eco escuela 2.0 | Acceder

ENTREVISTA AL RESPONSABLE DEL PFC: “JINÁMAR Y SU PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL”


RESPONSABLE: JUAN FCO. SANTANA DOMÍNGUEZ ANTIGÜEDAD: 7 AÑOS Nº PROFES. PARTICIPANTE: TODOS (29)   ¿Dónde, cuándo o cómo surge la necesidad de realizar un proyecto? Debido al ambiente degradado de este entorno, a la poca preocupación por el cuidado de lo que les rodeaba, a no saber valorar lo interesante que tiene Jinámar, a no […]

Autor: «» Publicado el Abr 25, 1999 en Opinión (Revista 2) | 0 comentarios


RESPONSABLE: JUAN FCO. SANTANA DOMÍNGUEZ

ANTIGÜEDAD: 7 AÑOS

Nº PROFES. PARTICIPANTE: TODOS (29)

 

¿Dónde, cuándo o cómo surge la necesidad de realizar un proyecto?

Debido al ambiente degradado de este entorno, a la poca preocupación por el cuidado de lo que les rodeaba, a no saber valorar lo interesante que tiene Jinámar, a no sentirse miembros orgullosos de esta zona, etc., en 1992 una serie de compañeros hicieron suya la idea que se les propuso, y el centro introdujo en sus objetivos generales el cuidado del entorno  como una de sus señas de identidad, y así, sigue siendo.

 

¿Repercute en el resto de la Comunidad Educativa?

Totalmente, a través de sus hijos, carteles, el Cartel Medioambiental que ya los padres miran en cuanto entran al centro, etc.

 

¿Qué actividades se realizan?

De todo tipo. Pues el Proyecto parte del cuidado de uno mismo, para saber cuidar a todo cuanto nos rodea: colegio, vivienda, entorno, animales y plantas. Temas nacionales e internacionales.

 

Ventajas y desventajas de llevar un Proyecto de centro.

Reflexionar juntos, aumenta la complicidad, la unión entre los profesores es muy significativa, etc., además les damos a nuestros alumnos la posibilidad de afrontar un currículo más motivador, más acorde con su realidad, disminuye la conflictividad en las aulas, etc., no encuentro ninguna desventaja.

 

¿Qué necesidades no se están cubriendo?

La verdad es que no me acuerdo de las dificultades, pues los momentos de agrado y satisfacción siempre han primado. Creo que actualmente se están cubriendo las necesidades que están a nuestro alcance, pero que con mayor número de profesionales dedicados a atender la problemática familiar se solucionarán problemas de la más diversa índole.

 

¿Ha influido el Proyecto en la dinámica de trabajo del centro?

Totalmente, ya que el medio ambiente es uno de los objetivos de nuestro proyecto educativo.

 

Dinos algo más…

Para mí ha sido un orgullo poder aportar mi granito de arena en que nuestro alumnado, o parte de él, siga apegado a nuestro Centro, bien buscando material para trabajar en el Instituto u otras organizaciones, aportando materiales al Centro, recuperando tradiciones u otras generalidades y compartiéndolo con nosotros, etc. También ha sido una satisfacción al conocer juntos a nuestros alumnos, los restos del pasado, las plantas autóctonas y únicas que se dan en la zona, principalmente nuestra LOTUS KUNKELI, tantas y tantas anécdotas que sería difícil mencionar, pero sobre todo las lágrimas de nuestro alumnado, al ver desaparecer una planta bajo las palas de un tractor.

Deja tu comentario