servicios en la red

Revistas

Imagen representativa de la SA

Ya es hora ( TIC, tac, TIC, tac…)

Esta Tarea está basada en el diseño y realización de actividades relacionadas con el mundo del reloj . . . analógico y digital y todo cuanto derredor del concepto convive, siendo con seguridad, material variadísimo y enriquecedor. La infomación horaria, distintos tipos de nomenclaturas propias y su tratamiento TIC para este curso parece ser no sólo una herramienta necesaria, además forma parte del currículo Oficial explícito para este nivel.

Arturo F. González Díaz.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Nos convertimos en botánicos y botánicas:Creamos un Herbario

Se pretende que el alumnado identifique distintas variedades de plantas de nuestra comunidad y . . . entorno, sus caracteristicas, propiedades y cuidados a través de la realización de un dossier donde crearán su propio herbario.

Antonia María Martín Martín y Antonia Milla Ruiz.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Acción-relajación

La preparación del organismo antes durante y después de la actividad física, además de la . . . respiración y la relajación, contribuyen a potenciar estilos de vida saludables entre toda la comunidad educativa A través de la realización de talleres para integrar y compartir los aprendizajes adquiridos con el resto de alumnado, profesorado y familias, se fomentarán valores de inclusividad, integración y atención a la diversidad. El apoyo de las nuevas tecnologías será muy importante en todo el proceso educativo y fomentará la competencia de iniciativa y autonomía del aprendizaje y la de aprender a aprender.

Alfredo García Hernández.
Tarea. .

4º ESO. Educación Física

Educación Física

Imagen representativa de la SA

Análisis de un spot publicitario

Esta S.A. trata de afianzar los contenidos propuestos en la programación de aula y el currículo de . . . música de Canarias, específicamente en el bloque I, apartado 4.5 y el bloque III, apartado 3. También está planteada para trabajar el criterio de evaluación nº 9 de 4º de ESO.
A través de esta S.A. se promueve el trabajo cooperativo y la integración de las TICS, elementos contenidos en el PE del centro.
Con el desarrollo de esta tarea se pretende que el alumnado consiga aprender significativamente por medio del análisis audiovisual las funciones que cumple la música en los medios de comunicación, específicamente en la televisión e internet.
La finalidad de esta situación de aprendizaje es que el alumnado reconozca, aprecie y sea consciente del papel de la música en la publicidad a través del análisis de ejemplos de anuncios publicitarios.

Carlos Alberto García Ojeda.
Tarea. .

4º ESO. Música

Música

Imagen representativa de la SA

A menudo leemos y comentamos lecturas en la clase de LCL para fomentar la mejora de la expresión, la . . . comprensión y el espíritu crítico y creador. Para incidir más en ese trabajo (expresión y comprensión orales y escritas) y potenciar la creatividad, proponemos la realización de un booktráiler partiendo de esa lectura previa. Esta tarea será, pues, posterior al trabajo realizado previamente con una obra de literatura juvenil.

. .

Imagen representativa de la SA

Safari matemático

Safari matemático pretende acercar al alumnado al entorno inmediato, para comprobar la conexión . . . entre las matemáticas y la vida cotidiana a través del aprendizaje cooperativo.
El alumnado trabajará diferentes tareas relacionadas con la geometría plana, utilizando un aprendizaje en horizontal, finalizando con un producto final en formato digital donde se plasme la conexión del entorno inmediato con los aprendizajes desarrollados.

Jobanna Rodríguez Ferraz.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Aerodeslizador

Con esta tarea, el alumnado aprenderá a planificar y a realizar un proyecto colaborativo, para la . . . construcción de un aerodeslizador, también llamado Hovercraft, partiendo de un vídeo de modelo. Se constituirán equipos de trabajo, que construirán un aerodeslizador, que garantice que se integren las aportaciones de cada uno de los miembros del equipo. Observarán y comprobarán, mediante diferentes carreras, el funcionamiento de sus máquinas y sus posibles mejoras. Se comprobará la capacidad para la realización de un informe, donde se recojan las fases de construcción y los resultados obtenidos de la investigación. Con ello se conseguirá que el alumnado plantee hipótesis, planifique el trabajo, organice e interprete la información, extraiga conclusiones y las comunique por escrito. Se valorará especialmente la autonomía del alumnado y su implicación personal en la coherencia y veracidad de las conclusiones de su equipo y su actitud cooperativa e igualitaria en el trabajo en equipo, apreciando el cuidado por la seguridad propia y la de las demás personas.

Elsa García Santana.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Ponemos nuestras propias reglas: creación de contenido canario

En esta situación realizaremos un proyecto en equipos: la elaboración de un juego de mesa con . . . contenidos canarios. Trabajaremos la comprensión y producción de textos de carácter instructivo, para poder crear las instrucciones del juego. También trabajaremos la búsqueda, selección y tratamiento de información, ya que para elaborar las preguntas del juego, deberán buscar información relativa a diferentes ámbitos de contenidos canarios y convertirla en preguntas y respuestas.

Ana Correa.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Tecnología

Imagen representativa de la SA

Elijo la palabra no sexista. Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo

Si realizamos un recorrido a lo largo de la historia de la Humanidad, podemos comprobar que las . . . mujeres y sus aportaciones en el ámbito del arte, de la literatura, de la tecnología … han estado ocultas en los currículos de casi todas las materias. Con el desarrollo de esta actividad, pretendemos que sea el propio alumnado quien las recupere del silencio y las haga visibles dándole voz y explicitando su palabra porque recuperar su memoria e incluirlas en nuestros textos es de justicia.
Es en el ámbito escolar y en los contextos educativos donde debemos invertir más esfuerzos e instrumentos para contribuir a modificar situaciones, creencias y actitudes que excluyen a las mujeres, a las niñas. Desde todas las materias y desde todos los niveles, podemos contribuir a explicitar las aportaciones que la mujeres músicas, matemáticas, astrónomas, pintoras … han realizado en todas las épocas y culturas.
Estos aprendizajes se desprenden de TODAS LAS MATERIASque encontramos en el tercer curso de ESO, de manera que con esta tarea se contribuye claramente al currículo, fomentando la adquisición de las competencias Cultural y Artística, Social y Ciudadana, así como la Competencia en Comunicación Lingüística, la de Tratamiento de la información y Digital y Autonomía e iniciativa personal.El profesorado de las materias de Tecnología, Matemáticas y Música puede realizar una actividad no evaluable a través del Plan de Lectura del Centro que desarrolle en el alumnado la competencia lectora por medio de los procesos de búsqueda, selección, análisis einterpretaciónde la información.

DGOIPE.
Tarea. .

3º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura

Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Un universo de pitufas cosas

La presente S.A. forma parte del bloque perteneciente a la materia. Es importante que se haga . . . referencia a las propiedades eléctricas de la materia para introducir el estudio de la estructura profunda de esta. Si bien las propiedades eléctricas están enmarcadas en el bloque de fuerzas, el estudio de la electricidad dio lugar al conocimiento de la estructura interna de la materia. El estudio de los distintos modelos atómicos será un viaje hacia el interior de la materia a la vez que servirá como ejemplo didáctico sobre el funcionamiento mismo de la ciencia. Por primera vez, el alumnado se enfrentará a los conceptos relacionados con el núcleo atómico. Esta unidad sirve como puente hacia la comprensión de la tabla periódica. De acuerdo con la metodología a emplear según muestra la PGA, contribuyendo al Plan de Integración de las TIC, seguiremos un enfoque competencial y de investigación, propiciando que el alumnado aprenda a trabajar en equipo, a organizarse y llegar a acuerdos, respetando las aportaciones de sus compañeros y compañeras. Por otro lado, mediante trabajo cooperativo (grupo base y gran grupo)
propiciaremos la integración curricular de la educación en valores y la activación de aprendizajes propios de un desarrollo competencial.

Víctor Manuel González González.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Física y Química, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Aprendemos a hacer presentaciones

Las presentaciones con apoyo audiovisual son una herramienta muy utilizada tanto dentro como fuera . . . del aula, por lo que se pretende que al alumnado conozca el proceso tanto para hacer una pequeña investigación en la red como para trasladarla luego de una forma clara (y atractiva si se puede) al resto del alumnado con cualquier software de presentaciones. A esto se añade que el alumnado tendrá que evaluar cada una de los trabajos del resto de compañeros y compañeras, con lo que llegará a adquirir un manejo fluido de los indicadores de calidad del producto.
A su vez, esta tarea es de caracter modular, ensamblable dentro de otras tareas de mayor envergadura en las que se necesite hacer una investigación y/o una presentación (ya sea de lo aprendido, del proceso seguido, de una investigación realizada, etc.), y desde cualquier materia.
Somos conscientes de que el criterio de LCL habla de presentar, y que hace hincapié en la parte oral y no tanto en la parte investigadora, pero consideramos conveniente aprovechar esta tarea, sencilla en su esencia, para trabajar con la educación documental de nuestro alumnado, que servirá para futuras tareas en cualquier materia.

María Elisa Daher Hernández.
Tarea. .

2º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Space

La presente situación de aprendizaje se inicia como un proyecto en el que a través del área de LNT . . . el alumnado va a mejorar su comprensión y expresión oral por medio de la la realización de comprensiones orales y de la elaboración, en parejas o grupos de 3, de una entrevista en la que se hagan predicciones sobre cómo será la vida en el planeta Tierra dentro de 100 años.
El IES Franchy Roca plantea al alumnado el estudio de vocabulario relacionado con el espacio, así como la revisión de la expresión de futuro y la introducción del condicional de probabilidad. Se fomenta, además, una mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística (CL) y de la Competencia Digital (CD) por medio de la elaboración de una entrevista en parejas o en grupos de 3 y de la realización de una comprensión oral evaluable a través de medios audiovisuales. Asimismo, se trabaja la Competencia de Aprender a Aprender (AAP) gracias a la aplicación de las estrategias adecuadas para comprender mensajes orales y para realizar entrevistas breves y ensayadas, las Competencias Sociales y Cívicas (CSC) al utilizar el lenguaje verbal y no verbal adecuado a los diferentes registros, y el Sentido de la Iniciativa y espíritu Emprendedor (SIEE) a través del logro de una autonomía progresiva en la realización de sus proyectos.
La tarea final consiste en la elaboración, en parejas o en grupos de 3, de una entrevista en la que se hagan predicciones sobre cómo será la vida en el planeta Tierra dentro de 100 años. Se tendrá en cuenta la adecuada estructuración de la entrevista con una presentación, un desarrollo y una conclusión específicas, así como la claridad y cantidad de preguntas. Se predecirán aspectos relativos a todos los ámbitos (económico, social, laboral, etc). Además, el grupo-clase llevará a cabo, de manera individual, una comprensión oral evaluable tras varias prácticas en clase.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

De la rafia al plástico, del cilantro al Avecrem

La SA comienza con una visita al centro de visitantes del Parque Nacional de Garajonay, donde hay . . . una reproducción de una antigua vivienda gomera (Casa de la Memoria), en la que se pueden contemplar los utensilios y la forma de vida de nuestros antepasados. Un miembro del PN se disfraza de anciano/a enfermo/a en la Casa de la Memoria e interactúa con el alumnado, contándoles sus dolencias y pidiéndoles que busquen en el huerto las plantas medicinales que necesita para curarse. También les pide que le alcancen algunos de los utensilios cotidianos que hay allí y que deberán identificar. En la Casa de la Memoria se han colocado, a propósito, algunos anacronismos que el alumnado tendrá que descubrir. Después de esta activación el alumnado buscará información preguntando a sus abuelos/as y otros adultos de su entorno, para elaborar los productos finales, que serán: Una exposición oral de la información recogida, apoyada en una línea de tiempo o eje cronológico, que muestre objetos del pasado y su evolución hasta el presente y un diario personal que deberán escribir haciéndose pasar por un/a niño/a de aquella época que refleje su día a día durante una semana.
Esta recreación facilita la conexión con un pasado no muy lejano, pero sí muy distinto, y permite al alumnado sumergirse en él y descubrir la historia y evolución, no solo de objetos cotidianos, sino también de la vida en esa época. Es importante, además, que utilicen fuentes orales y etnográficas para obtener la información necesaria para comprender el pasado. Por último, la elaboración del diario permite al alumnado ponerse en los zapatos de un/a niño/a de esa época y ver el mundo con sus ojos, lo que contribuye a que valoren las aportaciones que la tecnología ha dado a nuestras vidas y reconozcan, también, la importancia del legado de nuestros mayores.

Ana Badosa Ricart.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Hacemos grupo

SA diseñada en el área de Prácticas Comunicativas y Creativas en 1º de ESO, a comienzos de curso y . . . que servirá de bienvenida y primer contacto entre la asignatura y el alumnado. Se pretende fomentar la cohesión e inclusión de todo el alumnado del grupo. Además, se introducirá al alumnado en las dinámicas de trabajo cooperativo, participativo y solidario. Para ello, se diseñan dinámicas para conocerse, respetar las diferencias, fomentar la tolerancia y para descubrir que tienen mucho en común. El producto final consistirá en la descripción oral, en equipos de un dibujo que realizarán de forma cooperativa con la técnica del «folio rotatorio», terminando con un juego oral en gran grupo:»Quién es», donde un alumno-a tratará de adivinar de qué compañeroa se trata por las características físicas, carácter o aficiones que irá tratando de averiguar con cuestiones a las que el resto solo podrá responder SÍ o NO.
Esta SA es un pretexto para trabajar y fomentar desde el inicio de curso determinados valores, como la tolerancia, el respeto a las diferencias individuales, a las creencias, igualdad y solidaridad, incluidos en nuestro PE, que van a repercutir en un mejor conocimiento de la estructura del grupo y en la mejora de la convivencia en general. Se intentará que el alumno
desarrolle competencias como Aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal, Competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística; y por supuesto, competencia en comunicación lingüística. El desarrollo de esta SA a principios de curso servirá para conocer y acoger a los nuevos compañeros y compañeras del aula, favorecer su integración y también
evaluar la actitud y respeto hacia las demás personas del grupo.

Elisa Pérez Calderín, ELisa Pulido Alonso, Elsa López López, Pilar Pulido García, Víctor García León.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

El/La reportero/a de la historia

En la redacción de un periódico digital han aparecido una serie de documentos que no se sabe a . . . qué época pertenecen. El/la redactor/a jefe propone a sus reporteros/as (alumnado) que viajen en la máquina del tiempo para averiguar cuáles pertenecen a la Edad Media y hacer un reportaje sobre la vida en esa época.
El objetivo fundamental de este proyecto es que el alumnado investigue y consulte fuentes históricas, y que construya su aprendizaje de forma colaborativa. Es importante que el rol del docente sea de guía, pero que no aporte la información a priori. Por otra parte, es necesario dar el tiempo necesario para que el trabajo de investigación permita consolidar los procesos. Se divide la clase en grupos y cada uno deberá investigar un aspecto: sistema político y social, arte y cultura, forma de vida y economía, hechos clave, así como elegir un personaje clave para entrevistarlo. Buscarán ilustraciones, maquetarán y editarán el periódico digital. Deberán conocer las secciones de que consta y seleccionar la información pertinente para cada una. Constituirán la redacción de un periódico con todos sus profesionales. Además, simularán un telediario en el que contarán lo que han descubierto.

Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Simulación. .

2º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Música

Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Música

Imagen representativa de la SA

Isla 100% renovable

Esta tarea se puede vincular a centros que en su Proyecto Educativo integran la Red de Centros . . . Educativos para la Sostenibilidad (REDECOS).
Tarea en la que se fomenta el trabajo cooperativo entre el alumnado, protagonista de su propio aprendizaje y en la que se emplea la gamificación (mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas para potenciar la motivación, la concentración y el esfuerzo).

A. Yanira Duque Hernández, Luis A. Blanco Fernández.
Tarea. .

2º ESO. Ciencias de la Naturaleza, Educación para la Ciudadanía y DD HH

Ciencias de la Naturaleza, Educación para la Ciudadanía y DD HH

Imagen representativa de la SA

Qué me estás cantando

De esta forma, con el desarrollo de esta tarea, se persigue la contribución al desarrollo del . . . currículo de todas las materias comentadas, fomentando, además, la adquisición de las competencias Cultural y Artística, Social y Ciudadana, así como la Competencia en Comunicación Lingüística, la de Tratamiento de la Información y Digital y Autonomía e Iniciativa Personal.
Al mismo tiempo, se insiste en la necesidad de integrar la educación en valores en el desarrollo del currículo.
La adquisición de estos aprendizajes conectan con las metas, principios, objetivos y acciones que rigen el proyecto educativo de nuestro centro en la medida en que: (…DESARROLLAR ESTA RELACIÓN), así como otros proyectos como (…) en tanto que:
(…DESARROLLAR ESTA RELACIÓN), consiguiéndose con ello contextualizar el desarrollo del currículo en nuestra realidad educativa.

Área de Igualdad, Dirección General de Ordenación Innovación y Promoción Educativa.
Tarea. .

2º ESO. Educación Física, Educación para la Ciudadanía y DD HH, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Música, Segunda Lengua Extranjera

Educación Física, Educación para la Ciudadanía y DD HH, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Música, Segunda Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

Canarias y Ciencia

Comenzamos nuestro viaje por el apasionante mundo de la ciencia en nuestras Islas… CyC constituye . . . un recorrido por la historia de la ciencia (y sus científicos y CIENTÍFICAS), de los más
variados campos y disciplinas, analizando a cada paso las repercusiones que han supuesto para nuestra historia. No podemos olvidar el debate, el cuestionamiento de la propia historia (y de su
resultado presente), y el papel perdido u olvidado de las mujeres que han participado con (tímida) voz en este proceso.

Gisela de la Guardia Montesdeoca.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Geografía e Historia, Historia y Geografía de Canarias, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El poder del bien en la sociedad

Con esta SA se pretende fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre el alumnado, . . . procurando un aprendizaje significativo y motivador . Esta tarea les permitirá mejorar su expresión y comprensión oral. También les ayudará a profundizar en la competencia para el tratamiento de la información y hará que reflexionen sobre su propio aprendizaje y los valores que son importantes en nuestro Proyecto Educativo y en la sociedad en que se desenvuelven (tolerancia, solidaridad,respeto, diversidad, cooperación, compañerismo…).

Dionisio Rodríguez, Pilar Pulido, Víctor García.
Tarea. .

2º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Háblame en álgebra

El objetivo principal de esta tarea es desarrollar estrategias de pensamientos asertivos. En la . . . ardua tarea de simplificar el lenguaje para transmitir enunciados, se presenta al alumnado el lenguaje algebraico con una actividad que lleva el nombre: Do you speak álgebra? En la que el profesorado establece diagnósticos iniciales para formar grupos y asignar roles mediante la realización por el alumnado de un cuestionario sobre habilidades y estrategias iniciales. Se presenta la actividad «El arte de los polinomios» donde se pone en práctica el modelo metodológico de La clase invertida o flipped clasroom, para ello se dispone de unos videos tutoriales que el alumnado visualizará en su casa, con las explicaciones pertinentes a los aprendizajes que ha de adquirir. En clase el profesorado comparte mediante QR una ficha que se debe realizar en grupo de tres. Y al finalizar cada grupo enviará un correo con un QR que enlaza con sus soluciones, alojadas en la nube.
La actividad más competencial que se sugiere, es la construcción en el aula de un mural y la realización de un video-tutorial en el que se relacionan por RA (Realidad Aumentada) mediante la app Aurasma. Para comprobar la adquisición de los aprendizajes se elaborará un cuestionario online que debe elaborar de forma individual y enviar sus respuestas.

Javier Armas Rodríguez.
Simulación. .

3º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Necesitamos un héroe

Con esta tarea se pretende que el alumnado aplique en los propios escritos los conocimientos . . . literarios adquiridos, mediante la composición de textos de intención literaria.
Pretendemos que el alumnado conozca la épica medieval castellana y su obra más representativa, el Cantar de Mio Cid. Queremos acercar este contenido a sus intereses a través del subgénero narrativo moderno del cómic, ya que tiene muchas similitudes con la épica. El producto final es la creación en equipo de un cómic, lo que nos va a permitir trabajar y evaluar el criterio 7 y la competencia cultural y artística, y además nos va a dar la oportunidad de que el alumnado realice un trabajo en equipo, desarrollando especialmente las competencias social y ciudadana y la autonomía e iniciativa personal. A través de esta situación de aprendizaje queremos que el alumnado sea capaz de utilizar sus conocimientos literarios para facilitar la comprensión de textos y también para producir textos con intención literaria, así como de trabajar en equipo de forma colaborativa y de desarrollar su creatividad. De manera transversal trabajaremos en la línea de una de las metas de nuestro centro: la inclusividad. Para ello propiciaremos la reflexión en el alumnado acerca de la discriminación que se da en la sociedad con respecto a los roles masculino y femenino, partiendo de la figura del héroe y sus cualidades.

Ana Correa Esponda.
Tarea. .

3º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

A qué sabe la solidaridad y la tolerancia

La SA comienza con la lectura de un cuento: «A qué sabe la luna», a través del cuál trabajaremos la . . . tolerancia a la frustración, la capacidad para proponer alternativas de solución a los problemas y establecer retos de trabajo en equipo. A partir de esta lectura, el alumnado identificará las dificultades a las que se enfrentan los personajes del cuento, planteando posibles soluciones y alternativas para enfrentarse al sentimiento de frustración o tristeza cuando no conseguimos las metas que nos habíamos planteado. A través de la asamblea, utilizando el coloquio y los dilemas morales como instrumento, el alumnado pondrá en práctica diferentes estrategias para la resolución de problemas. La tarea culminará con la elaboración de un pequeño proyecto colectivo realizado en pequeños grupos planteando metas para mejorar nuestro centro.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

2º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Valores Sociales y Cívicos

Imagen representativa de la SA

¿Adónde vamos?

La isla de La Palma cuenta con una importante red de senderos, y prácticamente todos los municipios . . . tienen una carrera deportiva que transcurre, al menos en parte, por estos senderos.
Esta situación de aprendizaje, que se plantea como trabajo previo a la elección de una caminata a realizar por el grupo-clase, aborda el primer criterio de evaluación de 1º ESO, en el que el alumnado debe utilizar los distintos tipos de números para reconocer, interpretar y producir información de actividades relacionadas con la vida cotidiana.
Con el propósito de realizar la elección de la caminata utilizando algunos criterios matemáticos (tiempo requerido para hacerla, adecuación al grupo…), el alumnado se distribuirá en pequeños grupos, a cada uno de los cuales se le asignará un sendero para que analice su ficha técnica y su perfil siguiendo las pautas trabajadas en clase, estime el tiempo necesario para completar la caminata desde que se sale del instituto hasta que se regresa, y elabore un informe que presentará al gran grupo para poder escoger el más apropiado matemáticamente.
El Proyecto Educativo del centro plantea como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación de aprendizaje propuesta, enmarcada en la red de senderos de la isla, responde a este criterio.
Por otra parte, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado una selección de enlaces web que debe consultar.
Asimismo, el centro participa en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, que propone como actividad a realizar en las tutorías durante el curso una caminata, vinculada a la promoción del ejercicio físico como hábito de vida saludable.

Roberto Rodríguez Cruz.
Tarea. .

1º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

El silencio es oro

Al alumnado se le plantea el siguiente problema: “El centro es muy ruidoso y esto está influyendo en . . . el clima general que tenemos en él y en el rendimiento del alumnado y del profesorado.
Necesitamos la ayuda de ustedes para afrontar este problema”.
Pedimos al alumnado que investigue qué tipo de ruidos son, dónde y cuándo se producen con mayor frecuencia e intensidad, y qué los produce. Tendrán que presentar un mapa de ruido: sobre el plano del centro, localizar los ruidos y definir sus características.
Además, tendrán que investigar la relación que existe entre el ruido y algunos síntomas que se han venido observando, como la falta de concentración, la irritabilidad, los problemas de sueño…
Presentarán los resultados y unas recomendaciones para reducir los ruidos.
En los centros escolares, el ruido es un factor ambiental que va en aumento, repercutiendo en la salud de las personas y en su rendimiento. Por ello es importante que el alumnado sea consciente y se involucre en el logro de un ambiente sereno, que reúna las condiciones adecuada para el aprendizaje.

Francisco Javier Correa Magdalena y Cristina García Somalo, Nieves Alcalá Velasco.
Resolución de problemas. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Música

Imagen representativa de la SA

Montamos un baile

Esta situación de aprendizaje propone al alumnado construir una coreografía grupal y guiarlos en ese . . . proceso de construcción. Utilizaremos una metodología de suma de aportaciones y toma de decisiones colectivas.
Este tipo de metodologías es transferible a otros campos del aprendizaje donde haya que elaborar productos grupales. La primera parte supone un trabajo individual que lleve al alumnado, en este caso, a conocer sus potencialidades y desarrollar su imaginación. En un segundo momento, tendrán que compartir en parejas lo que son capaces de hacer. El tercer paso supone la creación de trabajos de pequeño grupo que son valorados por el gran grupo. Por último, el gran grupo toma la decisión y selecciona en función de criterios fijados por ellos para llegar al trabajo definitivo.
Se trabajan los criterios SEFI02C06 y SEFI02C08. Del criterio SEFI02C06 se excluye la parte dedicada al reconocimiento y práctica de los bailes tradicionales canarios. Del criterio SEFI02C08 se excluye lo relacionado conel diálogo sobre estrategia colectiva.

Vicente María Corrales Sanz.
Tarea. .

2º ESO. Educación Física

Educación Física

Imagen representativa de la SA

El poder del aire

Con esta situación de aprendizaje, el alumnado aprenderá a planificar y a realizar proyectos de . . . construcción de una máquina simple, un bólido aeropropulsado. Se constatará si el alumnado emplea los conocimientos gramaticales básicos sobre la lengua para la realización y revisión de un texto instructivo, logrando así una mejor comunicación tanto en español cómo en inglés. Procesará las observaciones hechas y explicará, de manera conveniente, lo que ha realizado. El alumnado deberá decorar su bólido y elaborar logotipos y carteles que identifiquen a cada equipo-escudería. Aprenderá a realizar, con autonomía, creatividad y detalle, representaciones geométricas en el plano, con sistemas de referencia cartesiano.
A través de la misma, se comprobará su competencia para la realización de un informe, donde el alumnado plantee hipótesis, planifique su trabajo, organice e interprete la información, extraiga conclusiones y las comunique oralmente y por escrito. Se valorará, finalmente, una actitud cooperativa e igualitaria en el trabajo en equipo, apreciando el cuidado por la seguridad propia y la de las demás personas.

A. Rosa Santana Peña, Elsa García Santana, Ligia Fuentes Padilla, Mónica Perdomo Tejera, Yulimar Cardero Viera.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Martina vuelve a brillar y nos previene sobre la violencia de género

Tomando como referencia el libro “Martina vuelve a brillar” de Sonia Saavedra Rodríguez (autora) y . . . Silvia Saavedra Rodríguez (ilustradora), el alumnado reflexionará a través del testimonio de una adolescente sobre los riesgos y señales para prevenir la violencia de género a su edad y realizará diversas propuestas artísticas (un collage, dramatización) para compartir sus aprendizajes con el resto del centro y sus familias.
Son numerosas las campañas y propuestas de intervención en el contexto educativo contra la violencia de género, pero en muchas ocasiones el alumnado de esta etapa no «hace suyo» el discurso, le resulta difícil empatizar con él e identificarse. Las relaciones en la adolescencia tienen unas características propias y trataremos de reflexionar junto al alumnado sobre cómo construir relaciones de amor, saludables, para detectar y prevenir la violencia.
El uso de testimonios, historias reales o noveladas, nos ayudarán a empatizar ya que utilizaremos una protagonista cercana a su edad y contexto sociocultural.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.

2º ESO. LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

La magia de los sentidos

En esta situación de aprendizaje, el alumnado descubrirá la magia que ofrecen los sentidos del . . . cuerpo. Poco a poco asociarán el órgano del cuerpo a la sensación que produce y valorarán la importancia de poder sentir a través de ellos. Es una manera de aprender cómo es el cuerpo, cuáles son los sentidos, por qué y para qué se necesitan, qué órganos están implicados en sus funciones y qué pasaría si no funcionaran. Pretendemos que el alumnado conozca todo esto y sea capaz de expresarlo mediante el lenguaje oral, corporal y plástico.
Esta situación de aprendizaje está recogida en la programación de nivel, responde a la metodología de trabajo por proyectos y rincones del ciclo de E.I. y se relaciona con el proyecto de salud que trabaja todo el centro. Además, responde a los valores de respeto, igualdad e inclusion que recoge en el proyecto educativo de centro.
Después de trabajar otras unidades de programación relacionadas con el cuerpo, surge el interés de los/as niños/as por conocer los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). El alumnado utilizará estos para ir descubriendo, relacionando y siendo conscientes de la «magia» que ofrecen los cinco sentidos (oir, ver, oler, tocar y degustar) y lo importantes que son para el día a día.
Además, trabajaremos la importancia de cuidar el cuerpo y de respetar las diferencias.

Grimanesa Silva Figueroa.
Tarea. LOMCE.
4 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 5º ( 4 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Residuos de compañía: PET

Esta situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de desarrollar el criterio SEC03C01, . . . centrado en los procesos de resolución técnica de problemas, en torno al cual gira la materia de Tecnología, aportando el criterio SEC03C04, materiales de uso técnico, en particular el plástico, el complemento y el contexto necesario para la conseguir dar mayor significatividad a los aprendizajes.
En esta SA prestaremos atención en el taller de Tecnología al uso de técnicas de trabajo con materiales, herramientas y máquinas, así como a los relacionados con los hábitos de seguridad, salud y trabajo en equipo. Todo ello acompañado de la concienciación del alumnado sobre el problema medioambiental generado con el uso masivo de materiales plásticos, creando nuevos hábitos en el uso y reciclado de los mismos y potenciando la recogida selectiva.

Joaquín Miralles Martín.
Tarea. .

3º ESO. Tecnologías

Tecnologías

Imagen representativa de la SA

Antes y después

Pretendemos con esta tarea que el alumnado busque, seleccione información concreta y presente un . . . informe gráfico-textual a través de un mural interactivo sobre la repercusión de un invento elegido en pequeños grupos. Se trata de analizar y conocer cómo era el antes y el después del invento en la sociedad y sus consecuencias en la historia.
El alumnado hará uso de las TIC para buscar información y construir el mural interactivo. El alumnado trabajará en grupo lo que permitirá observar el desempeño y proporcionar pautas de mejora en el trabajo en equipo, el respeto y la valoración de ideas. Asimismo, deberán reflexionar sobre el proceso de la búsqueda y tratamiento de información.

Ana Belén Galván Perdomo, Anselma Isabel Salas López.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Maravillas Matemáticas: La banda de Moebius y los puentes de Königsberg

Tarea basada en el diseño, realización y acopio de productos evaluables relacionados con el mundo de . . . la Topología (parte de las matemáticas, a nuestro entender, que estudia las transformaciones sin ruptura. Apréciese la simplicidad de esta última expresión. Será tratada más adelante con algo más de profundidad).
Es muy interesante observar cómo tras una teoría matemática ( Teoría de Grafos. Leonhard Euler 1707-1783) se puede explicar su propia historia y como esta historia nos habla de un hombre que resolvió magistralmente un enigma ( los 7 puentes de Königsberg).

Arturo González Díaz.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Vendo. ¿Tú compras?

: Situación de aprendizaje diseñada para que el alumnado conozca diferentes tipos de empleo a través . . . de los talleres y la visita a una fábrica. El alumnado realizará diferentes manualidades para venderlas en el centro, poniendo en práctica roles de venta y la producción en una empresa, con las responsabilidades que ello conlleva y la creación de publicidad para vender sus productos. El dinero recaudado servirá para costear una excursión en la siguiente situación de aprendizaje.
El alumnado se iniciará en tareas que son precursoras del mundo laboral. El alumnado restaurará un mueble antiguo, pintará una pared y creará un perchero, usando las herramientas y máquinas necesarias, contando con el apoyo del compañero de mantenimiento, entre otras manualidades. El alumnado conocerá elementos básicos de una empresa y su producción, simulando ser parte de una. El alumnado visitará una fábrica, conociendo elementos básicos de la misma. Se reforzarán las normas relacionándolas con las obligaciones laborales. Además, harán uso de los servicios del pueblo para conseguir los materiales que necesitan.

Jennifer Losada Rodríguez.
Tarea. .

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE.

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

Colón relata su primer viaje a Indias a los Reyes Católicos

Iniciación del alumnado en la adquisición de destrezas y técnicas apropiadas para la búsqueda, la . . . selección y el tratamiento de información en la Red orientadas al reconocimiento y la valoración de acciones realizadas por sujetos históricos.Se propone una situación en la que el alumnado ha de adoptar los roles de Colón y los Reyes Católicos en un momento crucial de la historia moderna: el encuentro que estos personajes protagonizan al concluir el viaje de descubrimiento de América. Hay un conjunto de situaciones y relaciones, vividas por Colón y sus compañeros de expedición, que suscitan el interés de la corte. Desde el punto de vista didáctico la situación se resuelve en tres actividades, dos obligatorias (miniquest y representación dramática) y una opcional (elaboración de un álbum), todas en grupo y centradas en los procesos de búsqueda, selección y tratamiento de datos, y presentación de productos elaborados basados en esa información procesada, ya no solo digitalmente sino también de modo oral.

Luis Miguel Acosta Barros.
Tarea. .

2º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Imagen representativa de la SA

Techno-English during the Codeweek? IES, Costa Teguise can.

En cuatro sesiones el alumnado deberá ser capaz de realizar un participación en la Semana Europea de . . . la Programación. Para ello, los alumnos y alumnas deberán centrarse en uno de los
numerosos avances tecnológicos que han transformado o que están transformando la educación. Además, elaborarán, de forma individual, un «essay» del tipo que elijan, para desarrollar su
trabajo. Realizarán una presentación conjunta del tema y todos los productos realizados serán incluidos en la revista del departamento de inglés INSIGHT Magazine y subidos a la web del IES
Costa Teguise. Durante la semana, el alumnado que lo desee podrá dejar sus tweets en la plataforma #CodeWeek, @CodeWeekEU

Raúl Casado Corral.
Tarea. 2º BAC Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (LOMCE), LOMCE, Primera lengua extranjera (Inglés), Tecnologías de la información y la comunicación II.

2º BAC Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (LOMCE), IV-Bachillerato, LOMCE, Primera lengua extranjera (Inglés), Tecnologías de la información y la comunicación II

Imagen representativa de la SA

El arte viaja en coche

El automóvil siempre ha ejercido un gran poder de seducción sobre los artistas. Este es el motivo . . . por el que se considera más que una máquina… una obra de arte. Con esta situación de aprendizaje, el alumnado descubrirá una corriente artística como es el “Art Car”y a artistas que utilizan el coche como objeto artístico. Analizará la estética del Racing y creará carteles de carreras de coches y logotipos identificativos de su escudería. Para finalizar construirán y decorarán su coche, elaborado con materiales plásticos de desecho. Para ello se apoyará en las TIC, y utilizará las técnicas de trabajo colaborativos. Esta tarea contribuirá a desarrollar la originalidad y la creatividad y a conocer elementos estéticos y artísticos desconocidos para el alumnado hasta ahora, propios de la competencia cultural y artística, al mismo tiempo quetrabajará la competencia digital y tratamiento de la información en distintos soportes, como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Yulimar Cardero Viera.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Captador de niebla

Con esta Situación de Aprendizaje se pretende que el alumnado sea conocedor de la importancia que . . . tiene la inversión en I+D+i para el desarrollo económico de una Comunidad o de un País a través del estudio del ciclo I+D+i. Para ello, vamos a trabajar ejemplos de empresas de diferentes campos (Tecnología, biotecnología, farmacéuticas, energéticas, agrícolas…) que han apostado por invertir en innovación y cómo esto se ha traducido en mejora de productividad y competitividad.
Concretaremos las inversiones que se han hecho en Canarias en I+D+i en diferentes líneas de aplicación y pasaremos a trabajar las etapas propias del ciclo para desarrollar captadores de niebla con diferentes tipos de mallas para estudiar su rendimiento. Este agua, al ser obtenida directamente de la niebla, será un agua de calidad a diferencia de la obtenida a través de la extracción en pozos o galerías entendiendo esto como un valor añadido a la hora de su posible comercialización.
Finalmente, llevaremos una muestra del agua recogida a una empresa externa de análisis de agua y redactaremos una carta formal a empresas que se dedican a esta actividad de obtención de agua con atrapanieblas en Tenerife con los resultados de nuestra analítica, rendimiento y conclusiones para que sean conocedores de nuestro proyecto.

Raúl Dorta Duranza.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Cultura Científica, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Diario de unos zapatos

A partir del visionado de las imágenes del monumento de los zapatos en Budapest (Hungría) de Gyula . . . Pauer y Can Togay, fragmentos del Diario de Ana Frank y la BSO de La lista de Schilender; se construirá un mural de zapatos viejos pintados con su carta o mensaje correspondiente, que se colocarán, de manera creativa y estética, en una pared del centro, aula u otro espacio donde se estime oportuno.
Con esta situación de aprendizaje, el alumnado participará en la construcción de un collage, empleando sus capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias a partir del trabajo individual y grupal, experimentando e investigando diferentes lenguajes, códigos, técnicas y recursos.
Estas circunstancias posibilitarán la autoexpresión y la comunicación, y favorecerán la creatividad, puesto que el alumnado se sensibilizará ante diversas manifestaciones artísticas, agudizará su percepción y logrará una mayor valoración de los lenguajes artísticos, aumentando así aspectos claves para una personalidad equilibrada tales como la individualización y la autoestima.
Por tanto, seproporcionará un medio para el desarrollo de la socialización, al promover la participación emocional y la empatía, al tiempo que potenciará conductas de cooperación y tolerancia.
De este modo, se estimulará la imaginación y el potencial creativo y expresivo del alumnado, no con la intención de generar artistas o expertos comunicadores, sino para ser más espontáneos, flexibles, originales y sensibles.

Manuel Torralbo, María Luz Alonso, Oswaldo Bordón.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Me niego

Basándonos en los principios de nuestro Proyecto Educativo como son Igualdad, libertad , . . . responsabilidad, respeto, tolerancia, desarrollo de la propia identidad, interculturalidad y coeducación, enfocados al logro de un buen clima de convivencia, hemos desarrollado esta situación de aprendizaje con el objetivo primordial de reflexionar, analizar y debatir sobre las conductas de control en las relaciones entre parejas jóvenes y el riesgo de normalizar esas conductas; así como concienciar al alumnado en la importancia de las relaciones de igualdad y prevención de la violencia de género.

Profesores de PROMECO y DAPs.
Tarea. .

2º ESO. Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Música

Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas, Música

Imagen representativa de la SA

Una cuestión de tiempo

Nos proponemos la realización de un corto de ficción basado en la biografía de un personaje canario . . . de relevancia. En nuestro caso, hemos elegido la figura de Mercedes Pinto, poetisa canaria
y defensora de los derechos de la mujer. No obstante, la práctica que proponemos se puede seguir para cualquier otro personaje. La finalidad de nuestro corto es presentarlo
a la Muestra-Certamen de Cine Educativo del IES Agaete Pepe Dámaso, que hace una gran labor en la promoción del patrimonio inmaterial canario.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Historia y Geografía de Canarias, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Un nuevo viaje: Gulliver conoce Las Afortunadas.

Esta situación de aprendizaje está planteada de forma multidisciplinar y permitirá al alumnado . . . aprender, de forma cooperativa , a identificar y componer diferentes tipos de textos a partir de las características y elementos de los ecosistemas de Canarias, así como analizar el impacto del ser humano en los mismos y concienciarlos sobre la necesidad de su conservación. Para ello, se
pondrán en práctica una serie de rutinas y destrezas de pensamiento que farorecerán un aprendizaje reflexivo, significativo y duradero en el tiempo.
Parece muy oportuno trabajar esta situación de aprendizaje de forma multidisciplinar, dadas las similitudes que existen entre los currículos de Biología y Geología, y Geografía e Historia a la hora de abordar los ecosistemas, los recursos naturales, los impactos ambientales y su contextualización en Canarias. Además, se ha aprovechado la lectura de la obra Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, en el área de Lengua castellana y Literatura para realizar el planteamiento de la misma al alumnado, que será el encargado de mostrar a Gulliver, tras ser rescatado por él al encallar el barco en el que viajaban en un lugar desconocido después de una gran tormenta, las peculiaridades de las Islas Canarias que les han merecido el nombre de «Las Afortunadas» (origen y nombre de las islas, habitantes, ecosistemas, flora y fauna), mediante la elaboración de esquemas y resúmenes, así como la identificación y composición de textos
narrativos, descriptivos, expositivos y dialogados.
El uso de las TIC aparece perfectamente integrado a lo largo del desarrollo de las diferentes tareas planteadas, como puede ser el planteamiento de un Trabajo de investigación sobre flora y fauna de las Islas Canarias. Además, esta situación de aprendizaje resulta especialmente coherente con los objetivos que se persiguen en el PLEB (Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca) del centro, como del Plan de Mejora de la Convivencia, en tanto en cuanto favorece no solo la mejora de la expresión escrita del alumnado y el fomento de la creatividad y originalidad, sino
también la mejora del clima del aula y el respeto mutuo a través de la inclusión del trabajo cooperativo en el planteamiento de las tareas que la conforman.

Alicia Margot Pérez González, Juan Armiche Ramos Quintero.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Aprendo timpleando

En esta situación de aprendizaje el alumnado adquirirá competencias que le faculten para trabajar . . . con fracciones, comparándolas en función de si son mayores, menores o iguales. Además se
verá capacitado para representar gráficamente fracciones mayores, menores o iguales que la unidad. Esta situación de aprendizaje consta de una tarea final, llamada “Conozco mi timple” y tiene
como finalidad la aplicación de conceptos matemáticos en situaciones cotidianas, en este caso relacionadas con el timple.
Esta SA pretende el desarrollo de aspectos que conducen a la superación de criterios de evaluación matemáticos a la vez que aspira a desarrollar en el alumnado el interés por el patrimonio
cultural canario y, en particular, por el folclore y el instrumento musical más característico de la música de las islas.

Roberto Daniel Jiménez Talavera.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

4º Educación Primaria, II-Primaria, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Al ritmo de la vida

En esta situación de aprendizaje el alumnado preparará una actuación para celebrar el día mundial . . . del teatro (26 de marzo) para ello aprenderá a componer melodías sencillas que acompañarán las rutinas del centro, tales como: entrar y salir del aula, comer, saludar al profesorado especialista, etc. A través de esta actividad se pretende que el alumnado valore el sonido y lo distinga del ruido, ya que en el centro escolar se está trabajando la contaminación acústica dentro del plan de actividades de la RedEcos.

Ruth Déborah Ramallo Roque.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

6º Educación Primaria, Educación Artística, II-Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Piedra Rosetta

Esta propuesta didáctica pretende dinamizar el proceso de aprendizaje de la etimología latina, . . . haciéndolo más funcional: el estudio de la etimología debe ser siempre práctico y promover incesantemente la participación activa del alumnado, mediante el conjunto de todos aquellos recursos didácticos que sea posible. Con una metodología basada en el uso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje colaborativo, el alumnado enriquecerá su vocabulario, podrá precisar conceptos, podrá comprender palabras cultas y técnicas que jamás ha oído o que forman parte de las distintas materias que estudia y no entiende, podrá resolver cuestiones ortográficas, y podrá captar el sentido de numerosas palabras sin necesidad de acudir a diccionarios, estableciendo relaciones comparativas entre las lenguas que estudia o conoce.

Rosa Delia Rodríguez Pérez.
Tarea. .

4º ESO. Latín

Latín

Imagen representativa de la SA

Dakota Jones

Con motivo de la celebración del final del proyecto en el que se estudia las instituciones, se . . . realizará la tradicional carrera de Transtagoja en el colegio. Teniendo en cuenta la visita del famoso corredor Dakota Jones al colegio, se aprovechará para que el alumnado interactúe en el idioma extranjero con un nativo que no pertenece a la comunidad escolar.
Esta entrevista proporciona una oportunidad no sólo de interactuar en dicha lengua (competencia lingüística) y de utilizar la red como recurso para obtener información (competencia digital), sino de tomar ejemplo de una vida saludable y del espíritu de superación del famoso deportista. Además, el trabajo se realiza en grupo de tal manera que todos/as deben participar y llegar a acuerdos para entregar un cuestionario conjunto (competencia social y cívica).

Anabel Pérez Vilaboa.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

De turismo idiomático por la red

El carácter plurilingüe de España es el punto de partida desde el que vamos a emprender un viaje . . . idiomático virtual para conocer qué se habla en cada una de nuestras comunidades autónomas, qué diferencias encontramos en el español hablado en Canarias y qué otros lugares del mundo tienen el español como lengua oficial; reconociendo la importancia de los recursos digitales para resolver problemas reales de un modo eficiente.
Se trata de una tarea para ser abordada en grupo, cada uno de los cuales viajará a un país diferente; uno de estos grupos hará turismo nacional para conocer la situación plurilingüe de España.
Durante el trayecto podremos ir encontrándonos en la red o enviándonos postales para ir compartiendo anécdotas y experiencias. De vuelta a casa, los grupos comenzarán la fase de revisión y selección de la información obtenida y la redacción final del documento; siempre bajo el asesoramiento y apoyo del profesorado.
Durante el proceso analizaremos los rasgos fundamentales del español en el mundo y sus diferentes variedades dialectales; ahondaremos en las características de algunos géneros textuales: expositivos (guía), argumentativos (postal) …así como las principales diferencias entre los textos formales e informales (entrevista, chat…), respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los definen.
Por otro lado, esta tarea se vincula al proyecto Medusa del Centro en cuanto permitirá afianzar en el alumnado destrezas relacionadas con la capacidad de hacer un uso efectivo de los recursos tecnológicos disponibles: analizar e interpretar la información que se obtiene, cotejar y evaluar el contenido de los medios de comunicación en función de su validez, fiabilidad y adecuación entre las fuentes; saber transformar la información en conocimiento a través de la selección apropiada de diferentes opciones de almacenamiento; conocer los diferentes formatos en que pueden realizarse los contenidos digitales (texto, audio, vídeo, imágenes); identificar los programas/aplicaciones que mejor se adaptan al tipo de contenido que se quiere crear y conocer los distintos riesgos asociados al uso de las tecnologías y de recursos online y las estrategias actuales para evitarlos.
En la implementación de la tarea incluiremos procedimientos de autoevaluación y coeducación.

María Alejandra Hernández Ramos.
Tarea. .

3º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Conociendo mis otros «yos»: educación física y emociones

La presente SA está relacionada con la importancia de las «Emociones» y de la riqueza interior del . . . alumnado en el ámbito de la Educación Física. No se trata de una SA de aprendizaje más, ya que se le invita a que cada alumno/a explore su interior y exprese sus emociones de una forma lúdica, respetando y mostrando respeto ante las emociones expresadas por el grupo clase.
«Conociendo mis otros YOS»:Educación Física y Emociones, está conformada por un total de 5 sesiones, las 4 primeras tendrán como objeto que el alumnado explore en su interior las emociones que posee, otorgándole especial trascendencia a su forma de expresarlas tanto de forma individual como en pequeños grupos. La última sesión irá dirigida a que en pequeños grupos el alumnado elabore un producto.

Marianela Pastor Cifuentes, Ricardo Fernández Beceiro.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Rescatando nuestro pasado gracias al Chroma Key

Con motivo de la celebración del día de Canarias, y coincidiendo con la V Edición de la Muestra . . . Certamen de Cine Educativo de Agaete, proponemos una SA muy lúdica que tiene como objetivo mantener vivo el patrimonio cultural canario entre nuestro alumnado. La tarea que nos proponemos es la grabación de un cortometraje en el que queden reflejados usos y costumbres de nuestros antepasados, todo ello utilizando la técnica del Chroma key para realizar efectos especiales.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

A book I’ll always remember

Con esta situación de aprendizaje pretendemos promover la lectura en la lengua extranjera y se . . . programa con motivo del día del libro. Además, el alumnado aprenderá a trabajar de forma autónoma y cooperativa, a dialogar y tomar decisiones.

Belinda Mª Lorenzo Afonso.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

So, What do you Know about England?

Cuando pensamos, por ejemplo, en viajar a otro país, inevitablemente asociamos su cultura a . . . estereotipos de los que hemos oído hablar. Con esta situación de aprendizaje pretendemos acercarnos a la cultura inglesa, identificar esos estereotipos, reflexionar sobre ellos y sobre los propios con el fin de desarrollar el respeto como vía de enriquecimiento personal y aceptación de la diversidad como bases para convivir en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas. Con esta SA pretendemos acercar al alumnado a aspectos culturales de la lengua extranjera. El producto final será una presentación de diapositivas que recoja aspectos culturales ingleses que se compartirá on line y una exposición oral en el aula.

Belinda Mª Lorenzo Afonso.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Señalizamos nuestro centro

Las señales de tráfico, presentes en la vida cotidiana, transmiten información y tienen una función . . . reguladora, incorporan elementos geométricos en su diseño, y requieren del empleo de diferentes y nuevos materiales para su construcción. Estos aspectos justifican su elección como eje vertebrador de la presente situación de aprendizaje interdisciplinar en la que intervienen las materias de Matemáticas, Tecnologías y Educación Física.
Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado diseñe y construya diversas señales de tráfico para situarlas en el centro educativo, asociándolas a una interpretación contextualizada, dando a conocer las señales viales entre el alumnado de 1º ESO, y contribuyendo al desarrollo de los valores transversales asociados a la educación vial y a la mejora de la convivencia positiva.
Para ello, en el área de Matemáticas el alumnado analizará los aspectos geométricos presentes en las señales de tráfico, identificando las figuras planas y calculando sus áreas y perímetros; desdeel área de Tecnologías se diseñarán y construirán las señales elegidas para su colocación en el centro educativo; y desde Educación Física se utilizarán como recurso para realizar un recorrido de orientación.
El Proyecto Educativo del centro plantea como criterio para contextualizar los objetivos generales de etapa en Secundaria y Bachillerato “Conectar el proceso de aprendizaje con el entorno, sus características y problemas”. La situación didáctica propuesta responde a este criterio, a la vez que contribuye a la mejora de la convivencia en el centro.
Por otra parte, la plataforma Moodle, a través del proyecto EVAGD en el que el centro participa, permitirá proporcionar al alumnado documentos de apoyo y enviar sus tareas.

María Yolanda Rodríguez Martín, Nieves María Hernández Pérez, Roberto Rodríguez Cruz, Rosa Noemí Lima Martín, Silvia Rodríguez Pereira.
Tarea. .

1º ESO. Educación Física, Matemáticas, Tecnologías

Educación Física, Matemáticas, Tecnologías

Imagen representativa de la SA

Draw my life made in Canarias

Con motivo del día del libro, el alumnado realizará un vídeo en que presentará a un escritor o . . . escritora canario utilizando la técnica del «draw my life». Dichos videos serán enviados al instituto de Senegal con el que llevamos comunicando desde principio de curso en el marco del proyecto de la Red Educativa Sin Fronteras, una red que lleva quince años favoreciendo la comunicación entre escuelas de África y Canarias (para saber más, consultar en http://rededucativasinfronteras.blogspot.com.es/). Además, publicaremos dichos vídeos en la página de la Red de Bibliotecas Bibescan, para compartir así nuestra experiencia con el resto de la comunidad.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Francés)

Imagen representativa de la SA

Construimos una cometa de la Paz

Dirigimos esta situación de aprendizaje para desarrollar los principios del Proyecto Educativo del . . . C.E.R. : democracia, tolerancia, diálogo y respeto hacia nosotros/as mismos/as y hacia las demás personas.
Esta situación de aprendizaje está diseñada para desarrollar durante la semana de la Paz. Aunque parte del área de Educación Física, nos apoyaremos en las áreas de matemáticas, artística y engua para su desarrollo.
Consta de 4 sesiones: dos en el aula, una en el patio y otra de convivencia, en la naturaleza, con todo el colectivo de las escuelas adscritas al C.E.R. Puerto del Rosario.

Francisco Páez Santana.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Tengo una relación a distancia

El alumnado debe conocer las leyes físicas que explican los movimientos de los cuerpos celestes. . . . Establecerán relaciones entre los conocimientos que ya poseen sobre el movimiento y las fuerzas en el entorno y los movimientos y las fuerzas en el universo.
Conocerán el origen de las cargas eléctricas, la interacción a distancia y la unidad de carga; sabrán cómo se electrizan los cuerpos. Analizarán los fenómenos cotidianos debidos a la electricidad estáticas y sabrán prevenir los riesgos de las tormentas. Conocerán los fundamentos del magnetismo y del electromagnetismo, diferenciándolos; conocerán el funcionamiento de los imanes y realizarán prácticas de construcción de imanes, de brújulas y de electroimanes. Sabrán cómo se determina la edad de las rocas a partir del magnetismo terrestre.

Víctor Manuel González González.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Física y Química, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Más que materiales

A lo largo de esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado se familiarice con los . . . diferentes materiales que tenemos a nuestro alcance y sus propiedades, sepa clasificarlos a partir de varios items, así como que comience a valorar la importancia de seguir profundizando en la creación de nuevos materiales que ayuden a la sociedad. Lo enlazaremos con el método científico y así podemos experimentar cómo se comportan esas propiedades y cómo reaccionan. Los productos finales serán un report y un vídeo donde se refleje al alumno/a demostrando cada uno de los pasos del método científico, planificando y realizando experiencias sencillas y pequeñas investigaciones.

Omayra del Pilar Vera Hernández.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, II-Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¿Qué es una biografía? aprendo a hacerlas

Con esta tarea, el alumnado aprenderá a realizar una biografía de un personaje que le guste y, a . . . continuación, por grupos, investigarán sobre la vida y obra de un inventor para realizar su biografía. Para ello, harán uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y utilizarán las técnicas de trabajo cooperativo que han practicado en otras ocasiones. También podrán hacer uso de la biblioteca y aula Medusa del centro para investigar sobre los inventores y sus inventos. Esta tarea les permitirá mejorar el trabajo en grupo, exposición oral y escrita, así como el uso de diferentes recursos para la búsqueda y tratamiento de la información. Para finalizar expondrán oralmente su trabajo y lo publicarán en el blog de aula, para compartir la información con toda la comunidad educativa.

Ana Belén Galván Perdomo.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Libros para pensar

Mediante la presente situación de aprendizaje se pretende contribuir a que el alumnado de 4º de ESO . . . que cursa las materias de Valores Éticos (VAO) y Lengua Castellana y Literatura (LCL)
desarrolle su nivel competencial para interpretar textos escritos y otras fuentes con el fin de hacer explícitos los contenidos éticos de los mismos, señalando los valores, las críticas y las
propuestas morales que subyacen en dichos recursos. Asimismo, se pretende fomentar entre el alumnado el hábito lector como fuente fundamental de acceso al conocimiento y como
instrumento de ocio y diversión, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de su capacidad crítica.

José Rafael Herrera González.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Valores Éticos

Imagen representativa de la SA

Creamos nuestra galería de arte

Partiendo de una reinterpretación artística de grandes obras pictóricas, realizadas por el . . . alumnado, el proyecto consiste en la creación de nuestra propia galería de arte, abierta al público, donde expondremos dichas obras y diseñaremos una jornada de promoción del arte y la cultura en el contexto que creamos oportuno.ç
La aproximación y la sensibilización por el mundo del arte resulta una parte fundamental dentro de la formación de la persona, pues movilizan tanto conocimientos como sentimientos fundamentales en el desarrollo integral del individuo, sin olvidar el componente creativo de la personalidad, característica susceptible de estimulación para el desarrollo competencial del alumnado.
Con esta propuesta, de carácter global, se pretende que niños y niñas experimenten todo el proceso que conlleva una creación artística, en este caso, pictórica: desde la creación inicial hasta su exposición pública, lo que redundará positivamente en el carácter significativo de la propuesta. Este proceso de aprendizaje permitirá que el alumnado comprenda y experimente, de forma significativa, todos los pasos que se han de seguir, y todos los personajes que intervienen en un proceso de creación y divulgación cultural, asumiendo los diferentes roles que en dicho proceso se dan. El/la docente se convierte en un agente mediador, lo que garantiza el protagonismo del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La propuesta es tan global, abierta y flexible que permite contextualizarla a cualquier tendencia artística y época histórica, así como lugar, lo que facilita explorar cualquier forma artística lo que, a su vez, requiere partir de los conocimientos previos que nuestro alumnado pueda poseer, ampliando, aún más, los atributos significativos de dicha propuesta.
A nivel metodológico, se utilizan estrategias que conviertan al alumnado en protagonista fundamental del proceso de aprendizaje, como pueden ser el descubrimiento guiado y la resolución de problemas, para que el alumnado gobierne el ritmo de dicho proceso de producción y perciba las consecuencias de sus decisiones en el mismo.
Las TIC se convierten en la herramienta aliada pues, sin ser un fin en sí mismas, son un recurso sencillo de aplicar y que aumentan las posibilidades creativas de una forma exponencial.
Para la reinterpretación artística, partiremos de imágenes digitales que editaremos, conservando solo los trazos de cada obra, para terminar creando nuestra propia propuesta con técnicas manuales, proyectando las imágenes retocadas sobre papel continuo, conservando su tamaño real. Seguidamente, grabaremos nuestra propia audioguía, con el fin de proporcionársela a nuestros visitantes, que produciremos en lengua castellana, para lo que emplearemos un editor de audio y un micrófono conectado al ordenador. Finalmente, prepararemos nuestra galería física y expondremos al público en una jornada de puertas abiertas del centro.

Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

El pollo Pepe

El pollo Pepe es un cuento infantil que conecta muy bien con el alumnado por su sencillez, capacidad . . . de expresión y de sorpresa. Será el eje motivador a través del cual podremos vincular los aprendizajes y propiciar con el alumnado actividades que desarrollen su capacidad comunicativa, sus emociones y sensaciones, mientras conocen el vocabulario básico del cuento (animales de la granja, partes del cuerpo de la gallina y el pollo) a través de diversos sistemas comunicativos y apoyos visuales. Se trabajará la comprensión oral a través del cuento y de las instrucciones de las distintas tareas que darán lugar a un producto final compartido con la comunidad educativa, la dramatización del mismo en un festival.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.
Concreción curricular adaptada de Infantil, aula enclave y CEE de Infantil. LOMCE
Concreción curricular adaptada de Primaria, aula enclave y CEE. LOMCE

Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Personal, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Autonomía Social, Ámbito de Comunicación y Representación, Ámbito de Comunicación y Representación, Concreción Curricular Adaptada para Educación Infantil, Concreción Curricular Adaptada para Educación Primaria, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Un paseo por las nubes

“Un paseo por las nubes” plantea la integración las TIC en procesos de búsqueda de información y . . . construcción del conocimiento, así como en la elaboración de productos relevantes.
Esta situación de aprendizaje plantea una búsqueda de información, utilizando las TIC, sobre paisajes y elementos geográficos, para plasmarlos en la realización de un sendero guiado, en el que el alumnado identificará y mostrará aspectos del relieve característico del lugar elegido, presentando también sus valores paisajísticos y analizando cómo son los elementos geográficos en el paisaje. El punto de partida será una identificación de accidentes geográficos, partiendo de lo más cercano, nuestra comunidad, a lo más lejano, España en ese caso, para recoger datos relevantes y aplicar los conocimientos en la elaboración del itinerario guiado, que se visualizará en un mapa y en códigos QR colocados en puntos significativos del recorrido.
También tendrán que elaborar un vídeo sobre la zona elegida para promocionarla. Está diseñada para contextos reales, adaptables a cualquier zona geográfica.

Miriam E. Concepción Concepción.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Happy birthday, Mr Dahl

Este año se cumplen 100 años del nacimiento del escritor Road Dahl y queremos celebrar este . . . aniversario con nuestro alumnado. Desde el Plan lector del centro, el alumnado leerá el libro Matilda y desde nuestra materia trabajaremos la lectura adaptada de Charlie y la fábrica de Chocolate. Se realizarán varias actividades sobre el libro, se proyectarán fragmentos de la película en versión original y se hará un recorrido por las distintas obras de este autor. Se creará un mural gigante con la descripción de personajes más relevantes del libro y la biografía del autor y se realizará una representación teatral
La tarea tiene como producto final la representación teatral Sin embargo, para llegar al producto final, el alumnado desarrollará subproductos como la descripción de los personajes, realizará el guión de la obra de teatro y escribirá una historia. La secuenciación de actividades que el alumnado ha de realizar será variada, relacionada con las cuatro destrezas lingüísticas, pero sobre todo se trabajarán la comprensión y expresión escrita. Por lo tanto, las primeras actividades serán facilitadoras para alcanzar un nivel adecuado en el producto final, predominando las actividades escritas. En ellas trabajarán el vocabulario para describir los personajes, biografía, así como verbos en pasado para narrar historias. Además, se visualizarán algunos videos de internet.

Adela Chávez Hernández.
Tarea. LOMCE.

2º ESO. LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

La persecución del profesorado

El alumnado que está en el segundo ciclo de la ESO está habituado al cálculo de operaciones . . . sencillas que involucran números reales, a resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, a manejar funciones y gráficas sencillas, pero después no ve la utilidad o se pregunta para qué sirve todo aquello que estudia. Además, los problemas a los que se enfrentan en la vida real no se presentan por «bloques» tal y como hacemos de manera tradicional en las aulas (ponemos actividades primero de números, luego de álgebra, etc.), sino exige combinar diferentes conocimientos, habilidades, actitudes y experiencias en matemáticas para buscar la técnica y el camino que me haga resolver la cuestión problemática en la que estoy embarcado. Lo que es seguro es que la mera realización de actividades, por muy motivadoras, bien presentadas y secuenciadas que estas estén, contribuyen poco al desarrollo de las competencias que antes
mencionamos. Así pues, esta Situación de Aprendizaje pretende dar respuesta a las deficiencias detectadas en la manera en la que se habían estado enseñando las matemáticas. El esquema a seguir será el siguiente:
– Se propone un reto que han de resolver.
– Se analiza qué cosas (materiales o educativas) se necesitan para resolver el reto.
– Se descubre qué herramientas matemáticas y tecnológicas desconocen y que son necesarias para nuestro objetivo (se genera una «crisis educativa»).
– Se demanda, aprende y aprehende aquello que desconocen.
– Se practica con lo aprendido.
– Se aplica aquello que se ha aprendido en el caso concreto del reto.
– Se obtienen soluciones.
– Se analiza críticamente las soluciones obtenidas, se discute y se expone las conclusiones.

Juan José Espino Martín.
Tarea. .

3º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Presupuesto familiar

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del . . . centro:
Con esta propuesta, el alumnado pondrá en marcha aprendizajes en torno a la actividad económica, a través de la realización del presupuesto mensual de una familia, definida por ellos mismos, en el que se incluyan gastos, ingresos e imprevistos. Posteriormente, a partir de la información de los presupuestos del grupo-clase, realizará un informe para analizar qué papel tiene la familia como agente económico. Para ello, trabajará, con la colaboración de las familias, recopilando información, tanto en el aula como en el aula virtual. Se tratará de realizar un análisis de los hechos y problemas económicos del mundo actual(inflación, coste de vida, mercado laboral, consumo, etc.) y los efectos de esto sobre el alumnado y las familias. La funcionalidad de los aprendizajes es aplicable al ámbito personal y profesional, ya que permite al alumnado descubrir cómo se gestiona la economía domestica y qué papel juegan y como influyen los agentes económicos, el Estado y las empresas, para concluir que existe una gran interdependencia entre ellos (familia-Estado-empresa). Esta tarea se vincula con los principios y valores de proyectos educativos, dirigidos a educar en la corresponsabilidad y la ciudadanía, es decir, que el alumnado aprenderá ser responsable de sus decisiones, analizando cuáles son las necesidades primarias y cuáles son secundarias, cómo reducir gastos y cómo ahorrar, contribuyendo con su conocimiento a su propio bienestar y al de la sociedad y asumiendo conductas para un desarrollo económico sostenible.

Marta Victoria Abreu Hernández.
Tarea. .

3º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Imagen representativa de la SA

Teguise, 600 años de historia

Aprovechando un acontecimiento histórico importante como es la conmemoración de los 600 años del . . . nacimiento de la actual Villa de Teguise, se ha decidido elaborar esta situación de aprendizaje a partir de la cual el alumnado pueda conocer, valorar y respetar su propio entorno. Se pretende que, a través de las investigaciones, el alumnado conozca y valore la relevancia de los sucesos y los personajes que han marcado la historia de Teguise, reconociendo su importancia y mostrando interés hacia la historia de Canarias.
Del mismo modo, partimos de un trabajo grupal con la intención de desarrollar en el alumnado habilidades de cooperación y colaboración, así como respeto hacia las opiniones de los demás y la resolución de problemas para llegar a objetivos comunes, favoreciendo la competencia de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Es más, el hecho de que cada grupo se convierta en experto de su propio tema deriva en exposiciones finales en las que se trabajará activamente la competencia en comunicación lingüística en combinación con competenciales sociales y cívicas y la competencia de aprender a aprender.
Finalmente, mencionar que la competencia digital será tratada también de forma activa pues el alumnado realizará las tareas de investigación a través de la tableta/ordenador y podrá utilizar también este medio para la presentación de sus resultados finales. Se utilizarán códigos QR para presentar al alumnado la información y, en la tarea final, el propio alumnado creará códigos QR que se colocarán en la línea temporal y que darán acceso a sus conclusiones finales (ya sea un vídeo, un audio, una presentación…)

Javier Castellanos Hinarejos.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, II-Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Adán y Eva, del Prado al Génesis

Con esta SA nos acercamos a las narraciones míticas del Génesis; no a la cosmogonía completa sino . . . específicamente al relato de Adán y Eva en el paraíso (Gn 2,4-3,24), a los simbolismos que encierra, a las fuentes en las que está basado (J, E, P) , a su interrelación con el poema sumerio del Gilgamés y a descubrir algunas claves para su interpretación. El texto, cuya composición y redacción datada entre los siglos X y VI a.C., recoge parte de la cultura y la historia del pueblo hebreo; primero como pastores nómadas por los valles fluviales del «Creciente Fértil» y después su asentamiento en la tierra de Canaán.
El punto de partida será un recorrido virtual por algunos cuadros del Museo del Prado: «La Anunciación» de Fra Angélico, «El carro de heno» de El Bosco, «El paraíso terrenal» de J. Brueghel, «Adán y Eva» de Durero, «Adán y Eva» de Tiziano, «El paraíso» de Tintoreto, «Adán y Eva» de Rubens… Todos ellos, cada uno desde distintas perspectivas, plasman este relato del Génesis, que el alumnado investigará y actualizará a través de diversas producciones.

Arsenio Puerto Hoyos.
Tarea. 2º BAC Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (LOMCE), La Mitología y las Artes, LOMCE.

2º BAC Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (LOMCE), IV-Bachillerato, La Mitología y las Artes, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Conociendo las estaciones

“Conociendo las estaciones” es una situación de aprendizaje que permite adquirir los conocimientos . . . básicos de las estaciones, como climatología, alimentos y ropa, a través de la estimulación de los sentidos y su adecuada integración experiencial como base de aprendizaje de contenidos nuevos mediante la realización de cuatro
murales de cada estación del año.
Esta situación de aprendizaje va dirigida a un grupo de alumnado que presenta Necesidades Específicas de Aprendizaje (NEAE) por Necesidades Educativas Especiales (NEE) derivadas por discapacidad intelectual, motora o sensorial, trastorno generalizado del desarrollo o plurideficiencia. Es necesario que con este tipo de alumnado los aprendizajes sean altamente significativos y se programe didácticamente a través de la estimulación sensorial como medio de conocimiento del mundo y propiciar una actividad motriz y perceptiva fundamental para la interacción del alumnado con su entorno personal y material. Por ello, desde el aula se debe optimizar la relación del alumnado con el entorno y sus aprendizajes sobre las estaciones del año, a través, de la asimilación de la información sensorial plasmada en murales.

Sara Rodríguez Falcón.
Tarea. .

Concreción curricular adaptada de Primaria, aula enclave y CEE.

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

Animals all around

En general, el alumnado de estas edades se muestra altamente motivado hacia todo lo relacionado con . . . el reino animal y las TICs. Con esta SA se pretende fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua inglesa y la competencia digital, objetivos éstos de vital importancia en nuestro Proyecto Educativo de centro.
Así mismo, esta SA se desarrollará dentro del Proyecto CLIL (Content Language and Integrated Learning), en el que nuestro centro lleva varios años implicado. Se pretende que los estudiantes mejoren su competencia comunicativa, aprendan a desenvolverse en situaciones comunicativas, frente a su grupo, así como introducir en el área de Ciencias Naturales aspectos metodológicos de la enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera.

Anastasia Monzón Benítez.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

La danza de todoquito

Este proyecto forma parte del conjunto de unidades de programación de la etapa de EI del nivel de 5 . . . años para el presente curso escolar y que conforman la programación didáctica anual de este nivel. Las características de las unidades de programación tipo proyecto de trabajo vienen determinadas por las pautas que plantea la concreción curricular recogida en la Propuesta Pedagógica de la etapa de Educación Infantil en el marco del Proyecto Educativo del Centro. Su planteamiento se encuentra en el marco de los acuerdos metodológicos adoptados por el Equipo Docente.
Contemplados los valores que promueve el Centro a través de su Proyecto Educativo y de su Plan de Convivencia, la unidad de programación que nos ocupa plantea como objetivo central despertar en el alumnado la observación y curiosidad por explorar su cuerpo y el de los otros, además de motivarles, constituye una experiencia muy reciente para ellos y ellas y además, muchos suelen tener hermanitos/as de estas edades, nos permite trabajar a través de un tema cercano y familiar los aprendizajes contenidos en los criterios de cada una de las tres áreas implicadas. Aprovecharemos el pertenecer a la RCEPS para trabajar hábitos y actitudes relacionados con la alimentación equilibrada y el cuidado de la salud. Los textos seleccionados se han tomado teniendo como referencia el Plan de Lectura del centro y también en el marco del Proyecto Arte creativo en tiempos de ocio, donde hemos trabajado a “La Maja desnuda” de Goya.

María Eugenia Garcia-Arrafán Hernández.
Tarea. LOMCE.
5 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 6º ( 5 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Construye tu carrera profesional.Tus primeros pasos hacia la excelencia

El alumnado analizará distintas casuísticas de personas emprendedoras de su entorno, ya sea en . . . actividades empresariales o sociales de distintos sectores, identificando las cualidades personales y destrezas propias de las mismas, sus fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, así como, sus obligaciones y derechos. Ha de elegir aquellas con las que más se identifique y realizar un estudio de los distintos puestos de trabajo que se desarrollan en las mismas y sus requerimientos. Mediante el autoconocimiento, el concepto de sí mismo/a, sus aspiraciones y motivaciones personales, etc… el alumnado ha de realizar un estudio comparativo entre las exigencias de las ocupaciones profesionales actuales y sus intereses personales, sus fortalezas y debilidades, en
definitiva, su potencial personal y profesional, así como, las opciones de formación disponibles, realizando una primera aproximación a sus objetivos profesionales y establecer un plan de acción.

Candelaria López Suárez.
Tarea. LOMCE.

4º ESO. LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Di(scapacidad)ferencia

¡Nos presentamos a un certamen de cine! Nuestro alumnado crea un corto sobre la diferencia para . . . acabar con todos los tópicos que se asocian a una persona considerada «discapacitada».

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Little weather forecasters!

Con esta SA queremos contribuir al desarrollo de la competencia lingüística y la competencia digital . . . del alumnado haciendo eco de los objetivos del PE del centro. De esta manera, pretendemos que el alumnado aprenda y adquiera confianza para desenvolverse oralmente en situaciones de comunicación directa, cara a cara y frente al grupo clase, utilizando funciones comunicativas tales como saludos, presentaciones, descripciones del tiempo atmosférico, despedidas, etc, empleando léxico y estructuras discursivas apropiadas y utilizando patrones de ritmo, acentuación y entonación adecuados. Al mismo tiempo, el alumnado se iniciará en el conocimiento de las tecnologías de la comunicación a través del uso de una herramienta Web,
Glogster, que le permitirá diseñar con la ayuda del profesorado un poster digital de forma creativa combinando textos, audios, videos, imágenes y sonidos.

Carmen Felipe Ramírez.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Hombres de Bronce en La Laguna

Quién no ha pasado en numerosas ocasiones por delante de personajes inmortalizados en bustos de . . . bronce o piedra, de los que se intuye su importancia pero realmente no se sabe quiénes son o por qué están allí.
Ya en torno al conjunto histórico del municipio de San Cristóbal de La Laguna podemos hablar de una veintena de bustos de personajes de gran relevancia y de los que el Centro de Documentación Canarias América (CEDOCAM) , perteneciente a Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife, posee abundante documentación. Es por ello que
se han propuesto intentar desvelar la identidad de esas personalidades al público en general y, de manera muy particular, al alumnado de Secundaria, abriendo sus puertas, bases de datos, fondos documentales y bibliográficos para ayudarlos en su propio descubrimiento de «¿Quién es quién?» en los Hombres de Bronce de la ciudad.
Para tal fin, solicitaron la colaboración de profesorado de Educación Secundaria, con el objetivo de plantear conjuntamente una propuesta didáctica que contemplara un óptimo aprovechamiento de los recursos que podían ofrecer para los aprendizajes en torno a la investigación bibliográfica y documental. Así pues, con el fin de que los alumnos y alumnas conozcan y valoren la importancia de la huella dejada por los Hombres de Bronce de La Laguna, se ha diseñado la presente situación de aprendizaje.
Al final del proceso, y en el orden que presentamos a continuación, se habrá logrado:
Antes de la ruta y la visita al CEDOCAM:
1. Despertar nuestra curiosidad e interés por los personajes ilustres del patrimonio escultórico de la ciudad de La laguna.
2. Promover la búsqueda de información acerca de mujeres para las que se proponga un lugar en las esculturas de la ciudad, en reconocimiento de su vida y trayectoria.
3. La creación de lapbooks (o «posters de solapas») como productos de un trabajo de investigación acerca del personaje elegido por cada equipo, a través de las fuentes bibliográficas y documentales de la «Maleta Viajera» del CEDOCAM y de Internet.
4. La preparación de una ruta de orientación geolocalizada.
Durante la ruta y la visita:
1. Realizar por equipos una ruta de orientación por los bustos de personajes ilustres del centro del municipio. Para ello, se valdrán de un mapa geolocalizado, al que accederán por medio de una aplicación móvil gratuita para Android llamada “Los hombres de Bronce”, y que incluirá también acertijos o preguntas sobre cada personaje, que deberán ir respondiendo para seguir la ruta, con ayuda también de una brújula.
2. Ya en el CEDOCAM, participar en un juego de búsquedas contrarreloj en las bases de datos de la biblioteca, dinamizado y explicado por los expertos de esa institución, que los llevará a conocer las posibilidades de investigación y consulta propias de bibliotecas y centros de documentación como el que acoge esta actividad.
Después de la visita:
1. Participar en un concurso en el que se seleccionaran los mejores lapbooks de cada centro para su exposición en una de las salas específicas del CEDOCAM durante el mes de mayo, a través de la cual se favorecerá que se conozca ¿Quién es Quién? en las estatuas de la ciudad, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el alumnado de los centros participantes.
2. Elevar a la Corporación Municipal una petición, argumentando la necesidad de dar relevancia también a personajes femeninos ilustres, para que, tras las peticiones de los diferentes centros educativos, en el futuro inmediato pueda hablarse de «Mujeres y Hombres de Bronce en la Ciudad de La Laguna».

Ana Muñoz Pérez, Sigfrido González Díaz.
Colaborador/a(s): Jesús Hernández González, Manuel de los Reyes González Marichal.
Caza del tesoro. .

4º ESO. Educación Física, Lengua Castellana y Literatura

Educación Física, Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Elaboración de sidra con manzana reineta

En esta situación de aprenizaje, se pretende que el alumnado identifique la manzana Reineta como uno . . . de los productos estrella de su Municipio (El Sauzal) y conozca, desde como se cultiva hasta la elaboración de SIDRA como una de las múltiples alternativas a su consumo (aprendiendo los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en su elaboración). Para ello, tendrán que consultar diferentes fuentes de información para poder realizar un informe de laboratorio que les ayude a elaborar una SIDRA propia.
Como órganos de consulta, y con el fin de conectar el Centro Educativo con el Municipio (vínculo con la vida diaria), la información recogida para elaborar el informe, además de Internet, se basará en la charla de personas voluntarias que elaboren SIDRA de manera tradicional (como experiencia vernácula) y visita a una bodega del Municipio que elabora SIDRA a nivel industrial. Con esta visita, conoceran las dificultades/oportunidades que conlleva la elaboración de productos a escala industrial con materias primas del municipio.
Finalmente, se atenderá al rigor cientifico, propio del método científico, a la hora de trabajar en el laboratorio, siguiendo en todo momento las normas de seguridad y conociendo el material técnico del laboratorio así como los productos químicos que utilizan.

Raúl Dorta Duranza.
Tarea. 2º BAC Modalidad de Ciencias (LOMCE), LOMCE, Técnicas de Laboratorio.

2º BAC Modalidad de Ciencias (LOMCE), IV-Bachillerato, LOMCE, Técnicas de Laboratorio

Imagen representativa de la SA

¡Cuántos caracoles en el Cole!

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Planteamos una situación de aprendizaje relacionada, principalmente, con el medio físico. Entendemos la curiosidad del alumnado por el entorno natural, por observar y explorar elementos de la naturaleza, el interés que les originan los cambios y transformaciones…; por ello, el mundo de los caracoles les hace plantear hipótesis en las que indagar: las primeras lluvias, la humedad del ambiente, caracoles que hacen su aparición bien en los muros del patio, huertoescolar o que los traen al “cole” los/as compañeros/as después de una salida familiar…
Se pretende con esta unidad fomentar en el alumnado el deseo de investigar el medio natural a través de los caracoles (beneficios o perjuicios que aporta a la Naturaleza, tipos de caracoles, medios en los que se encuentran, si son de tierra y mar…) y derivar al estudio de la horticultura donde, además de manipular elementos útiles para el cultivo y realizar plantaciones, generaremos en los/as niños/as responsabilidades por el cuidado de las plantas, expectación y desarrollar la paciencia.

Lidia Esther Hernández Santana.
Aprendizaje basado en proyectos. .
3 años de Infantil. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Globalizada, Lenguajes: comunicación y representación

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Globalizada, Lenguajes: comunicación y representación

Imagen representativa de la SA

Más allá del átomo

En esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado comprenda y sea capaz de explicar la . . . morfología de los primeros modelos atómicos, que estarán ordenados teniendo en cuenta su evolución histórica. Es interesante remarcar como la ciencia en muchos de los ámbitos ha evolucionado gracias al conductivismo marcado por el método científico aplicado en el mundo de la química desde finales del s. XVIII. Además de establecer los modelos, se dará vital importancia a las diferencias que hay entre unos átomos y otros, con el fin de dar coherencia a estos análisis estructurales. Finalmente, se analizarán las propieades de los tres tipos de partículas subatómicas básicas: protón, neutrón y electrón, partículas que ayudarán al alumnado a comprender qué son los isótopos y cual es su impacto ambiental.

Rodrigo Lomas López.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Física y Química, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Familias y Empresas por el Bien Común (FEBC)

Como primera aproximación del alumnado al estudio de la economía y la interacción de los distintos . . . agentes económicos, así como, de distintos términos económicos, mediante la observación,
la investigación y el análisis de su entorno ha de identificar los distintos problemas o necesidades , diferenciando entre necesidades individuales (primarias y secundarias) y necesidades
colectivas. Además, ha de establecer los recursos (distintos tipos de bienes y servicios) con los que satisfacerlas, analizar si estos son o no suficientes, la necesidad de tomar decisiones y el coste
de oportunidad que supone. Para ello, estudiará tanto las necesidades y recursos de las familias e individuos (economías domésticas), como de las empresas y/o entidades no lucrativas con la
creación, de forma simulada, de un proyecto empresarial o social de distintos sectores de actividad, aplicando en su proceso productivo/servuctivo y de gestión los principios del modelo de
Economía del Bien Común.

Candelaria López Suárez.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Economía, III-ESO, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Los números nos rodean

En la vida cotidiana nos encontramos con situaciones en las que aparecen los distintos tipos de . . . números, por no dejar de mencionar la cantidad de operaciones que debemos hacer constantemente con ellos, por ejemplo: los decimales los podemos encontrar en el peso y la longitud de un/a recién nacido/a; los naturales en el número del calzado o en la talla de la ropa; los enteros en la altitud y la profundidad, la temperatura o en el panel de un ascensor; las fracciones en las medidas de las antidades de una receta…
Esta situación de aprendizaje está diseñada con el objetivo de valorar si el alumnado es capaz de elegir y realizar el tipo de cálculo más adecuado a cada una de las situaciones que se plantean: analizar los movimientos bancarios, reponer gasolina, revisar una receta, realizar una compra en un supermercado… teniendo en cuenta el uso adecuado de los signos y los paréntesis, la jerarquía de las operaciones, y la capacidad de contrastar los resultados con la situación original.
La mayoría de las actividades han sido planteadas por parejas heterogéneas, que se mantendrán durante toda la secuencia de actividades.
Como el centro participa en los proyectos CLIC 2.0 y EVAGD, que desarrollan la adquisición de la competencia del tratamiento de la información y de la competencia digital, situando al alumnado en excelentes condiciones para aplicar de forma permanente procesos de aprender a aprender en diferentes contextos, todas las actividades serán entregadas y calificadas haciendo uso de la plataforma de aprendizaje virtual, y además en dicho espacio habrá un diario que completarán con una breve reflexión sobre lo que ha aprendido en cada sesión.
Esta propuesta didáctica contribuirá a la adquisición de las competencias: matemática, lingüística y autonomía e iniciativa personal. Además se fomenta la cooperación, la motivación y la aplicación de sus aprendizajes a la vida real, en consonancia con el proyecto educativo de nuestro centro.

Nieves María Hernández Pérez.
Tarea. .

1º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Diversión con banderas

En esta situación de aprendizaje se persigue la familiarización de los estudiantes de 1º ESO con las . . . distintas figuras geométricas que pueden encontrarse en la vida real. Para ello trabajarán cooperativamente en grupos heterogéneos, con el fin de diseñar una bandera que identifique a cada grupo y que debe incluir al menos tres figuras geométricas diferentes y al menos tres colores. Además, deberán calcular el área y el perímetro de cada una de las figuras geométricas que se incluyan y del total de la bandera, que estará realizada exclusivamente con materiales reciclados. Finalmente expondrán cada bandera a sus compañeros y comapañeras, explicando cómo ha sido su confección, con qué materiales la han elaborado y cuáles son sus medidas.

Dionisio José Rodríguez Sosa.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

A wonderful world of materials inside my wooden keys box

La presente situación de aprendizaje, trabajada en inglés dentro del proyecto CLIL, y que puede . . . utilizarse también con grupos no-CLIL adaptando los materiales, pretende como producto final, que el alumnado construya, como «proyecto de taller» una «caja de llaves de madera». Para ello empezarán por conocer y diferenciar las propiedades de los materiales (especialmente el papel y la madera) para posteriormente compararlas con el propósito de decidir qué material será el correcto para el proyecto de «caja de llaves» que vayan a construir. Se diseñará la caja siguiendo los pasos del proceso tecnológico, y previo a su construcción, partiendo de las necesidades intrínsecas al proyecto de taller que hayan diseñado, se estudiarán las herramientas y técnicas útiles para el montaje del «proyecto», debiendo elegir, de entre las estudiadas y analizadas, aquellas que les sean útiles en la construcción de su «caja de llaves» – «The wooden keys box», procediendo posteriormente a su fabricación.

Rosa Noemí Lima Martín.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Tecnología

Imagen representativa de la SA

Planning our end of year trip!

La presente situación de aprendizaje, llevada a cabo en el mes de febrero, desarrolla un proyecto . . . altamente motivante y de aplicación en situaciones reales en el futuro en el que, a través de las
áreas de PLW, GEH, SAA y MMZ, el alumnado continuará con la mejora de sus dotes comunicativas por medio de la expresión escrita y oral, gracias a la planificación, en grupos de 4, del viaje
de fin de curso de una semana de duración a la ciudad de Londres y alrededores.

Estefanía Miranda Melián, Mª Yasmina Olivares Betancor y Sara Falcón Marrero.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Geografía e Historia, III-ESO, LOMCE, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Jugando en equipo hago deporte

En nuestro Proyecto Educativo hemos destacado como uno de los objetivos principales, que el alumnado . . . se inicie en la resolución de problemas mediante el desarrollo de la competencia matemática y la aplicación de estos aprendizajes a la vida cotidiana. Además entre los fines que nos hemos propuesto está utilizar modelos de aprendizajes encaminados a mejorar la conducta social del alumnado, favoreciendo el respeto y la tolerancia, así como la igualdad de género.

G. Nidia Alemán López, Rosa Delia López Báez.
Tarea. .

4º Primaria. Educación Física, Matemáticas

Educación Física, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

¿Contamina? No, gracias

En esta Situación de Aprendizaje, el alumnado tomará conciencia de la necesidad de cuidar el Medio . . . Ambiente y “alimentará” su Rinconcito Verde en el blog de aula.
Este Rinconcito Verde estará formado por los diferentes trabajos del alumnado sobre el cuidado, conservación y mejora del Medio Ambiente. Los trabajos que subirán al blog de aula serán los producidos en las actividades planteadas de esta situación de aprendizaje: presentaciones multimedia, informes medioambientales, dípticos medioambientales, gráficos y el producto final, el vídeo: “Mi nido de pájaro”. Además el alumnado podrá enviar correos electrónicos a diversas entidades (Ayuntamiento y Área de Medio Ambiente del Cabildo) adjuntando los
archivos necesarios para su divulgación.

Miriam Eugenia Concepción Concepción.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

GeoLogo

La propuesta que se le hace al alumnado consiste en realizar el diseño de un logotipo para la . . . revista digital del centro (Cachivaches) que forma parte del proyecto de Bibliotecas escolares Bibescan. Este logotipo se diseñará utilizando GeoGebra (software libre de matemáticas dinámicas). Para llevarlo a cabo, el alumnado, debe incluir los tres tipos de movimientos en el plano (Traslaciones, giros y simetrías). El producto final de esta situación de aprendizaje será un vídeo en el que se vea y explique la construcción del logo, utilizando un capturador de pantalla (Screencast o Matic, AtubeCatcher, etc.) y por otro lado la imagen final del logotipo, en jpg o png, que se hará llegar al jurado que elegirá la imagen que representará a la revista del centro.
Con esta situación de aprendizaje se intenta abordar el criterio 6 de geometría del currículo de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. Además, como dice el currículo, el uso de programas informáticos de geometría dinámica supone un importante apoyo para el afianzamiento y la comprensión de conceptos geométricos y para la comprobación de propiedades. En concreto el bloque de aprendizaje III, «Geometría», está enfocado a la representación y el reconocimiento de formas geométricas en el mundo real y en expresiones artísticas.
Los contenidos matemáticos deben aportar a nuestro alumnado herramientas eficaces para enfrentarse a problemas reales y dotar de significado los cálculos a realizar, por lo que deben ser en todo momento aprendizajes funcionales, significativos y orientados a la acción. Con todo esto la situación de aprendizaje ahonda en tres de los criterios de evaluación de la materia, además de contribuir a la comunidad educativa con el logo. También hay que decir que el centro cuenta con un proyecto de tabletas digitales de préstamo (15 ud.) que nos permite trabajar con ellas en todas las sesiones. Por último, tenemos que decir que el alumnado NEAE se ha adaptado perfectamente a esta forma de trabajo, permitiéndole adquirir un grado de autonomía muy alto.

Pedro Felipe Domínguez, Sergio Darias Beautell.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Mis parámetros físicos corporales

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado conozca la utilidad directa de las . . . matemáticas como herramienta en el entorno más inmediato. El centro se encuentra inmerso en la Red de Escuelas Promotoras de Salud, por lo que utilizare estadístico con las dinámicas de esta red, gestionando toda la información como medio de desarrollo de las herramientas matemáticas más inmediatas al conocimiento intrínseco del alumnado.
Se pretende que el alumnado conozca la necesidad del correcto uso de la estadística, como herramienta facilitadora del análisis de datos y la inferencia, teniendo en cuenta su utilidad en la sociedad del siglo XXI.
El análisis estadístico y la representación gráfica de variables estadísticas se unirán, junto al desarrollo del cálculo numérico para el conocimiento previo de las diferentes características de la población y la recopilación de información de estilos de vida de los habitantes de la zona.
El alumnado del siglo XXI debe manejar las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas con naturalidad y buena gestión. Es por ello, que se busca la integración de las materias de matemáticas e informática.
Entre los objetivos del PEC de cualquier centro siempre se integran aspectos relacionados con los siguientes, que se incidirá especialmente con el desarrollo de esta situación de aprendizaje.:
Desarrollar el ajuste personal y social, autonomía y la toma de decisiones.
Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para superar las dificultades personales.
Estimular la competencia lingüística para facilitarles el acceso a un código lingüístico más elaborado y normativo. Fomentar una actitud positiva y gusto por la lectura.
Fomentar la creatividad, el juicio crítico…
Optimizar los recursos externos e internos que favorezcan el enriquecimiento y apoyo de la acción educativa.
Además, lo que se prioriza es el desarrollo de estrategias que mejoren el rendimiento escolar del alumnado. En la realización de actividades relacionadas con el entorno se ha visto una posibilidad de aplicación directa de los contenidos y estrategias desarrollados en el aula, con la consecución de determinadas competencias básicas y la motivación del alumando.
La apertura del centro al entorno es uno de los pilares más importantes del trabajo curricular de cualquier centro y con el desarrollo de esta situación aprendizaje buscaremos también la colaboración de padres, madres y abuelos en la recopilación y gestión de la información estadística resultante.

Melquiades Pérez Pérez.
Tarea. .

4º ESO. Informática, Matemáticas

Informática, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

¿De dónde viene la ropa que compramos?

De cara a las navidades se le plantea al alumnado este proyecto sobre comercio justo y consumo . . . responsable. Partiremos del análisis de las etiquetas de la ropa que llevan puesta nuestros alumnos y alumnas y a partir de ahí se estudiará en donde fabrican las distintas empresas textiles, las condiciones laborales, las ganancias de éstas empresas así como qué se puede hacer desde nuestra posición para colaborar en la creación de un mundo más justo. Como producto final del proyecto el alumnado redactará un pequeño artículo que se publicará en la página web del Ayuntamiento del Sauzal.

Ángel Santiago Lemus Rodríguez y Cristina Vaquero Requejo, María Eugenia Castro Gutiérrez, María José Gutiérrez Toledo.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, Ámbito Científico y Matemático, Ámbito Lingüístico y Social, LOMCE, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, Religión Católica, Religión Católica, Segundo curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento

Imagen representativa de la SA

Música Canaria, sus bailes y juegos

En el contexto de la llamada sociedad del conocimiento en el mundo globalizado, las señas de . . . identidad de los pueblos cada vez son más difusas dando paso a un modelo único donde la diversidad es cada vez menor. Basándonos en esta realidad consideramos de suma importancia que el alumnado reconozca sus raices y pueda identificar y participar de forma activa en el mantenimiento de su folclore.
En relación con los proyectos del centro, se integra dentro de proyecto educativo en el plan de actividades complementarias.

Alberto Díez Álvarez, Sergio Viera Díaz.
Tarea. .

4º ESO. Educación Física, Música

Educación Física, Música

Imagen representativa de la SA

Crecemos como «Grupoffiti»

El graffiti como expresión social y cultural es un arte que dentro de un grupo de iguales en edades . . . comprendidas de la adolescencia actúa como punto de partida para la comunicación y la
interacción. Las normas y los códigos de conducta socialmente aceptados en ocasiones se distorsionan, teniendo un intercambio comunicativo poco adecuado, más aún si el grupo de iguales se
ha conformado hace poco tiempo. De esta manera, y gracias a las «expresiones culturales de la calle» conformaremos los principios democráticos tales como la libertad, solidaridad, justicia, etc.
que apliquen modelos de gestión de conflictos y por lo tanto mejora de la convivencia. El visionado de diferentes graffitis será el punto de comienzo para captar la atención de nuestro alumnado.

Yurena Martín Padrón.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

Estrategias para la autonomía y la cooperación, III-ESO, LOMCE, Primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento, Tutoría

Imagen representativa de la SA

Conoce tu cielo

Con esta Situación de Aprendizaje (SA) se pretende que el alumnado conozca, de manera científica, . . . atractiva y con rigor los aspectos más importantes del Universo.
Comenzaremos la SA con la exposición histórica sobre la concepción del universo, continuando con la evolución de las mismas hasta llegar a la concepción actual. El alumno comprenderá cómo se originó el universo, el Sistema Solar y nuestro planeta Tierra, comprendiendo las características que principales de cada uno.
Para ello se propone como metodología un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en la cual el alumnado desarrolla a lo largo de las diferentes sesiones los conocimientos y destrezas para conseguir un producto final. En este caso, el producto final es una observación astronómica en el Parque Nacional del Teide.

Francisco David Tavío González.
Tarea. LOMCE.

4º ESO. LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Cultura Científica, LOMCE

Imagen representativa de la SA

El mundo de Wall-e: la descripción (PROYECTO WALL-E)

Concreción de las actividades del Proyecto Wall-e evaluables desde la materia de Lengua castellana y . . . literatura. Partiendo de la película realizamos actividades de comprensión, reflexión y análisis de la misma. También trabajamos la producción de textos escritos de distinto tipo (relato breve, email, textos descriptivos, textos expositivos), en los que no solo valoramos la expresión escrita, sino también la toma de conciencia acerca de algunos de los valores que transmite la película, como son la necesidad de unos hábitos de vida saludables y un comportamiento responsable con el medio ambiente.

Ana Correa Esponda, Lourdes Díaz González, Miguel Alves Martínez.
Tarea. LOMCE.

LOMCE
LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, 4º Educación Primaria, 5º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Sin vergüenza nos movilizamos

Con esta situación de aprendizaje pretendemos que nuestro alumnado sea consciente de la existencia . . . de las emociones «vergüenza» y «timidez» y de las distintas maneras que tenemos de vivenciarlas, reconocerlas y, con el tiempo y su conocimiento, superarlas.
El objetivo final es lograr la participación de todo el alumnado en el rodaje de un vídeo musical cuya temática será el cuidado del medio ambiente, para conmemorar que el 5 de junio se celebra el «Día Mundial del Medio Ambiente», con lo que además estaremos trabajando este tema transversal.
«En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.»
Saber gestionar nuestras emociones y nuestros sentimientos de la manera adecuada, puede convertir una situación difícil en una oportunidad. Asimismo, la gestión de los sentimientos nos ayuda a desarrollar actitudes más optimistas y a relacionarnos de mejor manera favoreciendo los lazos que nos unen a los miembros de nuestra comunidad.
Se trata de una SA cuya finalidad es la comprensión de las emociones «vergüenza» y «timidez» que, en muchos casos, nos impiden comunicarnos de manera eficaz e impide que nos relacionemos sin cohibiciones y mostrándonos como verdaderamente somos sin complejos ni prejuicios.

María Dunia Quesada Talavera.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Érase una vez un cuadro …Érase una vez una historia

El alumnado de 3º ciclo de Primaria del Ceip La Laguna participa en un proyecto de centro de . . . artística denominado «Educar la mirada». Con este proyecto se pretende educar en el alumnado la capacidad de observar, fijarse en los detalles, el gusto por el arte y la capacidad de crear nuevos productos usando su creatividad y la transferencia enre los diferentes lenguajes artísticos.
En concreto en esta situación de aprendizaje trabajarán el surrealismo a través de un cuadro de Max Ernst. La finalidad es que el alumnado haga un juego de simulación en el que presentará la obra a otros compañeros/as de diferentes cursos ,haciendo de guía de museo y exponiendo la obra del artista para finalmente hacer una exposición colectiva con las obras de todo el alumnado y sus relatos, acompañada cada obra con un elemento sonoro.

Mónica Viña Salguero.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Científic@s de libro

Esta situación de aprendizaje interdisciplinar, correspondiente a 4º de la ESO, se desarrollará con . . . motivo del Día del Libro. Tendrá como producto final la organización de una exposición titulada “Científic@s de libro”, dirigida a toda la comunidad educativa, en la que se mostrarán libros desplegables (lapbooks) sobre obras escritas por científic@s. Los libros desplegables contendrán datos de la obra y de su autor o autora, que permitirán a los/as asistentes a la exposición valorar la importancia que han tenido los libros en la difusión del conocimiento científico a lo largo de la historia.
En Cultura Científica, se abordará la importancia de la divulgación científica. En Física y Química, las aportaciones de los científic@s a la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medioambiente (relaciones CTSA). En Lengua Castellana y Literatura la producción de textos escritos adecuados a una determinada finalidad; en este caso, dar difusión a la exposición a través de correos electrónicos.

Noelia Cárdenes Roque.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Cultura Científica, Física y Química, III-ESO, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Olimpiadas

Llegan unas nuevas olimpiadas a nuestro entorno. Como acercamiento a este acontecimiento el alumnado . . . de sexto realizará un trabajo sobre qué son las Olimpiadas, dónde comenzaron, récord, símbolos, alimentación, etc. Estas actividades pueden propiciarle independencia relativa, en consonancia con sus posibilidades y una prticipación activa. La actividad colectiva contribuirá a
desarrollar las emociones y los sentimientos, las relaciones interpersonales y las normas de convivencia.
El alumnado conocerá la historia y el significado de los Aros olímpicos, valores de unión y deportividad que se fomenta desde el centro.
Con las difeferentes actividades realizaremos diversos productos (murales, posters, trabajos encuadernados…).

Antonio M. Martín Glez., Nicolás Glez Péréz, Rosario Mª Cáceres García.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria, 6º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, 6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Parcela 2.0

A la hora de diseñar esta Situación de Aprendizaje para 3º de ESO partimos de contextos reales, para . . . conseguir aprendizajes significativos. Reconociendo la dificultad de la misma, como ya se ha expuesto en la sinopsis el alumnado vive en una sociedad terciarizada y en general de espaldas al medio rural. Para desarrollar la misma llevaremos a cabo un planteamiento didáctico novedoso, ilusionante y motivador trabajando la CD para conseguir que el alumnado se adentre en esta disciplina de las Ciencias Sociales con interés y curiosidad.
Haciendo uso de los recursos tecnológicos disponibles para resolver las distintas actividades de un modo eficiente.
La secuencia de actividades que se plantean se han diseñado con materiales cercanos al alumnado. Se parte del análisis de lo que consumen procedente del sector primario para que reflexionen sobre la importancia del mismo en su vida diaria, a continuación elaboran un glosario con los términos necesarios para desarrollar los sucesivos productos, utilizando el vocabulario propio de la materia. Las actividades previas generarán otros productos evaluables que sin duda, nos permitirán alcanzar el producto final: vídeo promocional. Utilizando diversas estrategias metodológicas:
aprendizajes por indagación, trabajo en grupo e individual. Durante el proceso de realización de esta SA, el profesorado lleva a cabo una enseñanza directiva e investigación guiada, de manera que adopta el rol de guía del aprendizaje. Por su parte el alumnado construye su propio aprendizaje.
Está vinculada al Proyecto de Huerto Escolar que tiene como finalidad acercar al alumnado a la naturaleza y mostrarles las distintas actividades que pueden realizar en el huerto en las diferentes estaciones del año y a la red Globe (Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medioambiente) a través de la toma de datos o mediciones de diferentes parámetros ambientales, fundamentalmente: atmósfera, hidrología, suelos, cobertura terrestre y biología.
Durante el proceso se realiza la evaluación y el seguimiento de las producciones.

María de los Ángeles Abréu Hernández.
Tarea. .

3º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Imagen representativa de la SA

Una de piratas

El alumnado realizará una búsqueda guiada de información en la Red sobre dos piratas canarios y . . . elaborará una pequeña ficha bibliográfica de cada uno de ellos, que incluirá un dibujo y una descripción de los mismos. Cada alumno/a inventará una aventura relacionada con el pirata que seleccione y se creará un libro digital en Calamèo con todas las historias. Este libro digital se colgará en el blog de la Biblioteca del centro. Finalmente el alumnado, organizado en grupos, esconderá dos tesoros en su localidad y realizará los mapas de los mismos con Google Maps. Se dinamizará la búsqueda de los tesoros entre la totalidad del alumnado del centro.

Juan José Acosta González, Juana María Negrín Santos, Purificación Jurado Antúnez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Aspirantes al departamento de comunicación técnica. Mostrando nuestras dotes de redacción

Los textos discontinuos están presentes en todos los contextos de la vida pero han ocupado muy poco . . . lugar en el contexto escolar. Concretamente, dentro del área de Lengua y Literatura tradicionalmente han predominado los textos continuos (literarios, periodísticos, etc.). Dada su importancia, se hace necesario enseñar estrategias que faciliten su comprensión. Para ello, se le indicará al alumnado que forma parte de un grupo de aspirantes al departamento de comunicación técnica de una gran empresa. Dicha empresa considera muy importante el trabajo en equipo y, por tanto, es necesario que conforme grupos para realizar dicho trabajo. Esta empresa fabrica una amplia variedad de artículos y valorará a los aspirantes a su departamento técnico a través de la presentación de un manual de instrucciones o guía de uso de un prototipo de producto. Dicho manual se mostrará en una presentación que valorará una comisión técnica que decidirá qué equipos de trabajo han cumplido todos los requisitos. Para ello, previamente, se ha enviado uno de sus manuales de ejemplo. Se trabajará con este texto para su total comprensión y utilización de modelo para el producto final.
El contenido de esta SA está vinculado con el Plan lector del centro y el aprendizaje de estrategias lectoras, la integración de las TIC y con la Educación para el consumo, ya que los textos utilizados pueden hacer reflexionar sobre nuestra responsabilidad y nuestros derechos como consumidores.

Alejandro Molina Rivero, María del Pino Galván Déniz.
Tarea. .

1º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Somos grandes cocineros y cocineras

En esta situación de aprendizaje se invitará al alumnado a vivenciar experiencias interactivas y . . . motivadoras, en un clima acogedor y multicultural, concretamente en un contexto familiar y escolar con ambientes navideños. La finalidad de esta situación de aprendizaje es descubrir, investigar y experimentar sobre las diferentes tradiciones culturales y navideñas, respetando la diversidad cultural tanto de la comunidad canaria, como del país e internacionales. Por ello, convertiremos a nuestros alumnos/as en verdaderos cocineros/as para desarrollar su propio aprendizaje competencial. En un ámbito cercano y próximo como es su centro escolar, el alumnado desarrollará sus habilidades, destrezas y conocimientos en un clima adecuado con nuevas experiencias multiculturales. Todos compartiendo los preparativos de una misma fiesta, la navidad.
Teniendo como referente del decreto 183/2008 del 29 de julio por el que se establece la ordenación y el currículo del segundo ciclo de Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias, el Proyecto educativo del centro, la PGA y el Plan de convivencia desarrollaremos esta situación de aprendizaje, consiguiendo que el alumnado adquiera un conocimiento de las distintas manifestaciones culturales de diferentes países. Desde un enfoque multicultural, motivador e interactivo descubrirá la ubicación de diferentes países, lugares naturales de interés, bandera, vestimenta, alimentos, costumbres y tradiciones. En plena convivencia multicultural despertaremos el interés, la curiosidad y el respeto del alumnado y sus familias por conseguir un mismo objetivo, aprender entre todos y todas a mostrar respeto por la diversidad cultural y social.
Partiendo de un centro de interés como es convertirnos en “Grandes cocineros/as “, el alumnado se sentirá entusiasmado por adquirir un papel activo en su aprendizaje, vivenciando nuevas experiencias culinarias y viajando a diferentes países a través del gusto por aprender. Todos/as nos convertiremos en los ingredientes del gran Plato navideño: Armonía multicultural.

Noelia García Rodríguez.
Tarea. LOMCE.
4 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 5º ( 4 años ), Lenguajes: comunicación y representación, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Formándome como «PERSONAL TRAINER»

La presenta situación de aprendizaje, temporalizada en 1º de Bachillerato, la cual abarcará 8 . . . sesiones, tiene como objetivo acercar al alumnado al mundo de la planificación deportiva, a la planificación de su propio entrenamiento, teniendo presenta las últimas tendencias en el mundo de la actividad física y deportiva. Se espera que el alumnado sea capaz de planificar de forma autónoma y en pequeños grupos una sesión de entrenamiento y el producto final será la puesta en práctica de una sesión de entrenamiento, en 50 minutos de clase, determinando material a emplear, series repeticiones, tiempos de descanso , descripción y demostración de los diferentes ejercicios, así como desarrollar una actitud de liderazgo y dinamización dentro del grupo reducido de compañeros/as.

Ricardo Fernández Beceiro.
Resolución de problemas. Educación Física, LOMCE.

1º BAC Modalidad de Ciencias, Educación Física, IV-Bachillerato, LOMCE

Imagen representativa de la SA

A line is a dot that went for a walk

Con esta SA queremos contribuir al desarrollo de la competencia lingüística y la competencia digital . . . del alumnado haciendo eco de los objetivos del PE del centro. De esta manera, pretendemos que el alumnado aprenda y adquiera confianza para desenvolverse oralmente en situaciones de comunicación directa, cara a cara y frente al grupo clase, utilizando funciones comunicativas tales como saludos, presentaciones, descripciones del tiempo atmosférico, despedidas, etc, empleando léxico y estructuras discursivas apropiadas y utilizando patrones de ritmo, acentuación y entonación adecuados. Al mismo tiempo, el alumnado se iniciará en el conocimiento de las tecnologías de la comunicación a través del uso de una herramienta Web, Glogster, que le permitirá diseñar con la ayuda del profesorado un poster digital de forma creativa combinando textos, audios, videos, imágenes y sonidos.

Carmen Felipe Ramírez.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Robots en mi escuela

Empleando una aplicación desarrollada por la NASA, diagnosticaremos qué información maneja el . . . alumnado sobre la presencia de robots en nuestra vida cotidiana, los beneficios que aportan y los posibles inconvenientes que acarrean. Analizaremos mecanismos, dispositivos y software que se emplea para programarlos (MOWAY, SCRATCH). Desarrollaremos alguna actividad de aplicación en nuestra vida cotidiana, como será la escala y el cálculo matemático de los diferentes terrenos de juego para la práctica deportiva, para finalizar con un juego en el que máquina y ser humano deberán superar un reto trabajando de forma colaborativa. Se publicarán los resultados de la experiencia en el blog de aula.
Esta SA tiene por objetivo introducir la robótica en el aula. En la sociedad actual, de la tecnología y de la electrónica, debemos tomar conciencia de que aspectos tecnológicos que nos parecen casi simbólicos formarán parte, de forma significativa, de la vida de nuestros alumnos y alumnas en un corto espacio de tiempo, y estarán presentes en todos los ámbitos de sus vidas: en el profesional, en el ocio, en el familiar, etc., por lo que me parece fundamental introducir este tipo de contenidos, concretamente la robótica, en el aula, para facilitar la asimilación de estos conceptos de forma temprana y con naturalidad, evitando brechas como las generaciones anteriores están sufriendo respecto de los avances en materia tecnológica.
Además, la robótica anima a los niños y niñas a pensar creativamente, analizar situaciones y aplicar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas del mundo real. El trabajo en equipo y la cooperación son la piedra angular de cualquier proyecto de robótica. Los estudiantes aprenden que es aceptable cometer errores, especialmente si se les lleva a mejores soluciones. La robótica es una manera divertida y atractiva para enseñar tecnología fundamental, matemáticas y conceptos de la ciencia. Es una herramienta motivadora, versátil y flexible que permite adaptarse a la diversidad del alumnado. La robótica pedagógica fomenta:
– La creatividad en la resolución de problemas, descubriendo por si mismos la ciencia y la tecnología.
– El método científico como medio para la solución de retos, utilizando la experimentación y la práctica.
– Los conocimientos adquiridos ayudan a comprender el funcionamiento de instrumentos de la vida cotidiana.
– El desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas.
– Utilizar vocabulario especializado y construir sus propias concepciones sobre el significado de cada objeto que manipulan.

Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

A good read

La presente situación de aprendizaje, llevada a cabo entre los meses de diciembre y enero, se inicia . . . como un proyecto en el que a través del área de LNT el alumnado va a continuar mejorando sus dotes comunicativas por medio del fomento de la lectura y de la escritura, por parejas, de la reseña de un libro que hayan leido últimamente y que quieran recomendar a sus compañeros y
compañeras.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Extranjera

Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

El circo del sol: Acrosport (Habilidades gimnásticas para todos y todas)

El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. En el ACROSPORT el ejercicio debe . . . contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros, así como movimientos en cooperación entre los componentes del grupo realizando figuras y pirámides corporales. En todo momento debe existir armonía y coordinación en las acciones realizadas por el grupo. Se valorará la dificultad en cuanto al nivel inicial , la técnica empleada (destacando las medidas de seguridad) y la dimensión artística de la composición ( el componente creativo). Se desarrollarán en un total de 8 sesiones, donde partiendo de una sesión informativa y explicativa, donde se acordarán las líneas comunes de trabajo, la formación de grupos, se visionarán vídeos para que el alumnado capte las primeras ideas principales y a partir de ahí el alumnado irá evolucionando en el trabajo grupal con los feedbacks proporcionados por el profesor y con el visionado en imágenes de sus composiciones.

Rebeca González Díaz.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, Educación Física, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Our elderly people

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Con esta tarea el alumnado buscará información sobre las personas mayores que viven en su entorno, la compartirá con sus compañeros y compañeras y usará las tecnologías de la información para practicar el vocabulario necesario y para elaborar un póster digital, mediante la aplicación Glogster. Esto le servirá para aprender vocabulario sobre gustos, trabajos y familia, así como para conocer un poco más a las personas mayores de su entorno, favoreciendo actitudes de respeto y solidaridad hacia ellas.

Antonio Manuel Cordero Pérez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Mujeres diversas que inspiran

A través de esta situación de aprendizaje el alumnado expresará y comunicará de forma artística sus . . . emociones, aprendiendo a empatizar y mirar el mundo a través de mujeres con diversidad funcional que inspiran, mujeres que el 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, también tienen que estar presentes para contagiarnos de su emprendeduría, su creatividad, su capacidad de superación, sus logros… El alumnado se empapará de sus biografías, mujeres con diversidad también de nuestro entorno cercano, con las que el alumnado compartirá el lenguaje musical como medio para denunciar las desigualdades a las que se enfrentan y sus necesidades en la XI Edición de la Sardina de la Inclusión que se celebra en La Laguna.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.

LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Música cósmica

A través de esta situación de aprendizaje el alumnado va a crear, en diferentes etapas, sonidos y . . . esquemas rítmicos. Estos patrones libres van a ser utilizados como elementos generadores de una obra vocal en forma de canon a interpretar en grupo.

Estíbaliz Lete Olaechea.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Música

Imagen representativa de la SA

Realizamos un corto con la técnica de Stop Motion

Mediante el trabajo grupal y cooperativo, el alumnado creará un pequeño corto de animación . . . utilizando la técnica de STOP MOTION. El proceso partirá del visionado de algunos fragmentos de animación creados por sus propios compañeros, hasta llegar a la publicación en un blog de sus vídeos finales. Con esta situación de aprendizaje, el alumnado aprenderá a trabajar
en equipo, coordinando sus actuaciones individuales en pos del éxito del conjunto a la vez que desarrollará la competencia del tratamiento de la información y competencia digital.
La propuesta presentada está adaptada a un nivel básico o de iniciación. Los objetivos principales de esta tarea tienen su inspiración en el Criterio de Evaluación 6 y 2 de la materia de Educación Plástica y Visual y el 8 de la materia de Música. Se ha seleccionado un procedimiento elemental de las técnicas, y en función del avance del alumnado el docente decidirá la complejidad y profundidad de las mismas.

David Hänisch García.
Tarea. .

4º ESO. Educación Plástica y Visual, Música

Educación Plástica y Visual, Música

Imagen representativa de la SA

¡Comienza la función!

El alumnado tendrá que llevar a cabo una investigación, en distintas fuentes, sobre la Edad . . . Contemporánea, ordenando cronológicamente en una línea de tiempo los hechos más relevantes. También tendrá que elaborar un guión para una obra de teatro, representando algún hecho o acontecimiento histórico de La Edad Contem-poránea. Estas obras serán dramatizadas, grabadas y alojadas en el blog de aula.
“Comienza la función” es una situación de aprendizaje que busca, a partir de la participación activa y la integración de las TIC, involucrar al alumnado en la investigación histórica y en la recreación de hechos relevantes, como medio para conocer, comprender y valorar el pasado histórico, más allá de la mera memorización.

Miriam E. Concepción Concepción.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

No hay más planetas en venta

La Huella Ecológica (HE) es un indicador de sostenibilidad ambiental que permite medir cómo los . . . hábitos de consumo están afectando al planeta y se calcula a través de una
metodología específica que toma en cuenta cinco componentes (carbono, agua, energía, comida e infraestructura). Como si fuera un extracto bancario, la Huella puede determinar si estamos
viviendo de acuerdo a nuestro presupuesto ecológico, o si estamos consumiendo recursos naturales a una velocidad superior a la que el planeta los puede renovar, ayudando a las personas a
discernir de manera clara cuántos planetas se necesitarían para soportar el estilo de vida de cada persona.
El alumnado proyectará varios vídeos en formato anuncio televisivo de concienciación y sensibilización, elaborados por el propio alumnado, que tratarán sobre la importancia de adquirir hábitos
de consumo saludable para lograr un desarrollo sostenible y la conservación del medioambiente y por último, explicarán las conclusiones sobre la viabilidad de la implantación en el centro de
placas fotovoltaicas para optimizar el gasto energético y económico del centro, acompañados de prototipos de instalación, todo esto con la finalidad de sensibilizar a la Comunidad Educativa de
la importancia de la conservación del medio ambiente y la reducción de la huella ecológica de Canarias.
El desarrollo de esta tarea contribuye a la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedEcos).

A. Yanira Duque Hernández, Luis A. Blanco Fernández, Silvia Velázquez Rodríguez, Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. .

2º ESO. Educación para la Ciudadanía y DD HH, Matemáticas, Tecnologías

Educación para la Ciudadanía y DD HH, Matemáticas, Tecnologías

Imagen representativa de la SA

Protejo los datos personales

Con el desarrollo de esta tarea se pretende que el alumnado sea consciente de la importancia de . . . conocer y proteger los datos personales así como de la necesidad de actuar de forma responsable al respecto y tiene como producto final la creación de una campaña de sensibilización para que el alumnado, profesorado, familias y personal educativo del centro sepa cómo proteger los datos personales.
Los datos personales se refieren a toda aquella información relativa a una persona que la identifica o la hace identificable, la describen, precisan su origen, edad, lugar de residencia, trayectoria académica, laboral o profesional y muestran aspectos más sensibles como su forma de pensar, estado de salud, sus características físicas, ideología o vida afectivo-sexual. En la actualidad hacemos uso de los datos personales continuamente, para interactuar con otras personas u organizaciones y no ser confundidas, para obtener bienes y servicios (chat, cita médica, un billete de avión, un certificado…). Sin embargo, el uso extensivo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones ha permitido que en muchas ocasiones, los datos personales sean tratados para fines distintos para los que originalmente fueron recabados, rebasando los límites de la esfera de privacidad de la persona, y lesionando en ocasiones otros derechos y libertades. A través de esta situación de aprendizaje conoceremos los datos personales, ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo puedo protegerlos? Con el objetivo de sensibilizar a nuestro alumnado y entorno cercano evitando con ello que se vulneren sus derechos y libertades.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. .

Tránsito a la vida adulta, aula enclave y CEE.

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

Anunciando el Carnaval

El 2º ciclo de primaria está desarrollando en sus aulas un proyecto de innovación en TIC con tablets . . . y desde el área de educación artística en plástica vamos a elaborar el cartel anunciador en grupos colaborativos usando la aplicación PicsArt .
El alumando se organiza en 6 grupos de 4 personas y cada uno debe hacerse una foto y caricaturizarla de forma que sus imagen se vea modificada como si estuviesen disfrazados de carnaval.
Posteriormente todos suben su foto a una carpeta en dropbox que el tutor ha creado y se crea un cartel con las 4 personas del equipo,al que habrán de añadir la foto y la información del evento:hora,lugar,fecha etc.
Una vez terminado se sube de nuevo al dropbox , el profesorado lo revisa y lo deben enviar a una dirección de correo electrónico de una copistería donde será impreso en tamaño A4. Finalmente deben llevarlo a casa e irlo pegando por el barrio antes del viernes de Carnaval.

Mónica Viña Salguero.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, Educación Artística, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Welcome to Las Palmas de Gran Canaria!

Esta situación de aprendizaje se inicia como un proyecto con el que se pretende que el alumnado vea . . . de primera mano la importancia del área de lengua extranjera en las Islas Canarias, cuyo principal motor económico es el turismo. El alumnado elaborará una guía escrita sobre algún lugar de interés de Gran Canaria, la expondrá oralmente y se grabará en video.
El IES Franchy Roca ha solicitado un estudiante Erasmus en prácticas para el curso 2015-2016 con el fin de que ayude al alumnado a mejorar la competencia en comunicación lingüística. Para contribuir a que esta persona conozca un poco mejor la ciudad en la que va a estar viviendo durante el curso, el alumnado va a preparar una tarea que consistirá en la elaboración por escrito y posterior presentación oral por parejas de un lugar de interés de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Se trabajarán diferentes lugares de la ciudad, lo que servirá para mejorar la competencia en comunicación lingüística (CL), tanto escrita como oral, del alumnado. Esto se logrará por medio del incremento de su vocabulario, la revisión de los tiempos verbales (presente, pasado y futuro) ya trabajados, y la elaboración de una presentación escrita de un lugar de interés que luego comunicarán oralmente.
Del mismo modo, se trabajará la competencia digital (CD) a través de la indagación y el procesamiento de la información por medio de las TICs y las competencias sociales y cívicas (CSC) por medio de la utilización de un lenguaje verbal y no verbal adecuado al registro que exige este acto comunicativo.

Estefanía Miranda Melián.
Tarea. LOMCE.

3º ESO. LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

De madera, plástico, cartón… ¡materiales a mogollón!

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Es evidente que nos movemos en un entorno rico y variado, con diversidad de elementos naturales y artificiales que nos facilita la vida. El profesorado propondrá al alumnado que se convierta en “científico”. Para ello, y según el Proyecto Educativo, el profesorado organizará el “Día de las Ciencias”, en el que el alumnado, al mismo tiempo que integra nuevos aprendizajes, va a tener la posibilidad de compartirlos con los demás.
El alumnado se convertirá en explorador de distintos materiales de su entorno próximo. Una excursión por el centro será el elemento motivador para aprender a “observar” cosas y elegir aquéllas que parezcan más interesantes, con el fin de ir llenando la “caja del tesoro”. La invitación a realizar esta misma actividad en casa y fuera de ella enriquecerá a esta actividad tan particular.
El alumnado aprenderá a estudiar los materiales reunidos y profundizará en el origen de estos, su naturaleza, funcionalidad, propiedades, uso sostenible que se hace de ellos y cómo influye en el planeta.
Por último, se organizará el “Día de las Ciencias”. La clase se reunirá en pequeños grupos, los cuales expondrán los conocimientos adquiridos al resto del alumnado, ayudándose del material elaborado y de recursos TIC.

Rafaela Martel Ojeda.
Tarea. .

2º Primaria. Ciencias Naturales, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Ciencias Naturales, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Imagen representativa de la SA

A walk with Agatha

Esta SA pretende dar a conocer al alumnado la relación que el Valle de La Orotava ha mantenido desde . . . hace siglos con comunidades extranjeras, quienes han construido edificaciones religiosas
como los Jardines del Marquesado de La Quinta Roja y la Iglesia Anglicana del Parque Taoro, o viviendas que se convirtieron en un lugar de reunión de la comunidad británica, como es el caso
del Sitio Litre en el Puerto de La Cruz. Se toma la figura de la escritora británica Agatha Christie como ejemplo de las celebridades que han visitado la zona del Valle de La Orotava, haciendo
vida en los lugares anteriormente mencionados y tomando la zona como inspiración para su creación literaria.

Begoña García Bravo y Gisela de la Guardia Montesdeoca.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, Historia y Geografía de Canarias, III-ESO, LOMCE, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Pelo, pico, pata

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
La salida a la granja es una actividad que despierta mucha curiosidad y motivación en el alumnado de Educación Infantil. En torno a esta salida el alumnado realizará múltiples actividades, globalizadas y significativas, sobre los animales de la granja, su forma de vida, cuidado y aprovechamiento. Se otorgará especial relevancia a las actividades que van dirigidas a planificar la salida, organizar la información que se obtenga y al proceso de investigación posterior a la misma. Como tarea final se preparará una exposición para las familias y el alumnado del ciclo de Educación Infantil, para así contar todo lo aprendido en el proyecto.
La finalidad de esta situación de aprendizaje es que los niños y las niñas adquieran mayor grado de autonomía e iniciativa para planificar y llevar a cabo las actividades del proyecto, así como adquirir ciertas destrezas en la utilización de medios y materiales audiovisuales, con la finalidad de expresar y compartir todo lo aprendido y vivido. De esta forma, estaremos contribuyendo principalmente, al desarrollo de las competencias de aprender a aprender y del tratamiento de la información y de la competencia digital.

Elena Marrero Gómez.
Aprendizaje basado en proyectos. .
5 años de Infantil. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Globalizada, Lenguajes: comunicación y representación

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Globalizada, Lenguajes: comunicación y representación

Imagen representativa de la SA

Games around the world

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Con el fin de contribuir a la semana intercultural (Día de Canarias, o similar) y utilizando las tecnologías de la información y comunicación, se elaborarán diversos juegos culturales, basados en distintos países anglófonos y en su relación con Canarias. De esta manera, el alumnado que elabore los juegos los compartirá con otros grupos del centro.
La finalidad de esta propuesta es la de identificar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad, cuya lengua se estudia, y valorar los patrones culturales distintos a los propios. Del mismo modo, se invitará a la reflexión sobre la influencia de los países angloparlantes en la sociedad canaria y se procurarán mitigar estereotipos y falsas creencias.
Las competencias fundamentales a las que se contribuye con esta propuesta son: la competencia social y ciudadana, la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera inglés y el tratamiento de la información y competencia digital. Se contribuye también de manera especial a la educación en valores de solidaridad y respeto.

María Yasmina Figueroa Hernández.
Tarea. .

3º ESO. Lengua Extranjera

Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

Concienciando nuestro bolsillo

Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado sea capaz de crear consejos o recomendaciones . . . hacia sus propias familias tras haber analizado los recursos que utilizan los publicistas, con la intención de hacernos consumistas. Se ha centrado la tarea en la época navideña, en la que no solamente se compran abundantes regalos, sino que el consumo alimenticio, textil y de otra índole, suele ser excesivo. Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado analice y valore críticamente la influencia de la publicidad sobre el consumo, dando razones de por qué la tendencia al consumismo y las conductas crédulas, aprobatorias e ingenuas están ligadas a la publicidad. Mediante el estudio de la publicidad se creará dicho díptico, con el objetivo de causar impacto en las familias a través de una campaña publicitaria. Se aprovechará la entrega de boletines de calificación del alumnado del primer trimestre para dar a conocer a las familias el díptico de consumo responsable.

Ana Belén Galván Perdomo, Anselma Isabel Salas López.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Valores Sociales y Cívicos

Imagen representativa de la SA

Venciendo obstáculos

La SA comienza con la lectura de un cuento en el que el alumnado debe identificar cuáles son los . . . obstáculos que están impidiendo al personaje de la historia ser creativo. Mediante una lluvia de ideas, expondrán todas las causas que se les ocurren que impiden o dificultan a las personas ser creativas, para posteriormente aterrizar en las causas que les impiden a ellos mismos ser creativos y creativas. Para ello elaborarán un avatar con una aplicación informática y le colocarán los obstáculos que identifican en bocadillos, a modo de cómic. A continuación, en grupos de trabajo, deberán elaborar una campaña publicitaria en una presentación digital que anime al alumnado a vencer los obstáculos de la creatividad, que expondrán al resto de sus compañeros y compañeras.
Con esta situación de aprendizaje el alumnado aprenderá a identificar cuáles son los obstáculos que limitan el potencial creativo, analizando primero los de las demás personas para posteriormente aterrizar en los propios. Crearán después, en pequeños grupos, un proyecto que consiste en la elaboración de una campaña publicitaria para animar al alumnado a vencer los obstáculos que nos impiden desarrollar nuestra creatividad.

Sonia Saavedra Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

¡Nos visitan los robots!

Esta situación de aprendizaje se centra en el desarrollo de contenidos del área de Ciencias de la . . . Naturaleza (tecnología, inventos y máquinas), matemáticas (numeración y operaciones básicas) y de Emoción y Creatividad de 4º de Primaria. Tras solicitar el material de robótica ROBOT EV3 de LEGO MINDSTORMS proporcionado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y ser informados de la concesión del mismo, el alumnado se dispondrá a investigar, fabricar, analizar y programar un robot educativo en el aula, para así comprender la importancia de la robótica en el Siglo XXI, cómo funciona esta tecnología, las limitaciones que ofrece y, sobretodo, disfrutar con un material motivador, interesante y muy educativo. Finalmente, el alumnado grabará un vídeo con un resumen de lo aprendido y pruebas y ensayos de funcionamiento del robot.

Nauzet González Estévez.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

4º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Educación Emocional y para la Creatividad, II-Primaria, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

A different Christmas

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado mejore su comprensión lectora y . . . expresión oral a través de la realización de un storyboard sobre un capítulo de la obra de Charles Dickens, A Christmas Carol, en donde mostrarán una versión propia de dicho capítulo enfocada en la xenofobia y/o la discriminación frente a las personas más desfavorecidas, y la posterior filmación de un corto sobre dicha versión.

Sergio Pérez Tabares.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

3º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Música, Primera Lengua Extranjera (Inglés), Tutoría

Imagen representativa de la SA

Qué hace un canario como tú en una Europa como esta

Con esta situación de aprendizaje integrada, el alumnado canario conocerá las peculiaridad de . . . algunos territorios de la Unión Europea como son las regiones ultraperiféricas. La idea surge como un interrogante para el alumnado canario que comparte derechos y deberes con otros ciudadanos europeos y que resultan desconocidos. Con una pregunta, hasta cierto punto irreverente, ¿qué hace un canario como tú en una Europa como esta? Trataremos de conocer a los europeos que vivimos más alejados de Europa y las características sociales, culturales e institucionales. Para ello, consideramos que si nos unimos el profesorado de Lengua Castellana y Literatura, Geografía y Francés, los aprendizajes se pueden integrar y enriquecer, conectando las RUP como condición de nueve territorios y las variedades de la lengua castellana y francesa en los territorios alejados. Se inicia la secuencia de actividades con la investigación guida en Geografía , que sirve de facilitador para la investigación que realizarán tanto en la materia de Lengua Castellana y Literatura, como en la materia de Francés.
Cada materia genera sus productos e instrumentos de evaluación, sin embargo, unos necesitamos del trabajo de los demás para ofrecer unos aprendizajes integradores al alumnado . El alumnado realizará informes de las investigaciones, expondrá conclusiones y preparará una tertulia radiofónica. En la secuencia de actividades utilizarán distintos recursos digitales, tanto en el momento de la investigación como en el momento de la producción.
Por último, la educación en valores estará presente en toda la situación de aprendizaje, aprendiendo desde la diversidad y abriéndo la mirada hacia la multiculturalidad

Ana Teresa Muñoz Pérez, Eulices Correa Magdalena, Marta Victoria Abreu Hernández.
Tarea. .

3º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera

Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera

Imagen representativa de la SA

La hora del tiempo

Se acerca la primavera y se aprecian ligeros cambios en el tiempo atmosférico. Las vacaciones de . . . Semana Santa marcan un antes y un después en lo que al ocio y disfrute se refiere. Por ello, se plantea la necesidad de estudiar cómo el cambio de estación supone cambios de temperatura, precipitaciones… Profundizar en este tema pasa necesariamente por observar los cambios, registrarlos y analizarlos para, posteriormente, incidir en aquéllas acciones humanas que perjudican gravemente la salud del planeta en lo que se refiere al cambio climático.
Los conocimientos adquiridos tendrán su fuente en los distintos recursos que se aportarán (fichas, imágenes, mapas climatológicos, …) y las actividades propuestas serán las que vayan decidiendo el producto final: una revista meteorológica (formato cartulina).
Esta SA contribuye al desarrollo del Plan TIC. La integración de éstas se realizará utilizando el tratamiento de texto, partiendo de fichas sencillas que el docente aportará al alumnado, así como la ubicación de imágenes que la soportan. Contribuye también al Plan lector, en tanto en cuanto se diseñan acciones que favorecen la comunicación oral y escrita, la lectura de textos y su comprensión y la comunicación de lo aprendido.

Rafaela Martel Ojeda.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias Sociales, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Balbina:una gallina particular

La SA integrada tiene como eje vertebrador el desarrollo de la igualdad, para ello se propone que el . . . alumnado elabore productos variados que permitan al profesorado evaluar los aprendizajes
descritos en los criterios de evaluación seleccionados de cada área: entrevista, debate, asamblea… y como producto final un spot publicitario para sensibilizar al alumnado del centro y a las
familias sobre la necesidad de construir un sociedad igualitaria para mujeres y hombres.
La lectura comentada del cuento:»La gallina Balbina» será un recurso crucial en el desarrollo de la SA.

Faustina Mª González Padrón.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

4º Educación Primaria, Educación Emocional y para la Creatividad, II-Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Valores Sociales y Cívicos

Imagen representativa de la SA

Performance Art: realizamos un flashmob

Esta SA está inspirada en los criterios 4 y 5 del área de Mñusica de cuarto de ESO. En la . . . actualidad, las redes sociales en este tipo de happenings juegan un papel fundamental. Es por ello que no debemos descuidar este tipo de eventos concienciando al alumno de la necesidad de realizarlos con responsabilidad y en la medida de lo posible, con un fin que justifique losmedios empleados. Así, se propone un flashmob en el que se pueden re¡vindicar de forma conceptual y artística un sinfín de valores que son tan necesarios en nuestra sociedad.

David Hänisch García.
Tarea. .

4º ESO. Música

Música

Imagen representativa de la SA

Creamos, jugamos y revisamos en «Français»

En esta situación de aprendizaje el alumnado va a crear un juego con el que podrá reforzar los . . . contenidos dados en el curso escolar. Dicho juego estará basado en la observación de unas fichas en un tablero, pero será el alumnado el que elaborará las fichas y al tablero para poder adaptarlo a los contenidos dados a lo largo del curso.
En esta situación de aprendizaje el alumnado trabajará de manera cooperativa para seleccionar y aplicar las estrategias básicas adecuadas para comprender y producir textos orales monológicos a través de medios tradicionales, con el fin de garantizar un desarrollo autónomo y una actitud emprendedora del propio aprendizaje.
De esta manera el alumnado creará un juego con el que podrán revisar parte de los contenidos más esenciales que han trabajado a lo largo del curso escolar. Dicho juego está basado en la oberservación de unas fichas en las que se verán vocabulario y acciones en francés y que deberán localizar la imágen correspondiente en un tablero, para luego nombrarla en alto y realizar la mímica de lo que ha encontrado, favoreciendo la pérdida al miedo a hablar en otra lengua.
Con esta situación de aprendizaje estamos favoreciendo que el alumnado trabaje de forma coopertativa, así como la competencia informacional.

Rafael Darío Marichal Sánchez.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Francés)

Imagen representativa de la SA

¿Renovables o no renovables?

Con esta SA se pretende acercar al alumnado al mundo de la electricidad y energía, haciéndoles . . . conscientes de la importancia del uso adecuado del consumo eléctrico, las diferentes fuentes de energías renovables y la importancia de un mundo más sostenible. El alumnado creará un tríptico medioambiental digital sobre las formas de energía y su uso.
Dada la importancia del uso racional de la energía, con esta SA pretendemos que el alumnado tome conciencia del gasto que hace y de lo que podría ahorrar, y consideramos que la forma más efectiva es hacerlo partiendo del análisis de sus propios comportamientos como consumidores, en un proceso de investigación, para llegar a que sea el propio alumnado el que proponga una serie de recomendaciones, empezando por ellos/as mismos/as, para lo que incluirán compromisos personales. También, ampliando el marco de actuación, elevarán propuestas a la administración local en aquellos aspectos que están fuera de su alcance. Se plantea al alumnado una serie de actividades hasta llegar al producto final.
Se difundirá a través de correo electrónico al Ayuntamiento para que éste lo divulgue en el pueblo. Previamente se documentarán buscando información en diferentes enlaces, observando vídeos y realizando una webquest sobre la energía. El proceso parte de la asamblea, pasando por una serie de actividades de andamiaje con unas microtareas, hasta llegar al producto final, «tríptico
medio-ambiental».

Eudes María Ferraz Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

La ciencia en zapatillas

«¿Por qué es aburrido estudiar ciencias?»; esta SA pretende superar esta cuestión que, en ocasiones, . . . es una afirmación que dificulta la motivación e interés en el aprendizaje de las ciencias por parte de nuestro alumnado. Mostrando la forma de trabajar en ciencia de manera lúdica e interesante, utilizando un lenguaje sencillo y cercano, a través de diseños experimentaleS en los que el
protagonismo absoluto corresponde al alumnado, intentaremos cambiar la visión inicial. Nuestra juventud científica mostrará estos experimentos al resto de compañeros y compañeras de diferenetes niveles de la ESO (1º, 2º, 3º) y del aula enclave, interactuando de forma activa.
Los diseños experimentales, seleccionados por las materias de BYG-FYQ-TEC, son exhibidos por alumnado del ámbito científico-tecnológico de 1ºbachillerato y 4ºeso.

José Manuel A. Pardo Alfonso, Juan A. González Barroso, M. Ángeles Morales López.
Tarea. LOMCE.

4º ESO. Biología y Geología, Física y Química, LOMCE, Tecnologías
1º Bachillerato.

1º BAC Modalidad de Ciencias, Biología y Geología, Biología y Geología, Física y Química, Física y Química, LOMCE, Tecnologías, Tecnologías de la información y la comunicación I

Imagen representativa de la SA

El Emocionarium

En esta Situación de Aprendizaje se trabajarán las diferentes emociones a partir de la película Del . . . revés. El alumnado identificará las diferentes emociones, así como las expresiones y los colores con los que se pueden asociar a partir de una serie de imágenes, con el objetivo de que valoren su importancia, no solo en el conocimiento de uno/a mismo/a y de sus compañeros/as, sino también en el proceso creativo mediante la expresión oral de experiencias personales (dinámica «El globo»), la elaboración de un collage en forma de corazón con sus seres queridos (dinámica «Mi corazón»), la expresión creativa de sus emociones (dinámica «La paleta de mis emociones»), la representación de la imagen de sí mismos/a (dinámica «La silueta), entre otros, con acompañamiento musical de fondo que favorezca la expresión de sus sentimientos, así como la convivencia entre iguales, la superación de complejos, la puesta de común de sus experiencias personales y la valoración de las capacidades individuales.

Alicia Margot Pérez González.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Prácticas Comunicativas y Creativas

Imagen representativa de la SA

Fuente de alimentación lineal

La situación de aprendizaje «Fuente de alimentación lineal» está dirigida a alumnado de cuarto . . . curso. Se pretende con esta situación que el alumnado desarrolle su competencia en los conocimientos referidos a la electrónica analógica básica realizando los procesos de diseño, fabricación y uso de un circuito impreso que rectifica la señal de corriente alterna, ofreciendo valores de corriente continua filtrados y estabilizados en su salida. Además de satisfacer su curiosidad sobre cómo se alimentan los dispositivos electrónicos de su entorno cotidiano y comprobar que el producto final, la fuente, es real y funciona perfectamente.
Con esta situación se conseguirá trabajar la competencia digital, la interacción con el mundo físico, aprender a aprender, la competencia matemática, la competencia social y la lingüística
Es una situación que se puede dar tanto dentro del proyecto bilingüe (CLIL) como para alumnado no bilingüe, adaptando las actividades al alumnado.

Olga María Gonzalo Bartolomé y Antonio Francisco Peña González.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Tecnología

Imagen representativa de la SA

Distancias inaccesibles

Son muchas las situaciones en las que nos puede interesar estimar una medida hasta un punto al que . . . no podamos llegar. En una ciudad, en caso de practicar senderismo, a la orilla del mar. La trigonometría, desde sus orígenes, surgió de manera natural, como herramienta para el cálculo de distancias, por lo que en esta situación de aprendizaje se tratará de introducirla como tal, como una poderosa herramienta en la resolución de problemas en los que es necesario medir una distancia sin que esta nos sea del todo accesible y por tanto no se puedan usar métodos de medición directos. La constatación de que los métodos de medida que usan razones trigonométricas son muy fiables sin necesidad de grandes cálculos se podrá hacer comparando las medidas obtenidas con las medidas reales que se puedan obtener o empleando parámetros estadísticas como la dispersión de los resultados obtenidos. Los informes realizados pasarán a formar parte del banco de productos finales de Matemáticas B con el fin de poderlos mostrar al alumnado de cursos inferiores en las Jornadas de Orientación Académica del centro. Así tendrán una visión global del trabajo que se realiza en esta materia. Luego, se pueden hacer murales con fotos de las distancias medidas, una pequeña explicación del problema trigonométrico resuelto, indicando los ángulos que hay que medir para resolver el problema. Y ya, colgarlos por el instituto es opcional.

Alfredo Javier Arnaiz Yanes.
Resolución de problemas. .

4º ESO. Matemáticas

Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Diviértete con Arduino

En esta situación de aprendizaje se le planteará al alumnado el reto de diseñar un sistema . . . automático, que sirva para controlar el encendido y apagado de un aparato eléctrico con el móvil. Para
ello, deberán programar una placa controladora Arduino que active y desactive un relé mediante conexión Bluetooth desde el móvil, y diseñar una app específica (por ejemplo con AppInventor)
para realizar el control.
Este sistema sería de gran ayuda para personas con algún tipo de diversidad funcional, acercándolas a tecnologías domóticas que puedan hacer su vida mucho más fácil.

MªDolores Macías Díaz y Mª Belén Rodríguez Gómez.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

4º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Tecnología

Imagen representativa de la SA

Fabricando para ti

El diseño de esta situación de aprendizaje surge de la necesidad de presentar una propuesta . . . motivadora, de una cuestión que para el alumnado canario resulta lejana. De manera que, partiendo de su realidad y con la ayuda del profesorado, que proporciona recursos digitales variados y el papel activo del alumnado supone un aliciente para finalizar las actividades de manera eficiente.Con este planteamiento se sentirá motivado y aprende desde su realidad, analizando productos de uso cotidiano, pero a la vez percibiendo que el sector industrial tiene una presencia en su vida diaria, a pesar de que la producción de algunos productos se encuentre al otro lado del mundo. Indagando sobre el recorrido que realizan productos como la ropa de deporte que usan, las videoconsolas, etc El éxito para la finalización de la tarea tienen que ver, principalmente, con los siguientes aspectos metodológicos: los modelos de enseñanza serán de investigación guiada y grupal , organizando distintos tipos de agrupamiento, en algunos momentos trabajo individual y en otros en grupos heterogéneos, formados por cuatro alumnos y alumnas. Le corresponde al profesorado asignar a cada grupo en función de su nivel competencial la realización de un artículo o un reportaje. La atención a la diversidad se abordará con una selección adecuada de los recursos, un mayor seguimiento al alumnado con dificultades, preguntando en primer lugar las conclusiones orales y prestando mucha atención en el agrupamiento. Y también,proponemos que para el alumnado
con un ritmo de aprendizaje rápido y creativo pueda presentar un reportaje en formato vídeo La secuenciación de actividades aportará una variedad de productos/instrumentos de evaluación que permitirá realizar la evaluación del proceso y reconducir las propuestas cuando que no se desarrolle de manera adecuada.
Dentro de los proyectos de centro se vinculará la SA con la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud en el momento que se trate la industria alimentaria. En cuanto a la educación en valores se hará hincapié en una educación para un consumo responsable y desarrollo sostenible.

Marta Victoria Abreu Hernández.
Tarea. .

3º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Imagen representativa de la SA

Te invitamos a nuestro gran evento: ¡Nos vamos de acampada!

La presente propuesta presenta una situación de aprendizaje orientada a la planificación de una . . . actividad complementaria (acampada en Osorio), que va a terminar con un ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS. Desde el área de Lengua Castellana y Literatura se propone al alumnado diseñar las invitaciones para las familias. Se realizará un proceso de búsqueda, selección, organización y presentación de la información. De esta forma, el desarrollo de este proceso servirá para aprender las diferentes maneras de transmitir la información, así como los aspectos formales que deben tener los diferentes soportes que se utilicen: invitaciones y cartas.
Esta actividad está íntimamente relacionada con dos aspectos fundamentales:
La mejora de la competencia en comunicación lingüística y la competencia informacional.
La necesidad de plantear acciones en las que familia y escuela interactúen e intercambien experiencias.
Esta tarea que se propone dará lugar a una invitación (diseño en formato carta), como manera de aprender a organizar los aspectos previos necesarios para la realización de esta acampada.

Ana Isabel Santana Arrocha.
Tarea. .

2º Primaria. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

Descubriendo las semillas

Se pretende que el alumnado descubra el fascinante mundo de las semillas hortícolas a través de la . . . identificación de semillas hortícolas, conociendo su origen, sus métodos de dispersión y realizando una plantación para el Huerto Escolar Ecológico.
El alumnado manifiesta su interés por el entorno rural canario, las plantas hortícolas y las variedades locales, así como el respeto y la conservación del medioambiente. Esta situación de aprendizaje está ligada a los proyectos RedEcos, Huerto Escolar Ecológico, y RCEPS; todos ellos vínculados al Proyecto Educativo del centro. El aprendizaje final ayudará al alumnado a comprender mejor los factores que intervienen y propician los cambios en el entorno rural, con la finalidad de conservarlo de una manera adecuada.

Elena Egea Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, Biología y Geología, Geografía e Historia, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Esclavitud infantil y teléfonos móviles

En la primera quincena del tercer trimestre, durante 8 sesiones, después de que hemos trabajado con . . . los medios de comunicación y los distintos tipos de texto (formas del discurso) en los dos primeros trimestres, nos parece que el alumnado puede abordar en su etapa final de secundaria los textos argumentativos. Dispone ya de las herramientas necesarias, que le aportan las otras tipología textuales, y de una mayor madurez para abordar con ciertas garantías de éxito el cercamiento a realidades menos difundidas por los medios de comunicación. Todo ello mejorará su pensamiento crítico y estará en disposición de ejercer la ciudadanía con responsabilidad, en especial cuando se tratan situaciones graves que atañen a menores de edad similar al alumnado.

Jorge García Hernández.
Tarea. .

4º ESO. Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

Imagen representativa de la SA

El ajedrez y las matemáticas en la Educación Primaria

En esta SA tratamos el tema de la relación existente entre el ajedrez y las matemáticas, en la cual, . . . el alumnado debe resolver problemas de ajedrez utilizando sus conocimientos de matemáticas. Se presentan los problemas de forma atractiva y motivadora, para que el alumnado además de utilizar de forma práctica las matemáticas, pueda descubrir el apasionante mundo del ajedrez; resolviendo problemas como la leyenda de Sissa, el problema de los cuadrados del tablero del ajedrez, el sumapiezas o el problema de las 8 Damas.

Carles Vert Alcover.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

6º Educación Primaria, II-Primaria, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

El Mundo Mágico del Circo

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
La elección del Circo, como situación de aprendizaje, nos lleva a un mundo lleno de color, alegría, personajes diversos, animales con habilidades especiales…acompañado todo de música, ritmo y diversión. Dada la amplitud del tema, lo centraremos en conocer los siguientes aspectos: el circo como tal, el espectáculo, los personajes que lo componen, papel de cada uno, vestuario, movimientos y bailes.Contexto que no solo es atractivo para los niños sino que abarca gran cantidad de contenidos educativos en todas las áreas de Educación Infantil; donde los niños pueden expresarse a través de gestos utilizando la expresión corporal, además de afianzar la marcha, mejorar el equilibrio postural a través del juego de desplazamientos y de la música.
La situación de aprendizaje queda enmarcada en la celebración del Carnaval y formando parte de un proyecto de centro: “El circo del cole”, tema elegido para tal fin.

Benedicta Romero Afonso.
Aprendizaje basado en proyectos, Tarea. LOMCE.
3 años de Infantil. LOMCE

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Educación infantil 4º ( 3 años ), Lenguajes: comunicación y representación, Lenguajes: comunicación y representación (Inglés), LOMCE

Imagen representativa de la SA

¡Cuéntame un cuento Charles Perrault!

La situación de aprendizaje que se expone a continuación se divide en tres partes:
– En la primera, . . . se trabaja los cuentos y su creación.
– En la segunda, conocer Charles Perrault y los cuentos clásicos.
– En la tercera, dramatizar unos fragmentos de los cuentos clásicos como producto final.

Rafael Darío Marichal Sánchez.
Tarea. LOMCE.

6º Primaria. LOMCE

6º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Capitulito

Con esta tarea se pretende hacer partícipe al alumnado en un ámbito musical y creativo conocido y . . . cercano, partiendo del proyecto artístico de Julia Botanz Guimerá, una cantautora e ilustradora canaria. En este proceso el alumnado conectará con su experiencia los sentimientos y emociones despertados en algunas canciones, análisis de fragmentos de sus letras y creación propia de pequeñas prosas poéticas. Asimismo, incluye la experimentación con ritmos musicales, acercamiento a instrumentos y participación en organización de eventos reales del centro. Todo ello se recopilará en un Making Off (producto final) con la canción de Capitulito del disco CaraAcaraB de Ida Susal.

Mª Lourdes del Toro Ruíz-Benítez de Lugo.
Tarea. LOMCE.

II-Primaria, LOMCE

4º Educación Primaria, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, II-Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Teatro de sombras

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Propuesta que busca el desarrollo creativo de los recursos expresivos del cuerpo utilizando el teatro de sombras como conductor y como técnica que potencia la autonomía del alumnado, la responsabilidad y el desarrollo social. Apoyándose en estrategias emancipativas el profesor juega el rol de guía del aprendizaje en el desarrollo creativo del alumnado. El producto final es la elaboración de un montaje y vídeo de teatro de sombras.

Patricia Pintor Díaz.
Tarea. .

1º ESO. Educación Física

Educación Física

Imagen representativa de la SA

El Arte en mi municipio

Los alumnos y alumnas eligen una obra de arte de su municipio y hacen una investigación para obtener . . . los datos necesarios con los que crear un texto. Con este texto, presentarán la obra, en un vídeo, a otros alumnos/as del centro o de otros centros. Posteriormente, planificarán un recorrido por el pueblo en el que se pueda visitar la mayoría de las obras.
El alumnado de 4º de Primaria debe conocer las manifestaciones artísticas de su entorno, no solo nombrarlas y ubicarlas en un lugar, sino también conocer su contexto cultural e histórico, lo lograrán haciendo de guía-presentador de la obra que elijan, exponiendo la información con textos propios y a través de un vídeo.

Cristina García Somalo, Francisco Javier Correa Magdalena, Nieves Alcalá Velasco.
Tarea. LOMCE.

4º Primaria. LOMCE

4º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Pequeños/as ilustradores/as

Con esta situación de aprendizaje se pretende que, partiendo de un libro de lectura, los/as . . . estudiantes realicen un resumen de cada capítulo, sintetizándolo en una oración y una ilustración, empleando la técnica artística que el/la docente considere oportuna (rasgado, dibujo, collage, etc.). A continuación, se digitalizará el material producido mediante un escaneado de los productos y se grabará una pista de audio con la frase resumen de cada capítulo. Después, se empleará todo el material digital para producir un archivo multimedia, que se subtitulará en lengua inglesa.
Finalmente, se publicará el producto en un servicio multimedia y se compartirá con el resto de la comunidad educativa a través del blog de aula.
El tratamiento de textos, para profundizar en su comprensión, es una prioridad en el paradigma educativo actual. A través de esta situación de aprendizaje se pretende trasladar al alumnado del rol de consumidor de textos al de productor, con el objetivo de potenciar los atributos significativos de su tarea. A través de una propuesta global, vertebrada en una situación de aprendizaje integrada, el alumnado puede experimentar ese cambio de rol tomando forma y sentido en la producción derivada de un texto trabajado, lo que propiciará, como se ha mencionado, una construcción más significativa de su proceso de aprendizaje, potenciando el carácter competencial de dicho proceso.
Gracias a los recursos TIC y la dinamización de estos en dicha propuesta, profundizaremos en su capacidad creativa, ampliando exponencialmente su arco de posibilidades, lo que aumentará sus posibilidades productivas además del efecto motivante que esta tendrá.

Francisco Miguel Domínguez Relaño.
Tarea. LOMCE.

2º Primaria. LOMCE

2º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera (Inglés)

Imagen representativa de la SA

Un día en la Edad Media

En esta SA se aúna investigación histórica, resolución de problemas (haciendo especial hincapié en . . . la estrategia seguida para resolverlo) y narración imitando el estilo medieval.
Todo el alumnado puede participar de ella, en diferente medida. La integración de varias materias favorece la vinculación de aprendizajes interrelacionados en un mismo tema y un desarrollo competencial más continuo y realista. El alumnado va a integrar aprendizajes que le servirán para ubicar una época con relación a ciencias diferentes. Al mismo tiempo su trabajo se realizará a través del uso de TIC de acceso común.

Elisa Daher Hernández, Luis Miguel Acosta Barros, Sergio Darias Beautell.
Simulación. .

Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Mi bosque de Sabinas

A lo largo de esta situación de aprendizaje el alumnado reflexionará sobre el valor de las mujeres . . . partiendo de su experiencia personal. A través de una pequeña investigación completarán su propia Sabina que compartirán con el grupo para aprender de las mujeres de su comunidad y crear el bosque de Sabinas, para visibilizar una sociedad más igualitaria.
Distinguir la sutileza de la desigualdad entre mujeres y hombres va más allá de conocer referentes en la historia en un día concreto del año. Respetar, aprender, valorar a las mujeres cotidianas de nuestro entorno, independientemente de si tienen o no un empleo, si han logrado ser brillantes, excepcionales en el mundo académico, etc. Todas las mujeres son valiosas, de todas aprendemos y todas merecen ser reconocidas. Es muy importante que el alumnado reflexione y sea capaz de percibir la huella que van dejando las mujeres de su vida y agradecerlo, mujeres que nacen para ser árboles frondosos, igual que los hombres, a las que desde el nacimiento les azota el viento de la desigualdad. Nuestras mujeres se convierten en Sabinas luchadoras, creativas, capaces de enraizarse en cualquier tierra, de luchar por encima de la tempestad, de crear nuevas formas. La educación es una herramienta clave para visibilizar la desigualdad y dotar al alumnado de competencias que ayuden a crear una sociedad más igualitaria alejada del sexismo y la violencia de género.
Para luchar contra la violencia que sufren las mujeres es preciso que el alumnado sea capaz de sentir, experimentar y reflexionar a través de sus emociones y las de las personas que le rodean y proponer soluciones creativas que favorezcan la Igualdad.
Esta Situación de Aprendizaje conecta con los objetivos y principios del Proyecto Educativo y los programas de la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, Red canaria de «Escuelas Solidarias», Red canaria de «Centros Educativos para la Sostenibilidad», programas para la convivencia, prevención de la violencia, educación ambiental y educación patrimonial.

Amaya Padilla Collado.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Emocional y para la Creatividad, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Mi periódico digital

La prensa digital es una magnífica herramienta para potenciar el desarrollo de las competencias . . . clave, el pensamiento crítico y el trabajo cooperativo del alumnado. Es un recurso didáctico que posibilita el conocimiento del mundo, la ampliación del vocabulario, la mejora de la lectura comprensiva, el manejo de las nuevas tecnologías, la búsqueda de información, la exposición de resultados, la motivación hacia el aprendizaje, la interdisciplinariedad, la formulación de preguntas, la toma de notas y la realización de resúmenes. Todo lo anterior es lo que necesita el alumnado para desenvolverse con soltura en la sociedad del siglo XXI, ya sea en su vida y/o en su trabajo futuro. El propósito de nuestra situación de aprendizaje es presentarle a nuestro alumnado una serie de retos que debe resolver en colaboración con sus compañeros para obtener un producto que mostrar a los demás y del que se pueda sentir orgulloso, con la finalidad de que se acostumbre a posibles situaciones similares que encontrará a lo largo de su vida laboral.

María del Mar López Cabrera.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

Ámbito Lingüístico y Social, III-ESO, LOMCE, Segundo curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento

Imagen representativa de la SA

¿Cuál es el aula más sostenible de nuestro Instituto?

“¿Cuál es el aula más sostenible de nuestro instituto?” es una situación de aprendizaje por tareas . . . que trata de implicar al alumnado de nuestro IES en el fomento de hábitos sostenibles hacia el medio ambiente. El alumnado del Aula Enclave será el encargado de valorar los niveles “ecológicos” y de respeto hacia el medio ambiente de cada una de las aulas y grupos participantes.
Esta situación de aprendizaje tiene como objetivos fundamentales que el alumnado del Aula Enclave adquiera hábitos positivos hacia el respeto al medio ambiente y sea consciente de que sus actitudes tienen impacto en el entorno que les rodea. Para ello, dentro del proyecto de Red de Escuelas Sostenibles (REDECOS) de nuestro centro educativo, se llevará a cabo un concurso para premiar al grupo con el aula más sostenible. Se valorarán una serie de parámetros por parte del alumnado del Aula Enclave que acudirá frecuentemente a cada una de las aulas participantes para valorar la consecución de los mismos. Finalmente, se analizarán y tratarán los datos para nombrar al grupo ganador del concurso. El producto final será la limpieza de una de las playas de El Médano. El equipo ganador recibirá un trofeo y podrá disfrutar de una jornada de limpieza y ocio en la playa de El Médano junto con el alumnado del Aula Enclave.

Iván González Carro..
Tarea. .

Sin categoría

Imagen representativa de la SA

En nuestro edificio también reciclamos

Se acerca el día del Medio Ambiente y el alumnado de 3º recibe una solicitud del presidente del . . . edificio cercano. En ella se pide al alumnado que analice e interprete los datos orrespondientes a las cantidades de residuos que recoge al año este edificio. Para ello, y contando con los datos aportados por el presidente de la comunidad, el alumnado de tercero realizará un
primer acercamiento al reciclado y la necesidad de reciclar para el cuidado de nuestro planeta. Posteriormente, y previo conocimiento de los números de cuatro cifras, el alumnado, en pequeños grupos de trabajo, analizará e interpretará la información numérica aportada para lo cual leerá, escribirá, comparará y ordenará las cantidades de materiales reciclados en el edificio, componiéndolas y descomponiéndolas de forma aditiva así como usando el valor posicional de sus dígitos.
Terminado el análisis e interpretación de los datos, cada alumno/a expondrá sus conclusiones finales y explicará al resto de sus compañeros/as qué otras acciones pueden poner en práctica para el cuidado de nuestro planeta intercambiando propuestas.
El informe final, que será recogido en un documento haciendo uso del procesador de textos, junto a las propuestas del alumnado para contribuir a la mejora del planeta será entregado al presidente del edificio.
Con los documentos de trabajo realizados en las distintas actividades (previamente escaneados) y las conclusiones finales haremos un libro en formato digital el cual subiremos al blog de aula y a la página Web del centro.
Esta SA está relacionada con el proyecto de sostenibilidad en el que nuestro centro participa.

Margarita Sánchez Suárez.
Tarea. LOMCE.

3º Primaria. LOMCE

3º Educación Primaria, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

Un aula de cine

Esta situación de aprendizaje integra lás áreas de Ciencias Sociales (criterio 1; bloque I: . . . Contenidos comunes), Lengua y Lieteratura (criterio 1 y 4 bloque I: El alumnado como agente social. Criterio 7 bloque II: El alumnado como aprendiente autónomo y 9 – Bloque III: El alumnado como hablante (inter) cultural y Educación Artística (criterio 2 bloque II: Educación Audiovisual. A través de la misma y con la idea de que el alumnado adquiera el hábito lector, se le propone la lectura del libro con una finalidad lúdica. Los contenidos que se trabajarán son los relacionados con la lectura expresiva, comprensiva y crítica de distintos tipos de textos literarios adecuados a su edad para desarrollar el gusto por la lectura, como fuente de información, de deleite y de diversión; lectura de textos adecuados a la edad, cuentos obras teatrales, etc.; dramatización y lectura dramatizada de textos adecuados a la edad; producción de textos con intencionalidad literaria, en prosa, valorando el sentido estético y la creatividad: obras teatrales y entrevistas. Escucha activa y con el valor de comprensión y resumen. Dramatización de situaciones y de textos, aplicación de los recursos propios de los intercambios orales, aplicación de las convenciones del género dramático y del texto teatral en producciones personales. Empleo de un vocabulario específico referente a lo audiovisual: puntos, rectas, planos, colores, iluminación, guión, realización, montaje y sonido al llevar a cabo la grabación del corto.
De esta manera, se le da mayor protagonismo a su labor de lector o lectora. El trabajo se realizará en pequeño grupo heterogéneo (cuatro alumnos y alumnas).
El valor añadido a partir de la integración de las TIC permitirá que el alumnado, al usarlo como recurso habitual para aprender de forma autónoma y como instrumento de investigación, comunicación e intercambio, adquiera los aprendizajes deseados y que corresponde a los criterios trabajados, lectura crítica, adaptación de la obra, creación de texto literario con diálogos teatralizados, dramatización, grabación de escenas en vídeo, montaje de un corto, realización de una entrevista al autor o autora del libro.

Gloria I. Rodríguez Santana.
Tarea. LOMCE.

5º Primaria. LOMCE

5º Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE

Imagen representativa de la SA

Montaje audiovisual de un cuento (La Pluma en el Viento)

Justificación y descripción de la propuesta, y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
Mediante la preparación, el ensayo y la escenificación de una adaptación de un cuento (en este caso, el ejemplo que se propone es un cuento de Benito Pérez Galdós “La pluma en el viento”, pero se puede emplear cualquier otro que el profesor crea adecuado), el alumnado asumirá los distintos roles que demanda una producción audiovisual. Será un trabajo colaborativo, distribuido por grupos de profesionales que intervienen en el proyecto, que incorpora elementos de danza, música, vídeo y narración, a partir de ejemplos audiovisuales de tipo profesional. Con esta situación de aprendizaje, inspirada en el criterio de evaluación número 4, el alumnado aprenderá a trabajar en equipo, coordinando sus actuaciones individuales en pos del éxito del conjunto.
A partir del texto dividido en secciones y del alumnado distribuido por grupos de profesionales, se construirá, entre todos, el guion general del espectáculo, siguiendo un proceso dialogado. Cada grupo, asumiendo su rol, trabajará en la parte de la obra que le corresponda, y luego montará la producción, haciendo ensayos de sincronización en gran grupo. Se grabará el primer ensayo general, para mejorar los aspectos necesarios, y… llegado el gran día, actuará en el salón de actos delante de sus compañeros, profesorado y otros invitados. El proceso terminará con el visionado del vídeo de la actuación, valorando lo aprendido y anotando lo mejorable.
Para adquirir los aprendizajes que marca el criterio de evaluación 4, es imprescindible trabajar con el alumnado, distribuido por grupos, que asumirá diferentes roles. Así y todo, el conjunto será evaluado con los criterios 3 y 4, mientras que los grupos profesionales, con roles de músicos, bailarines o técnicos de vídeo, audio, luces y grabación, serán evaluados con los criterios 7, 6 y 5 respectivamente. Esta situación de aprendizaje se convierte en una oportunidad para el alumnado que no haya alcanzado los objetivos de los criterios 5, 6 y 7, ya que esta se implementará en el tercer trimestre.
Otra alternativa sería poner en marcha, cada trimestre, producciones más sencillas, que necesiten menos sesiones, rotando al alumnado entre los roles profesionales, de forma que este tenga la oportunidad de ser evaluado en todos los criterios, a lo largo del curso.
Esta propuesta pedagógica permitirá, además del desarrollo del currículo de Música, la activación de aprendizajes propios de todas las competencias básicas, a excepción de la Competencia en Interacción con el Mundo Físico.

David Hänisch García.
Simulación. .

2º ESO. Música

Música

Imagen representativa de la SA

Domestic Violence (designing a poster)

El Proceso de Creación es muy importante dentro de la asignatura de EPV. Con esta SA el alumnado . . . desarrollará varios aprendizajes. Por un lado, conocerá cómo funciona y se desarrolla el Proceso de Creación desde la idea hasta el acabado final, dando mucha importancia al trabajo previo, de análisis y de concepto, antes de realizar un arte final (en este caso, un cartel). Además trabajará la lectura comprensiva de las bases de un concurso real, analizará los puntos obligatorios, plazos de entrega, requisitos en cuanto a forma y contenido, etc. Y finalmente, trabajará en torno a un tema de actualidad y con un alto contenido de reflexión: Domestic Violence (en todos sus ámbitos).
Esta SA está integrada dentro de un proyecto de centro desde el cual se trabaja el contenido social y de reflexión. Partiendo desde el Comité de Convivencia, y del Proyecto PROMECO, y con el apoyo del Programa Travesía, se realiza esta «gran apuesta» de trabajo cooperativo, interdisciplinar y global. El colofón final de esta andadura será la conmemoración de un día, el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, de Puertas Abiertas a la Comunidad Educativa: Exposiciones, Obras de Teatro, Audiovisuales, Coreografías, etc… todo ello, serán muestras de los «productos» de esas SA implementadas en el aula desde las diferentes áreas y niveles involucrados.

Herminia Raquel Santana Castellano.
Tarea. .

3º ESO. Educación Plástica y Visual

Educación Plástica y Visual

Imagen representativa de la SA

Meine erste Wörter

Esta situación de aprendizaje está pensada para que los alumnos y alumnas establezcan los primeros . . . contactos con la lengua alemana. Se trata de que reconozcan y reproduzcan oralemente el alfabeto (conociendo así también los elementos fonéticos fundamentales), los saludos, asociados a cada momento del día, y las despedidas, los números, y sean capaces de presentarse dando su nombre, su edad, su número de teléfono y su dirección de correo electrónico. Se busca, además, que descubran que el uso de la lengua meta en el aula, lejos que convertirse en un inconveniente para su aprendizaje, supondrá un elemento motivador y lúdico.
El objetivo principal de esta situación de aprendizaje es que el alumnado realice sus primeras producciones orales en lengua alemana. La mayoría del alumnado establece por primera vez contacto con esta lengua y con sus compañeros/as de clase, por lo que se introducirán las fórmulas lingüisticas necesarias para preguntar y responder el nombre, la edad, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico como marco conceptual en el que implemetar dinámicas de cohesión grupal, tanto en gran grupo como para lo que en futuras situaciones de aprendizaje serán grupos base. La tarea final hacia la que se encaminan las diferentes actividades será la grabación de un video en el que se simulará como un grupo de compañeros y compañeras de clases se conocen y establecen sus primeros contactos.

Josué Rodríguez Rodríguez.
Tarea. LOMCE.

1º ESO. LOMCE

1º Educación Secundaria Obligatoria, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Alemán)

Imagen representativa de la SA

Cesta de la compra

Dado que la correcta alimentación tiene una influencia decisiva en el desarrollo físico e . . . intelectual del alumnado, con esta S.A. se trata que el alumnado entienda que una buena alimentación es casi siempre lo contrario de una alimentación caprichosa;por ello es necesario que el alumnado comprenda que no es bueno abusar de muchos dulces y golosinas.
Esta SA se vale de «La Ventita de Esteban», recurso inaugurado en el presente curso para el desarrollo de las matemáticas activas. Además, nos apoyaremos en el proyecto de Huerto Escolar para el reconocimiento de alimentos de origen vegetal y para la elaboración de la lista de la compra.

Adela González Martín.
Tarea. LOMCE.

1º Primaria. LOMCE

1º Educación Primaria, Lengua Castellana y Literatura, LOMCE, Matemáticas

Imagen representativa de la SA

¿Quiénes somos? Nos conocemos. Haciendo un mural

Esta SA se diseña como punto de partida de la asignatura EPV y sirve para establecer un primer . . . contacto entre la asignatura y el alumnado. Con ella se pretende, por un lado, que el alumnado descubra con qué capacidades y destrezas, en cuanto al Lenguaje Plástico, comienza el curso y, además, conseguir que éste se conozca y que descubra qué tiene en común cada integrante del grupo (por esta razón esta SA se puede reforzar en las sesiones de tutoría paralelas en tiempo). Se pretende que el alumnado de 1º ESO, que se encuentra por primera vez en un aula de un instituto de Secundaria, se conozca, pierda el «miedo» y averigüe que tiene muchas cosas en común entre ellos y ellas. Además, se introduce al alumnado en las dinámicas de trabajo colaborativo y participativo; a la vez, que se le cambia de espacios, se le «obliga» a observar, sacar datos e interpretar los trabajos de sus compañeros y compañeras. Por otra parte y, teniendo en cuenta que se trata de una serie de dinámicas iniciales (principio de curso) y en colaboración con el Plan de Acción Tutorial, se intentará que el alumnado desarrolle varias competencias básicas, como son: Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.

Herminia Raquel Santana Castellano.
Tarea. .

1º ESO. Educación Plástica y Visual

Educación Plástica y Visual

Imagen representativa de la SA

La tecnología al servicio de las personas

Justificación y descripción de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y . . . proyectos del centro:
La situación de aprendizaje planteada tiene como objetivo proponer al alumnado una secuencia de actividades para que conozca y sepa aplicar diversas formas para el control automático de distintos sistemas reales. Finalmente, y tras haber experimentado con distintas formas de controlar automáticamente sistemas físicos, se propondrá por grupos un caso real para que analicen, justifiquen y apliquen las formas de control que mejor se adaptan para resolver la situación planteada.

Alexis López Puig.
Tarea. .

4º ESO. Tecnologías

Tecnologías

Imagen representativa de la SA

Docteur… je suis un zombie!!!!

Con motivo de la celebración de la festividad de Halloween en nuestro centro, el alumnado realizará . . . una representación teatral ante el resto de compañeros y compañeras. Dicha representación
teatral consistirá en una visita al médico muy peculiar: diferentes personajes más que estravagantes van a consulta médica con síntomas muy sospechosos. A través de esta SA nos proponemos
motivar al alumnado para el estudio de la asignatura a través de una situación cercana a la vida real y muy relacionada con sus intereses. Para conseguir realizar esta tarea, el alumnado tendrá
que dominar ciertos contenidos que trabajaremos a lo largo de esta SA.

Julia Rivas Castellanos.
Tarea. LOMCE.

III-ESO, LOMCE

2º Educación Secundaria Obligatoria, III-ESO, LOMCE, Segunda Lengua Extranjera (Francés)

Imagen representativa de la SA

Comprender los conflictos de nuestro mundo: productores y editores de un informativo audiovisual

Justificación de la propuesta y relación con el PE y otros planes, programas y proyectos del . . . centro:
Con esta tarea integrada, el alumnado se acercará a la comprensión de los conflictos sociales y/o políticos más importantes del S.XX. Teniendo en cuenta que la adquisición de la información no garantiza por sí misma el conocimiento, se propone la realización, por grupos, de una producción audiovisual de carácter periodístico. En el proceso, el alumnado analizará, desde la materia de Ciencias Sociales, la información en torno a esos conflictos, con las claves históricas y geográficas adecuadas, y seleccionará imágenes, fijas o en movimiento, que representen el conflicto. Luego, redactará, ya en la materia de Lengua Castellana y Literatura, un texto periodístico destinado a ser locutado en el reportaje. Para ello, se tendrá en cuenta, de manera muy consciente, la adecuación del texto al género, temática y resto de condicionantes de este tipo de comunicación, a medio camino entre la escritura y la oralidad. Asimismo, en la materia de Música se trabajará para que la producción audiovisual cuente con un guión técnico o maqueta del proyecto audiovisual que contemplará, de manera especial, el uso de la música adecuada a cada momento del reportaje (cabecera, narrativo- dramática, cierre u otras), según la función que deba cumplir en él.

Ana Teresa Muñoz Pérez, David Hänisch García, Marta Victoria Abreu Hernández.
Proyecto integrado. .

4º ESO. Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Música

Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Música

Imagen representativa de la SA

¡Los robots en Primero de la ESO!

La presente situación de aprendizaje planteará por grupos la investigación guiada de diez misiones . . . que los robots EV3, previamente programados con su software, deberán realizar. El alumnado presentará en formato digital la programación de dichas misiones.
Hoy por hoy, los robots van invadiendo nuestro mundo, ya no es ciencia ficción; porque p