sarEn este tema hablaremos sobre cómo se deben utilizar las tecnologías de información y comunicación. Las personas que utilizan estas tecnologías deben hacerlo sin perjudicar a otras ni causarles ninguna molestia. Nos centraremos principalmente en el uso de la imagen, pues cada vez estamos más expuestos al uso fraudulento de imágenes. También deberemos tener muy en cuenta la creación de una cultura vinculada al uso de software libre.

Repasamos brevemente algunos términos:

  • CiberDelito:

Es cuando un delincuente, usuario de un dispositivo informático, se aprovecha de Internet y de las redes en nuestra sociedad.

  • Aspectos legales:

Los programas de computación se protegen al igual que una obra literaria como los libros, revistas, etc.

  • Derechos de autoría:

Es el derecho de propiedad y se obtiene al crear alguna obra literaria o algún software.

  • Copia ilegal de programas:

Cuando una persona usuaria de un dispositivo informático copia «software«, está cometiendo un robo, la copia no autorizada es ilegal ya que está protegida por derechos de autoría. Esto es una forma de delito.

  • Piratería:

La piratería informática, es estar en un PC durante mucho tiempo haciendo uso no autorizado de sistemas de computación conectados en red. También se considerea piratería la distribución fraudulenta de software o contenidos que estén sometidos a los derechos de autor.