eco escuela 2.0 | Acceder

LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA VIDA DEL CENTRO.


El Colegio Público de Infantil y Primaria «Tenteniguada» del municipio de Valsequillo, es un centro incompleto que pertenece al C.E.R. de Valsequillo. En el presente curso 1999-2000 fun­ciona con seis profesores tutores (5 maestras y un maestro) y cua­tro especialistas itinerantes del CER. El número de alumnos es de 96 (desde Infantil de tres años […]

Autor: «Colegio de Infantil y Primaria ( Tenteniguada)» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 18, 2000 en Intercambio de experiencias (Revista 3) | 0 comentarios

El Colegio Público de Infantil y Primaria «Tenteniguada» del municipio de Valsequillo, es un centro incompleto que pertenece al C.E.R. de Valsequillo. En el presente curso 1999-2000 fun­ciona con seis profesores tutores (5 maestras y un maestro) y cua­tro especialistas itinerantes del CER. El número de alumnos es de 96 (desde Infantil de tres años a Primaria). Uno de los objetivos del Centro es fomentar la participación de los padres y las madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas y en las actividades del Centro y poner medios para fomentar también su formación. Todo esto con la finalidad de hacer del centro una Comunidad Educativa. Los medios que están funcio­nando en el Centro para desarrollar este objetivo son los siguien­tes:

La visita de las familias se realiza cada quince días. Se han for­mado dos grupos con lo que a cada familia le corresponde la visi­ta una vez al mes. En la convocatoria que se envía para la visi­ta aparece el horario que le corresponde a cada padre y madre, y se organiza de tal forma que la familia que tenga hijos en dis­tintas tutorías pueda ser atendida en la misma tarde en diferen­te horario. Así se evitan las esperas pues cada persona llega a la hora que le corresponde. A las visitas van la mayoría de las fami­lias, si alguna persona no puede ir, lo comunica antes y se le busca otro momento para hablar con ella.

Otra forma de participación son las Comisiones de padres y madres:

– La Comisión de material se encarga de organizar actividades para conseguir fondos para la adquisición de material para el Centro. Está formada por tres personas. Durante el curso han realizado actividades para comprar un ordenador.

–   La Comisión de Solidaridad desarrolla actividades de solidari­dad hacia personas o grupos de personas colaborando con orga­nizaciones solidarias. Está formada por nueve personas. Han preparado actividades de recogida de alimentos en Diciembre y participan en la Campaña contra el hambre en febrero. Tienen previstas otras actividades.

–   La Comisión de Participación anima a los padres y madres a participar en el Centro a través de las encuestas y otras activida­des. Está formada por siete personas. Elaboran las tres encuestas del curso y sacan las conclusiones para presentárselas al Consejo Escolar. En septiembre para que los padres hagan propuestas para la PGA, en febrero para hacer una revisión del curso y en junio para elaborar la memoria. Van a preparar también una fiesta para el día del padre (para que los hombres se animen a venir a la escuela), otra para el día de la madre y otra a fin de curso. Estas tres fiestas en horario que los padres y las madres pue­dan asistir.

–   La Comisión de talleres reúne a las personas que quieren parti­cipar como monitores de talleres de 3 a 4 de la tarde. Está for­mada por dos personas. En el primer trimestre se ha trabajado un taller de manualidades y el segundo uno de pintar camisetas. En las fiestas del alumna­do, una madre participa en la Comisión de Fiestas que la organiza junto con una maestra y un representante del alumnado por cada nivel (de Infantil a Sexto). Esta madre comunica al resto las actividades en las que pueden participar. En las salidas y viajes que se organizan en el Centro participan también algunos padres y madres. Funciona también  una AMPA en el Centro donde pueden participar los padres y las madres. La Asociación se encarga del material necesario para los talleres que se imparten en el Centro y organiza otras activida­des.

También se reúne en el Centro una escuela de padres y madres con una profesora de la Escuela de Personas Adultas de Valsequillo.

Aquellos padres o madres que entiendan de un tema de los que se trabajan en clase, son invitados a comunicar lo que saben. Para decidir sobre todos estos aspectos se hacen dos asambleas con todos los padres y madres del Centro, una en septiembre y otra en febrero.

Deja tu comentario