>

NOS PONEMOS EN MARCHA: Un Proyecto Educativo para todos.

Posted by on Abr 15, 2003 in Atención a la diversidad (Revista 6) | 0 comments

Al parecer, construir un proyecto educativo puede hacerse de dos maneras: utilizando procesos de “arriba–abajo” o por el contrario desde procesos de “abajo–arriba”, o dicho de otro modo: de manera deductiva o de manera inductiva.Cuando los educadores nos sentamos a pensar, también suelen ocurrir, por lo menos, dos cosas: o bien nos volvemos doctamente críticos y nos centramos en los problemas pero no en las soluciones, o bien nos perdemos en la inmensidad de las palabras: solidaridad, formación integral, espíritu crítico… La tendencia es un humano escape hacia la búsqueda de las causas posibles de los problemas, a un pertrechamiento, igualmente humano, en el consuelo que proporciona saber que casi todos sentimos lo mismo y a un acorazamiento, humano también, que a modo de escudo, nos permita dar clase tal y como primero lo programamos en nuestro cerebro: sin alumnos que interrumpan, sin alumnos malhumorados, sin alumnos desafiantes, con alumnos respetuosos, con alumnos interesados en aprender, con alumnos capaces de motivarse con lo que a nosotros también nos motiva ….

Me atrevo a pedir paciencia para que quien esto lea nos acompañe por los vericuetos de este discurso hasta llegar al destino que pretendemos.

A algunos de nosotros, nos gusta imaginarnos como un tren por su capacidad de evocar movimiento. Otros elementos: vagones, vías, rutas, que espontáneamente asociamos a esta imagen, nos pueden ayudar a componer una estructura única a la vez que suficientemente compartimentada como para poder apresar la idea de un proyecto educativo y curricular que permita ensamblar los fragmentos de nuestra realidad educativa en un todo común y propio fácilmente apresable y reconocible.

Nos vamos acercando así a la segunda estación, el objetivo de la atención a la diversidad del alumnado y del profesorado.

¿Seremos capaces de llegar a la tercera estación?: Contagiar y contagiarnos, subirnos al tren y encontrar el vagón que suscite renovadas ilusiones profesionales, interés científico en la investigación de nuevas fórmulas, desarrollo de nuestras competencias sociales y profesionales para ubicarnos en equipos de trabajo, de nuestras competencias emocionales para apresar eso del proceso enseñanza-aprendizaje a sabiendas de que cada día tendremos que ir ajustando nuestro estilo de enseñanza a los nuevos estilos de aprendizaje, en un todo indivisible del que nos impide huir nuestra esencia de docentes.

Aquellos que no viajen también tienen cabida en nuestro paisaje: animarnos en la partidas, acogernos en las llegadas, desearnos buen viaje … quizá, algún día, acompañarnos en algún recorrido corto …

Y es así como hemos ido formando equipos de trabajo, que recojan esas ideas más o menos deshilvanadas que hemos ido esbozando más arriba: El reconocimiento de que todos, alumnos pero también profesores, somos diversos. Rescatar la capacidad de ilusionar e ilusionarnos y sobre todo, hacer crecer la idea de que vamos en el mismo tren.

Son varios los proyectos y las líneas de acción que tenemos abiertos:

En la Comisión de Coordinación Pedagógica, hemos desarrollado algunos instrumentos de diagnóstico, a partir de los que reflexionar y llegar a acuerdos: una encuesta que de recogida de datos de interés del alumnado y una prueba de capacidades básicas, de momento, del ámbito sociolingüístico, aunque estamos trabajando en la de ámbito científico técnico también.

A partir de los resultados de la encuesta, hemos visto que es la motivación lo que nuestro alumnado percibe como problema principal. Por ello estamos de dedicando un tiempo al estudio y búsqueda de iniciativas metodológicas relacionadas con este tema y acordes a las características del centro. Este curso, son los propios alumnos de matemáticas de 4º de la E.S.O. los que van a corregir e interpretar los resultados, por lo que por lo menos ellos tendrán la posibilidad de ver la aplicación de lo estudiado, al tiempo que hacen un trabajo útil para el centro.

Hemos terminado de corregir las pruebas de evaluación inicial del ámbito sociolingüístico y en este momento, a la vista de los datos con los que contamos y siguiendo lo que contempla el Decreto de Currículo de Secundaria con respecto a la profundización en las capacidades de escuchar, hablar, leer y escribir, estamos trabajando en las siguientes propuestas:

TIEMPO DE LECTURA

Los profesores leerán al alumnado entre 10 y 15 minutos cada día, algunos de los libros que serán seleccionados oportunamente.

1º de E.S.O. Desarrollar el escuchar.

2º de E.S.O. Escuchar Contar qué pasó el día anterior (rotatorio)

3º de E.S.O. Escuchar Contar qué pasó. Resumir el libro al final (oral y escrito).

4º de E.S.O. Seguimiento de una noticia Leen los alumnos (rotatorio)

BIBLIOTECA DE AULA

Cada alumno traerá un libro que irá intercambiando con los compañeros. Semanal o quincenalmente se dispondrá de un espacio para hablar de lo que se está leyendo. Se tiene que hacer una ficha de cada libro que se lea poniendo el título y el autor.

1º y 2º de E.S.O. El hablar de lo que se está leyendo será voluntario.

3º y 4º de E.S.O. De manera rotatoria los alumnos resumirán oralmente y por escrito lo que se esté leyendo.

ESCRIBIR A UN AMIGO INVISIBLE

Intercambiar correspondencia quincenalmente con compañeros de otras clases. sin que sepan quienes son hasta finalizar el trimestre. Pueden hacerse intercambio de pequeños regalos.

RESPIRAR EN EL AULA. Aplicación de técnicas de relajación y concentración

Aplicar sencillas técnicas de respiración y visualización.

Dedicar unos minutos al inicio de algunas clases, por ejemplo después del recreo.

Cuéntame que ha pasado esta semana.

En general, los alumnos siguen series de televisión. Se trata de propiciar un espacio semanal para comentar lo ocurrido durante la semana.

1º y 2º de E.S.O. Sólo oralmente

2º y 4º de E.S.O. por escrito

La Convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de los centros nos ha impulsado hacia nuevas iniciativas:

Con “Podemos Hablarlo” pretendemos aprender a abordar los conflictos de manera constructiva utilizando la mediación.

Aunque no parece existir gran conflictividad en el centro, a muchos alumnos les suena el “fuera nos vemos” y no precisamente para hablar.

Con “Conoce mi pueblo, conóceme a mí” hemos ido dando forma a una iniciativa de intercambio con alumnos de otro instituto de Tenerife con los que el curso pasado se escribían los alumnos del Taller de Fomento de la Autonomía. Este curso estamos desarrollando con todo el alumnado con medidas de atención a la diversidad una guía de viaje con la que darán a conocer su municipio al alumnado del otro instituto, cuando se conozcan en los viajes de intercambio previstos al finalizar el curso. Con este proyecto estamos también iniciando una fórmula de organización curricular que intenta que el alumno vaya de sucesos generales a los concretos de su contexto: Por ejemplo, qué pasaba en Arucas durante la guerra civil, y que quizá pueda ser generalizable al resto del alumnado.

Con “Mujer y Educación” el alumnado de 4º de E.S.O. y 1º y 2º de Bachillerato están haciendo un trabajo de investigación, que ya ha obtenido un premio, sobre el papel que han jugado las maestras en los centros educativos de Arucas.

También se ha presentado un proyecto de dotación del material de laboratorio de Física y Química.

Con el proyecto de Escuela de Familias hemos venido formando con las madres y algunos padres de 1º y 2º de E.S.O. un grupo de trabajo para educar la escucha, la responsabilidad y la comunicación con los chicos y chicas en esta etapa de la adolescencia.

Todo este pequeño conjunto de acciones y algunas más que no he referido aquí constituyen al tiempo que fines en si mismos, los medios que, a modo de raíces en desarrollo, continuarán entretejiendo nuestro proyecto educativo de centro.

Y entretanto … “El tiempo se hace espacio en la memoria y el sueño nos mantiene despiertos” (Ignacio Mª Sáenz de Miera, profesor de Lengua y Literatura del I.E.S. Domingo Rivero).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *