>

Proyecto de Innovación Educativa: NOTAS MUSICALES EN NUESTRAS AULAS

Posted by on Abr 15, 2003 in Proyectos (Revista 6) | 0 comments


La iniciativa de poner en marcha este proyecto estuvo fomentada por la necesidad de plasmar la actividad musical desarrollada durante un año académico, para que toda la comunidad educativa que se relacione con el área de música o desde cualquier otra asignatura, pueda tener un punto de referencia a la hora de utilizar las nuevas tecnologías en el área de música, ya que en numerosas ocasiones no sabemos muy bien como afrontar este nuevo reto de incluir en nuestro currículum la informática y todas sus aplicaciones.

El objetivo fundamental de la investigación fue comprobar si el alumnado que recibe en su proceso de enseñanza –aprendizaje la inclusión de las nuevas tecnologías en el “vitae” de música, adquiere con más facilidad los conceptos de teoría musical que el alumnado que recibe las clases de forma tradicional.

Dentro de los objetivos específicos que pretendíamos conseguir se encuentran los siguientes:

a) Establecer contacto con las nuevas tecnologías en relación con la música.

b) Aprender los recursos básicos del lenguaje musical, aplicarlos y expresarse musicalmente a partir de los conocimientos adquiridos.

c) Conocer las aplicaciones musicales de la informática.

d) Familiarizarse con el uso del entorno informático y MIDI.

El número de personas que participaron en esta experiencia fue de 87 (45 chicos y 42 chicas); que formaban 4 grupos de 3º de la ESO del IES Omayra Sánchez, que se encuentra en el barrio de Marzagán de Las Palmas de Gran Canaria. Se evaluaron los conocimientos previos y los conocimientos adquiridos de todos los estudiantes. La metodología, objeto de la investigación, se aplicó sólo a dos de los cuatro grupos, y los otros dos , mantienen una enseñanza tradicional. Además, el centro que está catalogado como un Centro de Atención Preferente, por la problemática social y económica de su comunidad educativa, necesita que se incluyan metodologías innovadoras que motiven y fomenten las ganas de estudiar al alumnado que vienen al centro día tras día, sin ilusión y con pocas ganas de estudiar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *