>

EXPERIENCIA EN LA ESCUELA DE COLORES INFANTIL Y PRIMARIA

Posted by on Abr 15, 2002 in Intercambio de experiencias (Revista 5) | 0 comments

“Que valioso es el re-encuentro entre compañeros/compañeras cuando tenemos experiencia para transmitir”

Hace unos meses asistimos a las Jornadas para Infantil-Primaria “LA ESCUELA DE COLORES”. Antes de comenzar ya nos seducía la idea por su nombre, recogiendo en todos los colores el sentir de la atención a la diversidad y por las ganas de participar en una convocatoria que reunía como ponentes a las personas entre las actualmente más comprometidas en el proceso de Enseñar-Aprender con la Escuela de Infantil y Primaria de Gran Canaria.

Mejorando y renovando nuestro compromiso y la calidad en la actuación de nuestro que “hacer y ser” diario.

Es de felicitar el recinto elegido para su desarrollo. Así como a cada una de las personas responsables desde los CEP de Arucas, Gáldar, Santa Lucía, Telde, Las Palmas… que se entregaron para su tan efectiva y asertiva organización.

Se abarcaron temas de interés y preocupación por parte de todos: lectura, escritura, razonamiento lógico-matemático, desarrollo afectivo, proyectos, aspectos sobre atención a la diversidad, constructivismo…, siendo estos temas trabajados en los diferentes CEP por cada uno de nosotros y nosotras en cursos anteriores, los cuales han dejado una huella que se refleja en las experiencias aportadas por las comunicaciones de otros compañeros/compañeras que nos descubren sus logros en la evolución de la forma de pensar, sentir y hacer de la línea constructivista en sus Escuelas.

Por otro lado, se podría mejorar la convocatoria y realizarla en dos momentos puntuales del curso para distribuir mejor un colectivo tan numeroso y comprometido como el nuestro, teniendo en cuenta el evitar escoger la fecha de inicio del curso, pues nos vemos muchas veces en situaciones conflictivas relacionadas con nuestro puesto de trabajo, adscripciones, etc.

El interés despertado originó una convocatoria del profesorado muy numerosa, que incluso ocasionó dificultad para la distribución en talleres y comunicaciones o dificultó las escucha y participación de cada uno de nosotros/nosotras; así como el corto espacio de tiempo para el desarrollo de los mismos.

Resalto como mensaje de ánimo para quienes hacemos posible que la enseñanza sea un proceso en constante evolución, un fragmento de un escrito de J.L. Borges:

“Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende… y con cada día uno aprende”

Este es nuestro trabajo y un compromiso de todos los implicados en la mejora de la Calidad de la Educación en Canarias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *