>

APRENDER A PENSAR CON EL CINE PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Posted by on Abr 15, 2003 in Proyectos (Revista 6) | 0 comments

El proyecto se inspiró en una concepción constructivista del aprendizaje, según la cual partimos de lo que ya está construido para edificar. Así, la escuela debe responder a los cuestionamientos que el medio plantea, de manera que cada respuesta se convierta en un nuevo interrogante sobre el que crear nuevos ensamblajes y rehacer las estructuras cognitivas con nuevas relaciones. Aprender es un proceso natural, como crecer por dentro, ante el cual todos y todas podemos sentirnos motivados y, además, resulta una aventura emocionante.

Teniendo en cuenta los resultados de algunas investigaciones recientes sobre la influencia de los medios de información y los audiovisuales en la cultura, sobre todo, en la educación de los niños y jóvenes, observamos que se extiende cada vez más en nuestra sociedad y los docentes tenemos que reflexionar sobre el fenómeno y darles un uso pedagógico y didáctico, que contrarreste los efectos negativos descubiertos en esas investigaciones.

Es por lo que nos propusimos:

V Utilizar el cine y las nuevas tecnologías como medios idóneos para desarrollar didácticas atractivas para el alumnado, efectivas por su inmediatez y coherentes con el mundo actual.

V Acercar a los alumnos a los grandes problemas actuales de la humanidad a partir de su entorno más inmediato promoviendo su reflexión crítica.

V Realizar tareas en grupo desarrollando una actitud constructiva, crítica y tolerante y abordando tareas de investigación, consulta de información y exposición de resultados.

Por Áreas se desarrolló el trabajo de la siguiente forma:

DESDE EL AREA DE ÉTICA

Actividad Uno: Se elaboró y puso en práctica para la Unidad Didáctica “Autonomía y Heteronomía Moral” dentro del Bloque PRINCIPIOS MORALES, una guía de trabajo basada en la película “El Club de los Poetas Muertos” de Peter Weir.

(Ver nota II)

En la evaluación de la actividad se detectó que las sesiones previstas se hicieron cortas, pues la película dura 125 minutos.

Este hecho se unió al tiempo dedicado en clase a las explicaciones y realización de las actividades previas y de desarrollo, por lo que para la siguiente unidad se tendrá en cuenta: la selección de la película, el número de sesiones y el número de actividades.

Tuvo de positivo el que los alumnos acogieron de buen grado la actividad y realizaron en profundidad tanto el análisis del tema propuesto (el contenido ético-filosófico) como sus implicaciones más vivenciales, aprendiendo además las nociones básicas del lenguaje fílmico.

Actividad Dos: Se trabajó posteriormente, para el segundo trimestre, otra guía en la que se tratará el tema: “El Consumismo” dentro del Bloque

DILEMAS MORALES DE LA HUMANIDAD, con el visionado de la Película“Tiempos Modernos” de Charles Chaplin.

La valoración que realizamos nos indicó que se mejoraron los aspectos técnicos señalados en la experiencia anterior, aunque los alumnos acusaron el ritmo lento de la película (cine mudo).

En cambio, se logró mayor interés y participación en la realización de las actividades sugeridas en la Guía, cubriéndose así los objetivos previstos.

DESDE EL AREA DE HISTORIA

A fin de hacer coincidir los temas a estudio del proyecto con la programación oficial del Área, se decidió desarrollar las actividades a partir del Segundo Trimestre, en el que se reforzó el análisis de situaciones históricas donde se hayan producidos situaciones de miedo colectivo (conflictos sociales, guerras, presencia de la Iglesia con la Inquisición, oscurantismo, aislamiento social y político, proliferación de la magia, los cultos y las sectas, etc.), producido por las condiciones socio-históricas a partir del período Medieval hasta la revolución cultural que supuso el Renacimiento.

Así, la tercera guía que se elaboró fue sobre la película “El nombre de la Rosa”, para que se analizasen las condiciones ambientales de la Edad Media y su relación con las situaciones que vivían las personas en esa época en lo tocante a supersticiones, temores milenaristas y la influencia de la Religión.

DESDE EL AREA DE APRENDER A RAZONAR

Se recogió de los alumnos, utilizando diversas dinámicas de grupos, la relación de temas de interés. Después de valorados, se eligió el Tema: El Miedo, tanto por su presencia entre ellos en diversas formas (miedo al futuro y sus responsabilidades, a lo desconocido y esotérico, a la agresión física y psíquica, etc…) como por sus posibilidades plásticas. (Ver nota I)

Durante los meses de noviembre y diciembre se trabajaron con los alumnos de la Optativa los siguientes contenidos relacionados con el tema:

– El miedo en la Mitología. Los Mitos y las visiones del hombre.

– Las respuestas del ser humano a lo desconocido: Magia y Religión.

– El paso del Mito al Logos.

Trabajados estos aspectos decidimos afrontar con una historia sencilla, las conclusiones a las que se llegó con el trabajo de documentación previo .

Como en Agaete subsiste una cultura tradicional basada en ritos y leyendas cuyos orígenes se remontan, en un primer momento, a los poblamientos de esclavos negros ( siglo XV) que atendían los ingenios de azúcar establecidos en el Valle y la presencia de emigrantes ( siglo XIX y principios del XX) que retornaban a su casas trayendo consigo costumbres y creencias de raíces africanas aprendidas en Sudamérica, optamos por argumentar la reacción primaria del ser humano ante lo desconocido (sobre todo cuando ronda lo esotérico) y la posterior solución de los enigmas cuando se decide afrontar de una manera racional la búsqueda de respuestas.

Esta decisión nos llevó a trabajar primero de forma individual la redacción de un esbozo previo de Argumento y, posteriormente en pequeños grupos, para darle forma definitiva y realizar el Guión con los diálogos.

Posteriormente se perfiló y corrigió el Guión para dar paso al Script (=Story board o Guión Técnico), previo al rodaje de secuencias propiamente dicho. Para esta actividad, se les mostró algunos ejemplos de Script de películas españolas (Ej.: Leo de Jose Luis Borau); se analizaron con diversas técnicas de expresión gráfica la plasmación plástica de una secuencia, dibujando las imágenes correspondientes a cada una; se explicaron las formas básicas de planos, angulaciones y movimientos de cámara, junto al visionado de secuencias de películas y se les pidió que elaborasen posteriormente un trabajo de creación con los contenidos explicados y un trabajo de investigación fotográfico .

Ya en el tercer trimestre, corregido y terminado el Script, se pasó al rodaje de la película propiamente dicha. A tal fin, en una sesión anterior, se distribuyeron los personajes, los responsables de las Cámaras, de la iluminación y el sonido, de la claqueta, de los decorados, etc. y se realizaron varias sesiones de teatro leído, para aprenderse los diálogos.

DESDE EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

Con respecto a la toma de datos sobre el nivel de coherencia interno del grupo, clima convivencial y autoimagen se tomó la decisión de aplicar elTest 16 PF a todos los alumnos de 4º de la ESO, en dos momentos: primer trimestre para los datos iniciales de partida y en el tercer trimestre, para su contraste. Este Test permite analizar 16 Factores de la personalidad de los alumnos, obteniéndose una información diversa sobre: relación con el grupo, auto-imagen, dependencias, afinidades, personalidad dominante, integración o rechazo, etc.

El proceso de corrección, puntaje, baremo y la posterior interpretación de los resultados, arrojaron datos individuales y grupales claves para su contraste al final de la experiencia, y ver así si se han producido variaciones positivas en alguno de estos aspectos, fruto en parte de la bondad del Proyecto.

Con respecto al seguimiento de alumnos con necesidades educativas especiales, sólo teníamos un caso y se realizó el seguimiento de su nivel de integración, participación y modificación de ritmos de aprendizaje, viéndose estimulada su participación y autoestima hasta el punto de presentar un Monólogo (de la que es autora) titulado “A las ocho en punto” y que se representó dentro de los actos del final de curso.

DESDE EL AREA DE PLÁSTICA

Durante el primer trimestre y con el desarrollo de la Unidad:

Diseño de La Carpeta de Trabajo, se estuvo trabajando con los alumnos diversas texturas usando distintos materiales y soportes.

Para el segundo trimestre se incorporó al trabajo previo para la elaboración de la Carpeta y en el diseño de Pósters, utilizando el Argumento de la película como motivo, desarrollando los trabajos creativos, a la vez que se fue perfilando el esbozo del futuro Cartel del cortometraje.

En el tercer trimestre y en la exposición de fin de curso, en el Centro Cultural de la Villa, junto a los trabajos de Plástica y Diseño, Música y Literatura, se expuso en un stand interactivo la proyección de la película del Curso pasado: “Mala Mirada” y un Trailer de la actual, junto a los carteles finalistas de “Una Fiesta…Inolvidable”, pudiendo participar todos los visitantes de la exposición en la elección del cartel definitivo mediante su voto, promoviendo así la implicación y participación de la Comunidad Educativa.

CONCLUSIONES

Se realizó la presentación de la memoria de progreso en las IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa, organizadas por el Centro del Profesorado de Gáldar, exponiendo las finalidades, organización, documentos elaborados y actividades realizadas hasta el momento, así como el visionado de un Trailer de cómo se fue realizando el proyecto y unas imágenes de la futura película, manifestando los presentes su satisfacción e interés.

Con respecto a los alumnos, han considerado interesante el vivir la experiencia de realizar todos los pasos para elaborar una película, implicándose en las actividades y desarrollando labores de equipo, de reflexión y búsqueda de soluciones.

Así mismo, han manifestado en diversas ocasiones las fuertes emociones sentidas, pues para la mayoría, era la primera vez que realizaban actividades de este tipo y les ha resultado estimulante, deseando realizar otra película para el curso que viene.

En definitiva. podemos considerar que se han cubierto todos los objetivos establecidos, tanto en los aspectos técnicos como convivenciales, pues utilizamos las nuevas tecnologías para desarrollar didácticamente contenidos de la programación tanto del Área de Aprender a Razonar, como de Ética e Historia; los alumnos se han acercado a problemas de la humanidad a partir de su entorno (los miedos históricos, situaciones actuales que subyugan al ser humano, etc); han conocido parte de su geografía y ambiente sociocultural ( los lugares y edificios donde se han rodado las escenas, las gentes que han conocido, los ritos, usos y costumbres de la localidad en torno a las supersticiones, etc.); han realizado tareas de investigación en grupo, consulta de información y técnicas de exposición de resultados ( visuales= cartel, escritas=trabajos, audiovisuales= cortometraje) y han conocido y empleado diversas dinámicas de grupo para superar problemas de convivencia que surgieron durante el proceso.

Con respecto a los profesores, comentaron en las reuniones a raíz de la valoración de estas actividades, la importancia de propiciar la coordinación interna y desarrollar actividades interdisciplinares, aumentando las coordinaciones y participación interna de profesores y Departamentos del IES Agaete que no estén en el Proyecto, integrándose en el mismo y aplicando la metodología propuesta en sus clases.

Por otro lado, se ha ampliado el proyecto a otros Centros (IES SAN NICOLÁS) y surgieron coordinaciones para cursos que vienen con un Centro de Primaria de Artenara, que va a desarrollar la experiencia con sus alumnos. la experiencia han sido:

* Los distintos horarios de los profesores integrantes hicieron dificultosa la coordinación interna, que se realizó en los  ratos libres y nunca al completo. Esto multiplica la actividad del Coordinador y genera la impresión de “soledad” e individualidad de los participantes.

V El uso de los medios audiovisuales con que cuenta el centro por el resto de los profesores que no están en el Proyecto, condicionó las disponibilidades y facilidades de acceso de los participantes a los mismos, retrasando en algunas ocasiones el desarrollo de las actividades previstas.

V Las malas condiciones de sonorización e iluminación de las aulas condicionaron la calidad en el visionado de los audiovisuales. Con la nueva ubicación de los grupos, se pudo subsanar este aspecto a partir del segundo trimestre.

V La complejidad de algunas secuencias y planos que obligaron a modificaciones del guión original.

V El conseguir los ambientes y decorados apropiados generó innumerables retrasos en la grabación, por lo que se tendrá en cuenta para posteriores producciones.

V El ingreso del segundo plazo del presupuesto se realizó el 14 de junio, lo que obligó a ralentizar el proceso del proyecto durante los dos últimos meses, retrasando la ejecución del mismo.

V Las condiciones en que está establecida la normativa que regula los proyectos, en su apartado de financiación, dificultan la adquisición de material inventariable fundamental para poder desarrollar proyectos de este tipo.

Notas:

(I) Para desarrollar los aspectos teóricos hemos tenido como referente los trabajos de Fco. José Mariano Romero y Mª del Aguila C., sobre el miedo y sus manifestaciones, publicados en Cuadernos de Pedagogía, Nº 226 de junio- 1994 y las experiencias llevadas al aula sobre este mismo tema de Mº Carmen Oribe y Clara Járboles, publicados en la misma revista Nº 270 de junio -1998

(II) En la elaboración de los modelos de Guía para los cine-fórum, nos ha sido de mucha utilidad el propuesto por Jesús Jiménez Pulido en “El cine como medio educativo” (1999), adaptándolo a nuestras necesidades y niveles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *