eco escuela 2.0 | Acceder

EL TEATRO COMO RECURSO PEDAGÓGICO


Este proyecto del aula de teatro, del CEIP Santidad de Arucas «DESAYUNO FAMILIAR», está integrado den­tro del trabajo de concienciación que se viene desarrollando en el centro y en el municipio, al pertenecer a la Red Canaria de Escuelas promotoras de Salud. La experiencia se ha desarrollado con 18 alumnos y alumnos de Educación Primaria, […]

Autor: «Yolanda Díaz CEIP Santidad.» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 24, 2000 en Temas de actualidad (Revista 3) | 0 comentarios

Este proyecto del aula de teatro, del CEIP Santidad de Arucas

«DESAYUNO FAMILIAR», está integrado den­tro del trabajo de concienciación que se viene desarrollando en el centro y en el municipio, al pertenecer a la Red Canaria de Escuelas promotoras de Salud. La experiencia se ha desarrollado con 18 alumnos y alumnos de Educación Primaria, con edades comprendi­das entre los seis y los nueve años del centro. Con esta experiencia pretendemos que el alumnado tome conciencia de la importancia de llevar una alimentación sana y equilibrada para lograr   una mejor calidad de vida. El Aula de Teatro del centro es el vehículo de transmisión de los contenidos o mensajes, de forma lúdica y amena, captando la atención de los receptores; al tiempo que despierta en los miembros del grupo habilidades y destre­zas en el campo de la escenificación. Dedicábamos sesiones de una hora en las que trabajamos los siguientes aspectos:

• Esquema corporal. Relajación. Para un mejor reconocimiento del esquema corporal se realizaron sencillos ejercicios de: Contacto con el propio cuerpo. Ejercicios de respiración pectoral- abdominal. Relación con el espacio. Contacto con el grupo. Relación tensión-relajación. Conocimiento del entorno.

  • • Desarrollo sensorial.
  • • Vocalización.
  • • Improvisación. Juego dramático

El ensayo del texto se realizaba en horario irregular, incluidas algunas tardes, lo que no restó entusiasmo ni interés a los integrantes del grupo. Todo esto ha facilitado la desinhi­bición, creando un ambiente agradable y relajado para propiciar la libre expresión de ideas, pensamientos y sentimientos. La cohe­sión del grupo ha favorecido el conocimiento de sí mismo y su relación con los demás; se establecieron normas de convivencia para el mejor funcionamiento, asumiendo responsabilidades todos los miembros del grupo.

La aplicación de estrategias motivadoras que provocan nuevas sensaciones corporales y sensoriales favorece el aprendizaje de senci­llas técnicas y habilidades interpretativas. Al final de cada sesión reflexionábamos sobre el trabajo realizado. Como dificultades comentar que al principio, la planificación temporal tuvo sus fallos en el tiempo dedicado a los diferentes aspectos en cada sesión; también tuvimos que cambiar, ampliar, recortar o modificar algunas activi­dades al percibir la respuesta del grupo. En los ensayos surgieron dificultades derivadas de la falta de tiempo para trabajar a fondo cada personaje.

A pesar de todo esto, valoramos positivamen­te la experiencia, sobre todo por la riqueza de las vivencias del alumnado que ha partici­pado en este proyecto. El fin de todo  este trabajo era la representa­ción de la obra en el centro, en diferentes cen­tros de la zona, en las Jornadas de Innovación del CEP de Arucas y en el Congreso de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud que se celebró en Telde; decir que la primera representación fue en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Telde, para un público adulto,( más de 300 personas) y actuaron como verdaderos acto­res, provocando las carcajadas del público por su desparpajo y espontaneidad. El apoyo de las familias ha sido fundamental, el vestuario y los decorados los realizaron las madres en el taller de costura, participando y animando en todas las representaciones. El argumento de la obra está divido en dos par­tes bien diferenciadas; la primera parte con diálogos tan sencillos como los que se dan en un desayuno familiar (padres, abuelos e hijos), haciendo especial mención a la conve­niencia de tomar ciertos alimentos que bene­fician a nuestra salud (leche, gofio, fruta…); el tener esos diálogos sencillos, facilita la impro­visación de los actores en cada representa­ción. Poco a poco irán entrando en escena nuevos elementos que tratan de convencer al espectador de la importancia de sus propie­dades indispensables para estar sano; así desfilan el gofio, el pan, el agua, las frutas y las vitaminas; la música y el baile ambientan algunas de las intervenciones. En la segunda parte, cada personaje ali­menticio expresa su texto en verso, utilizan­do este recurso para despertar en los niños y niñas curiosidad e interés por el mensaje, ya que el ritmo acompasado de las palabras, acompañados por el baile y el vestuario, atrae su atención.

Agradecer especialmente a los padres y madres de los niños y niñas que han partici­pado en el proyecto, así como a los compa­ñeros del CEIP Santidad, y, en especial, a Saro Sánchez y a Águeda Jiménez por su colaboración en todo momento y hacer posi­ble la realización de este proyecto. Así como a Rosario Castaño, coordinadora de la zona de Arucas de la Red Canana de Escuelas Promotoras de Salud durante el pasado curso, por la confianza depositada en nuestro trabajo y los medios facilitados para su pues­ta en escena.

 

EL BAILE DE LAS FRUTAS

            ¡Hola!…

 soy la reina de las frutas.

NARANJA, la que más

te gusta.

Mi zumo es una delicia.

Comerme es siempre un placer

Si me abres te daré

Mucha vitamina C.

Y si tan ilustre dama

Es la reina de las frutas.

El rey soy yo

¡Majestad,

a sus pies el FRESÓN

(reverencia)

si quieres bailar conmigo

será para mí un honor!

Deja tu comentario