>

Es indudable que los cortometrajes suponen un recurso audiovisual que no solo facilita la labor del docente si no que también estimula la creación, la motivación y el aprendizaje del alumnado de nuestras aulas. La metodología diaria se verá renovada con este tipo de herramienta, pudiendo ser utilizada desde todas las áreas y proporcionando un interés en el alumnado que contribuirá sin lugar a dudas a un aprendizaje más significativo.

Desde la Muestra-Certamen de cine educativo del IES Agaete Pepe Dámaso y con la inestimable colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Agaete que dirige José Molina Ramírez, el CEP Gran Canaria Noroeste ha propuesto una formación sobre la realización de un corto en el aula, para que el profesorado que desee implementar y visualizar, nunca mejor dicho, los contenidos curriculares de una manera más dinámica pueda hacerlo. Se ha contando con una excelente ponente, Rosa Escrig Tejera, actriz y licenciada en arte dramático, que ha invadido el Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste de todo su buen hacer y profesionalidad, convirtiéndolo en un auténtico plató de cine en donde los profesores y profesoras han dado rienda suelta a su creatividad e imaginación y también, por supuesto, a su motivación de querer mejorar día a día su labor en los centros educativos públicos canarios.

fotogramafinlandia

La formación ha tenido como objetivo aprender las entresijos del lenguaje audiovisual para realizar una película desde la escritura del guión hasta la proyección de la misma.

Los contenidos del curso se han dividido en 4 sesiones:

En la primera de ellas, tras las presentaciones, se ha explicado por parte de la ponente el contenido propio del curso, comenzando con el lenguaje audiovisual y el equipo humano que interviene en la realización de un corto o un largometraje. Para ello se ha tomado la película Moonrise Kingdom como partida del curso. En este punto se ha explicado los diferentes tipos de plano y se ha practicado contando los planos de un anuncio publicitario para poder identificarlos con claridad.

En la segunda sesión se ha tratado el guión literario y el guión técnico, el desglose del guión, el equipo técnico, el raccord y la claqueta. La ponente ha dado un ejemplo de guión basado en Caperucita Roja donde hemos visto las características del guión literario y del guión técnico, y el concepto de storyboard. También se han proyectado distintos ejemplos de cortos como The Screamers, Pipas, Ni una sola palabra, para comentarlos y ver algunos casos prácticos como el problema de raccords.

fotogramalamagua02

La tercera sesión ha dado lugar a la práctica del curso propiamente dicha, en la que el profesorado se ha dividido en dos grupos, se han repartido los papeles, la dirección y la cámara y la confección del guión, para poder grabar dos cortos, uno se ha realizado en las instalaciones del centro del profesorado y en el otro se han compartido varias localizaciones, la plaza situada junto al centro de profesores, las instalaciones del mismo y una plantación de plataneras. La ponente ha reforzado los contenidos impartidos volcándolos en el rodaje y explicando en vivo el uso de la cámara con sus diferentes planos, incidiendo en lo que se quiere conseguir con ellos, la importancia de los problemas de raccord, el papel de los actores, etc.

En la cuarta sesión, se ha trabajado la edición de los cortos por grupo, tras las indicaciones por parte de la ponente y explicando el uso de diferentes programas de edición de video, tanto para Mac como para Window.

La metodología del curso, como se ha podido comprobar por los contenidos tratados, ha sido teórico –práctica. En ella se ha compartido los contenidos teóricos con proyección de casos prácticos que servían de apoyo a lo tratado y que aportaba mayor claridad a lo explicado, finalizando con la parte eminentemente práctica del rodaje y la edición de los cortos.

En la última sesión se han proyectado los dos cortos comentados para ser visualizados por los participantes en esta formación.

Consecución de los objetivos: los objetivos propuestos se han logrado en su totalidad, logrando un alto grado de satisfacción por parte de los participantes en la formación.

Propuestas: se propone continuar con este tipo de actividades y formación relacionado con el mundo audiovisual y su uso educativo en el aula, como refuerzo y mejora de la calidad y la participación en la muestra de cine del IES Agaete en particular y como herramienta sumamente enriquecedora en la práctica docente, en general.

Finalmente, como ya se ha comentado, el curso ha dado como resultado un producto final que ha sido la realización de dos cortos de contenido y temática diferentes: Finlandia y La Magua. La mano, la experiencia y la creatividad de Rosa Escrig quedó reflejada en los dos cortos con un resultado que dejó gratamente sorprendido al profesorado participante.

Estos cortos se proyectarán, fuera de concurso, en la muestra mencionada que tendrá lugar del 22 al 26 de mayo en IES Agaete Pepe Dámaso.

Puedes seguir la actualidad de la muestra a través de nuestro blog pinchando en este enlace.