Propuesta educativa: Día Mundial de la Salud

Desde el Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable de la Consejería de Educación, nos han hecho llegar una PROPUESTA EDUCATIVA muy interesante que podría ser muy positiva para nuestro alumnado.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada año el 7 de abril. En esta ocasión, la OMS ha elegido como lema: «construyendo un mundo más justo y saludable».

En base a ello, el Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable, ha creado una propuesta educativa que pueda servir de acicate a los centros educativos de Canarias, para trabajar en torno a el lema anteriormente mencionado.

Esta propuesta que se les ofrece a continuación, está pensada para que sea realizada de forma voluntaria y escogiendo aquellas acciones que mejor le venga a cada centro educativo. La misma se podrá desarrollar en el momento del curso que se estime oportuno y de forma que se pueda disfrutar por todas las personas participantes: alumnado, profesorado y familias, si procede.

Esperamos que sea de su interés y que les sirva de ayuda.

Para poder ver la propuesta, pueden pinchar en el siguiente enlace:

PROPUESTA EDUCATIVA: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Vamos a seguir trabajando por una Educación Pública Saludable y de Calidad.

¡Muchas gracias por su labor y esfuerzo!

Nuestra experiencia con el reportaje «La Nueva Era de la Educación»

Para empezar con buen pie el año 2021, nos gustaría mostrar un trabajo desarrollado por el alumnado del IES Playa Honda que nos anima a la reflexión y nos acerca a la realidad que vivimos.

Artículo realizado por el alumnado de 3º ESO del IES Playa Honda.

Selma Bourabin, Anahí Castañeda, Gabriel Fernández, Maia Moreno y Andrea Cáceres-Terrado.

A inicios de octubre, nuestro profesor de Lengua Castellana y Literatura nos propuso un proyecto que cambiaría nuestra forma de observar el presente, sin duda alguna, un proyecto que nos haría conocer cómo la pandemia actual ha influido en la educación y los graves riesgos que tiene en la salud de las personas. Esa propuesta era la de realizar un reportaje audiovisual acerca de algún tema de actualidad. Desde un primer momento barajamos las diversas ideas con las que contábamos; tratamos de buscar algo en lo que nos pudiéramos desenvolver con facilidad y con el que pudiéramos hacer uso de conocidos. Sin pensarlo mucho más, encontramos el título que le iba como anillo al dedo a un tema que a pesar de estar en boca de todos, nunca se había analizado desde sus raíces. Un reportaje que hablaría sobre las medidas tomadas en los centros escolares tras la pandemia, la aceleración del desarrollo tecnológico, la brecha digital y las opiniones de toda la comunidad educativa. En resumen, cómo la Covid-19 había cambiado la educación. Queríamos un título que dijera todo y al mismo tiempo nada, y así, sin quererlo, nació un reportaje que cambiaría nuestra perspectiva del mundo actual. Así fue como empezó nuestro proyecto de este trimestre: La Nueva Era de la Educación.

En primer lugar, una vez decidido el tema del reportaje, nos dividimos las tareas según los puntos fuertes de cada uno: redacción, cámara, edición… Decidimos a quién entrevistaríamos, pensamos en las preguntas y buscamos los distintos tipos de información que necesitábamos. Acto seguido, comenzamos a realizar las entrevistas, claro está, fue a parte más laboriosa, puesto que tuvimos que organizarlas con personas con agendas bastantes apretadas como el alcalde o la concejala de educación del Ayuntamiento de San Bartolomé; entrevistas en horario lectivo haciendo uso de nuestros recreos como en el caso de nuestra directora o los miembros del Comité COVID del centro; o, incluso, personas en diferentes lugares fuera de la isla. A la par que realizamos las entrevistas, fuimos montando la escaleta del reportaje con todos los puntos a nombrar y el orden en el que los queríamos para facilitar su posterior edición. Seguramente, si no hubiéramos reflexionado correctamente este apartado, el resultado no hubiera sido tan satisfactorio. El trabajo en sí fue un reto para cada uno de nosotros: no teníamos la facilidad de reunirnos a nuestro antojo, ni de compartir cosas o juntarnos debido a la situación sanitaria. El uso de la tecnología fue esencial.

Demasiadas son las cosas que hemos aprendido gracias a esta experiencia. En especial, la labor tan importante de coordinación que realizan personajes como el alcalde de nuestro municipio, San Bartolomé, o la directora de nuestro instituto. Además, hemos aprendido la importancia de las medidas llevadas a cabo en los centros escolares para nuestra salud, la de nuestras familias, y en general, la de toda la comunidad. Así mismo, los efectos positivos y negativos que estas han tenido en la educación y en otros ámbitos de nuestro día a día. Cabría subrayar que no solo hemos aprendido sobre qué ocurre o cómo se gestiona la crisis sanitaria en nuestro municipio o nuestra isla. Gracias a diferentes personas, hemos tenido la suerte de informarnos sobre la situación de otros lugares de nuestro país e, incluso, de Europa. Básicamente, descubrimos cómo ha llegado a afectar la Covid-19 en nuestra vida diaria.

Ahora, una vez finalizada la actividad y analizando el proceso, todos estamos de acuerdo en que nos sentíamos cómodos trabajando los unos con los otros. Existía buen ambiente de grupo, fuimos muy organizados, trabajamos duro, tuvimos increíbles ideas y la capacidad de plasmarlas en el resultado. Nos ha gustado mucho haber tenido todo bien organizado desde el primer minuto, ya que esto nos ayudó a ver el producto final de manera más clara.

Este reportaje nos ha permitido concienciarnos y al mismo tiempo concienciar a los demás de los efectos, tanto positivos como negativos, que tienen a diario las medidas tomadas por la pandemia y cómo el no cumplirlas puede acarrear graves consecuencias. Sin duda alguna, este proyecto nos ha ayudado a ver que la Covid-19 es algo muy peligroso que está presente en nuestras vidas. También, de que para el bien de todos y todas debemos respetar las medidas establecidas por los gobiernos para hacer de esta Nueva Era de la Educación una diferente, con una visión de futuro y que vele por la seguridad de cada uno de los que formamos parte de la comunidad educativa. 

Muchas gracias por mostrar una visión realista y cercana de cómo se puede trabajar el EJE TEMÁTICO de Salud y Educación Emocional desde un enfoque competencial y significativo para el alumnado. Felicidades al IES Playa Honda por su excelente labor.

Felices y Sanas Navidades

A pocos días para la llegada de las principales fiestas navideñas desde el Servicio de Enfermería de Atención Primaria de Lanzarote nos recuerdan que hay que reforzar el nivel de atención y cuidados ante la pandemia.

El Colegio Guiguán de Tinajo ha recogido el testigo de esta iniciativa, y para ello el alumnado de 2º de Primaria ha elaborado un video que nos recuerda de forma original y creativa las principales medidas impuestas por el Gobierno de Canarias. Se trata de contener la propagación de la pandemia por la transmisión del virus SARS-CoV-2, el que produce la enfermedad de la COVID-19. Estas recomendaciones de salud pública nos servirán para pasar unas Navidades seguras en compañía de nuestros seres queridos.

El video ha sido elaborado por Sergio García y Roi Vázquez, asesor responsable del eje temático de Salud y Educación Emocional, con la colaboración de Diana Granell, maestra de este excelente grupo de niños y niñas.

Desde aquí, nos gustaría destacar el trabajo que desde el inicio de curso se viene desarrollando por parte del Servicio de Atención Primaria de Lanzarote. Para la elaboración de este vídeo además nos gustaría agradecer la implicación y trabajo de Begoña Hernández, enfermera de AP. Este excelente trabajo demuestra la alta implicación de toda la comunidad educativa (centros educativos, familias y sociedad) por cuidar y difundir hábitos de vida saludable que nos permitan disfrutar de momentos inolvidables en compañía de nuestras familias.

¿Cómo influyen las pantallas en nuestras vidas?

Actualmente vivimos un momento de cambio donde existen muchos elementos que aparecen en nuestras vidas y no hemos hecho un análisis de cuál puede ser su repercusión a medio y largo plazo. La utilización de herramientas tecnológicas se ha transformado en los últimos años en una necesidad pero la comunidad científica nos advierte de que entraña ciertos riesgos que debemos conocer y sobre todo debemos controlar.

Como punto de partida, recordaremos que por pantallas nos referimos tanto a televisores, como tabletas, móviles u ordenadores. Llegado a esta punto, nos surgen ciertas dudas razonables: ver la televisión dos horas al día y estar constantemente revisando los mensajes de Whatsapp ¿consideras que son prácticas adecuadas?, ¿se podría pensar que es mucho tiempo de exposición?, ¿por qué?, ¿en que te basas para saber que lo que haces no es demasiado?…

Desde el Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable se han creado dos herramientas que pueden ser muy útiles tanto para el profesorado como para las familias y alumnado. Se trata de transmitir consignas claras sobre un adecuado uso de las TIC con una base científica sólida.

Estas recomendaciones han sido creadas y compartidas por la Dirección General de Salud Pública, sacando una guía y que anime a las familias y al propio alumnado a promover hábitos saludables de consumo mediático desde pequeños. Personalizando un plan de consumo en las familias y compartiéndolo con sus hijos e hijas.

A continuación, pasamos a presentar estas dos excelentes propuestas que creemos que nos van a ayudar a tener una vida mucho más saludable.

– Guía «Desenrédate»:

Esta es una guía para jóvenes y adolescentes sobre buen uso de las tecnologías elaborada por la Dirección General de Salud Pública, para uso del profesorado en sus aulas. Es una guía muy completa y accesible. Abarca desde el uso de internet, móviles y redes sociales, hasta videojuegos y apuestas online, con pautas para trabajar todas estas adicciones a las tecnologías. Está avalada por personal del Colegio Oficial de Psicología y por personal de Salud Pública, concretamente por el Servicio de Prevención de Adicciones.

Enlace para acceder a la guía «Desenrédate»: https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/c3d19a95-2f1e-11eb-b7b8-830b0f199a2a/Guia-Desenredate-2020.pdf,

– Campaña «Pantallómetro»

Esta es una campaña creada por la Fundación Canaria Yrichen contra el abuso de las pantallas digitales que ofrece un recorrido por las problemáticas concretas vinculadas con el exceso de exposición a las pantallas y los aparatos de uso común y cotidiano que constituyen los teléfonos móviles, los videojuegos o los ordenadores.  El acercamiento a cada problemática tendrá su difusión en redes y plantea al público tres pasos por cada uno de los problemas de abuso tecnológico:

1. Un test de autoevaluación, que ponga a prueba el grado de adicción que se tiene a la tecnología.

2. Un reto, que motive al público para cambiar sus rutinas de uso de los dispositivos.

3. Una serie de recomendaciones dirigidas a adoptar medidas de prevención que permitan reducir el recurso a la pantalla.

Cada uno de los pasos estará presente en las redes una semana aproximadamente para que las personas que deseen hacer el seguimiento de su forma de usar las pantallas, tengan flexibilidad para hacerlo.

Enlace para acceder a «Pantallómetro»: https://yrichen.org/pantallometro/

El CaMiNo De piEFcitos: Unidos por una Educación Física Saludable y Sostenible

LOGO DEL PROYECTO

Nombre del autor con su perfil académico: CARLOS CHAMORRO DURÁN. Soy maestro de Educación Primaria, especialista y coordinador del área de Educación Física en el CEIP Cristóbal Colón de Villaverde Alto, Madrid.

Presentación del artículo: El proyecto «eL CaMiNo De piEFcitos» es un proyecto anual y cooperativo en el que a través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y acciones de desarrollo sostenible nos permitirán obtener kilómetros simbólicos, llevándonos a recorrer todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española, incluyendo los dos archipiélagos y ciudades autonómicas, que completan la belleza de la que se compone nuestro país.

Todo esto nace de los últimos estudios realizados por diferentes asociaciones y entidades que trabajan en el entorno de la salud y que indican el preocupante y creciente aumento de la obesidad infantil. Ante esta situación hemos ideado un atractivo proyecto un grupo de 234 docentes, llegando a 34.250 alumnos y sus familias en más de 200 centros educativos de las diferentes etapas de toda España, que pone en valor las acciones personales de cada uno de los alumnos y alumnas, sus familias, profesores y propio Centro, ya que desde la educación, y en especial, la Educación Física, podemos desarrollar interesantes mecanismos y acciones que incorporen esas rutinas físico-saludables en sus vidas, nuestras vidas, reduciendo poco a poco estos malos datos y devolver la salud perdida a nuestro organismo. Todas esas acciones y evidencias se recompensarán con la suma de «kilómetros saludables piEFcitos» para todos aquellos centros, aulas y grupo de discentes que lleven a cabo distintas actuaciones de carácter motriz, favorecedoras del reciclaje, hábitos lectores o de alimentación en busca de una educación integral que influya en su personalidad como ciudadano activo y reflexivo.

A continuación ofrecemos una serie de artículos publicados recientemente en distintos medios de comunicación acerca de la situación en la que nos encontramos sobre la problemática en relación a la obesidad infantil:

La obesidad infantil deja de crecer, pero uno de cada tres niños españoles sigue teniendo sobrepeso (El Mundo, 6 de agosto de 2019)

El estudio PASOS de la Gasol Foundation alerta sobre la obesidad infantil (Efe.com, 3 de septiembre de 2019)

Solo cuatro de cada 10 niños hacen el ejercicio diario que aconseja la OMS (El país, 4 de septiembre de 2019)

Aunque el proyecto nazca del área de Educación Física, es un proyecto que busca la interdisciplinariedad con las demás áreas, como por ejemplo trabajando contenidos como las medidas y distancias entre los diferentes centros educativos que participamos en el área de Matemáticas, conocer los diferentes gentilicios y toponimia (saber el significado del nombre de cada provincia) en el área de Lengua Castellana y Literatura, comprender el reparto de la geografía española en Comunidades Autónomas y provincias así como su ubicación en él área de Ciencias Sociales, descubrir las tradiciones culturales y lúdicas así como los parajes naturales, climatología, flora, fauna,… de cada rincón desde el área de Ciencias Naturales, creación y transmisión de la información por medios digitales como pueda ser la creación de un vídeo con Chroma, una presentación de Genial.ly, un stop motion,… por medio del área de Informática o, por ejemplo, en el área de Valores con el intercambio que se va a producir entre alumnos de diferentes lugares sobre su día a día para ver las similitudes y diferencias respecto a otros alumnos que se pueden encontrar a cientos o miles de kilómetros de ellos, creando una red de hermanamiento entre centros educativos que puede ser el inicio de una amistad duradera y de calidad.

El proyecto dio comienzo el pasado 1 de octubre de 2019 y finalizará el 5 de junio de 2020, día en el que celebraremos el Día Mundial del Medio Ambiente con unas Olimpiadas Recicladas que nos servirán de colofón a un año lleno de salud a través de diferentes acciones relacionadas con el cambio en el estilo de vida de nuestro alumnado y sus familias. Visto la gran aceptación que está teniendo y las continuas peticiones de información sobre cómo participar el año que viene, seguramente continuemos con este proyecto por muchas ediciones más, siendo más ambiciosos y pudiendo recorrer los rincones fuera de nuestro país como pueda ser Europa o llegar al otro lado del “charco”, pues ya tenemos varios interesados en participar en el proyecto de Francia, Perú, México, Portugal,… aspectos que nos da mucha motivación para seguir trabajando en la misma línea y con la misma intensidad. El proyecto se está llevando a cabo con el esfuerzo y dedicación de este grupo de docentes que formamos esta iniciativa, invirtiendo nuestro tiempo y pasión por conseguir el objetivo de generar el cambio, por lo que no existe ningún tipo de financiación económica para implementarlo en los centros, tan solo aquellos gastos generados en el propio día a día de cualquier centro educativo en cuanto a fotocopias, material impreso, cartelería,…

NOTA DE IMAGEN: mapa que utilizamos para el desarrollo del proyecto en cada centro educativo.

Basándonos en la estructura del camino de Santiago, decidimos darle forma para que el alumnado conociera de una manera divertida la geografía española a través de sumar kilómetros “virtuales” de manera saludable a través de cuatro ejes como son la actividad física, la alimentación saludable, el desarrollo sostenible por medio de reciclaje y la lectura. Cada grupo de caminantes dispone de un pasaporte con todos los centros educativos que tienen que visitar en su camino, de tal manera que al llegar simbólicamente a cada uno de ellos, se les otorgará una “provinciala” a modo de sello, como comprobante de su paso, además recibirán un vídeo del alumnado de ese centro explicando cosas relacionadas con la provincia, para conocer mejor sus costumbres, festividades, gastronomía, monumentos más importantes,… para concluir el proyecto en el mes de junio con el objetivo de haber completado todo el camino, celebraremos el día del medio ambiente con unas olimpiadas con material reciclado.

NOTA DE IMAGEN: cuatro caras, a modo de ejemplo, del pasaporte que tenemos en los centros.

Para llevar a cabo el proyecto debemos contabilizar determinadas acciones vinculadas a los cuatro hábitos que queremos instaurar entre nuestro alumnado: la lectura, el reciclaje y conservación del entorno, la alimentación saludable y la realización de actividad física de forma regular. De ahí que sea necesario tener claro cómo podemos sumar kilómetros mediante esas cuatro acciones.

Todas estas aportaciones se tienen que comprobar enviando fotografías o impresiones de imagen a un email creado por cada coordinador/coordinadora en su centro educativo en el que recoge todas estas evidencias como justificación de la suma de los kilómetros.

Las posibilidades pueden ser flexibles en función de las características del contexto de nuestro Centro. A continuación expondremos ejemplos y actividades que podamos plantearnos:

RECICLANDO: Por cada bolsa que traigan al Centro con pilas o tapones sumarán 2 km. Por cada desayuno que reciclen en el contenedor que hemos creado en el Centro con los distintos colores sumarán 200 m diarios.

ACTIVIDAD FÍSICA: Por cada actividad física que practiquen en su tiempo libre sumarán 5 km. Por cada día que salgan a caminar con su familia o grupo de familias por las tardes sumarán 2 km, al menos 30 min. Por cada día que vengan andando o en bicicleta hasta el Centro sumarán 1 km junto a sus amistades o familias.

LECTURA: Por cada libro que lean y demuestren su contenido sumarán 15 km o 20 km si la publicación supera las 150 páginas (es un ejemplo).

DESAYUNO SALUDABLE: Por cada almuerzo saludable que hagan en el Centro cumpliendo su calendario de desayunos habituales sumarán 100 m pudiendo lograr hasta 500 m a la semana.

De igual manera, cada uno de nosotros y nosotras logrará alcanzar uno de los 5 niveles de salud consagrados y establecidos según los kilómetros obtenidos. Atribuyéndose un BAGDE O INSIGNIAS que nos identificará como participante de esta AVENTURA DIDÁCTICA y DE SALUD, con una recompensa en cada nivel:

  1. PRIMER NIVEL –> Turista, con la visita a 5 provincias. Elegir un juego durante la clase.
  2. SEGUNDO NIVEL –> Mochilero, con la visita a 13 provincias. Un día de juego libre.
  3. TERCER NIVEL –> Guía de montaña, con la visita a 24 provincias. Una pulsera del proyecto.
  4. CUARTO NIVEL –> Montañero, con la visita a 37 provincias. Participar en las Olimpiadas Recicladas.
  5. QUINTO NIVEL –> Sherpa, con la visita a 52 provincias. Una camiseta del proyecto.
NOTA DE IMAGEN. infografía sobre los niveles de salud en la gamificación del proyecto.

CONCLUSIÓN

Los resultados a corto plazo que estamos teniendo en los más de 200 centros educativos que formamos parte del proyecto es que se está generando un cambio en muchos aspectos del día a día de las rutinas familiares de nuestro alumnado comprobadas por la cantidad de fotografías e impresiones de imágenes que estamos recibiendo en los emails creados por los coordinadores en sus centros, habiendo recorrido bastantes provincias y sumado una media de 3.000 kilómetros por centro desde el día 1 de octubre que se inició el proyecto hasta la fecha de hoy.

Otro de los resultados más visibles y con los que convivimos durante los días lectivos es el aumento de almuerzos saludables durante los tiempos de recreo, además de la reducción de residuos por la incorporación de bolsas de tela, botellas de plástico reutilizable o el uso de fiambreras o tuppers que han sustituido a los envoltorios de plástico, envolturas con papel albal,… a los que estábamos acostumbrados para llevar el almuerzo al colegio desde casa.

No podemos olvidarnos de la motivación existente entre el alumnado y las familias para conseguir llegar a nuevas provincias para descubrir, por medio de los vídeos de cada centro educativo, las curiosidades y secretos que engloban al entorno más cercano de cada centro, conociendo más y mejor los detalles de cada provincia para poder ver diferencias y similitudes con el lugar donde vivimos cada un@.

Además, contamos con la colaboración de varias asociaciones y colectivos con los que trabajamos para conseguir objetivos comunes como son:

  1. Teachers for Future Spain, por medio de la campaña RECREOS RESIDUO CERO para el desarrollo sostenible y evitar generar residuos utilizando materiales reutilizables para llevar el almuerzo al recreo como fiambreras o botellas de plástico reutilizable. 
  2. Educo-ONG, por medio de su programa de Becas Comedor que persigue que ningún alumno se quede sin, al menos, una comida saludable y equilibrada al día.
  3. Educar en deporte y la fundación José Manuel Calderón, por medio del fomento de los valores de la actividad física y el deporte en pro de una vida activa.
  4. DGT, entendiendo que dentro de los hábitos saludables se encuentra en potencia el camino escolar seguro y, por tanto, la movilidad sostenible.
  5. Embajadores del proyecto, como son personalidades del ámbito del deporte, de la cultura, de la salud y de la cocina, que nos han hecho llegar sus vídeos en forma de motivación y apoyo al alumnado para que sumen kilómetros en esta aventura en la que estamos implicados todos. Personajes famosos como Lydia Valentín, Javier Fernández, Manolo Lama, José Mota, Maverick Viñales, Abel Antón, Fermín Cacho,… están involucrados en el desarrollo de este proyecto de hábitos de vida saludable.

La evaluación del proyecto se está haciendo de manera diaria y continúa debido a la recepción de emails por parte del alumnado y sus familias para sumar kilómetros demostrando que realizan acciones dentro de los cuatro ejes en torno a los que gira el proyecto.

Por otra parte, se están generando rúbricas para conocer aspectos actitudinales por parte del alumnado por participar en el proyecto, que se realizarán en momentos puntuales todavía por decidir, seguramente al acabar cada uno de los trimestres.

Además, no podemos olvidarnos que cada centro educativo aparte de generar su vídeo, está creando un Kahoot con preguntas relacionadas con el contenido de su vídeo para que el resto de centros educativos lo realicen tras verlo, con feedback directo de la asimilación de los contenidos presentados por parte del alumnado sobre su realidad educativa.

ENLACES DE INTERÉS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. UNICEF (2019). Informe sobre el estado mundial de la infancia 2019: alimentación y nutrición. Extraído el 1 de octubre de 2020:

https://www.unicef.org/lac/media/8441/file/PDF%20SOWC%202019%20ESP.pdf

2. Estudio PASOS (2019). Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth. Gasol Foundation. Extraído el 1 de octubre de 2020:

https://www.gasolfoundation.org/es/estudio-pasos

Felicidades a todos y todas…

Desde hace años, en la isla de Lanzarote, varios profesores y profesoras llevan reivindicando y recordando la importancia de poner en valor la Salud y, más concretamente, la realización de Actividad Física y Deporte para fomentar hábitos de vida saludables entre toda la comunidad educativa conejera.

Nos complace comunicar que, durante este curso 2020/21, ha llegado el gran momento que todos y todas estábamos esperando. Durante el mes de octubre, se ha creado un NUEVO SEMINARIO PERMANENTE que va a permitir investigar en torno a nuevas propuestas metodológicas para desarrollar herramientas para la mejora de la Salud. En el CEP de Lanzarote se reunirá un nutrido grupo de profesores y profesoras que van a enriquecer el paradigma educativo de la Educación Física y del Deporte.

Conviene destacar que actualmente vivimos una situación difícil que debe ser afrontada con una actitud positiva y profesional para dar las mejores soluciones; nuestra intención es mostrar enfoques didácticos que permitan dejar de lado la enseñanza reduccionista y repetitiva basada en contenidos que nos alejan de la realidad, para implicarse en un trabajo más estimulante y complejo vinculado con una temática cercana al alumnado y al entorno social en el que se desenvuelve.

Se trata de fomentar un trabajo basado en metodologías activas (EBP, ApP etc.) que permita que el alumnado planifique, participe y evalúe un verdadero trabajo que permita desarrollar las competencias del siglo XXI (comunicación, colaboración, gestión del conocimiento, pensamiento reflexivo y crítico etc.). Alguna de las líneas maestras es tratar de fomentar la responsabilidad y autonomía de nuestro alumnado partiendo de la motivación intrínseca del propio aprendizaje, buscando herramientas que vayan más allá del aprendizaje basado en los contenidos. Haremos un análisis exhaustivo del currículo para que los proyectos permitan alcanzar resultados de alta efectividad para el alumnado y sean una experiencia muy gratificante para el docente.

Consideramos que para que los aprendizajes sean efectivos parael alumnado, éste debe estar implicado y motivado. Por tanto, tenemos que encontrar herramientas que partan de contenidos significativos y creativos que permitan crear productos finales relevantes. Se debe partir de una visión que estimule el trabajo participativo, activo y cooperativo, que fomente la globalidad, transversalidad e interdisciplinariedad.

La idea central es articular los saberes escolares con los saberes sociales y la vida real. El alumnado, que comprende el valor aplicativo de lo que está aprendiendo, descubre así la necesidad del aprendizaje.

Desde nuestro punto de vista, el diseño basado en proyectos fomenta la comunicación y la cooperación entre los agentes que intervienen, superando en ocasiones la relación que se establece entre el docente y el alumnado.

Por tanto, partiremos de un grupo de discusión multidisciplinar y variado formado por profesorado implicado y muy comprometido.

Desde BLOG de la SALUD del CEP de LANZAROTE nos gustaría mandar mucha suerte y energía para que este seminario consiga desarrollar con éxito muchas propuestas que mejoren nuestra calidad de vida.

Además, nos gustaría abrir este canal de comunicación para la participación de todos los colectivos que se relacionan en mayor o menor medida con el mundo de la salud (profesorado, personal sanitario, familias, directivas de los centros educativos, grupos de investigación, etc.).