>

EL RECURSO VISUAL (LA FOTO/SKETCH)

Posted by on Abr 15, 2004 in Experiencias de área (Revista 7) | 0 comments

COMO MEDIO QUE INCITA A LA COMUNICACIÓN, requisito indispensable para la adquisición de las lenguas extranjeras.Sin duda, la verdadera competencia comunicativa se inscribe en situaciones “auténticas”, donde el alumno/alumna utiliza la lengua en su significado más inmediato: transmisión y recepción de mensajes.

La comunicación es una capacidad de la que disponemos, pero ésta se realizará en mejores condiciones si despertamos en el alumnado las ganas de participar, de dar su opinión frente a situaciones dadas.

De esta realidad surge la idea de hacer de las clases de FLE (Francés lengua extranjera) talleres de teatro (mínimo uno por trimestre), que podrán además ser documentados visualmente, en formato fotográfico y/o formato vídeo.

El objetivo principal consiste en provocar en el alumno/a la motivación comunicativa, creando en la medida de lo posible en el aula un ambiente distendido que ayude a superar ciertas inhibiciones que siempre han supuesto un obstáculo en la adquisición de la Lengua Extranjera. En efecto, a través de un guión cinematográfico o teatral es más fácil adaptar las situaciones de comunicación a los contenidos propuestos en el currículo.

Con la foto-sketch planteamos una metodología visual y activa (ejercicios interpelativos) que trabaja la correlación imagen fija-texto.

En la foto-sketch los propios alumnos/as serán los protagonistas.

Normalmente realizamos esta actividad como proyecto motivador al final del estudio teórico de varias unidades. Por ejemplo, una vez adquirido y trabajado en clase los contenidos de las presentaciones, la caracterización física, las actividades de tiempo libre, etc, podemos adaptar estos conocimientos a pequeñas intervenciones teatrales a modo de sketch o de verdadera obra de teatro que luego documentamos como se aprecia en la imagen.

Nuestro alumnado nació en la civilización de la imagen y de las TIC con todos sus pros y sus contras. En efecto, estamos rodeados de publicidad, de formatos multimedia, de imágenes móviles, etc. La foto, género útil de transmisión de mensajes, alcanza a una gran diversidad de público.

Tratamos así de trasladar situaciones reales y cotidianas de la actualidad al aula pero bajo un estudio crítico, estableciendo unas bases de análisis: lectura de imágenes a través de fichas pedagógicas, ejercicios de descripción, de narración, etc. que permitan la participación “natural” y positiva del alumno/a en clase.

Normalmente todos/as tendrán algo que opinar, pues el poder de la imagen suele ser bastante sugerente

POSIBLE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

1. Antes de la toma de la fotosketch tendremos que estudiar en clase varias imágenes fijas (publicidad de revistas, periódicos francófonos, cómics, …) haciendo hincapié en el lenguaje gestual que junto al texto de las imágenes nos completan la información. Dos sesiones, en el primer trimestre, constituirán la base de una buena información dramática y visual con el fin de que los alumnos/as realicen posteriormente, en la medida de lo posible, algunas de las situaciones de comunicación recogidas ennuestra programación.

2. Creación de diálogos teatralizados que reproduzcan en las imágenes las situaciones de comunicación propuestas: trabajo en grupo, pues todos los alumnos/as deberán colaborar en la creación de estos diálogos. Sin embargo los más extrovertidos serán los actores y los más tímidos podrán componer el equipo técnico de fotógrafos, estilistas o ayudantes de decorados.

Temporalización: dos sesiones. La adaptación del texto a la imagen se podrá hacer de varias maneras:

  • Mediante la creación de carteles con bocadillos que el alumno mostrará en la mano a la vez que interpreta lo que en el texto del bocadillo aparece.

Mejor trabajar con diapositivas ya que la proyección en clase facilita el análisis posterior de cada foto-sketch.

  • Utilizando como herramienta el ordenador y programas específicos (Power Point) que permitan añadir los diálogos previamente creados a las fotos ( V. scanner o cámara digital)

3. Toma de fotos. Recalcar la importancia del lenguaje gestual (la demostración del discurso favorece la comprensión).

4. Proyección de las fotos-sketch.

  • A) Estudio de la imagen. Lectura lingüística y extralingüística. Rellenar las fichas de lectura de imagen: Título d e c a d a i m a g e n / Te m a p r i n c i p a l / G r a m á t i c a básica/Vocabulario utilizado.

Presentación por grupos de familia/Descripción de los personajes y del entorno/Sugerencias narrativas: polisemia de la imagen ( ¿ Q u i én es tal personaje?; ¿De dónde viene?; ¿Hacia dónde va?; ¿Por qué está en ese lugar?…

  • B) Concurso “Comité de técnicos de imagen”.

Rellenar las fichas a través de adverbios, adjetivos que expresen la opinión sobre el d e c o r a d o , l a dramatización, luz fotográfica, encuadre, tema y adecuación…

Este último punto es muy apreciado por los alumnos/as ya que trata en primer lugar de crear un mundo imaginativo como si de escritores se tratase, y en segundo lugar de convertirse en un equipo de técnicos especialistas de artes visuales.

Esta actividad, como la mayoría de las propuestas, puede parecer utópica. A menudo las condiciones de trabajo en el aula no son las deseadas sino únicamente la realidad social de los alumnos/as. Sin embargo nuestro trabajo casi nos “exige” la transmisión a los alumnos/as de ciertas bases de formación, de conocimientos y de inquietudes. Una metodología activa (enseñar a pensar y a actuar intelectualmente) requiere cierta dedicación del profesorado, pero contamos con un sugerente recurso pedagógico: la creatividad.

Los alumnos/as también la poseen aunque dormida, sólo hay que despertarla.

Como dijo Francis Yaiche de la Universidad de París: “El aula no es un centro de psicoterapia pero los lugares de formación deberían tener más en cuenta esta dimensión de la expresión “lingüística y extralingüística de las personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *