>

C O M E N I U S

Posted by on Abr 15, 2002 in Intercambio de experiencias (Revista 5) | 0 comments

             Este curso 2001-2002 hemos continuado la experiencia con Comenius. Comenzamos en septiembre con el encuentro de todo el grupo de trabajo en Las Palmas. Durante una semana los profesores y profesoras acudieron a nuestro centro, el C.P. Salvador Manrique de Lara y participaron en toda una serie de actividades organizadas con nuestro alumnado.

Todo el colegio, profesorado y alumnado, le dimos la bienvenida en el patio, saludándoles en todos los idiomas de los países que participan en el programa. Visitaron  las aulas y participaron en varias actividades. Una profesora austriaca que dominaba el italiano y otra finlandesa que hablaba correctamente el español acudieron a una clase de 4º de Primaria y respondieron a las preguntas de los niños sobre la vida y las costumbres de sus dos países.

A lo largo del curso hemos mantenido correspondencia con los niños y niñas de 4º de primaria del colegio de Lustenau en Austria. Entre los actos con que se clausuraron las jornadas de septiembre el más divertido fue el baile típico  en el que participaron vestidos con trajes típicos el profesorado y alumnado del centro, y al que se sumó también el profesorado visitante.

En el colegio Manrique de Lara iniciamos con el alumnado una experiencia más profunda de la lengua inglesa a través del Comenius. Dicho programa tiene cuatro fases y el pasado curso 2000-2001 llevamos a cabo la primera parte. Entre otros objetivos, nos propusimos un mayor intercambio cultural y conocimiento entre las escuelas de los diferentes países de Europa que forman parte del programa. Para lo cual, realizamos una serie de actividades que exponemos y que pensamos pueden servir de ayuda a otros centros que pretendan  llevar a cabo el proyecto Comenius.

Intercambio de ideas a través del correo electrónico. Sin duda, ese fue nuestro primer paso. Creación de una página web. Supuso un paso adelante en la puesta en común de diferentes ideas y su publicación en la página, como por ejemplo el mapa del tiempo, intercambio de recetas, penpals, etc. Resulta motivante para el alumnado escribir y recibir cartas de niños y niñas de otros países. También trabajamos la correspondencia de clase a clase. Es decir, una única carta realizada por todo el grupo.

El mapa del tiempo. Cada país perteneciente a nuestro programa eligió una mascota y el propio discente se encargaba de medir la temperatura diaria y sacar la media. Después, se publicaba el resultado en la página web y los niños podían observar cada mes la diferencia entre nuestra temperatura y la del resto de los países europeos.

Las recetas de cocina. Dentro del apartado cultural pensamos que podía ser interesante el intercambio de recetas de cocina, así que cada país publicó un plato típico y nuestro alumnado se decidió  por las “wrinkled potatoes”.

Intercambiamos y aportamos ideas con los otros países de días tan señalados con el calendario escolar como el día de la paz.

Con todo lo trabajado conseguimos que los niños y niñas se implicaran y trabajaran la lengua extranjera con una  mayor motivación. También logramos trabajar el aspecto cultural y por tanto no sólo un mayor conocimiento de la lengua inglesa sino de su entorno. Pensamos que ha sido una experiencia muy positiva esta primera fase por lo que continuaremos trabajando con ilusión el próximo año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *