>

LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA DIRIGIDO A ALUMNOS/ALUMNAS SORDOS DEL PRIMER CICLO DE LA E.S.O.

Posted by on Abr 15, 2004 in Experiencias de área (Revista 7) | 0 comments

El I.E.S. Felo Monzón Grau –Bassas es uno de los Centros que adquirió el compromiso para mejorar la respuesta educativa de los alumnos con n.e.e. por déficit auditivo.
Dentro del Proyecto de Formación de Centro se ofertó al profesorado un Curso de Lengua de Signo Español al que asistí y dar su aplicación en el Ámbito Científico–Tecnológico del Proyecto.

Los alumnos sordos del Centro presentan un nivel de expresión y comprensión bajo, tanto oral como escrito; también demuestran este mismo nivel en su medio de comunicación la Lengua de Signo Española (L.S.E.) debido a que sus padres son oyentes y no utilizan normalmente la L.S.E. sino una “Lengua de Signo “acordada entre padres e hijo.

En este contexto y en sus Nivel de Referencia Curricular (Segundo Ciclo dePrimaria) elaboré un material para la comprensión del concepto de la multiplicación. A través de un problema, les oriento en estrategias para desarrollar la comprensión de la operación.

El tema en el Ámbito científico- tecnológico es la agricultura y, al estar globalizado, el texto del problema debe referirse al mismo.

A los profesionales que están implicados como apoyos para mi labor en el Ámbito, Especialista en Lengua de Signos Español (E.L.S.E.) y profesora de Audición y Lenguaje, en nuestra hora de coordinación les planteo trabajar el concepto de la multiplicación utilizando un problema. Presento un ejemplo de metodología a seguir para que los alumnos aprendan el concepto y a la vez adquieran estrategias para resolver los problemas.

Con el texto base realizo las modificaciones teniendo en cuenta:

  • Los Signos de Lengua Española para adaptar el texto con el vocabulario adecuado.
  • Poner pocos enlaces.
  • Frases cortas.
  • Las palabras para reforzar y aprender destarcarlas en negro.
  • Imágenes de las palabras a utilizar y aprender.

Para la comprensión del texto seguí el siguiente proceso:

  • Durante la explicación el mismo material elaborado para los alumnos está proyectado en la pantalla,
  • Le explico qué vamos a aprender y en qué tema.
  • Lee cada alumno el texto apoyándose con el vocabulario signado o de L.S.E.
  • Si no realiza el signo, lee la palabra con el Abecedario Dactilológico.
  • No sabe la palabra, el profesor E.L.S.E. interviene para recordarla con apoyo de las imágenes preparadas que, los alumnos tienen en su material y en otras imágenes de ampliación preparadas al caso.
  • Ahora el alumno explica el significado de la palabra en el contexto que está.

Trabajo igual todo el texto; al finalizar cada uno explicará el contenido del mismo.

Igual proceso sigo para las preguntas que le ayudarán a resolver el problema.

Para la adquisición de estrategias:

  • Los apartados del problema son: texto, comprensión del texto expresándolo en un dibujo, contestar preguntas dirigidas a obtener los datos necesarios para la resolución del problema, realizar las operaciones necesarias y realizar el texto de nuevo con la respuestas a las preguntas planteadas.

Para intercambiar información en el transcurso de las actividades a desarrollar, los alumnos tienen a mano los apuntes elaborados de la Unidad e imágenes variadas del vocabulario del texto Resolvieron con facilidad los problemas parecidos que les presenté y evalué no sólo la adquisición del concepto, también la asimilación de estrategias para la resolución de problemas .

Pude constatar que la metodología utilizada permite que aprendan significado, signo y escritura en menor tiempo, por tanto, a la mayor comprensión del problema ayudando a la motivación, atención – concentración de los alumnos, y evitando también en consecuencia la fatiga y cansancio que supone la lectura labial y la comprensión incompleta.

Proyecto de Formación de Centro.

CURSO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA:

Aplicación en el Ámbito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *