>

Educación Emocional

Recursos de Educación Emocional

Bases para generar buen clima de aula y de centro

Las personas somos seres sociales y emocionales. En la sociedad actual son necesarias unas habilidades emocionales y de relación para ayudar a afrontar las dificultades con las que necesariamente nos vamos a encontrar en el día a día. Estas habilidades también ayudan a prevenir conflictos que provienen, precisamente, de la falta de esas habilidades emocionales y de relación intrapersonal e interpersonal.

Son habilidades que se pueden aprender y que la escuela puede enseñar.

La educación emocional adquiere más sentido cuando se da en un clima relacional que favorece el sentimiento de pertenencia al grupo y un entorno psicológicamente seguro, en el que todas que conforman el grupo sientan seguridad y acogimiento.

La creación de un clima de relación y cuidado entre quienes forman parte de grupo no solo favorece el bienestar emocional y la salud mental,  sino que promueve un clima de trabajo y mejores resultados académicos.

Estos recursos sobre educación emocional tienen como base el enfoque relacional y restaurativo (prácticas restaurativas). Las prácticas restaurativas transmiten un modo de ser, vivir y convivir que facilita la creación de un buen clima de relaciones, lo cual contribuye a que todas las personas de una comunidad se sientan incluidas y puedan aprender a gusto. Como consecuencia, se previenen los conflictos y se contribuye al desarrollo del bienestar emocional, tanto individual como colectivo. 

En los recursos que aparecerán mediante este link al documento donde aparecen, podrás encontrar el siguiente contenido:

1.- Contenidos trabajados en la segunda sesión de coordinación con las personas coordinadoras del eje temático “Promoción de la Salud y la Educación Emocional” de la Red InnovAS.

2.- Monográfico de la revista Convives, dedicado a las prácticas restaurativas, Convives 21.

3.- Una introducción a las prácticas restaurativas, elaborada como parte de un proyecto europeo Comenius Regio con la ciudad de Hull (Inglaterra). El vídeo del proyecto europeo con Hull. H.

4.- Dos libros breves de Belinda Hopkins, muy recomendables:
🌕 Tiempo de Círculo: para tener más recursos para elaborar círculos.
🌕 Prácticas Restaurativas. Se puede complementar con este vídeo de Belinda Hopkins.

5.- El libro Prácticas Restaurativas en el ámbito escolar, de Jean Schmitz ofrece una buena introducción.

6.- Bibliografía del libro Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de los conflictos, de Carme Boqué contiene mucha información sobre las prácticas restaurativas en el aula. 

7.- Bibliografía del libro Convivencia restaurativa, de Juan de Vicente, que presenta el enfoque restaurativo con muchos ejemplos de situaciones y círculos desarrollados en su instituto de secundaria. 

8.- Vídeo Círculos restaurativos Bellido 2019 en el que alumnado del instituto nos habla de los círculos de diálogo.

9.- El curso Aprende a gestionar conflictos ofrece una colección de vídeos que muestran ejemplos de conversación restaurativa, círculos y estrategias para crear comunidad. Es gratuito, pero hay que inscribirse para poder ver los
vídeos. 

10.- Escala de provención. Aquí encontrarás la escala, así como muchas dinámicas para trabajarla. 

11.- Ejemplos de preguntas para círculos es un documento con un listado de preguntas para círculos de inicio y una pequeña colección de círculos más largos. 

 

Además de todo ello, pinchando aquí y en la siguiente imagen, podrán obtener una presentación con recursos y herramientas para ahondar en el trabajo del sentimiento de pertenencia y comunidad, elementos integradores de las prácticas restaurativas:

 

 

Recursos educación emocional: La Palma

Educación facilita propuestas formativas para trabajar las emociones durante este curso escolar

La iniciativa surge debido a la demanda planteada por los centros de la zona afectada por el volcán de La Palma, si bien el uso del material no se limita a los mismos, sino que lo pueden emplear todos los de Canarias

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, facilita un catálogo de propuestas educativas para trabajar la educación emocional a lo largo de todo el curso escolar que se puede descargar aquí.

Esta iniciativa surge debido a la demanda que han planteado los centros de la zona afectada por el volcán de La Palma, si bien el uso de este material no se limita a los mismos, sino que lo pueden emplear todos los de Canarias.

Junto con las propuestas formativas, también se ofrece una sesión con información y orientaciones sobre los recursos incluidos dirigida al profesorado en general, que se celebrará por videoconferencia la tarde del jueves, 2 de diciembre, de 16:30 a 18:30 horas, impartida por una persona perteneciente al Servicio de Innovación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.

Del mismo modo, se incorporan recursos que, aunque versan sobre otras temáticas, son transversales a la materia principal y también pueden resultar de interés, además de un enlace a los blogs de las áreas del Servicio de Innovación, que ofrece su ayuda a quien la solicite.

Entre otros aspectos, el material que se facilita aborda recursos de ayudas para que el alumnado identifique sus emociones, para que las exprese de forma adecuada, así como para validarlas.

 

La mano del cerebro

El modelo de la mano del cerebro es una metáfora creada por el Doctor Daniel Siegel para explicar el funcionamiento de nuestro cerebro cuando estamos a punto de perder el control. En este vídeo dirigido a familias, fácilmente extrapolable a profesorado, podrán conocer de una forma sencilla cómo, de manera metafórica, funciona nuestro cerebro bajo el influjo de emociones que nos generan malestar y así, detectar más rápidamente momentos en que podamos perder nuestro control. De este modo, tendremos mayor capacidad de regular nuestro comportamiento y conseguir que nuestra conducta sea adaptativa.

Para ver el vídeo pueden pinchar AQUÍ o en la imagen

Webinar: Educar con corazón y cerebro

De la mano de Martín Pinos Quílez, puedes escuchar este webinar sobre educación emocional: “Educar con corazón y cerebro”, en el que se expresa, entre otras cosas, cómo interactúan diferentes emociones en nuestro comportamiento, así como formas de regularlas para poder adoptar conductas adaptativas que nos permitan tomar consciencia en el momento de decidir cómo queremos actuar.

El cerebro emocional y la emoción

Conocer cómo funciona el procesamiento de las emociones en nuestro cerebro arroja luz y transmite calma porque nos facilita la comprensión de nuestro comportamiento en momentos en que la emoción inunda la razón. Esto nos concede la oportunidad de establecer una pausa en situaciones de esta índole y así, darnos tiempo para serenar nuestro ánimo y capacitarnos para elegir el modo más adaptativo de actuar. Lo mismo ocurre cuando comprendemos nuestras emociones y las acciones a las que nos predisponen.

A continuación les facilitamos enlaces y bibliografía donde pueden encontrar información al respecto y ahondar en esta temática tan relevante:

Día mundial del abrazo-Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Se acercan dos días que se consideran importantes para los centros educativos seguros, saludables, inclusivos y sostenibles donde se trabaja, aprende y convive, a través de medidas de prevención y promoción de la salud dirigidas a toda la comunidad educativa. 

Estos días son:

  • 21 enero: Día Mundial del Abrazo
  • 30 enero: Día Escolar de la Paz y la No Violencia

El Área de Infantil y Primaria de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de su blog «Educación emocional y para la creatividad», nos recuerda el motivo de estas fechas conmemorativas y ha compartido una serie de propuestas interesantes de actividades para esos días. El enlace a su blog para poder acceder a toda esta información, es el siguiente: enlace blog Educación emocional y para la creatividad