y en especial en la isla de Tenerife. En la actualidad el Club GUAYOTA realiza numerosas actuaciones en la isla con el objeto de promocionar esta modalidad deportiva, la cual puede jugarse en la playa, en césped artificial, césped natural e indoor. Además, este club, asentado en la ULL está cosechando numerosos éxitos, lo que hace más atractiva y motivante la presente situación de aprendizaje, ya que conecta directamente con la realidad cercana del alumnado y con los éxitos deportivos de la isla.

Ricardo Fernández Beceiro.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Ruta por el espacio

En el desarrollo de esta “ruta por el espacio” se ha tratado de mostrar al alumnado cómo los lugares . . . cotidianos, analizados de un modo crítico, les pueden aportar información y curiosidades relacionadas con el área de Ciencias Sociales, se trata de adquirir conocimientos sobre los planetas y el universo ofreciendo la posibilidad de relacionar dicha área con el área de Educación Física y el área de Lengua Extranjera (Inglés).
A su vez, esta situación de aprendizaje ha sido diseñada con el fin de ofrecer una atención específica al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por Altas Capacidades estableciendo una metodología multidisciplinar, con recursos adicionales como el uso de las tablets, ofreciendo la oportunidad al alumnado de utilizar y poner a prueba sus habilidades de un modo motivador y enriquecedor. Asimismo, dicha situación de aprendizaje se ha diseñado para que todo el grupo de clase pueda llevarla a cabo con el fin de intervenir en el desarrollo socioemocional y optimizar el proceso educativo de todo el grupo.
Igualmente, se ha propiciado aumentar la autonomía en el desenvolvimiento del alumnado por el centro y en la toma de decisiones con sus iguales, ya que se trata de tareas dinámicas donde también deben aprender a gestionar sus propios recursos TIC. Se ha considerado relevante que el alumnado comprenda que la información puede ser transmitida desde diferentes lenguajes y códigos pero muy fácilmente descifrable con unas claves muy sencillas. El profesorado será el encargado de guiarles en ese descubrimiento interactuando, ayudándoles a analizar científicamente
la información y utilizando los recursos a su alcance.

Sara Rodríguez Falcón.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Física, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

¿Renovables o no renovables?

Con esta SA se pretende acercar al alumnado al mundo de la electricidad y energía, haciéndoles . . . conscientes de la importancia del uso adecuado del consumo eléctrico, las diferentes fuentes de energías renovables y la importancia de un mundo más sostenible. El alumnado creará un tríptico medioambiental digital sobre las formas de energía y su uso.
Dada la importancia del uso racional de la energía, con esta SA pretendemos que el alumnado tome conciencia del gasto que hace y de lo que podría ahorrar, y consideramos que la forma más efectiva es hacerlo partiendo del análisis de sus propios comportamientos como consumidores, en un proceso de investigación, para llegar a que sea el propio alumnado el que proponga una serie de recomendaciones, empezando por ellos/as mismos/as, para lo que incluirán compromisos personales. También, ampliando el marco de actuación, elevarán propuestas a la administración local en aquellos aspectos que están fuera de su alcance. Se plantea al alumnado una serie de actividades hasta llegar al producto final.
Se difundirá a través de correo electrónico al Ayuntamiento para que éste lo divulgue en el pueblo. Previamente se documentarán buscando información en diferentes enlaces, observando vídeos y realizando una webquest sobre la energía. El proceso parte de la asamblea, pasando por una serie de actividades de andamiaje con unas microtareas, hasta llegar al producto final, «tríptico
medio-ambiental».

Eudes María Ferraz Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Let´s build our revision games

En esta situación pretendemos comenzar el curso escolar de una forma divertida e integrar desde el . . . primer momento estrategias y técnicas cooperativas. Se propone al alumnado que inventen juegos para revisar y practicar oralmente los conocimientos básicos ya adquiridos el curso anterior.

Eloísa Ramos Déniz.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Techno-English during the Codeweek? IES, Costa Teguise can.

En cuatro sesiones el alumnado deberá ser capaz de realizar un participación en la Semana Europea de . . . la Programación. Para ello, los alumnos y alumnas deberán centrarse en uno de los
numerosos avances tecnológicos que han transformado o que están transformando la educación. Además, elaborarán, de forma individual, un «essay» del tipo que elijan, para desarrollar su
trabajo. Realizarán una presentación conjunta del tema y todos los productos realizados serán incluidos en la revista del departamento de inglés INSIGHT Magazine y subidos a la web del IES
Costa Teguise. Durante la semana, el alumnado que lo desee podrá dejar sus tweets en la plataforma #CodeWeek, @CodeWeekEU

Raúl Casado Corral.
Tarea. 2º BAC Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (LOMCE), LOMCE, Primera lengua extranjera (Inglés), Tecnologías de la información y la comunicación II.

2º BAC Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (LOMCE), IV-Bachillerato, LOMCE, Primera lengua extranjera (Inglés), Tecnologías de la información y la comunicación II

Imagen representativa de la SA

Diseñamos anuncios de ayer, de hoy y de siempre

Con esta tarea se pretende hacer un recorrido por el mundo de la publicidad desde una perspectiva . . . cultural e histórica con la finalidad de que el alumnado sea capaz de crear sus propios anuncios sobre objetos cotidianos con una intención comunicativa fundamentalmente visual, pero teniendo en cuenta las diferentes características de la publicidad a lo largo de la historia, tanto en formato de imágenes fijas, (dibujo publicitario, fotografía en blanco y negro y color) como de imágenes en movimiento (spot publicitario en vídeo).
Voluntaria o involuntariamente todas las personas somos consumidoras de publicidad. Agresiva, informativa, artística, atractiva, manipuladora, creativa, distintas manifestaciones de la publicidad cuyo último fin es incitarnos a consumir. Los niños y las niñas también son un público potencial para la publicidad, generando anuncios específicos para estas edades.
Iniciarse en el conocimiento de la publicidad en sus diferentes manifestaciones, analizándola desde una perspectiva histórica y su evolución en diferentes formatos, permitiendo al alumnado desarrollar sus aptitudes artísticas y creativas en diferentes formatos, imagen fija e imagen móvil haciendo uso de las TIC es la finalidad de esta tarea, en la medida que el alumnado se le animará a llevara a cabo una campaña publicitaria sobre un objeto de uso cotidiano (puede ser una golosina, un juguete, cualquier objeto personal de uso escolar…) en diferentes formatos y teniendo en cuenta los recursos utilizados en diferentes momentos históricos: (antes de la invención de la fotografía, fotografía en blanco y negro o sepia, fotografía en color, spot publicitario en formato video.

Ángeles Yanira Duque Hernández, Luis Ángel Blanco Fernández.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Pop Art by A.Warhol

Esta SA forma parte del Proyecto: «El pasillo de 1º es un museo». A lo largo del curso escolar hemos . . . trabajado dos pintores famosos, Mondrian y Van Gogh, y ahora un fotógrafo, Andy Warhol. Conoceremos su vida y su obra, nos meteremos en la piel de los artistas para recrear sus cuadros y fotografías, lo cual nos ayudará a trabajar nuestra creatividad, nuestras emociones al crear, nuestros sentimientos, experimentaremos con diferentes materiales y distintas técnicas artísticas…
Estos artistas han sido seleccionados cuidadosamente, después de haber leído los criterios de evaluación y los contenidos del área de artística. Cada uno de ellos toca contenidos diferentes y van a ser nuestro hilo conductor para crear tres Situaciones de Aprendizaje dotadas de un sentido global.
El producto final será la creación de nuestro museo, así como un portfolio con nuestras obras de arte.
El desarrollo de las actividades contempla el trabajo distintos tipos de inteligencias, no solo la artística, se hace especial hincapié en la lingüística, exposiciones orales, expresión escrita…, interpersonal e intrapersonal, con el cuento ¿A qué saben los besos?, además hemos incluido una rutina de pensamiento llamada Pon un titular (headline) y utilizamos la técnica cooperativa de folio giratorio para realizar una obra de arte. Además hemos incluido una actividad de autoevaluación del alumnado con una diana de evaluación.

Soraya Revuelta Moreno, Verónica Formoso Cervera.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, II-Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Balbina:una gallina particular

La SA integrada tiene como eje vertebrador el desarrollo de la igualdad, para ello se propone que el . . . alumnado elabore productos variados que permitan al profesorado evaluar los aprendizajes
descritos en los criterios de evaluación seleccionados de cada área: entrevista, debate, asamblea… y como producto final un spot publicitario para sensibilizar al alumnado del centro y a las
familias sobre la necesidad de construir un sociedad igualitaria para mujeres y hombres.
La lectura comentada del cuento:»La gallina Balbina» será un recurso crucial en el desarrollo de la SA.

Faustina Mª González Padrón.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

4º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, II-Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Valores Sociales y Cívicos

Imagen representativa de la SA

Alimentos saludables y sostenibles

La importancia de una buena alimentación, hábitos de vida saludables, y cómo diferenciar los . . . productos más adecuados en nuestra alimentación. Relacionamos los productos del huerto escolar del Centro y qué otros nuevos cultivos podemos cultivar y cómo usarlos en nuestra dieta habitual. Valoraremos distintas enfermedades comunes que pueden modificarse con una dieta adecuada. Asimismo se harán cálculos de la huella ecológica que generan y el impacto ambiental que producen, proponiendo medidas correctoras.

Ángel Cervigón Abad, María Arleni Hernández González.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Física y Química, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Escuchamos lo que oímos?

El objetivo de esta SA es compartir con el resto de la Comunidad Educativa una de las producciones . . . de nuestro alumnado de 1º ESO. Coincide la conclusión de esta tarea, además, con el día 25 de noviembre, Día de la no violencia hacia la mujer, por lo que podremos compartir las producciones con el alumnado del centro y con sus familias a través de la web, lo que supone una motivación extra.

Grupo de trabajo para el desarrollo y elaboración de metodología y recursos destinados a impartir la materia de Prácticas Comunicativas y Creativa del IES José Arencibia Gil.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

¿Danza o arte marcial? La enseñanza de la capoeira desde un enfoque cooperativo e interdisciplinar

Para unos una danza, para otros un arte marcial y, en muchos lugares una filosofía de vida. Podemos . . . definir la capoeira como un arte marcial brasileño de origen africano que combina facetas de baile, música y acrobacias, así como de expresion corporal. Una disciplina con historia, cuyo origen está relacionado con la colonización de América y la esclavitud. Tal es la conexión naturaleza y cultura que la capoeira ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2014.
Si bien,a diferencia del resto de las disciplinas de lucha donde la oposición es la característica principal, la capoeira destaca por ser una lucha de cooperación.
A través de esta Situación de Aprendizaje abordamos la capoeira de una forma interdisciplinar, demostrando cómo un contenido más propio de la Educación Física (EF)se convierte en el eje
vertebrador de una Situación de Aprendizaje en la que diferentes áreas trabajan de forma coordinada favoreciendo un aprendizaje significativo.

Christopher González Núñez.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física, II-Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Los conflictos bélicos actuales: una propuesta de solución sin violencia.

Las tecnologías de la información requieren una gran cantidad de competencias profesionales que . . . cualquier profesional del ámbito debe suplir con creces. Además de aproximarnos con esta SA al mundo de la información periodística o de investigación, se pretende desarrollar en el alumnado un sentido crítico además de profundizar en los valores de una sociedad más justa y libre de violencia en la medida de lo posible. Es por ello que se ha querido incluir algunos de los ingredientes de estos aspectos mencionados en una temática de rabiosa actualidad.

David Hänisch García.
Tarea. .

4º ESO. Educación Ético Cívica

Educación Ético Cívica

Imagen representativa de la SA

La palabra es parábola

Partimos, en el planteamiento de nuestro trabajo, de un acercamiento al tema de la métrica y la rima . . . a partir de un texto dedicado a Federico García Lorca para ver qué recuerda nuestro
alumnado sobre el tema. Pasaremos posteriormente al acercamiento y al estudio de las características básicas de la métrica y la rima trabajando con vídeos sobre el tema. Posteriormente
inciaremos una fase de prácticas de esos principios a través de distintos tareas y teminaremos con una fase creativa en la que el alumnado pondrá en práctica lo aprendido en las etapas anteriores
a través del diseño y publicación de una composición propia en verso. En el proceso insistiremos también en el intento de mejora de la expresión y la comprensión tanto a nivel oral como
escrito.

Isabel Blanco Morales.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El planeta de los árboles de Navidad

La incorportación de las competencias clave en la LOMCE nos revela la importancia de un aprendizaje . . . significativo, contextualizado y a lo largo de toda la vida. En nuestro centro, nos hemos propuesto que la lectura se convierta en una prioridad para lograr la mejora en la calidad de nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje. Es por ello que, esta situación de aprendizaje está vinculada directamente al PE de centro, al Plan de Lectura, al Plan de Acción Tutorial, así como al Plan de Integración de las TICs.

Anastasia Monzón Benítez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Si no es ahora, ¿cuándo?

El 20 de septiembre de 2014 Emma Watson, famosa actriz de la saga Harry Potter, pronunció un emotivo . . . discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con el que invitaba a todos los países a implicarse en la lucha por la igualdad de género real, representando al movimiento HeforShe. El visionado de este discurso, aprovechando que el alumnado conoce a la joven que interpretaba a Hermione, uno de los personajes ficticios con los que se han criado, puede ser un buen comienzo para concienciar al alumnado e implicarlo en esta lucha.
A partir del visionado del dircurso de Emma Watson ante la Organización de las Naciones Unidas se articula la siguiente Situación de Aprendizaje, con la que se pretende hacer reflexionar al alumnado sobre la igualdad de género y los conceptos que a esta se relacionan, y se ambiciona implicarlo en la lucha por la consecución de la misma y trasladar esta lucha también a sus casas.

Josué Rodríguez Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

1º ESO, 2º ESO. Educación para la Ciudadanía y DD HH, LOMCE, Valores éticos

1º Educación Secundaria Obligatoria, 3º Educación Secundaria Obligatoria, Educación para la Ciudadanía y DD HH, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, LOMCE, Valores éticos, Valores Éticos, Valores Éticos

Imagen representativa de la SA

Las olimpiadas un lugar de encuentro

Con esta tarea, ustedes aprenderán a realizar una exposición oral en grupo sobre un tema que . . . relacione los valores éticos y educativos con las olimpiadas (tolerancia, interculturalidad, diversidad, compañerismo…). Para ello se apoyarán en las Tecnologías de la Información y Comunicación y utilizarán las técnicas de trabajo colaborativo que hemos practicado en otras ocasiones. Esta tarea les permitirá mejorar su expresión y comprensión oral, también les ayudará a profundizar en la competencia para el tratamiento de la información y, además, hará que reflexionen sobre su propio aprendizaje y los valores que son importantes en nuestro Proyecto Educativo y en la sociedad en que se desenvuelven.

IES San Borondón (departamento de LCL).
Tarea. .

2º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Arte y sentimientos

Con esta situación de aprendizaje vamos a trabajar las emociones y sentimientos a través del arte. . . . Partiendo de una obra de arte (Madre e hija de Gustav Klimt), adecuada a la edad de nuestro alumnado, haremos que participen en situaciones de comunicación en el aula, manifestando ante sus compañeros y compañeras de manera abierta sus estados emocionales, propiciando una mayor conciencia emocional a medida que avanzamos en el desarrollo de la tarea. Para el desarrollo de esta situación de aprendizaje es fundamental la colaboración de las familias, que serán cómplices en el trabajo desarrollado, llevando a casa las mismas dinámicas que se trabajan en el aula y buscando junto a sus hijos e hijas información sobre el autor propuesto, favoreciendo así que los niños y niñas aprendan a identificar sus emociones y sentimientos y a ser capaces de manifestarlos públicamente y compartirlos con los demás. Nuestra tarea culminará con una exposición en el centro de las obras de arte creadas por el alumnado y de los sentimientos que esas obras de arte les producen, que será compartido con el resto del grupo.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El mundo de Wall-e: la descripción (PROYECTO WALL-E)

Concreción de las actividades del Proyecto Wall-e evaluables desde la materia de Lengua castellana y . . . literatura. Partiendo de la película realizamos actividades de comprensión, reflexión y análisis de la misma. También trabajamos la producción de textos escritos de distinto tipo (relato breve, email, textos descriptivos, textos expositivos), en los que no solo valoramos la expresión escrita, sino también la toma de conciencia acerca de algunos de los valores que transmite la película, como son la necesidad de unos hábitos de vida saludables y un comportamiento responsable con el medio ambiente.

Ana Correa Esponda, Lourdes Díaz González, Miguel Alves Martínez.
Tarea. LOMCE.

LOMCE
LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, 4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Aspirantes al departamento de comunicación técnica. Mostrando nuestras dotes de redacción

Los textos discontinuos están presentes en todos los contextos de la vida pero han ocupado muy poco . . . lugar en el contexto escolar. Concretamente, dentro del área de Lengua y Literatura tradicionalmente han predominado los textos continuos (literarios, periodísticos, etc.). Dada su importancia, se hace necesario enseñar estrategias que faciliten su comprensión. Para ello, se le indicará al alumnado que forma parte de un grupo de aspirantes al departamento de comunicación técnica de una gran empresa. Dicha empresa considera muy importante el trabajo en equipo y, por tanto, es necesario que conforme grupos para realizar dicho trabajo. Esta empresa fabrica una amplia variedad de artículos y valorará a los aspirantes a su departamento técnico a través de la presentación de un manual de instrucciones o guía de uso de un prototipo de producto. Dicho manual se mostrará en una presentación que valorará una comisión técnica que decidirá qué equipos de trabajo han cumplido todos los requisitos. Para ello, previamente, se ha enviado uno de sus manuales de ejemplo. Se trabajará con este texto para su total comprensión y utilización de modelo para el producto final.
El contenido de esta SA está vinculado con el Plan lector del centro y el aprendizaje de estrategias lectoras, la integración de las TIC y con la Educación para el consumo, ya que los textos utilizados pueden hacer reflexionar sobre nuestra responsabilidad y nuestros derechos como consumidores.

Alejandro Molina Rivero, María del Pino Galván Déniz.
Tarea. .

1º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Análisis de un spot publicitario

Esta S.A. trata de afianzar los contenidos propuestos en la programación de aula y el currículo de . . . música de Canarias, específicamente en el bloque I, apartado 4.5 y el bloque III, apartado 3. También está planteada para trabajar el criterio de evaluación nº 9 de 4º de ESO.
A través de esta S.A. se promueve el trabajo cooperativo y la integración de las TICS, elementos contenidos en el PE del centro.
Con el desarrollo de esta tarea se pretende que el alumnado consiga aprender significativamente por medio del análisis audiovisual las funciones que cumple la música en los medios de comunicación, específicamente en la televisión e internet.
La finalidad de esta situación de aprendizaje es que el alumnado reconozca, aprecie y sea consciente del papel de la música en la publicidad a través del análisis de ejemplos de anuncios publicitarios.

Carlos Alberto García Ojeda.
Tarea. .

4º ESO. Música

Música

Imagen representativa de la SA

Detectives por el mundo

En esta situación de aprendizaje el alumnado conocerá las diferentes formas de representar La . . . Tierra, los continentes, así como sus caracteristicas, lugares más conocidos, lenguas que se hablan y océanos. Nos planteamos la investigación, recogida y organización de la información en la tableta, así como la preparación de una presentación para exponer a los compañeros y compañeras del grupo lo que han descubierto. Seguirán un Plan de trabajo organizado con pasos. Trabajarán en equipos cooperativos heterogéneos. Cada equipo investigará un continente movido por la idea de ser «detectives» viajando en un avión imaginario (internet).

Leticia Lara Lorenzo Sastre.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias Sociales, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Somos escultores

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Propusimos al alumnado jugar a las estatuas creando algunas con el propio cuerpo, luego les preguntamos si habían visto alguna y qué forma tenían…, ellos y ellas habían observados las esculturas del entorno en plazas y rotondas, elaboradas por artistas del municipio u otros lugares, y como el tema les apasionó empezamos observando la que se mostraban en clase y las ubicadas en el entorno cercano, hasta que solicitaron que ellos también querían ser escultores y hacer esculturas….
Como objetivo principal queremos que esta situación de aprendizaje, desarrollada a través de actividades de diversas (un salida guiada por el entorno, análisis de las obras, talleres y los rincones en los que experimentar diferentes técnicas plásticas y materiales….) ayude al alumnado a expresare abordando la competencia Cultural y Artística mediante la observación, la imaginación, la experimentación y la creatividad… También esperamos que los niños y niñas durante el proceso, sean capaces de expresar oral y corporalmente lo experimentado y vivido a través de sus emociones y sentimientos.
Estimamos una temporalización aproximada de un mes o mes y medio (de 4 a 6 semanas). Durante el proceso y siguiendo la metodología constructivista y de proyectos en Educación infantil seguiremos trabajando otros aspectos relacionados con la situación de aprendizaje.

Rosy Castro Caballero.
Aprendizaje basado en proyectos. .
5 años de Infantil. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Globalizada, Lenguajes: comunicación y representación

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Globalizada, Lenguajes: comunicación y representación

Imagen representativa de la SA

Explorando nuevos horizontes

Esta primera situación de aprendizaje tiene como finalidad acercar al alumnado a esta nueva materia, . . . especialmente mediante una introspección interna que le lleve a conocer su propio yo mediante el reconocimiento de las emociones, y a partir de esto poder trabajar tanto las hablidades sociales como un punto de partida en el desarrollo del proceso creativo para poder llevar acabo trabajos colaborativos y cooperativos en posteriores situaciones de aprendizaje. Para ello el alumnado comenzará elaborando su propio cuaderno personalizado, para luego poder trabajar aspectos relacionados con las emociones, la música y la asertividad.
Esta situación tiene como objetivo trabajar de forma sencilla y eficaz el primer criterio de evaluación del borrador del currículo de la asignatura de Prácticas Comunicativas y Creativas de la LOMCE en Canarias.

Carlos Alberto García Ojeda.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Un paseo por las nubes

“Un paseo por las nubes” plantea la integración las TIC en procesos de búsqueda de información y . . . construcción del conocimiento, así como en la elaboración de productos relevantes.
Esta situación de aprendizaje plantea una búsqueda de información, utilizando las TIC, sobre paisajes y elementos geográficos, para plasmarlos en la realización de un sendero guiado, en el que el alumnado identificará y mostrará aspectos del relieve característico del lugar elegido, presentando también sus valores paisajísticos y analizando cómo son los elementos geográficos en el paisaje. El punto de partida será una identificación de accidentes geográficos, partiendo de lo más cercano, nuestra comunidad, a lo más lejano, España en ese caso, para recoger datos relevantes y aplicar los conocimientos en la elaboración del itinerario guiado, que se visualizará en un mapa y en códigos QR colocados en puntos significativos del recorrido.
También tendrán que elaborar un vídeo sobre la zona elegida para promocionarla. Está diseñada para contextos reales, adaptables a cualquier zona geográfica.

Miriam E. Concepción Concepción.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

La ventita

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Con esta situación de aprendizaje se pretende que los niños descubran, conozcan y se relacionen con el medio natural más próximo para valorar el contexto que les rodea, en un proceso lo más vivencial posible. Así mismo se enlaza con los proyectos que se desarrollan en el centro, como la Red de Escuelas Promotoras de Salud y el Huerto Escolar. Es la edad adecuada para trabajar la ventita, porque en el ámbito cognitivo ya interpreta los primeros números y realizan problemas que impliquen operaciones manipulables de quitar, añadir, etc, no sólo se realizará con los productos del huerto sino también con productos de elaboración propia aprovechando algunos materiales reciclados.

Juana E. Villalba Acosta.
Aprendizaje basado en proyectos. .
5 años de Infantil. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Globalizada, Lenguajes: comunicación y representación

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Globalizada, Lenguajes: comunicación y representación

Imagen representativa de la SA

De camino, de camino a Guaza me encontré…

Con esta situación de aprendizaje se pretende conseguir que los alumnos/as valoren las iniciativas . . . sociales encaminadas a desarrollar actitudes de protección y respeto hacia la biodiversidad de la zona y del territorio canario en general. Reconozcan la necesidad de elaboración de leyes de protección además de reconocer el interés económico e industrial de algunas rocas de la zona y de Canarias en general a fin de que contribuya a su conservación y desarrollo.
Los alumnos y alumnas trabajarán un cuadernillo, elaborado expresamente para su salida al Espacio Natural de Montaña de Guaza, junto con la realización de una maqueta en la que recogerán la información de diferentes aspectos trabajados a modo de imagen. Todo esto será trabajado y expuesto para el Día de Canarias que se recoge en el Proyecto Educativo de Centro (Montaña de Guaza) como unidad interdisciplinar para el 1ºCiclo de Secundaria. Además a través de esta situación de aprendizaje se trabajará la expresión tanto oral como escrita que es uno de los objetivos básicos del PE.

Cecilia Elisa Morales Pérez, Jose Díez Mendoza, Pilar Padrón González.
Tarea. .

1º ESO. Ciencias de la Naturaleza

Ciencias de la Naturaleza

Imagen representativa de la SA

Ponte en mi lugar

Esta situación de aprendizaje pretende reforzar las actitudes positivas, tanto dentro como fuera del . . . aula ordinaria; así como la adquisición de valores y hábitos de convivencia por medio del role playing para que el alumnado favorezca la empatía y resuelva los conflictos de forma positiva.

Yésica Lima Luis.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El baile del vivo

Para el Día de Canarias se realizará como tarea y producto de la misma «EL BAILE DEL VIVO». . . . Comenzaremos visualizando distintos archivos multimedia del baile y a «Valentina la de Sabinosa», escribiremos y aprenderemos varias de las estrofas de la canción a través de su audición. Para ser acompañadas, interpretaremos silábicamente y con percusión corporal el ritmo antes de interpretarlo con los instrumentos del aula a modo de tambor herreño. Nos moveremos por el espacio al compás antes de comenzar a bailar en parejas. Trabajaremos la imitación, la gesticulación y la expresión gestual como lo hacen los bailarines herreños. Tocaremos la melodía en la flauta una vez sea cantada. Actuaremos en el festival que organiza el centro como producto de la tarea.
Para esta SA de aprendizaje nos apoyaremos en el Plan de Convivencia, que recoge instrucciones acerca de las normas durante las actividades grupales y el trabajo colaborativo.
En el Plan Lector, pues una de las finalidades es potenciar el aprendizaje y memorización de textos a través de la lectura o escritura de los mismos a partir de todas las áreas. No tenemos alumnado con especiales dificultades para lograr los aprendizajes que se contemplan en esta SA, si bien en caso de presentarse, graduaremos los mismos para que todos participen de manera exitosa en el producto final inclusivamente, distribuyendo las distintas responsabilidades por el grupo en la interpretación del mismo. Serán referencia para su contribución desde este área los objetivos etapa de A, B, E y F.

Aarón Quintana Clemente.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Walking around your city

Se trata de que el alumnado cree una ruta matemática en el municipio, seleccionando lugares . . . emblemáticos y diseñando carteles bilingües (español – inglés ) que contengan un problema matemático que pueda resolverse in situ y alguna curiosidad relacionada con ese problema. El alumnado solicitará permiso y colaboración a las instituciones para colocar estos carteles en los lugares elegidos. Por último se presentará este proyecto a toda la comunidad el día 12 de mayo (Día Escolar de las Matemáticas) y se realizará una gymkhana matemática en la que participará todo el alumnado del centro.
Este proyecto CLIL pretende que los alumnos sean capaces de plantear un problema matemático relacionado con los elementos de su entorno, resolverlo y explicarlo en español e inglés a los demás. También, deberán diseñar una ruta con puntos de interés matemático que sirva como atracción turística, por lo que tendrán que contactar con las instituciones públicas, exponerles el proyecto, solicitarles autorización y colaboración. El alumnado elaborará un itinerario en el que se marque la ruta con los puntos de interés y se colocará un panel en varios idiomas con el problema y con la solución en un código QR. Estos paneles se utilizarán para la realización de una Gymkhana Matemática, organizada por el alumnado. En ese mismo día se llevará a cabo la presentación pública del proyecto a la comunidad.

Juan José Acosta González, Juana Negrín Santos, Purificación Jurado Antúnez.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Hacemos un musical

Con esta situación de aprendizaje intentamos trabajar varios aspectos en la materia de prácticas . . . comunicativas y crativas realizando un musical, como por ejemplo, la investigación y búsqueda
de información en internet, la creación de un producto artístico grupal y la escenificación de dicho producto. La idea es que, en pequeños grupos, se realice un musical (de tan solo dos escenas o
tres como máximo) basándose en musicales ya existentes pero bajo una serie de pautas, para que la idea no sea tan abierta, que a veces, es complicado para el alumnado enfrentarse a proyectos
tan amplios. Finalmente se representará ante la clase para trabajar la dramatización y la escenografía, pues deben confeccionarse sus atuendos (con material reciclado, preferiblemente) y la
escenografía o decoración.

Irene Arozena Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Sistema de riego automático con Arduino

Esta situación de aprendizaje, será una continuación del estudio de la placa de Arduino en cuanto a . . . las diversas posibilidades, de llevar al mundo real lo que hemos programado en el ordenador. Se parte, por tanto, de que el alumnado posee ya unos conocimientos básicos del funcionamento del Arduino.
En esta SA se diseñará un sistema de riego automatizado de forma que, se accionará una motobomba en función de cuatro parámetros: que un depósito contenga agua, que la tierra esté seca y que si es verano, sólo se pueda regar de noche. Así pues, se tendrá que gestionar, tanto en lo referente a software y hardware, cinco dispositivos diferentes (sensor de luz, sensor de humedad, sensor de nivel de líquido, un calendario-horario y el motor que simulará la motobomba).

Juana Milagros Martín Gorrín, Nazario Juan Herrera Domínguez.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Tecnología (E)

Imagen representativa de la SA

So, What do you Know about England?

Cuando pensamos, por ejemplo, en viajar a otro país, inevitablemente asociamos su cultura a . . . estereotipos de los que hemos oído hablar. Con esta situación de aprendizaje pretendemos acercarnos a la cultura inglesa, identificar esos estereotipos, reflexionar sobre ellos y sobre los propios con el fin de desarrollar el respeto como vía de enriquecimiento personal y aceptación de la diversidad como bases para convivir en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas. Con esta SA pretendemos acercar al alumnado a aspectos culturales de la lengua extranjera. El producto final será una presentación de diapositivas que recoja aspectos culturales ingleses que se compartirá on line y una exposición oral en el aula.

Belinda Mª Lorenzo Afonso.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Toda precaución es poca

La primera parte es una reflexión e investigación sobre el cambio que ha sufrido nuestra sociedad . . . con las TIC. En segundo lugar, abordaremos los riesgos en la seguridad: planteamos el análisis de distintos casos que pueden tener lugar en la red (ciberacoso, pérdida de intimidad…), para que el alumnado los analice, vea causas y consecuencias y proponga medidas de seguridad. Por último, investigarán qué cantidad de radiación recibe una persona de los aparatos que le rodean (especialmente los móviles) y qué consecuencias tiene para su salud. Con toda esa información, deberán hacer un publirreportaje en vídeo, explicando los problemas y las soluciones propuestas para prevenir a otras personas. Deben incluir tanto medidas de seguridad como dispositivos y/o App que permitan el control sobre el tráfico en Internet.
Las TIC nos proporcionan ventajas innegables y nos permiten hacer cosas antes impensables, sin embargo, su rápida implantación, y más aún en la población joven, no ha venido precedida de la formación necesaria para su uso responsable y ético. De ahí que nos estemos encontrando con problemas que, a veces, es difícil afrontar. Por ello, consideramos de vital importancia incluir una SA que aborde estos riesgos y nos permita reflexionar, proponer soluciones y, aún más importante, prevenirlos.

Cristina G. Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Resolución de problemas. .

4º ESO. Biología y Geología, Educación Ético Cívica, Física y Química, Informática, Lengua Castellana y Literatura

Biología y Geología, Educación Ético Cívica, Física y Química, Informática, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Detrás del enchufe

Hoy por hoy, la electricidad es el motor de gran parte de las actividades realizadas por el ser . . . humano. Tener luz en casa, cocinar, ver la tele, cargar el móvil, disponer de agua caliente,…, dejarían de ser posibles sin un suministro de energía eléctrica constante. Su necesidad es incuestionable. Sin embargo, su «omnipresencia» la hace invisible. Son muchos los que desconocen un fenómeno tan importante, más allá de pagar por su suministro y uso. Cuando se le pregunta al alumnado sobre «¿de dónde sale la electricidad?», la respuesta inmediata que suele darse es «de los enchufes», sobre todo en los niveles de 1º y 2º de ESO. El mundo «detrás del enchufe» es desconocido; la generación y el transporte de ese bien tan preciado es un gran misterio, que se pretende resolver y dar respuesta a través de esta situación de aprendizaje.
La presente situación de aprendizaje usa como contexto el «transporte de la energía eléctrica» para, a través de la construcción en el taller de maquetas de líneas de torres de «alta tensión» (basadas en estructuras tridimensionales triangulares), contextualizar los contenidos relacionados con estructuras simples, sus elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos. Así mismo las actividades parciales que se plantean para la consecución del producto final, permiten la adquisición de otras competencias y la evaluación de contenidos relacionados con los criterios
1, 2, 5 y 6 del currículo. Así mismo el uso de diferentes programas en soporte digital ayudará a encuadrar y acercar el aprendizaje a los medios que el alumnado está acostumbrado a usar como medio de comunicación e información en su día a día. La plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD, en la que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado materiales de apoyo y la opción para enviar y compartir sus tareas.
Por último, no hay que olvidar que uno de los criterios que se plantea en los Proyectos Educativos de Centro como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato es precisamente el de “conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. Esta propuesta didáctica pretende que el alumnado parta de sus conocimientos sobre lo que le rodea, para aplicar lo aprendido y adquirido y lograr un aprendizaje significativo.
Así mismo, la presente situación de aprendizaje, queda encuadrada dentro de los proyectos programados para desarrollar desde RedECOS (Red canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad de la que el Centro es participe), en tanto que usa y fomenta la reutilización de materiales y el ahorro de los mismos y de la energía.

Rosa Noemí Lima Martín.
Tarea. .

1º ESO. Tecnologías

Tecnologías

Imagen representativa de la SA

Olaf y el verano

Con esta Situación de aprendizaje se pretende acercar las diferencias básicas de las estaciones del . . . invierno y el verano al alumnado, partiendo de un personaje que les motiva, Olaf (el muñeco de nieve de la película de dibujos animados Frozen).
El alumnado experimentará lo que le ocurre a la nieve en invierno y en verano y hallará una solución creativa para que el personaje pueda acompañarles en ambas estaciones, haciendo uso de la competencia digital para buscar información, aprender, jugar y experimentar de forma motivadora y funcional.
Imagen destacada: Olaf by Sakurathewillow: http://fav.me/d7vh2vn

Amaya Padilla Collado.
Tarea. .
5 años, Concreción curricular adaptada de Infantil, aula enclave y CEE de Infantil. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Globalizada, Lenguajes: comunicación y representación

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Globalizada, Lenguajes: comunicación y representación

Imagen representativa de la SA

Cántame un cuento

Esta situación de aprendizaje trata de realizar una pequeña aproximación a la «música de cine». Para . . . ello el alumnado elaborará un pequeño guión (cuento) el cual será posteriormente musicalizado con una banda sonora interpretada con todos los recursos disponibles (instrumentos escolares, instrumentos no convencionales, objetos sonoros, efectos sonoros extraidos de internet…).
El área de Educación Artística recoge la necesidad de que el alumnado indague e investigue acerca de las propiedades sonoras tanto del cuerpo como de los instrumentos musicales, así como la interpretación de obras musicales propias o ajenas. Asimismo, el área de Lengua Castellana y Literatura insiste en la creación de textos de diferentes ámbitos para el conocimiento de estos mismo así como para el desarrollo de la creatividad.
Esta Situación de Aprendizaje utiliza la música y el cine como elemento motivador y como nexo entre ambas áreas, las cuales confluirán paralelamente para la creación de un cuento musicalizado en el que la expresividad y la creatividad del alumnado tendrán un papel protagonista.

Mª del Carmen Navarro Díaz, Mario San Gil Plata.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria, 5º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El espacio en forma

El trabajo final consistirá en la realización de un plano a escala del barrio donde está situado . . . el colegio.
Esta situación de aprendizaje corresponde al área de Matemáticas, concretamente al bloque de geometría.
A través de la secuencia de actividades diseñadas el alumnado construirá su propio aprendizaje, siendo capaz de entender las matemáticas como un medio para interpretar la realidad. La estructura de trabajo cooperativo, el aprendizaje por descubrimiento y la integración de las TIC son los fundamentos pedagógicos y metodológicos en los que se basan y justifican dicha secuencia de actividades.

Mª Dolores Santana Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

La Carpintería

La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha . . . utilizado durante miles de años como combustible, como material para fabricar utensilios, para la construcción de viviendas y embarcaciones, y en los últimos tiempos también se utiliza como materia prima para fabricar el papel.
Con esta tarea el alumnado conocerá las propiedades básicas y las características de la madera, así como sus variedades comerciales a través de todo el proceso de diseño y construcción de un juego de mesa para dinamizar los recreos del centro y dar una alternativa de ocio para los días de lluvia que no se puede usar la cancha ya que no está cubierta.
Así mismo las actividades parciales que se plantean para la consecución del producto final, permiten la adquisición de las competencias y la evaluación de contenidos relacionados con los criterios 1 y 2 del currículo. La plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD, en la que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado materiales de apoyo y la opción para enviar y compartir sus tareas.
Por último, no hay que olvidar que uno de los criterios que se plantea en los Proyectos Educativos de Centro como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato es precisamente el de “conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. Esta propuesta didáctica pretende que el alumnado parta de sus conocimientos sobre lo que le rodea, para aplicar lo aprendido y adquirido y lograr un aprendizaje significativo.

María Yolanda Rodríguez Martín.
Tarea. .

1º ESO. Tecnologías

Tecnologías

Imagen representativa de la SA

Aprendemos con plantas que curan

Con esta situación de aprendizaje se propone que el alumnado analice, diferencie y describa las . . . principales características de diferentes especies de flora representativa del Archipiélago y de
otras ornamentales. Muchas de estas plantas las encontraremos en las áreas ajardinadas del Centro, en el propio municipio y la mayoría se podrán plantear para su cultivo, para su estudio más
pormenorizado en el proyecto de coordinación de huertos escolares ecológicos del centro. Una vez analizado morfológicamente y desde el punto de vista botánico cada especie, se procederá a
describir las posibles propiedades medicinales y curativas de cada una de ellas. Asimismo se pondrá en valor el uso de estas especies y se realizará alguna práctica de algún extracto de plantas
en el laboratorio.

Ángel Cervigón Abad, María Arleni Hernández González.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, Física y Química, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Imagen representativa de la SA

Piedra Rosetta

Esta propuesta didáctica pretende dinamizar el proceso de aprendizaje de la etimología latina, . . . haciéndolo más funcional: el estudio de la etimología debe ser siempre práctico y promover incesantemente la participación activa del alumnado, mediante el conjunto de todos aquellos recursos didácticos que sea posible. Con una metodología basada en el uso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje colaborativo, el alumnado enriquecerá su vocabulario, podrá precisar conceptos, podrá comprender palabras cultas y técnicas que jamás ha oído o que forman parte de las distintas materias que estudia y no entiende, podrá resolver cuestiones ortográficas, y podrá captar el sentido de numerosas palabras sin necesidad de acudir a diccionarios, estableciendo relaciones comparativas entre las lenguas que estudia o conoce.

Rosa Delia Rodríguez Pérez.
Tarea. .

4º ESO. Latín

Latín

Imagen representativa de la SA

The best invention ever!

La presente situación de aprendizaje, se inicia como un proyecto en el que, a través del área de . . . LNT, el alumnado continuará mejorando sus dotes comunicativas en base a la comprensión y expresión oral, gracias a la realización de comprensiones orales y a la elaboración grupal de una presentación sobre uno de los inventos más relevantes de la historia de la humanidad.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Extranjera

Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

Mira, escucha y siente

El alumnado realizará una obra consistente en imágenes fijas o en movimiento, en formato digital, . . . para exponerlas en el centro, utilizando para ello ordenadores obsoletos o en desuso.
El alumnado se encargará tanto de la creación artística como del diseño de la exposición, la instalación y la presentación de sus obras, explicándolas a las personas visitantes. Harán invitaciones para el resto del centro y familias. Y grabarán todo el proceso en vídeo.
Esta propuesta está pensada para el alumnado de 4o ESO, nivel en el que deben ya manejar las herramientas de dibujo que posibilitarán la base para el desarrollo del proyecto. En este curso, los criterios seleccionados nos invitan a realizar trabajos artísticos cooperativos, redactar y componer textos y trabajar con la informática, tanto en la instalación y mantenimiento de equipos, como en la obtención y edición de imágenes, vídeos y sonidos.

Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco y Cristina García Somalo.
Tarea. .

4º ESO. Educación Plástica y Visual, Informática, Lengua Castellana y Literatura

Educación Plástica y Visual, Informática, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Mensajes de un naufragio

A partir de un fragmento de la obra Relato de un náufrago, de G. García Márquez, el alumnado . . . identifica los elementos de la comunicación, reflexiona sobre las diferentes formas de comunicación y elabora una pequeña historia sobre la conservación y el respeto del entorno. Para ello, introducirán como personaje uno de los peces diseñados por César Manrique, coloreado previamente en la clase de EPV después de delimitar las figuras geométricas que lo forman en MAT; incluirán un objeto relacionado con el consumo diario (envase de plástico, lata…) y otro con el mar (roca, concha…); y recrearán una situación comunicativa empleando el lenguaje no verbal. Finalmente, se realizará una exposición bajo el lema «El mar: nuestro tesoro. ¡Protejámoslo!» con los peces, las historias y los objetos.
Cada uno de nuestros actos y de nuestras palabras comunican una información a las demás personas. Además, el alumnado reside en un entorno natural con el mar como principal protagonista. Por ello, parece oportuno trabajar esta tarea dentro de un proyecto multidisciplinar que busca sensibilizar al alumnado con la conservación del entorno. El conocimiento y análisis de las distintas clases de comunicación que emplean las personas para poder relacionarse con los/as demás (verbal y no verbal), el desarrollo de la expresión escrita y el fomento de la creatividad (competencia comunicativa, cultural y artística, y de autonomía e iniciativa personal), así como el respeto a las normas en el intercambio comunicativo (competencia social y ciudadana) y la búsqueda y selección de información (competencia de tratamiento de la información y competencia digital) serán los objetivos prioritario de esta tarea, que posee un carácter introductorio y que se trabaja al inicio del primer trimestre dentro del Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca que busca el fomento de la lectura, la composición de textos y la creatividad, así como dentro de la Red de Centros para la Sostenibilidad en cuanto a la sensibilización y el respeto hacia el entorno, y la Red de Escuelas Solidarias en la medida en que se persigue el diálogo y el respeto a las opiniones ajenas como la base de una convivencia positiva.

Alicia Margot Pérez González.
Tarea. .

1º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Instituciones, ¿quién toma las decisiones?

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Con esta situación de aprendizaje, el alumnado, a partir del planteamiento de diferentes problemas de la vida cotidiana, aprenderá a tomar decisiones argumentadas sobre la organización del territorio español, valorando la importancia, para los ciudadanos, de la gestión de los servicios públicos. Para ello, buscará información, la tratará y analizará mediante técnicas de trabajo colaborativas, favoreciendo tanto el propio proceso de aprendizaje como la iniciativa y autonomía personal.
Para ello se partirá del conocimiento de los principales órganos de gobierno, de su composición y de sus competencias, organizando dicha información en un organigrama, que ayudará al alumnado, al finalizar la situación de aprendizaje, a discriminar a que institución ha de dirigirse, para dar respuesta a un problema.

Virginia Quintana Navarro.
Aprendizaje basado en problemas. .

Ciencias Sociales, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Ciencias Sociales, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Imagen representativa de la SA

¡Bravo! Aprendo a informar y solicitar

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
En la presente situación, que se desarrollará en un periodo estimado de un mes, el alumnado leerá textos variados y los clasificará en función de la estructura formal en la que se presenta. Además, realizará otros documentos comunicativos y administrativos a partir de distintos casos dados, que le permitirán descubrir la importancia de saber elaborar documentos públicos y lograr dirigirse a diferentes estamentos para adquirir y solicitar información, desarrollándose todo ello en un contexto escolar y público.
Para la puesta en práctica de esta tarea se usarán varios recursos digitales, el trabajo en grupo de expertos de modo colaborativo y el trabajo en gran grupo, finalizando con creaciones individuales. Las distintas actividades favorecerán el desarrollo de la competencia lingúística así como la TICD , fundamentándose en el currículo y en el plan TIC, al igual que se integra con los Proyectos y planes del centro recogidos en el Proyecto Educativo.

Josefa Delia Rodríguez Monzón.
Tarea. .

6º Primaria. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Realizamos un corto con la técnica de Stop Motion

Mediante el trabajo grupal y cooperativo, el alumnado creará un pequeño corto de animación . . . utilizando la técnica de STOP MOTION. El proceso partirá del visionado de algunos fragmentos de animación creados por sus propios compañeros, hasta llegar a la publicación en un blog de sus vídeos finales. Con esta situación de aprendizaje, el alumnado aprenderá a trabajar
en equipo, coordinando sus actuaciones individuales en pos del éxito del conjunto a la vez que desarrollará la competencia del tratamiento de la información y competencia digital.
La propuesta presentada está adaptada a un nivel básico o de iniciación. Los objetivos principales de esta tarea tienen su inspiración en el Criterio de Evaluación 6 y 2 de la materia de Educación Plástica y Visual y el 8 de la materia de Música. Se ha seleccionado un procedimiento elemental de las técnicas, y en función del avance del alumnado el docente decidirá la complejidad y profundidad de las mismas.

David Hänisch García.
Tarea. .

4º ESO. Educación Plástica y Visual, Música

Educación Plástica y Visual, Música

Imagen representativa de la SA

BaFi y yo

Esta situación de aprendizaje integra lás áreas de Educación Artística (criterio 2; Bloque II: . . . Educadión Audiovisual), Educación Física (criterio 7; bloque I: Realidad corporal y conducta motriz), y Matemáticas (criterio 7 bloque IV: Geometría). A través de la misma pretendemos relacionar las tecnologías de la información y comunicación, con las habilidades motricesy la figuras geométricas.
La propuesta de trabajo pretende que el alumnado adquiera un aprendizaje por descubrimiento y significativo, ya sea a través de la manipulación de objetos, como a través de la colaboración con sus iguales. Paralelamente se estudiarán en el aula las figuras geométricas y el alumnado tendrá que relacionar éstas con las formas que adopta el cuerpo humano. El trabajo final consistirá en realizar fotografías de las creaciones del alumnado para con posterioridad hacer una presentación digital donde expliquen el proceso de creación de BaFi y composición de las figuras corporales y su relación con las figuras geométricas. Una vez realizada la actividad de forma práctica en el gimnasio, con el material recopilado se realizará la presentación digital en el aula al grupo clase a través de la PDI.
El valor añadido a partir de la integración de las TIC permitirá que el alumnado, al usarlo como recurso habitual para aprender de forma autónoma y como instrumento de investigación comunicación e intercambio, adquiera los aprendizajes deseados y que corresponde al criterio trabajado desde el área de E.F.:Aplicar las Tecnologías de la información y comunicación a partir de las situaciones motrices practicadas; y a su vez el criterio de matemáticas: Describir, representar y realizar transformaciones de figuras y cuerpos geométricos en situaciones reales o simuladas utilizando aplicaciones informáticas para la construcción y exploración de representaciones planas y espaciales.

Gloria I. Rodríguez Santana.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Física, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Fan of fun

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
A través de la elaboración de un mural interactivo, en lengua inglesa, sobre la biografía y obra de los personajes favoritos del alumnado, se mejora fundamentalmente la competencia comunicativa y se contribuye a la competencia del tratamiento de la información y digital. Esta propuesta pedagógica contribuye también a la adquisición de la competencia aprender a aprender, dado que se propone que el alumnado elabore actividades de aprendizaje para ser realizadas de manera autónoma. Además, se favorece el trabajo colaborativo y, dependiendo de los personajes elegidos por el alumnado, se fomentará también la educación en diferentes valores.

María Yasmina Figueroa Hernández.
Tarea. .

1º ESO. Lengua Extranjera

Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

Esa cosa grande, blanca y redonda

A partir de la pregunta ¿cómo crees que influye la luna en nuestras vidas?, el alumnado investigará . . . sobre la influencia de nuestro satélite en diversos aspectos: naturales, sociales, culturales y personales. Con la información procesada, se elaborarán diversos productos con los que se llevará a cabo una exposición divulgativa, durante la semana cultural del centro, para el resto de la
comunidad educativa.
En esta situación de aprendizaje, el alumnado aprenderá a realizar búsquedas de información en diferentes fuentes, verificando la fiabilidad de estas, para averiguar y discernir los límites entre los hechos científicos y las leyendas urbanas. Asimismo, partiendo de situaciones concretas, se intentará que obtenga conclusiones generales aplicables a cualquier situación, contrastándolas a posteriori con los resultados científicos. El alumnado trabajará la modelización matemática de fenómenos naturales a través de fórmulas, tablas y gráficas permitiéndoles realizar predicciones y obtener conclusiones al respecto. Del mismo modo, aprenderá a realizar informes y a diseñar y preparar una exposición divulgativa en la que expondrá públicamente lo aprendido, con ayuda de materiales multimedia.

Juan José Acosta González, Juana María Negrín Santos, Purificación Jurado Antúnez.
Resolución de problemas. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Imagen representativa de la SA

Anunciando el Carnaval

El 2º ciclo de primaria está desarrollando en sus aulas un proyecto de innovación en TIC con tablets . . . y desde el área de educación artística en plástica vamos a elaborar el cartel anunciador en grupos colaborativos usando la aplicación PicsArt .
El alumando se organiza en 6 grupos de 4 personas y cada uno debe hacerse una foto y caricaturizarla de forma que sus imagen se vea modificada como si estuviesen disfrazados de carnaval.
Posteriormente todos suben su foto a una carpeta en dropbox que el tutor ha creado y se crea un cartel con las 4 personas del equipo,al que habrán de añadir la foto y la información del evento:hora,lugar,fecha etc.
Una vez terminado se sube de nuevo al dropbox , el profesorado lo revisa y lo deben enviar a una dirección de correo electrónico de una copistería donde será impreso en tamaño A4. Finalmente deben llevarlo a casa e irlo pegando por el barrio antes del viernes de Carnaval.

Mónica Viña Salguero.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE