>

El pasado viernes se clausuraba en la villa de Moya la VII edición de la Muestra Certamen de Cine Educativo que organiza el CEP Gran Canaria Noroeste, con el patrocinio del Cabildo insular de Gran Canaria, la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y los ayuntamientos de la villa de Moya y Agaete junto al IES Pepe Dámaso (Agaete y como anfitriones en esta edición el IES Doramas de la villa de Moya.

El acto presentado de forma muy amena por la compañera docente del IES Agaete Pepe Dámaso, Ana Turégano, dio paso a la proyección del corto “Maintenance required” obra del director canario Juan Carlos Falcón Rivero que también participó en la edición de esta muestra como invitado de honor.

A continuación se procedió a la proyección de los trabajos finalistas así como a la entrega de premios que quedaron de la siguiente forma:

EN LA MODALIDAD DE CORTOMETRAJE

PRIMER PREMIO: “BRUXAS” DEL CEO. REY JUAN CARLOS I (GRAN CANARIA)

SEGUNDO PREMIO: “SPACE RECYCLERS” DEL IES. GRAN TARAJAL (FUERTEVENTURA)

EN LA MODALIDAD DE DOCUMENTAL

PRIMER PREMIO: “CONOCE A EIRENE” DEL IES. DORAMAS DE MOYA (Gran Canaria)

SEGUNDO PREMIO:LOS POZOS DEL OLVIDO” DEL IES. SANTA LUCÍA (Gran Canaria)

EN LA MODALIDAD DE MICROCORTO

PRIMER PREMIO: * “EL JURADO” DEL IES SANTA LUCÍA (Gran Canaria)

PREMIOS AL MEJOR CARTEL EN CADA MODALIDAD

PREMIO AL CARTEL Modalidad cortometraje: “MÁS ALLÁ DE LA CUEVA” DEL CEIP LA VIÑUELA (Gran Canaria)

-El Jurado, en uso de sus atribuciones, concede por su calidad un ACCÉSIT al cartel del corto: “ANDRESITO” DEL CEIP GUTIÉRREZ DE RUBALCAVA (Gran Canaria)

PREMIO AL CARTEL Modalidad Documental: El Jurado declara DESIERTO este premio.

PREMIO AL CARTEL Modalidad Microcorto: “USTEDES” DEL CEO Rey Juan Carlos I (Gran Canaria)

Para finalizar esta parte del acto, e hizo entrega de un premio novedad en esta VIIª Edición, por gentileza de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria se hace entrega del PREMIO ESPECIAL POR LA IGUALDAD al audiovisual: “BRUXAS” DEL CEO REY JUAN CARLOS I (Gran Canaria)

ASÍ MISMO, EL JURADO DECLARA DESIERTO TODOS LOS PREMIOS DE LA MODALIDAD BOOK-TRAILER.

Una vez entregados los premios a los representantes de cada centro, se procedió al capítulo de agradecimientos a todas las instituciones, empresas y centros participantes en la VII Edición de la Muestra. Así, la directora del CEP Gran Canaria Noroeste, Noelia Rivero García, tuvo palabras de reconocimiento para Fred Olsen, Cabildo Insular de Gran Canaria (FEDAC, Gran Canaria Espacio Digital y Consejería de Igualdad), Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, ayuntamientos de las villas de Moya y Agaete, para el IES Agaete Pepe Dámaso y para el IES Doramas (Moya), siendo este último centro, el que actuó como anfitrión de esta edición de la Muestra y también para IBERTIGO y Juan Carlos Falcón Rivero. También tuvo un reconocimiento para Alberto García y Jesús Quesada por su implicación en la organización de la Muestra así como a todo el equipo asesor del CEP Gran Canaria Noroeste finalizando .

El acto se cerró de nuevo con la intervención, nuevamente magistral, de Tamadaband del IES Agaete Pepe Dámaso, que puso de relieve el buen hacer musical del centro norteño con dos piezas musicales que hicieron las delicias de los presentes. Finalmente agradeció a www.bienmesabe.org e www.infonortedigital.com la difusión de la Muestra Certamen dando por cerrada esta edición.

Recordarles que la Casa de la Cultura de Moya acoge, hasta fin de mes, la exposición “Artistas canarias y canarios. La mirada moderna de Fachico”, encuadrada en la celebración del VII Certamen de Cine Educativo “Patrimonio cultural inmaterial en imágenes, sin recortes en corto”.

La exposición muestra en la planta baja de la Casa de la Cultura de Moya, las claves de modernidad en la obra de Francisco Rojas (Fachico), el lenguaje publicitario los iconos de la cultura pop, la importancia del puerto en la sociedad canaria, el binomio arquitectura- turismo, los concursos la experimentación y su contacto directo con la vanguardia artística de Canarias.

En la planta alta, se muestran retratos de los artistas canarios y canarias, con fotografías del grupo de renovación artística dónde encontramos a Manolo Millares, César Manrique, Elvireta Escobio, Luisa Hernández, Chichi y Pepe Dámaso, retrato del poeta Pedro Lezcano, el escultor Juan Bordes, de Fernando Alonso, el bailarín Lorenzo Godoy, la artista Lola Massieu y el pintor Felo Monzón, el escultor Manolo González, y la inolvidable Pinito del Oro, entre otros artistas canarios.La exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo, se complementa con un vídeo realizado por el director Pedro Siemens, sobre la vida y obra de Fachico, y también se cuenta con un vídeo de diapositivas que recoge la mirada etnográfica de Francisco Rojas, con imágenes de La Rama y de los pescadores de Agaete. La exposición está comisariada por AXIOMA, laboratorio de mediación artística

Más fotografías en este enlace

Noticia cedida por Infonorte Digital