>

Desde nuestra Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable se informa de que se vuelve a poner en marcha la iniciativa de carácter formativo e informativo de concienciación y sensibilización sobre donación y trasplantes denominada “DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. UN REGALO DE VIDA”.

Tendrá lugar, con carácter opcional, es decir, para aquellos centros que la soliciten, a partir de marzo del presente curso escolar 2021 – 2022, estando organizada por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Canarias, de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, en coordinación con el Servicio de Innovación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. 

Como preámbulo, España sigue siendo líder mundial en donación y trasplantes de órganos y tejidos. Se trata de un dato que habla no solo de la fortaleza de los valores de solidaridad, empatía y altruismo fuertemente arraigados en la sociedad española, sino también de la eficacia y gran solidez del modelo de actuación existente en nuestro país. El proceso de donación y trasplante de órganos constituye el mayor exponente de lo que significa el trabajo en equipo. Cada vez que se produce una donación se pone en marcha un dispositivo organizativo en el que participan entre 80 y 100 profesionales pertenecientes a diferentes colectivos que tiene como objetivo la realización de un trasplante que salve o mejore la calidad de vida de una persona enferma (personal hospitalario, personal de aeropuertos, Guardia Civil de tráfico, Policía Municipal, Servicios de Ambulancias, Protección Civil, Cruz Roja, etc.).

Pero lo que es indudable es que el papel protagonista, fundamental e imprescindible para llevar a cabo este proceso lo tiene la figura de la persona donante y su familia, ya que gracias a su solidaridad es posible responder a la necesidad de todos aquellos y todas aquellas pacientes que están a la espera de un trasplante para poder sobrevivir o mejorar su vida, constituyendo este gesto altruista la única esperanza de futuro para muchas personas.Desde esta perspectiva, queremos invitar al profesorado y alumnado de los centros educativos de Canarias a adentrarse y conocer aspectos fundamentales de la donación y trasplantes. Se trata de una iniciativa de gran trascendencia social, educativa y sanitaria, que puede configurarse como recurso educativo complementario a la tarea integral de educación y promoción de la salud que están realizando los centros de la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (Red Canaria InnovAS), a través del eje temático “Promoción de la Salud y de la Educación Emocional”.

El proyecto consistirá en una charla-coloquio presencial en la que se abordarán diferentes contenidos de interés sobre la donación y trasplantes, y que será impartida por personal de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Canarias en el centro educativo que la solicite.

La actividad está destinada al alumnado de 4º ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior o Educación de Personas Adultas de centros de la Red Canaria InnovAS. También se ha incluido la posibilidad de impartir una charla reducida para el profesorado en el horario de recreo. Aclarar que no contaría con certificación acreditativa para el profesorado.

Si esta propuesta educativa es de su interés, para PARTICIPAR, solo la persona directora, tiene que cumplimentar los datos que se le solicitan a través del siguiente aplicativo: 


https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/procedimientos/project/donacion-21-22/