>

INVESTIGACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO

Posted by on Abr 24, 2000 in Opinión (Revista 3) | 0 comments

• ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA FUNCIONANDO EL GRUPO?

De manera oficial, es decir, como Grupo de Trabajo del CEP de Sta. Lucía, desde Febrero de 1999. Sin embargo, como grupo de profesores interesados en el tema de la Calidad ya funcionábamos desde Noviembre de 1998.

•    ¿CÓMO SURGIÓ LA NECESIDAD DE FORMARLO?

A raíz de unas Jornadas sobre Calidad en el Turismo Rural a la que asistimos varios de los componentes actuales del Grupo, iniciamos una serie de contactos con personas vincu­ladas al sector turístico, empresarial e institucional, que de algún modo estudiaban aspectos de la Calidad que, aplicados a sus empresas, crearan valor añadido a los servicios que pres­tan y las hicieran más competitivas.

Pronto comprendimos que el tema de la Gestión y el Control de la Calidad en establecimientos turísticos es una disciplina que merece una especial atención a la hora de abordar muchos de los contenidos de los Ciclos Formativos de Hostelería y Turismo. Analizamos los Diseños Curriculares de nuestra Familia Profesional y comprobamos que los contenidos relativos a la Calidad estaban dispersos y pasaban casi desapercibidos, y surgió la necesidad de organizamos y hacer algo al respecto.

•    ¿REPERCUTE EL PROYECTO EN EL PROFESORADO?

En principio, tanto compañeros del Departamento como otros profesores han mostrado interés en documentarse sobre el tema, y algunos han colaborado y participado en las activi­dades que hemos organizados. La bibliografía y otros mate­riales recabados conforman poco a poco una especie de cen­tro de documentación sobre la Calidad que está disponible para todo el profesorado.

Por otra parte, los contactos establecidos con las diferentes empresas, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, el Centro para la Promoción de la Calidad en Canarias y otras entidades, significan en realidad acuerdos de colaboración abiertos a toda la Comunidad Educativa.

Es importante señalar también la participación de los alum­nos a través de Jornadas o charlas puntuales organizadas en el propio Centro, con asistencia de Técnicos en Calidad y otros expertos cedidos por la Cámara de Comercio. En este senti­do, creemos que nuestra tarea como grupo ha de dirigirse sobre todo al trabajo en el aula; iniciar al alumno en la cul­tura y las técnicas de la Calidad como base de su futuro des­arrollo profesional.

•    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE DISPONER DE UN GRUPO DE TRABAJO

Entre las principales ventajas destaca el hecho de no traba­jar aislado en temas que pueden ser de común interés entre el profesorado. A pesar de que el organigrama del Centro ofre­ce oportunidades para la coordinación docente, la realidad es bien distinta: la mayoría de los profesores se sienten solos a la hora de desarrollar su trabajo. La innovación, la renovación de los hábitos docentes en pro de la mejora, se hace muy cues­ta arriba en esas condiciones. Sin embargo, el trabajo en equi­po permite airear nuestros anhelos y preocupaciones, las tare­as se distribuyen, se impone el consenso y los compromisos. Si el grupo funciona se van haciendo cosas, que ya es algo, y resulta muy gratificante.

Como desventaja cabe señalar que la organización y funcio­namiento de los Grupos de Trabajo tal y como los concibe la normativa vigente es excesivamente limitado. No podemos cerrar los ojos a las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Hoy se pueden conformar equipos sin necesidad de estar sentados a la misma mesa.

Por otro lado, la falta de tiempo para reuniones puede con­vertirse en una barrera infranqueable. Pensamos que si las tareas que realizamos repercuten en la mejora del Centro, éste debe procurarnos las horas necesarias para llevarlas a cabo. Actualmente nos dedicamos a ello dentro de nuestras posibi­lidades y se hace lo que se puede.

Agüimes, a 15 de marzo de 2000. Fdo. Coordinador del Grupo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *