Participantes del proyecto: Claustro y alumnado del C. Amelia Vega, “Centro de integración preferente de deficientes auditivos”, Telde, Gran Canaria.
1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto parte teniendo como objetivo fundamental facilitar a los niños/as aquellas técnicas, recursos, procesos y vivencias necesarias que le permitan expresar sus sentimientos, vivencias, pensamientos y emociones de manera 1údica, desinhibida y eficaz, afianzándo1e y alcanzando un mayor equilibrio entre lo intelectual y corporal, favoreciendo de esta forma sus capacidades, respuestas y actitudes ante la vida.
Con el mismo se pretende el desarrollo de la capacidad expresiva del niño mediante la utilización del juego dramático desde una perspectiva interciclos en la que todo el centro esté implicado en la preparación y puesta en escena de pequeñas obras.
Parte del principio de refuerzo de la autoestima y desinhibición y se basa en que el trabajo realizado no se ha de presentarse sólo ante los compañeros del grupo clase, sino ante otros grupos de mayor o menor nivel.
Los espectadores, los otros niños/ as, al estar implicados en el mismo trabajo podrán valorar desde una perspectiva real y directa el esfuerzo y el mor que supone el trabajo en equipo para la consecución de un resultado, en este caso la representación escénica.
Conviene dejar claro que en este proyecto el resultado final que propone cada uno de los talleres, la representación, no es la finalidad, ésta es una parte más del mismo. Lo realmente importante y en lo que se incidirá será en el proceso que lleva a la representación pues es en este proceso donde se desarrollan los contenidos propuestos.
2.- DESARROLLO DEL PROYECTO
2.1.-EL TALLER DE DRAMATIZACIÓN
La actividad del taller es el marco en el que se articulan todos los elementos del proyecto. Éste basa su actividad en el juego, utilizándolo como recurso para alcanzar los objetivos didácticos propuestos, así como los conceptos, capacidades y actitudes que lo conforman.
El trabajo del taller gira en torno a un centro de interés, las obras (cuentos, fábulas, poesías, textos dramáticos) que cada uno de los responsables de los distintos talleres seleccionen. Ésta será la referencia hacia la cual se irá orientando poco a poco las distintas actividades hasta llegar al montaje y la representación mediante la elección de uno de los textos trabajados u otros relacionados con los mismos.
Este planteamiento de trabajo se desarrolla en dos fases:
1ª Fase:
Temporalizada para el primer trimestre y mitad del segundo, de enero a febrero.
En ella se trabaja mediante el juego: las percepciones espaciales y temporales, el ritmo, el movimiento, el gesto, así como a manejar, controlar la voz y experimentar con la respiración y la relajación.
Se utiliza para ello juegos sensoriales, perceptivos, vocales, de representación e imitación gestuales y motrices.
En una primera aplicación de estos juegos la finalidad no es otra que los objetivos que ellos mismos desarrollan. Más adelante se irán orientando a las situaciones y personajes que la obra elegida requiere, imitación de personajes, improvisar situaciones que se producen en el cuento, observar animales que puedan aparecer en el cuento, requerimientos de voz, gritos, susurros, silencios, es decir de una forma gradual pasar del juego al personaje.
Esta manera de plantear el trabajo permite pasar a la segunda fase, la presentación de la obra y el montaje, de tal forma que cada niño/a se habrá acomodando y tomando preferencias por alguno de los personajes conocerá y habrá analizado las distintas situaciones que ésta les propone.
Ante la imposibilidad de que en todas las obras todos los niños/as del grupo actúen como actores, en esta fase la actividad del taller facilitará, además de lo anteriormente citado, otras funciones necesarias en cualquier montaje; efectos de sonido, maquillaje, vestuario, decorado, etc., aspectos estos que también se explorarán a través del juego. Es fundamental que al final de esta fase todos tengan su cometido dentro de la obra.
A.- PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA FASE
OBJETIVO:
1.Comprender las posibilidades de la voz, del sonido, la imagen, el gesto y movimiento como elementos de representación y comunicación, utilizándolas para expresar ideas, sentimientos vivencias de forma personal y autónoma en situaciones de comunicación y juego.
CONCEPTOS:
Juegos rítmicos, motrices, sensoriales y de representación. Juegos vocales.
Los sentidos como medio de percepción y relación.
Bases expresivas del movimiento:
– Relajación respiración
– Calidades del movimiento: pesado, ligero, fuerte, suave, lento, rápido…
Espacio y tiempo:
– Orientación, dirección y trayectoria.
– Ritmo, duración, velocidad.
– Exploración de materiales y elementos plásticos.
PROCEDIMIENTOS:
– Exploración sensorial de personajes, objetos y materiales. Práctica de las actividades básicas del movimiento: locomoción, gesto, elevación, rotación y posición en situaciones de juego individual o en grupo.
– Decir trabalenguas y leer textos y/o recitar poemas jugando con la intensidad, volumen, ritmo y velocidad.
– Práctica de desplazamientos con la inclusión de ritmos mediante recursos musicales y/o sonoros.
– Experimentación de la respiración y la relajación.
– Manipulación de objetos con intenciones creativas, de imitación o construcción.
– Asociación de cualidades del movimiento a situaciones narradas.
– Experimentación del espacio y el tiempo para la relación y el juego con los demás.
ACTITUDES:
– Aceptación del propio cuerpo a partir de las sensaciones e impresiones que se perciben y que somos capaces de trasmitir a los demás.
– Potenciación del auto control y autoestima.
– Desinhibición de gesto, contacto y movimiento.
– Fomentar relaciones constructivas dentro del grupo.
2ª Fase:
Segunda mitad del segundo trimestre y tercer trimestre: abril, mayo.
Corresponde al montaje de la obra elegida. Se iniciarán los ensayos para su representación y se planificará la confección de los elementos necesarios: vestuario, decorados, maquillaje, sonido…
No necesariamente se limitará esta segunda fase a los ensayos y preparativos de la puesta en escena, se seguirá en la medida de lo posible actividades y juegos propuestos durante la primera fase.
B.- PROGRAMACIÓN DE LA SEGUNDA FASE:
OBJETIVO:
2.Conocer los elementos dramáticos básicos, para el análisis de producciones artísticas.
3.Representar un trabajo dramático de forma cooperativa que suponga desempeñar papeles diferenciados y complementarios en la elaboración de un producto final.
CONCEPTOS:
– Los elementos básicos para la producción teatral: personajes, vestuario, maquillaje, decorado, iluminación, efectos visuales y de sonido.
– E1juego dramático:
– Elementos básicos: personajes, temas, conflicto, espacio y tiempo.
PROCEDIMIENTOS:
– Lectura del texto o situación a representar y análisis de aquellos elementos necesarios para el montaje de la obra.
– Creación de los personajes y de las situaciones dramáticas a partir de sensaciones ya experimentadas. Utilización de técnicas de representación que implique el cuidado del gesto, la voz y el movimiento interpretativo.
– Utilización de los distintos 1enguajes expresivos, música, gesto, movimiento, voz.
– Exploración de recursos materiales (música, luces, elementos plásticos, etc.) con el fin de provocar un determinado efecto escénico.
ACTITUDES:
– Interés en improvisar con todos los recursos disponibles y mejorar las técnicas que facilitan la representación dramática.
– Disposición a conseguir calidad en la representación mediante el ensayo y la organización del trabajo en grupo.
– Desarrollo del sentido de responsabilidad personal ante el trabajo colectivo.
– Valorar el trabajo de otros según sus características particu1ares.
2.2.- ELEMENTOS ORGANIZATIVOS
Realizar un proyecto como este, en el que se ha de involucrar la práctica totalidad del alumnado y profesorado de centro, implica un p1anteamiento claro de objetivos, aspectos organizativos, metodo1ógicos y de eva1uación para una aplicación y miento real del mismo.
Los aspectos organizativos a tener en cuenta son:
A.El tiempo
B.Los espacios y el material
C.Metodología
D.Los temas de trabajo
E.Los montajes.
F Recursos formativos
A.- EL TIEMPO
Es imprescindible que el taller de dramatización cuente con un tiempo propio y específico dentro del horario de clase del alumno/a.
Se destinará una hora semanal de las dos que se destinan para la educación artística. Se diseñará pues un horario que contemple la hora de TALLER DE DRAMATIZACIÓN que permita la continuidad y el desarrollo de los objetivos que se formulan en el proyecto.
Aunque se contempla esta hora de taller y dado que muchos aspectos del mismo están directamente relacionados con otras áreas tales como: Música, Lengua, etc., se utilizará cuando se crea oportuno, tiempo de éstas para desarrollar distintos aspectos que pudieran complementar el trabajo de los talleres; juegos, lecturas composiciones rítmicas, etc., y al mismo tiempo los contenidos del mismo se emplean como un recurso muy útil para la consecución de objetivos y capacidades propias de estas áreas
B.- LOS ESPACIOS Y EL MATERIAL:
Es evidente que el espacio de trabajo es fundamental en el planteamiento de un proyecto basado desarrollo de la expresión del niño/a.
Los espacios deben ofrecer posibilidades de transformación. El espacio a utilizar será libre por parte de los responsables de los talleres. Desde este proyecto se propone la utilización de varios espacios según la actividad que se va a realizar; el patio de juegos, el aula, etc. Lo que sí se tendrá en cuenta es que el lugar e1egido se adapte lo mejor posible a las características de las actividades que en cada momento se realicen.
Es necesario adecuar un espacio como “Aula de teatro” para los distintos montajes el cual ha de disponer de algún equipamiento: iluminación, sonido, etc. De los recursos que pueda ofrecer ésta dependerá la más o menos inclusión de elementos y efectos expresivos en los distintos montajes.
Tan importante como los espacios es el material. Fomentar la creatividad a través de la relación del niño/a con elementos de su entorno conlleva el facilitarle material de todo tipo con el que pueda; construir, dibujar, disfrazarse, recrear, imaginar, jugar, construir marionetas, etc.
Este material será de todo tipo siendo imprescindibles: telas, cartulinas, papel de embalar, elementos de psicomotricidad (picas y bases, conos, colchonetas, pelotas, etc.) ya que éstos dado su carácter son muy polivalentes.
C.- METODOLOGÍA
Se propone una metodología activa, lúdica, creativa, participativa y significativa. El niño/a ha de construir sus nuevos aprendizajes sobre los ya adquiridos para que estos sean interiorizados de una manera efectiva.
Haciendo referencia de una manera más concreta al proyecto, cualquier experiencia expresiva necesita de un ritmo y clima especial. Provocar este ambiente es la tarea fundamental del profesor.
Se ha de partir desde un clima te total confianza y desinhibición entre todos los alumnos. Se ha de respetar la individualidad de cada niño/a y posibilitar que éste sea protagonista de su propia vivencia y aprendizaje.
Como líneas metodológicas de este proceso se señalan las siguientes:
– Se valorará los esfuerzos del trabajo tanto individual como el realizado en equipo.
– Se incidirá sobre el juego cooperativo como medio de cohesión del gran grupo.
– Se posibilitará la integración total de todos los alumnos a la hora de plantear cualquier trabajo. Esto exigirá a veces un tratamiento muy individual y particular dentro de la clase.
– Se fomentará la confianza y autoestima en el niño/a para que se vea capaz de plantear respuestas originales y creativas, frente a todo lo que suponga copia y reproducciones estereotipadas.
– Se harán propuestas de imitación, representación y expresión próximas, divertidas y adaptadas a las edades con las que se esté trabajando.
– Se fomentará el análisis crítico mediante el estudio que distintas situaciones de representación o imitación puedan generar.
– Se ha de presentar una actitud dinámica en la propuesta y desarrollo de las actividades interactuando cuando sea necesario con el grupo de clase.
D.- LA OBRA
Hay que tener en cuenta que la obra u obras que se eligen dentro de cada taller constituyen el centro interés del mismo siendo el referente en el planteamiento de las actividades a la vez que un elemento motivador.
La base para la propuesta de las distintas obras puede ser variado: cuentos, poemas, fábulas, improvisaciones de situaciones, etc.
La obra elegida para ser representada debe tener en cuenta: el nº de personajes, su dificultad, duración, posibilidades en cuanto al análisis del texto, estudio de personajes, recursos expresivos, etc. así como su adecuación al nivel con el que se trabaja.
Es necesario que la obra facilite la utilización de todo tipo de lenguajes expresivos: el corporal, plástico, musical, oral… En definitiva ha de permitir la posibilidad de hacer un trabajo global de elementos expresivos.
E.- LOS MONTAJES.
Tal como se plantea el de trabajo de dramatización en el taller llega el momento en el que el grupo reclama la elaboración de un montaje.
En él interviene todo el grupo clase. Vestuario, decorados, efectos de sonido, música, maquillaje, publicidad son aspectos a elaborar. Todos los niños niñas tienen un cometido de tal forma que todos están implicados de forma directa en el montaje.
Lo que debe quedar claro es que la representación de la obra no es sino el resultado de un proceso de trabajo, y por tanto considerar que ahí está la mayor riqueza, y que el resultado final, el montaje, es sólo la última parte de dicho proceso.
F.- RECURSOS FORMATIVOS:
La confección y posterior aplicación de las unidades didácticas que contienen las distintas sesiones que desarrollan los contenidos del proyecto requieren dotar al profesor de una serie de recursos de carácter formativo e informativos que le facilite esta labor, máxime si atendemos a la realidad objetiva en cuanto a las innumerables funciones que se desempeña como tutor.
Como recurso formativo es realmente efectivo desarrollar de forma paralela un Proyecto de Centro cuyo planteamiento se base en los distintos aspectos teóricos y prácticos de los elementos expresivos, así como, en la confección de unidades didácticas. (En el centro donde se lleva a cabo esta experiencia, el Colegio Amelia Vega, se complementa con el proyecto de centro “El lenguaje a través de la voz y gesto” dirigido a la formación del profesorado en lo referente a los lenguajes expresivos). Los CEP desempeñan su función en cuanto a proporcionar los recursos humanos necesarios para la formación.
Es conveniente contar con una bibliografía básica que sirva de consulta y autoformación.
2.3.-ESTRUCTURA DE LAS SESIONES DE TRABAJO
Las sesiones que se desarrollan dentro los talleres siguen una estructura que facilita la inclusión de todos los aspectos que conforman el contenido general de este proyecto: la expresión corporal, la voz y los elementos dramáticos.
La estructura a seguir es:
A.- ACTIVACIÓN:
Corresponde al inicio de la sesión. El carácter de los ejercicios y juegos será eminentemente lúdico. Es la fase imprescindible para crear el clima ideal, el ambiente óptimo, la disposición personal y colectiva.
B.- SENSIBILIZACIÓN:
En este apartado se persigue despertar los estímulos sensoriales. En ella se realizarán una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las habilidades sensoriales. Su inclusión en la sesión puede tener carácter alternativo o continuo dependiendo de la disponibilidad de tiempo.
C.- CREATIVIDAD CORPORAL:
El objetivo de esta sección es lograr un funcionamiento corporal adecuado a la edad con la que se esté trabajando mediante la toma de conciencia del propio esquema corporal, así como del análisis y ejercitación de sus posibilidades de movimiento y las calidades de éste.
D.- JUEGOS DE VOZ:
Se proponen juegos que estimulen la creatividad vocal. Se jugará con el ritmo la velocidad y la intensidad para producir diferentes efectos sonoros o vocales.
E.- IMPROVISACIÓN:
Introducirse en distintos personajes, sumergirse en mil situaciones insospechadas, reaccionar ante lo inesperado, vivir situaciones divertidas o inviten a la reflexión. Estas situaciones ofrecerán al niño/a distintas experiencias que contribuyen al desarrollo de la agilidad mental, expresiva y de la creatividad.
D.- DRAMATIZACIÓN:
En este apartado se entiende la dramatización como un proceso que utiliza conscientemente un lenguaje con una determinada técnica.
Este es el apartado que más tiempo para su realiza, de se han de fundir todos los tenidos temáticos de la estructura de la sesión.
Se utilizará sobre todo d segunda fase del taller ocupando un tiempo significativo de la sesión.
E.- EVALUACIÓN:
En otros apartados de este proyecto hemos dejado claro que lo que realmente nos importa es el proceso, los resultados finales, por tanto no podemos utilizar patrones y modelos estéticos.
El profesor a la hora de evaluar la sesión tendrá en cuenta los siguientes criterios:
La satisfacción producida en los niños/as por el trabajo realizado durante la sesión.
La utilización de los recursos y medios adecuados para expresar lo que se quiere comunicar.
El empleo desinhibido de las distintas formas de expresión.
La integración grupal.
La participación en actividades individuales o colectivas.
Originalidad y capacidad creativa.
Adecuación de las actividades al grupo.
De esta evaluación se hará valoración y propuesta de mejora. En conclusión, este proyecto concibe la dramatización como un proceso de búsqueda de las capacidades y posibilidades expresivas a través de la experimentación, en donde el resultado estético, la representación, no que una excusa. Un marco socializador en donde el niño/a se relaciona con sus semejantes y comparte sus experiencias en un contexto de libertad expresiva y afectividad.
BIBLIOGRAFÍA:
MOTOS, T; TEJEDO, F (19 Prácticas de dramatización Avispa, Madrid.
MUÑOZ HIDALGO, M. (199~ teatro, programación y ejercicios Escuela Española, Madrid
CERVERA, J. (1991) Cómo practicar la dramatización con niños/ a 14 años. Cincel-Kapelusz. Bogotá
ARRANZ, E. (1996): El juego escolar. Escuela Española, Madrid
MUÑOZ HIDALGO, M. (1998) El teatro en la escuela para maestros Escuela Española, Madrid
MIJÑOZ HIDALGO, M. (1998) El teatro. Programación y ejercicios Escuela Española, Madrid