eco escuela 2.0 | Acceder

ALTAS CAPACIDADES: TALLER DE ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR DE CANARIAS


El Programa para la Atención al Alumnado con Altas Capacidades de Canarias ha iniciado, durante el curso 2002-2003, en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, el Taller de Enriquecimiento Extracurricular para Alumnado de Educación Primaria. Dña. Milagros Fleitas, profesora de Psicología y Pedagogía, coordinaba el taller que se impartía en […]

Autor: «Revista Tamadaba: entrevista a Milagros Fleitas» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 15, 2004 en Actualidad (Revista 7) | 0 comentarios

El Programa para la Atención al Alumnado con Altas Capacidades de Canarias ha iniciado, durante el curso 2002-2003, en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, el Taller de Enriquecimiento Extracurricular para Alumnado de Educación Primaria. Dña. Milagros Fleitas, profesora de Psicología y Pedagogía, coordinaba el taller que se impartía en Las Palmas de Gran Canaria, y ha tenido la cortesía de respondernos a una serie de cuestiones, que seguramente ayudarán a conocer mejor esta novedosa experiencia para la atención al alumnado de altas capacidades.¿En qué consiste el taller de enriquecimiento extracurricular de Canarias?El Programa de enriquecimiento extracurricular es una de las medidas de intervención temprana con el alumnado de Altas Capacidades. Durante el segundo y tercer trimestre del curso 2002-2003, se puso en marcha una experiencia piloto con alumnado del Primer Ciclo de Primaria.

 

¿Dónde y cuándo se impartía el taller?

Se impartía en sábados alternos en el IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. El horario era de 10:00 a 13:00 horas. El número de alumnos y alumnas que atendíamos era de 16, procedentes de diferentes zonas de la Isla, de forma gratuita.

 

¿Cuántas personas constituían el equipo de trabajo con el alumnado aquí en Gran Canaria?

De forma directa, con los alumnos y alumnas estaba una profesora de apoyo a las necesidades educativas especiales, dos licenciadas en psicopedagogía, becarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y yo. De forma indirecta, en la planificación, elaboración y seguimiento de las actividades había un equipo de catorce personas entre las dos islas.

 

¿Qué características tenía el alumnado que asistía al taller de enriquecimiento extracurricular de Canarias?

Eran alumnos y alumnas de segundo curso de Primaria, identificados como precoces por sobredotación intelectual o talentos académicos.

 

¿Cuándo se considera a un alumno o alumna sobredotado/a intelectual?

La “sobredotación intelectual” hace referencia a las características personales de un alumno o alumna que dispone de un nivel elevado (por encima del centil 75) de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático o aptitud espacial, con una edad en torno a los 12-13 años o superior. Consideramos, además, que estamos ante una alumna o alumno superdotado/a cuando al perfil aptitudinal anterior le acompaña una alta creatividad. En edades inferiores a los 12-13 años sólo podemos hablar de alumnado con precocidad por sobredotación intelectual.

 

¿Qué á reas o ámbitos se abordaban con el alumnado?

Se impartían cuatro áreas: área de creatividad lingüística, área de razonamiento lógico, taller de imagina, inventa y crea y talleres de juegos lógicos. Cada sábado se abordaban dos de estas áreas o talleres.

 

¿Qué criterios se siguieron para seleccionar esos ámbitos?

Intentar abordar diferentes campos de conocimientos. Sin relación directa con las áreas curriculares. El trabajo en estas áreas o bloques no era una prolongación del trabajo escolar, sino complementario.

 

¿Qué se persigue con el trabajo en estos ámbitos o áreas de trabajo?

Se persigue la estimulación de la creatividad, a través de la producción divergente, favoreciendo un ajuste socioemocional de cada alumno o alumna acorde a las necesidades individuales. La producción divergente incluye las cuatro características de la creatividad: la fluidez, que se mide por el número de respuestas o ideas que da el alumno o alumna, la flexibilidad, que se refiere a la variedad de respuestas o ideas, la originalidad, que se mide por las respuestas o ideas novedosas y no convencionales y la elaboración, que es la cantidad de detalles que embellecen y mejoran la producción creativa.

 

¿Qué es la producción divergente?

Es el pensamiento alternativo que permite resolver un problema por vías diferentes a las convencionales. Es el tipo de pensamiento que intentamos fomentar desde el taller. La mayoría de nuestras actividades permitían diferentes soluciones a una misma cuestión.

 

¿Qué tipo de metodología se empleaba en el taller?

Eran actividades con un marcado carácter lúdico. Con una dinámica interactiva y grupal, el alumnado iba a “jugar” y no a realizar tareas curriculares. Se potenciaba básicamente la producción divergente y los aspectos socioafectivos derivados de sus características individuales. En este taller se fomenta la creación de ideas por muy disparatadas que puedan ser, todas las propuestas son válidas. Nuestra intención es ayudar al alumnado de altas capacidades a utilizar no sólo su potencial intelectual, sino también el creativo.

 

¿Estos contenidos no se podrían abordar desde las áreas del currículo dentro del horario escolar?

Sería lo ideal, pero creo que actualmente se necesitaría una formación adecuada del profesorado en esta línea de trabajo. La creatividad no forma parte de los materiales didácticos actuales. En la mayoría de ellos se fomenta el pensamiento convergente.

 

¿Se formaba a las familias de este alumnado en la comprensión de las características del alumnado de altas capacidades?

Dentro del Programa se ha puesto en marcha una Escuela de Padres que acogía a las familias de estos alumnos y alumnas y a otras familias interesadas en el desconocido tema de las altas capacidades.

 

¿Qué valoración hacen de esta experiencia tanto el profesorado como las familias y especialmente el alumnado?

La valoración tanto de las familias como del alumnado participante ha sido altamente positiva, ya que a través de este programa piloto se ha atendido, de forma específica, a este tipo de alumnado con recursos alternativos a los convencionales.

 

¿Existía coordinación entre los talleres impartidos en ambas provincias?

Periódicamente nos coordinábamos con los responsables del taller que se desarrollaba en Santa Cruz de Tenerife. Aunque no realizábamos exactamente las mismas actividades, si existía una línea de trabajo común en ambas provincias.

 

¿Continuidad del Taller y generalización de esta experiencia?

Según el conocimiento que tengo, durante el curso actual continuará el taller con los mismos alumnos y alumnas, esperando que se amplíe a otros en función de las disponibilidades económicas.

 

Para finalizar: ¿conoces experiencias similares en España?

En la Comunidad de Madrid se está llevando una experiencia similar desde hace tres años.

Deja tu comentario