>

NUESTRA EXPERIENCIA EN LA RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

Posted by on Abr 24, 2000 in Temas de actualidad (Revista 3) | 0 comments

En abril de 1997 se celebró en Telde la I Jomada Canaria sobre ” La promoción de la Salud en la Escuela: Una tarea común”, surgiendo la necesidad de crear una RED CANARIA DE ESCUELAS PRO­MOTORAS DE SALUD. (RCEPS).

En el curso 97/98  se inicia la puesta en marcha de zonas impulsoras de la Red, que estarán constitui­das por el Centro de Salud, Ayuntamiento, Centro del Profesorado y Centros Educativos que soliciten su adhesión a la misma. Éstos contarán con repre­sentantes de toda la Comunidad Educativa, ade­más de las 3 responsables del Programa Escuela y Salud que en ese momento fueron las impulsoras de esta idea, Teresa Vega, Rosario Castaño e Isabel del Río Padilla.

En Telde, se ponen en marcha 2 grupos Zonales: Jinámar y San Gregorio.

El grupo de Jinámar lo constituyen los Centros IES Jinámar II, IES Jinámar III, C.P. Pedro Lezcano y C.P. Agustín Millares.

El grupo zonal de San Gregorio los Centros C.P. Amelia Vega, C.P. Padre Collado, C.P. Saulo Torón, IES Arnao e IES Ntra. Sra. del Pilar.

Las acciones desarrolladas en este primer año de andadura han sido:

– Primer Encuentro de la RCEPS, los días 7 y 8 de octubre, en el Bahía Mar, donde participan 120 per­sonas, cuyo finalidad es acordar un objetivo priori­tario de Salud. Se acuerda: Fomentar la mejora de las relaciones personales y sociales, impulsando la comunicación de y entre los diferentes sectores de la Comunidad, utilizando la Red como instrumen­to de participación y colaboración entre todas las Instituciones.

A partir de aquí, cada comité básico de escuela tra­baja este objetivo, con una línea común que se acuerda en los comités zonales y que se centra en diseñar el plan información a toda la Comunidad educativa, preparar una encuesta para sondear las necesidades de cada escuela y el plan de formación de los y las componentes de esta Red en Telde.

En resumen, en el primer trimestre se consigue:

Puesta en marcha de los comités de escuela.

Intercambio de problemática de cada sector.

Favorecer las relaciones interpersonales del grupo.

Informar al Claustro de cada Centro.

Informar al alumnado.

Aproximar el objetivo de la RCEPS a los diferentes sectores.

En el 2° trimestre, después de un acto para la pre­sentación pública de la Red celebrado en Tegueste en enero, se realizan las siguientes actividades:

Curso de Formación en Habilidades Sociales para los comités de Telde, celebrado en el C. Salud de S. Gregorio.

Mayor implicación de la familia y el alumnado.

Talleres de Familia en el Bahía Mar el 27 de marzo. Encuentro en la Feria de la Salud de Telde celebra­do en abril, organizada por el Ayuntamiento, (que ha llevado un peso muy importante en el funciona­miento de la Red).

En el 3º trimestre, hay un encuentro de las 2 zonas ” Juntos en la mesa”, donde a través de un desayu­no saludable, se encuentran todos los sectores y que tiene lugar en la Casa de la Condesa.

Se pasan las encuestas a las familias y al alumnado.

Se celebran cursos de dietética, se edita un juego didáctico elaborado por alumnado del IES Jinámar III y se realiza el Encuentro de toda la RCEPS en Telde, donde juegan un papel muy importante el Ayuntamiento y el CEP de Telde. En el presente curso, ha habido algunos cambios muy significati­vos para la RED. En primer lugar, las 3 responsa­bles del programa Escuela y Salud vuelven a su Centro, con lo que el proyecto ha quedado muy cojo. (A pesar de esto, los comités de Zona se siguen reuniendo pues quedó la semilla y nuestro agrade­cimiento a las mismas). Por dificultades no conti­núan ni el C.P. Saulo Torón, ni el ÍES Jinámar III, incorporándose el C.P. Europa y el Néstor Álamo.

Se ha celebrado una Mesa Redonda en torno al Sida y se han programado las actividades para este 2° trimestre y que son:

Curso de profundización en Habilidades Sociales para el comité y ” La alimentación desde las HHSS”.

II Encuentro ” Juntos en la mesa”.

II Encuentro de Familias.

El tema se ha orientado a la Alimentación desde las HHSS.

Es de destacar la participación en todos los actos y reuniones tanto del Ayuntamiento, de los Centros de Salud de Jinámar y San Gregorio como del CEP de Telde.

Los comités de zona de Jinámar y San Gregorio

 

Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud ARUCAS Por la Salud

En la zona hacía tiempo que de manera independiente se había estado trabajando por la promoción de la salud, tanto desde los Centros de Salud como por la Comunidad Educativa de diversos centros.

Nuestro municipio fue una de las zonas impulsoras de la Red Canaria de escuelas Promotoras de Salud (RCEPS), junto a Tegueste, Tuineje y Telde. En junio de 1998, se celebró en la Oficina de Desarrollo Local de Arucas, el ENCUENTRO DE LA RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD; allí nos encontramos representantes de la Comunidad Educativa de los centros del municipio interesados en participar, de la zona Básica de Salud, del Ayuntamiento y del Centro del Profesorado; dicho encuentro fue dinamizado por los responsa­bles del programa Escuela y Salud, Teresa Vega, Rosario Castaño e Isabel del Rio, que en aquel momento fueron las impulsoras de la Red. Los centros que se sumaron a la Red el curso pasado fue­ron; CEIP Arucas, CEIP Carmen Pérez M., CEIP Cruz de Pineda, CEIP Eduardo Rivero, CEIP La Goleta, CEIP Orobal, CEIP Santidad, CEIP Trapiche, IES Arucas, IES Domingo Rivero, IES Santiago Santana.

El objetivo que surgió de este encuentro fue: “PROMOVER UNA ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA, HACIENDO ESPECIAL ÉNFASIS EN EL DESAYUNO Y LOS HÁBITOS ALI­MENTICIOS, ASÍ COMO, RECUPERAR NUESTRA CULTURA GASTRONÓMICA SALUDABLE”.

A la vuelta de las vacaciones empezamos a trabajar. Las acciones realizadas a lo largo del curso 98-99 fueron:

– Puesta en marcha de los comités de escuela y el comité de zona.

– Pasar encuestas a todos los miembros de la Comunidad Educativa de los centros, para conocer los hábitos alimenticios de la zona.

– Información a la Comunidad Educativa de los centros.

– Desayuno Municipal.

– Presentación de la RCEPS en Tegueste.

– Encuentro de las familias de Telde y Arucas, en Telde aprovechando la Feria de la Salud.

– Curso sobre alimentación para los miembros de los comités de escuela.

– Celebración del Día Mundial de la Salud.

– Talleres de alimentación para familias y personal laboral.

– Congreso de la RCEPS en Telde.

– Charlas en los centros.

Los centros realizaron estas actividades.

– Desayunos saludables.

– Carnavales promotores de la salud.

– Muestra de frutas y verduras.

– Mejora en los menús escolares.

– Exposiciones y murales.

– Comedores puertas abiertas.

– Ludoteca por la salud.

– Visita al Centro de Salud.

–  Merienda sana.

–  Elaboración y degustación de zumos naturales elabora­dos por el alumnado.

–  Taller de murales por la salud.

–  Taller y obra de teatro.

En la realización y consecución de todas estas actividades se ha visto el alto grado de implicación de los distintos sectores implicados (Ayuntamiento, Centro de Salud, familias, claustros, alumnado, programa Escuela y Salud y Centro U Profesorado); siendo ésta muy importante para poder llevar a cabo con éxito las actividades arriba mencionadas.

La situación durante este curso ha sido muy diferente; se reestructuró el Programa Escuela y Salud, por lo que las tres personas responsables volvieron el aula y hemos estado espe­rando que nombraran a la coordinadora provincial cuatro meses; se han descolgado cuatro centros. Aún así, el comité de zona ha seguido reuniéndose con el mismo entusiasmo y orga­nizó un encuentro de los comi­tés de escuela en el mes de noviembre, para planificar el trabajo U curso. De ese encuentro salieron los siguientes acuerdos:

-Continuar trabajando el objetivo que nos propusimos el curso pasado.

-Difundir la Red a través de la Radio Municipal, tenemos un programa de media
hora semanal durante todo el segundo Trimestre.

-Continuar con los desayunos saludables en los centros.
Y seguimos trabajando por y para la salud.

El comité de zona de Arucas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *