eco escuela 2.0 | Acceder

LA CONVIVENCIA Y LA MEDIACIÓN ESCOLAR


“Si hemos de alcanzar la verdadera paz en este mundo, tendremos que comenzar con los niños.” (Mahatma Gandhi) El IES CARRIZAL se encuentra situado en el Barrio de La Capellanía, de Carrizal, en el municipio de Ingenio (Gran Canaria), junto al Barranco de Guayadeque que es el límite natural del municipio. El Instituto está situado […]

Autor: «Gustavo Ojeda Zamora, Mercedes Suárez Falcón, Isidoro Aristín Frontela, IES Carrizal» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 15, 2003 en Convivencia (Revista 6) | 0 comentarios

“Si hemos de alcanzar la verdadera paz en este mundo, tendremos que comenzar con los niños.”
(Mahatma Gandhi)
El IES CARRIZAL se encuentra situado en el Barrio de La Capellanía, de Carrizal, en el municipio de Ingenio (Gran Canaria), junto al Barranco de Guayadeque que es el límite natural del municipio. El Instituto está situado en una zona bien conectada a la autopista del Sur, GC-1, y cercano al Aeropuerto de Gando-GC. Lo que le permite una fácil comunicación, siendo su ubicación equidistante entre la capital, Las Palmas de Gran Canaria, y la zona turística de Maspalomas. Su cercanía al aeropuerto y a los polígonos industriales de Telde y Agüímes-Santa Lucía han hecho de este pueblo un lugar idóneo de asentamiento.

Los más de 800 alumnos de nuestro Instituto cursan enseñanzas de ESO y Bachillerato.

Forma en que se resuelven los conflictos de convivencia.

De forma general, y como aparece reflejado en el reglamento de régimen interno, se tratan de solucionar los conflictos interpersonales y problemas a través del diálogo y el trabajo de las tutorías, antes de tener que aplicar medidas punitivas o sanciones.

En este sentido, la Comisión de Convivencia del Consejo escolar prima aquellos frente a éstas y desestima aquellas incidencias que no se solucionen por una vía pacífica, desde la tolerancia y el respeto a los derechos de los miembros de esta Comunidad. De esta manera los tutores o profesores en su caso derivan a Jefatura de estudios sólo los casos más graves de incidencias.

Tras ello se realiza una reunión semanal de la comisión de Convivencia, que lleva un seguimiento contínuo de las faltas e incidencias dando prioridad a la resolución de problemas disciplinarios junto al equipo directivo y Consejo escolar.

Al mismo tiempo se resuelven los problemas de convivencia y conflictos en general desde varios ámbitos. Así las intervenciones y medidas adoptadas para la mejora de la convivencia en el IES Carrizal se pueden encuadrar en: Preventivas, organizativas, curriculares, punitivo-sancionadoras, formativas y con la puesta en marcha de proyectos de centros (entre ellos la Escuela de familias y la Mediación escolar). De tal forma que creemos importante abrir nuevas vías para afrontar y mejorar la convivencia en el aula.

Seguidamente exponemos las etapas por las que hemos ido abordando el tema de la convivencia en el centro con las iniciativas de trabajo sobre la mediación escolar hasta la actualidad.

A.- Curso 2000-2001

Desde la puesta en marcha del Instituto hace un poco mas de dos años, curso 2000/01, se creó un grupo de trabajo en el seno del Claustro para trabajar el Reglamento de régimen interno. Desde ese año el centro cuenta con unos 700 alumnos y 58 profesores. Impartiendo enseñanzas de ESO.

Se forma un grupo de trabajo formado por el claustro de profesores que preparan un proyecto de formación en el centro para trabajar el Reglamento de régimen interno, que se elabora en ese curso, basándose en lo trabajado el curso anterior por el profesorado, alumnado y padres del anterior centro de secundaría de donde procedían. Tras trabajar el Reglamento de régimen interno por el claustro y por todo el Consejo escolar se aprueba y finalmente se publica en un cuaderno y se difunde, entregando un ejemplar a todos los miembros de la comunidad educativa. De forma novedosa en el RRI se incorpora el “”Derecho del alumnado de acogerse a un servicio de mediación escolar”.

Al final del curso el claustro de profesores comprende la necesidad de trabajar e incorporar la mediación escolar como un recurso más a la hora de abordar la convivencia. Se decide que el año siguiente se trabaje como un tema prioritario durante el curso.

B. – Curso 2001-2002

Durante este curso el centro ya cuenta con unos 800 alumnos, se incorpora las nuevas enseñanzas de 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, así como el de Humanidades y Ciencias sociales. Contando con unos 61 profesores.

Atendiendo a lo priorizado como tema de trabajo para ese año, en el seno del claustro de profesores se crean cuatro subcomisiones de trabajo para todo el curso escolar. Dos de ellas correspondientes a temas de convivencia:

2 Una comisión, formada por unos 20 profesores, que abordó el tema de: La convivencia: prevención de conflictos.

2 Y la otra, la más numerosa, formada por 24 profesores que trabajó: La Resolución de conflictos y mediación escolar. En la que se trataron temas como el conflicto, la mediación escolar, sus etapas, características, funciones del mediador y técnicas.

Tras un primer periodo a partir de Enero de 2002, de esta subcomisión de trabajo, se ofrecen voluntarios tres profesores para llevar a cabo algunas intervenciones puntuales de mediación escolar con alumnos/as que han presentado problemas leves de conducta.

Durante el curso se realiza una actividad puntual de formación del profesorado y se realiza para el claustro una charla coloquio con Rita Ojeda, de la Dirección General de Promoción educativa, para tratar el tema de la mediación escolar.

Por otra parte el claustro acuerda medidas para incentivar el diálogo y la negociación de los partes de incidencia de los alumnos/as, de tal manera que sean filtrados por los tutores y los profesores implicados en ellos.

En este curso se ponen en marcha también los procedimientos conciliados para resolver los expedientes disciplinarios de alumnos, que conllevan un acercamiento a la cultura del diálogo y del encuentro que supone la mediación escolar.

C.- Curso 2002-2003

Se culmina la puesta en marcha de las enseñanzas de Bachillerato con la incorporación del 2º año. Y el centro cuenta con unos 820 alumnos y 69 profesores/as.

Durante el presente curso escolar uno de los objetivos ha sido la implantación de un servicio de mediación escolar, sobretodo entre pares.

En este tiempo algunos profesores se forman con carácter voluntario sobre temas de convivencia y mediación escolar, y como consecuencia de ello se da una forma más concreta al diseño del proyecto de mediación escolar para el centro. Al mismo tiempo se percibe un cambio en la cultura actitudinal del centro. Se intuye un acercamiento más positivo a los conflictos por parte del profesorado así como una aproximación hacia una cultura del diálogo.

Uno de los asuntos pendientes es trabajar con las familias, de ahí que se pretenda abordar este tema de la mediación escolar a través de la escuela de familias, que se ha puesto en marcha este curso y a la que asisten una media de 40 padres y madres. Y por otro lado, seguir trabajándolo con el alumnado.

Ejemplo del trabajo que estamos llevando a cabo es la propuesta del procedimiento a seguir por las partes en un conflicto y el servicio de mediación escolar del IES Carrizal, desde el momento en el que se remite el caso a mediación hasta su resolución pasando por las diferentes opciones que se ofrecen a las partes.

En definitiva, como se puede constatar en estas primeras etapas el tema de la mediación escolar ha sido tratado de forma más profunda con el profesorado y la información al alumnado y sus familias ha sido menor, lo mismo ocurre con el profesorado que se ha incorporado nuevo en estos años. Por ello la meta planteada ahora es insistir en la información y sensibilización sobre la mediación escolar a todos los sectores de la comunidad educativa, centrándonos en la mediación entre pares.

Autores del artículo:

 

  • Gustavo Ojeda Zamora
    Director del IES Carrizal
  • Mercedes Suárez Falcón
    Orientadora
  • Isidoro Aristín Frontela
    Coordinador de la Escuela de Familias

Deja tu comentario