eco escuela 2.0 | Acceder

TALLER DE INTERPRETACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE MATERIAL ARQUEOLÓGICO (T.I.R.M.A.)


Con este proyecto queríamos interpretar y reproducir los restos cerámicos prehispánicos que se encuentran en colecciones particulares de Gáldar, en el laboratorio de restauración de la Cueva Pintada, y los restos encontrados casualmente en fincas locales. ¿Qué pretendíamos? Con este proyecto queríamos interpretar y reproducir los restos cerámicos prehispánicos que se encuentran en colecciones particulares […]

Autor: «Diego Higuera Molina, IES Saulo Torón» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 15, 2003 en Contenidos canarios (Revista 6) | 0 comentarios

Con este proyecto queríamos interpretar y reproducir los restos cerámicos prehispánicos que se encuentran en colecciones particulares de Gáldar, en el laboratorio de restauración de la Cueva Pintada, y los restos encontrados casualmente en fincas locales.

¿Qué pretendíamos?

Con este proyecto queríamos interpretar y reproducir los restos cerámicos prehispánicos que se encuentran en colecciones particulares de Gáldar, en el laboratorio de restauración de la Cueva Pintada, y los restos encontrados casualmente en fincas locales.

Clasificar estos restos según su tipología y asociarlos a los diferentes objetos cerámicos originales por su función o utilidad.

u Realizar bocetos y dibujos en planta alzado y perfil de diferentes tipologías para su comprensión plástica.

u Reproducir en volumen real distintas tipologías con técnicas y materias primas similares a las utilizadas por los antiguos canarios en la zona de Gáldar.

uEditar en formato digital todo el proceso para difundir la experiencia con carácter didáctico.

Todos estos objetivos se han realizado, unos con más profundización que otros, excepto el último.

MUESTRA U OBJETO DEL TRABAJO

Nuestro proyecto va dirigido en principio a los alumnos de la ESO y a las áreas de Plástica y Sociales, teniendo en cuenta que es en estas etapas donde se debe potenciar el conocimiento de la historia y el respeto por los valores y el patrimonio etnográfico y arqueológico en Canarias, a través de métodos sencillos y técnicas básicas y fundamentales que además desarrollan en los alumnos la expresión y la creatividad de forma lúdica y empírica.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Para lograr los objetivos hemos dedicado horas extraescolares por las tardes y en ocasiones entre clase y clase para recopilar el material necesario, unas veces todos los participantes y otras individualmente

MEDIOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

La experiencia ha pasado por visitar las colecciones particulares donde se conservan numerosos restos cerámicos, visitar el yacimiento de la Cueva Pintada el laboratorio de restauración, entrevistas con los arqueólogos que trabajan en dicho yacimiento, para contrastar opiniones y datos técnicos.

Se han fotografiado todos los restos posibles para su observación, documentación y estudio gráfico.

Se han realizado bocetos y trazados geométricos para calcular medidas, tamaños y proporciones de algunas piezas.

Se han consultado estudios anteriores sobre tipología en la cerámica prehispánica, para seleccionar y contrastar con otros restos.

Se ha consultado la bibliografía más actualizada sobre arqueología en Gran Canaria.

Se han recogido materias primas locales como arcillas, arenas almagres para su utilización en la reproducción de cerámicas.

Se ha realizado un horno de leña en el jardín de centro para guisar la cerámica, y con la perspectiva de utilizarlo en el futuro con los trabajos del alumnado.

RECURSOS UTILIZADOS

Para desarrollar el proyecto se ha utilizado la visita in situ a las fuentes de documentación.

Entrevistas personales con arqueólogos. Reuniones de trabajo para realizar los bocetos y dibujos sobre papel.

Utilización de programas informáticos de tratamiento de imágenes.

Se han utilizado materias primas locales que se han elaborado y preparado en el aula de Plástica, donde también se han realizado las reproducciones en volumen.

Se han utilizado y reciclado ladrillos y piedras del jardín del centro para construir y usar el horno en las cocciones .

Se ha utilizado el horno eléctrico disponible en el aula de Plástica para realizar pruebas con las arcillas antes de usarlas en las piezas definitivas.

RESULTADOS

Hemos documentado fotográficamente gran cantidad de restos cerámicos contextualizados en el propio yacimiento de la Cueva Pintada, así como el proceso científico de la propia excavación en sus diferentes fases: desmontes, exhumación de restos, datación y documentación gráfica, limpieza y lavado; trabajos de laboratorio, clasificación y catalogación.

En el aula de Plástica hemos hecho croquis y dibujado, reproducciones de los restos documentados que permiten posteriormente aplicarles texturas y color.

Hemos realizado restauraciones virtuales con soporte informático.

Se han interpretado y reproducido aproximadamente 25 piezas en volumen con técnicas tradicionales similares a las utilizadas en la cerámica canaria, contemplándose aquellas tipologías más significativas que explican la riqueza formal de la cerámica prehispánica.

La falta de tiempo para profundizar en el desarrollo de algunos aspectos del proyecto, ha sido una de las dificultades más importantes.

Hemos desarrollado los siguientes materiales:

u Documentación fotográfica.

u Carpeta de dibujos.

u Clasificación gráfica de las diferentes tipologías.

u Conjunto o ajuar de piezas en arcilla local.

u Horno de leña en el jardín del centro.

CONCLUSIONES

Aparte de la experiencia personal, el proyecto nos ha permitido conocer in situ el trabajo científico que realizan los arqueólogos, valorar el proceso de trabajo en el laboratorio de restauración, conocer los métodos de clasificación y catalogación tipológica.

También nos ha permitido profundizar en el dominio y conocimiento de las técnicas tradicionales en la cerámica canaria y su aplicación en el aula.

Como valoración final, consideramos necesario profundizar y ampliar algunos aspectos del proyecto en lo referente a los métodos informáticos y su aplicación en este campo temático.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

“IDOLOS CANARIOS” Ed. Museo Canario .2001

“GUIA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE GRAN CANARIA” Servicio de patrimonio histórico. Cabildo de Gran canaria.2001

“LA PREHISTORIA DE GRAN CANARIA” Celso Martín de Guzmán.

Deja tu comentario