>

EL TRABAJO EN EQUIPO, UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Posted by on Abr 18, 2000 in Intercambio de experiencias (Revista 3) | 0 comments

Me piden, como coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Física de Telde, que cuente en unas líneas nuestra experiencia de ocho años de trabajo en equipo, lo cual no resulta nada fácil. Los logros durante este periodo de tiempo han sido muchos y las satisfacciones también, pero lo más importante es sin duda el haber formado un grupo de amigos y amigas que regularmente nos reunimos para compartir vivencias, intercambiar opiniones e ideas sobre la actividad escolar en general y la educación física en particular.

Comenzaré con una pequeña reflexión sobre lo que supone el trabajo en equipo y cuáles son aquellos aspectos que a nos­otros, sin atreverme a generalizar, nos han consolidado como grupo. El trabajo en equipo requiere necesariamente de una buena organización y de un planteamiento claro de lo que se pretende lograr. La figura del coordinador juega un papel significativo en este apartado pues además de ser el encargado de todos los aspectos organizativos y burocráticos debe ser la figura que dinamice la actividad del grupo; de su capacidad organizativa, de sus habilidades sociales y su entusiasmo dependerá en gran medida la buena marcha del mismo.

Por otro lado es muy importante la selección de los contenidos que se van a desarrollar. Éstos deben estar conectados con los intereses de todos, si alguno o algunos no encuentran en ellos respuestas a sus necesidades se caerá irremediablemente en la desmotivación, perdiéndose por consiguiente cualquier tipo de interés por las actividades que en el seno del grupo se realizan.

Por último, y no por ello menos importante, resulta necesario plantear unas líneas metodológicas que propicien la reflexión sobre la práctica docente a través del intercambio de experiencias, ideas, opiniones. Esta forma de trabajo facilita, no cabe duda, la participación activa de todos los componentes del grupo. No hay nada más frustrante que pasar un curso entero reuniéndose, con el esfuerzo que esto supone, para llegar al final del mismo con la sensación, en el mejor de los casos, de no haber sacado nada en claro.

La clave de que hayamos mantenido nuestra actividad durante tanto tiempo se fundamenta en lo expuesto anteriormente. Somos un grupo bastante estable en cuanto a componentes, trece en la actualidad, esto se debe al carácter eminentemente práctico de los trabajos que realizamos los cuales se basan en la formulación de obje­tivos claros que desarrollan distintos aspectos directamente relacionados con nuestras necesidades específicas. Para el logro de estos objetivos seguimos una dinámica de trabajo basada en una metodología sencilla que se fundamenta en el intercambio de experiencias, selección y evaluación, todo ello partiendo siempre desde nuestra propia realidad docente.

Todos los trabajos que realizamos los concretamos en una cuidada edición en la cual invertimos muchas horas, con el objeto de lograr un diseño que sea lo más práctico y atractivo posible. Creemos, y esto es uno de los aspectos que nos caracteriza como grupo, que reflejar los resultados de un trabajo en un documento de forma clara y ordenada, es la mejor manera para que éste se convierta realmente en un recurso útil y práctico del que puedan beneficiarse, no sólo los miembros del grupo sino también otros compañeros.

En este periodo de tiempo hemos editado, aunque no se han publicado, dos trabajos: “DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA PRIMARIA” y “JUEGOS.1”.

El primero de los documentos desarrolla todos los aspectos curriculares del área educación física para Primaria: metodología, evaluación, recursos, temporalización, bloques de contenido, selección de unidades didácticas y criterios de evaluación. También aporta una serie de recursos y estrategias didácticas: plantillas de evaluación, utilización de espacios, recursos,  materiales, etc.

La elaboración de este primer documento resultó una tarea lenta y en algunos momentos tediosa dado el análisis y el debate aspectos teóricos que requiere una obra este tipo. Se trata de un trabajo amplio al cual hemos dedicado mucho tiempo, cuatro cursos, no obstante teníamos claro desde un principio que era necesario contar con una base programática contrastada por todos en la cual basar trabajos posteriores. Nuestro segundo trabajo “JUEGOS. l” pretende ser un recurso didáctico que sirva no sólo para los maestros que impartimos el área de educación física, sino también para todas aquellas personas: monitores, entrenadores, animadores, etc. que trabajan con niños y niñas dentro o fuera del ámbito escolar.

Se trata de un catálogo de juegos en formato digital multimedia, aunque disponemos también de una edición gráfica. Los juegos agrupados por bloques de contenidos y asignados a sus correspondientes unidades didácticas, desarrollan los objetivos que se corresponden con el currículo de la educación física para Primaria.

Este catálogo está concebido como un complemento del primer trabajo “DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA PRIMARIA” de  hecho desde la aplicación “JUEGOS. 1” puede tener acceso a este documento, editado todo en formato hipertexto de MS Word, para realizar cualquier consulta sobre aspectos curriculares del área de educación física.

Los juegos que conforman el contenido de este segundo trabajo han seguido un proceso de selección que ha consistido en la propuesta de juegos, puesta en práctica y evaluación. Se han valorado aspectos tales como: dificultades, idoneidad, mejoras, variantes, sugerencias, ajuste al objetivo que se persigue y nivel de aceptación y disfrute. En la valoración de estos juegos intervinieron no sólo los componentes del grupo sino que ésta se hizo extensible al resto de compañeros que impartían área en nuestros respectivos centros. Lo que más nos ha dejado satisfechos de este último trabajo es su carácter eminentemente práctico. Su contenido llega de manera directa a los niños/as durante el desarrollo de las sesiones en forma de juegos. Hemos constatado, este curso estamos utilizando este recurso, la gran ayuda que supone el disponer de una serie de juegos ya enmarcados dentro de las distintas unidades didácticas para el desarrollo de las mismas, puesto que facilita en gran manera la confección las distintas sesiones de trabajo a la vez que las diversifica. Durante el presente curso escolar 99/00 hemos emprendido la tarea de elaborar un catálogo de ejercicios que siguiendo los mismos criterios de los trabajos anteriores sirvan, además de para elaborar y poner en práctica nuevos materiales y recursos didácticos para fomentar el trabajo en equipo que nos aproxime a las enseñanzas y los fines que propugna la L.O.G.S.E. Es necesario que la Administración siga promoviendo y financiando tanto a los grupos de trabajo como a otras agrupaciones de este tipo. Estas se presentan como uno de los medios más efectivos en la formación del profesorado ya que parte de las necesidades reales y específicas que el profesor o profesora demanda a la vez que le hace partícipe de su propio proceso formativo.

Estoy convencido que para que se produz­ca un cambio tanto cualitativo como cuantitativo en el proceso de enseñanza aprendizaje es fundamental la existencia de grupos de trabajo que aglutinen a profesionales con intereses comunes y les permita realizar estudios, profundizando e investigando con el fin de dar la mejor respuesta posible al niño/a objeto en definitiva de toda acción docente.

Alberto Pérez Sánchez

Coordinador del Grupo de Trabajo de E. Física, Telde

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *