eco escuela 2.0 | Acceder

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL PFC: “AZUAJE”


COORDINADORES: MIGUEL A. RODRIGUEZ GREGORIO GUERRA IES DORAMAS – MOYA   Tema: Ejes Transversales: Educación para la paz, solidaridad, educación medioambiental y animación a la lectura. Profesorado en el proyecto: 25 profesores y profesoras   ¿Cuánto tiempo lleva el proyecto funcionando? El centro lleva varios años desarrollando proyectos de innovación; los tres últimos cursos nos […]

Autor: «» Publicado el Abr 25, 1999 en Opinión (Revista 2) | 0 comentarios


COORDINADORES:

MIGUEL A. RODRIGUEZ

GREGORIO GUERRA

IES DORAMAS – MOYA

 

Tema: Ejes Transversales: Educación para la paz, solidaridad, educación medioambiental y animación a la lectura.

Profesorado en el proyecto: 25 profesores y profesoras

 

¿Cuánto tiempo lleva el proyecto funcionando?

El centro lleva varios años desarrollando proyectos de innovación; los tres últimos cursos nos hemos centrado en el impulso a la interdisciplinariedad, utilizando para ello los diferentes ejes transversales.

 

¿Cuándo surgió la necesidad del profesorado para formarlo?

Año tras año, al inicio de curso se ha venido planteando el interés y el beneficio que supone para el Centro el desarrollar un proyecto de innovación. Todos los cursos quedan aspectos no suficientemente cubiertos o abordados que nos llevan a plantear la continuidad del mismo.

 

¿Repercute el proyecto en el resto del profesorado y en la comunidad educativa?

Al ser tan mayoritaria la participación es evidente que repercute. Además siempre se ha planteado que este trabajo va definiendo las líneas generales de nuestro Proyecto Educativo, por lo tanto incide necesariamente en los diferentes sectores; si a ello le sumamos que el equipo directivo participa y apoya en el desarrollo del mismo, nos podemos hacer una idea de la repercusión que tiene.

 

¿Qué actividades se realizan para llevarlo a cabo?

Las actividades son muy variadas pero principalmente se dirigen al alumnado, bien en la realización de jornadas o celebraciones, con la inclusión de los ejes transversales en el aula, a través de las tutorías fundamentalmente.

 

¿El proyecto ha cambiado en algo la dinámica de trabajo del Centro?

A nuestro entender, sí. Nuestro empeño es el favorecer el trabajo en grupo, para este objetivo nos sirve el proyecto. Este curso con la inclusión del profesorado del primer ciclo de la ESO, pretendemos seguir poniendo intereses en común y desarrollar actividades que cubran estos intereses.

 

Ventajas y Desventajas de contar en el centro con un proyecto.

La ventaja principal es que nos proporciona un espacio de formación del que sin el proyecto careceríamos. Por otro lado, al trabajar sobre el eje que nos interesa a los y las participantes y de forma voluntaria es más gratificante a que sea impuesto por la Administración.

 

Necesidades que no estén consiguiendo.

         El intercambio fluido de información entre las cuatro comisiones que tenemos (Educación para la paz, educación ambiental, habilidades sociales y dinamización de la biblioteca), ha de ser mejorado.

 

Dificultades encontradas

Tradicionalmente el fijar el horario de las reuniones nos supone un auténtico quebradero de cabeza, ponernos de acuerdo y consolidar las diferentes comisiones de trabajo nos lleva un tiempo precioso.

Deja tu comentario