eco escuela 2.0 | Acceder

Programa de ADAPTACIÓN CULTURAL Y LINGÜÍSTICA (P.A.C.U.L.)


Durante algunos años en el IES ARGUINEGUÍN se ha intentado paliar el handicap de la barrera idiomática impartiendo durante 2 horas a la semana la materia Español para Extranjeros, esta medida ha sido insuficiente ya que, es muy limitado el tiempo para estudiar el idioma y porque, además, algunos adolescentes extranjeros presentan claros síntomas de […]

Autor: «Lidia E. Pulido Morales.» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 15, 2003 en Convivencia (Revista 6) | 0 comentarios

Durante algunos años en el IES ARGUINEGUÍN se ha intentado paliar el handicap de la barrera idiomática impartiendo durante 2 horas a la semana la materia Español para Extranjeros, esta medida ha sido insuficiente ya que, es muy limitado el tiempo para estudiar el idioma y porque, además, algunos adolescentes extranjeros presentan claros síntomas de inadaptación por el impacto cultural y agravados por el desconocimiento de la Lengua.
Es necesario, pues, acercar a este alumnado también a la nueva cultura en la que están inmersos para facilitar su comprensión de la misma y por consiguiente, su adaptación.
Cabe mencionar también la impotencia que padece el profesorado a la hora de abordar la materia cuando no se habla el mismo idioma.
El PACUL surge, por lo tanto, como una actuación encaminada a dar una respuesta al alumnado extranjero y favorecer la integración del mismo en el centro y en nuestra cultura. Afortunadamente, la Resolución de 10 de Mayo de 2002 de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa que, regula la oferta de materias optativas y los planes de Atención a la Diversidad (BOC del 20 de Mayo de 2002), nos ofreció el marco propicio para desarrollar nuestro Programa, bajo el epígrafe de lo que la Orden denomina Programas de Atención Idiomática y Cultural.

Entre los objetivos del PACUL podemos señalar los siguientes:

Acelerar la iniciación en el aprendizaje de la Lengua Española así como, una progresiva adaptación de este alumnado a nuestra cultura combinando contenidos de Español para Extranjeros mediante un aprendizaje activo y un acercamiento a nuestra cultura con contenidos geográficos, políticos y sociales.

Ser un Apoyo al alumnado extranjero que se incorpora al centro así como, para sus familias.

Paliar el impacto cultural.

Ser referente para el alumnado extranjero en caso de conflicto.

Capacitar al alumnado extranjero para un uso efectivo del Español como vehículo de comunicación.

Conseguir que los alumnos sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje y sean capaces de continuar dicho proceso de forma autónoma una vez se incorpore definitivamente a su grupo-clase.

Ser un apoyo para el profesorado que imparte clase al alumnado extranjero y favorecer el trabajo en equipo.

Promover el acercamiento entre culturas y colaborar en la eliminación de tópicos y prejuicios.

Desarrollar actitudes y valores positivos hacia el pluralismo cultural y lingüístico.

Organización del Programa.

El alumnado asiste al Programa 5 horas a la semana (una hora diaria) y, paulatinamente, a medida que vaya mejorando su competencia Lingüística se irá reduciendo el número de horas de asistencia al mismo.

Son agrupados según su nivel competencial del Español independientemente del nivel en que estén escolarizados. Por disponibilidad horaria puesto que, la administración concedió 10 horas para el desarrollo del Programa, sólo podemos atender a dos grupos: grupo de nivel 0 (desconocen por completo el idioma) y grupo de nivel 1 (manejan fórmulas de saludo y vocabulario básico del entorno inmediato..).

Cada grupo está compuesto por unos 13 alumnos que suman un total de unas 8 nacionalidades diferentes y… en aumento.

Ahora mismo, hace ya mes y medio que el Programa está en marcha y los resultados hasta ahora son bastante satisfactorios.

El Aula PACUL se ha convertido en un referente para la comunidad educativa y desde el momento que se incorpora un alumno extranjero alcentro es enviado inmediatamente al Aula. Aquí, es necesario hacer un paréntesis y aclarar que, por la ubicación del centro en zona turística y, en pleno desarrollo, constantemente estamos recibiendo alumnado, sobre todo, extranjero.

En el Aula se dispone de material gráfico (fotocopias de horarios, planos del centro, nombres de tutores, horarios de visita de padres…) y lo más importante, que sabes donde se encuentra el resto del alumnado extranjero y que son, sin lugar a dudas, los mejores intérpretes y anfitriones.

El material gráfico es algo imprescindible en las primeras semanas (tarjetas con dibujos, calendarios, mapas, puzzles…).

Así mismo, cada alumno dispone de un diccionario de Español y su lengua materna que tiene que llevar a todas las clases y consultar constantemente.

Se ha pedido a los distintos Departamentos Didácticos que elaboren un listado de vocabulario básico de las materias. Este vocabulario se irá trabajando poco a poco con el alumnado. En este primer tramo, cabe destacar el número de profesores que se ha acercado al Aula a solicitar material e interesándose sobre estrategias para trabajar con este alumnado así como, su colaboración y respeto hacia el Programa.

Todas las circulares que se envían desde el centro a las familias se trasladan al PACUL para que la profesora transmita al alumnado la información más relevante.

Al finalizar cada trimestre (en este caso ya se ha hecho en la Evaluación Cero), la profesora responsable del Programa remite un informe individualizado a los Equipos Educativos de los distintos alumnos y alumnas donde se indican los progresos del alumnado así como, sugerencias para trabajar con este alumnado en clase.

Así mismo, como se señaló anteriormente, el Programa no sólo abarca contenidos referentes al Español para Extranjeros sino contenidos canarios que incluyen aspectos geográficos, políticos y sociales, contenidos sobre los que no podemos extendernos aquí por la lógica limitación del artículo. No obstante, podemos adelantar que con el grupo nivel 1 ya se ha estudiado la situación geográfica de las Islas Canarias y de Gran Canaria en particular y que, en breve, visitaremos la Caldera de Bandama en compañía de un grupo de 3º de ESO. Previamente, se trabajará con ellos un material referente a la visita a realizar que ha sido adaptado conjuntamente con un profesor del centro del Departamento Geografía e Historia. Es importante señalar que, las salidas siempre se realizan con otro grupo del centro porque precisamente lo que pretendemos es favorecer la integración y no la creación de un grupo al margen de la comunidad.

Así mismo, disponemos de una página en el periódico del centro dónde difundimos aspectos relativos a las distintas culturas del alumnado que asiste al Programa.

Deja tu comentario