>

EL PATIO Los centros educativos como recurso comunitario: una alternativa de trabajo desde los jóvenes y los centros educativos con la comunidad.

Posted by on Abr 15, 2004 in Convivencia (Revista 7) | 0 comments

A partir del malestar social y la preocupación política suscitados por la evolución del fenómeno denominado “violencia social y juventud”, que tiene como uno de sus principales escenarios los centros educativos, en septiembre de 2001 la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias pone en marcha, desde la Fundación Canaria de Juventud IDEO, un proceso que permitiese generar respuestas a dicha situación desde sus diferentes protagonistas.

Con este objetivo se realiza una investigación participativa en la que toman parte jóvenes, padres, madres, profesores/as, representantes de la administración pública, trabajadores y educadores sociales, etc. Fruto de esta investigación se elaboró la propuesta de intervención: “El Patio. Los centros educativos como recurso comunitario”, distribuida entre los/as participantes para luego debatirla en un encuentro al que fueron invitadas también otras personas interesadas.

“El Patio” es un proceso que parte desde los/as jóvenes y su relación con la violencia social, en el ámbito comunitario, con carácter preventivo y promocional, tomando los centros educativos y la calle como espacios fundamentales de trabajo para generar dinámicas de trasformación comunitaria, a través del encuentro y la participación respondiendo a los siguientes objetivos: 1.- Generar un proceso de trabajo participativo e integral desde los/as jóvenes partiendo de la realidad que confluye entre la violencia social y la juventud. 2.- Desarrollar desde los centros educativos dinámicas participativas a través del encuentro comunitario que generen colectivamente la promoción de alternativas no violentas de resolución de conflictos.

Partiendo de una situación-problema específica (la violencia) se dinamizan procesos a nivel interinstitucional, técnico y comunitario, de los que puedan surgir respuestas inespecíficas, que posibiliten el cambio de las condiciones en que aparecen ésta y otras situaciones, tomando la generación de encuentro y la participación comunitaria como líneas metodológicas centrales.

“El Patio” se desarrolla en dos niveles de intervención que se retroalimentan, el de intervención directa o localizada en los barrios y el nivel autonómico materializado a través de la Comisión Consultiva, donde participan en igualdad de condiciones representantes públicos, técnicos/as y ciudadanos/as. Este grupo tiene como funciones principales la información, el asesoramiento y la evaluación del proceso, constituyéndose a su vez como un espacio de reflexión, debate y generación de propuestas en torno a todo lo relacionado con juventud, educación y comunidad.

Los centros educativos se presentan como uno de los ejes centrales del trabajo que se realiza, sobre todo por cuatro razones: en primer lugar, las situaciones de conflictividad que viven en la actualidad muchos centros educativos, unidas a la falta de estrategias para resolverlas y el consecuente deterioro de la convivencia, han creado una necesidad objetiva de cambio. En segundo lugar, en los centros se encuentran acumulados experiencia y conocimiento desde el profesorado que pueden permitir la generación de estrategias de avance hacia dicho cambio. En tercer lugar, el centro educativo ha perdido el papel vertebrador de la vida comunitaria que tradicionalmente ostentaba y el cambio pasa por la necesidad de abrirse a la comunidad. Por último, en los barrios, multitud de jóvenes permanecen cada tarde en la calle, convirtiéndose ésta en su principal espacio de ocio y socialización, mientras que una infraestructura de carácter público permanece cerrada, por lo que la posibilidad de reutilizarla se convierte en una oportunidad para generar nuevos espacios de encuentro que favorezcan condiciones para el cambio antes referido. En definitiva, juventud y comunidad relacionados desde una perspectiva de trabajo integral, llevan a plantear un papel fundamental del trabajo desde los centros educativos como dinamizador del proceso de cambio que se pretende generar.

El proyecto para la mejora de la convivencia y el proceso de coordinación de recursos técnicos en la zona Remudas-Pardilla.

La propuesta en esta zona de intervención, en la que se trabaja desde marzo de 2002, se organiza en dos líneas. Por un lado, todo lo relacionado directa o indirectamente con el trabajo con y desde los/as jóvenes, que engloba tres ámbitos: la educación de calle y la generación de alternativas de ocio, el trabajo con familias y el trabajo en los centros educativos. En segundo lugar, la línea relacionada con la intervención o trabajo comunitario, que toma como método básico de referencia los presupuestos para la intervención comunitaria de Marco Marchioni, que tiene como uno de sus pilares la generación de un proceso de coordinación de los recursos técnicos que trabajan en el territorio.

El proceso de trabajo parte de los IES Guillermina Brito y Profesor Antonio Cabrera Pérez, integrándose en los mismos a partir de las actividades extraescolares y complementarias. Esto ha favorecido una paulatina entrada en la dinámica interna de los centros, que después de un curso ha permitido la elaboración de una propuesta de trabajo conjunto El Patio – Centros Educativos, que se pone en funcionamiento en enero de 2004, después de haber sido diseñada con el profesorado y aprobada por el claustro de uno de los centros, en el que se pondrá en marcha inicialmente. Este proyecto tiene como finalidad mejorar la convivencia, favoreciendo la generación de dinámicas de encuentro entre profesores/as, alumnos/as y familia. Para ello se desarrollarán las siguientes acciones: la incorporación puntual del educador no formal al aula; la incorporación de las familias a la dinámica del centro; la creación de espacios y dinámicas que den nuevas respuestas a los miembros de la comunidad educativa en conflicto y la dinamización desde el CEP de Telde, de un grupo de profesorado de la zona para la formación conjunta.

Aprovechando la presentación de la propuesta de trabajo “El Patio” a todos los recursos de la zona, se les invitó a una reunión con el objetivo inicial de encontrarse y conocerse. Entendiendo que el hecho de que todos trabajemos en un mismo territorio, con una misma población y con idénticos problemas, necesidades y potencialidades, es motivo importante para estar coordinados. En diciembre de 2003 se celebrará la reunión mensual número 11, en la que participarán 20 recursos técnicos (educativos, sanitarios, sociales, etc.). El proceso ha ido generando sinergias y oportunidades de colaboración, como por ejemplo acciones formativas, dinamizadas desde el CEP de Telde y el Centro de Salud de Las Remudas, en torno a la salud. Los recursos han asumido este espacio como parte importante de su trabajo, elaborándose desde el grupo un Fichero de Recursos a partir del que se diseñará una Guía de Recursos para distribuir a la población. Durante el año 2004, el trabajo se centrará en la elaboración de un Diagnóstico Comunitario común y compartido por todos mediante una investigación participativa que permita la incorporación de la población a un proceso de desarrollo comunitario en la zona.

Desde El Patio, en definitiva, se plantea la posibilidad de articular un proceso de búsqueda de respuestas ante situaciones problemáticas que vive la comunidad, propiciando la incorporación de todos sus protagonistas (población, técnicos y representantes públicos), en un intento de superar respuestas inmediatas, movidas por la urgencia, que en el mejor de los casos actúan sobre las consecuencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *