eco escuela 2.0 | Acceder

“Un proyecto para ACORTAR DISTANCIAS entre el centro y las familias”


En el IES Roque Amagro, situado en un barrio periférico de Gáldar, llevamos durante el pasado curso 2002-2003 un proyecto de mejora titulado “Acercamiento de las familias al centro”. Este proyecto perseguía la finalidad de implicar a los padres/madres en el centro, intentando que tomaran un papel activo. Nos puso en marcha el tomar conciencia […]

Autor: «Varios autores.» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 15, 2004 en Convivencia (Revista 7) | 0 comentarios

En el IES Roque Amagro, situado en un barrio periférico de Gáldar, llevamos durante el pasado curso 2002-2003 un proyecto de mejora titulado “Acercamiento de las familias al centro”. Este proyecto perseguía la finalidad de implicar a los padres/madres en el centro, intentando que tomaran un papel activo. Nos puso en marcha el tomar conciencia de las carencias de formación que tienen los padres y madres para educar a sus hijos. De ahí que el Departamento de orientación, intentando dar respuesta a esta realidad, tomara la iniciativa de presentar este proyecto

Las acciones realizadas hasta el momento nos parecían escasas y éramos conscientes de la necesidad de la implicación familiar para mejorar el clima escolar y de convivencia en el centro. Por ello diseñamos y planificamos acciones encaminadas a ampliar el campo de la orientación y formación de este sector de la comunidad educativa. Perseguíamos también que los padres/madres fueran conscientes de su responsabilidad y que no delegaran sus competencias en el sector educativo. Asimismo entendíamos que si no realizábamos acciones conjuntas con la familia de nada o muy poco servirían las acciones que se pudieran realizar en el centro.

Para llevar a cabo esta ayuda vimos que necesitábamos desarrollar estrategias en los padres/madres que favorecieran actitudes positivas hacia sí mismos y hacia el proceso educativo de sus hijos/as. De ahí que consideráramos tres áreas de formación: formación de ocio y tiempo libre, formación de actitudes parentales y formación en habilidades de comunicación. Nos proponíamos conseguir los siguientes objetivos:

  • Mejorar la relación en las familias
  • Despertar el interés de los padres y madres por la educación de su hijos/as
  • Desarrollar habilidades de comunicación
  • Iniciarse en el uso y disfrute del tiempo libre
  • Mejorar la coordinación centrofamilia
  • Favorecer la participación de las familias en el centro
  • Mejorar el clima de convivencia entre toda la comunidad educativa.

Para conseguir estos objetivos se llevaron a cabo una serie de acciones:

  • Primeramente llevamos a cabo un sondeo entre los padres y madres con el fin de conocer la cantidad de familias que estaban dispuestas a colaborar, en qué actividades querían participar, en qué temas les gustaría formarse, qué actividades lúdicas querían desarrollar, etc… Todo ello a través de una encuesta, y en el primer mes de clase.
  • Con los datos obtenidos, se diseñó el programa de intervención. A través de él se desarrollaron las siguientes acciones: a)charlas formativas a las familias sobre el tema de la adolescencia, normas de convivencia, habilidades de comunicación, decisiones importantes a tomar por sus hijos/as en el aspecto educativo, riesgos ante sustancias adictivas y autoestima, b) elaboración de una guía para padres que les ayudara a comprender el proceso de la adolescencia, c) colaborar con el AMPA del centro para la confección de proyectos, actividades lúdico-formativas , d) asesorar y orientar a los tutores/as para el desarrollo de las tutorías con padres/madres, e) ofrecer entrevistas individuales a las familias para el asesoramiento individual.
  • Para llevar a cabo este programa de intervención se contactó con los padres y madres que iban a participar en el proyecto, se buscó bibliografía, se analizó y se elaboraron documentos. También se buscaron ponentes para las charlas y para las actividades lúdicas. Se concertaron entrevistas con las familias, creando modelos de entrevistas familiares. Mantuvimos reuniones con el AMPA. Se elaboraron sesiones de tutoría. Se mantuvieron coordinaciones con los tutores.

Todo este programa se llevó a cabo desde el mes de octubre hasta el mes de mayo , y estaba dirigido principalmente a las familias del alumnado de la ESO.

Para llevar a cabo este programa de intervención se contactó con los padres y madres que iban a participar en el proyecto

Los principales logros

Los principales logros alcanzados con este programa han sido:

  • La formación de los participantes en el proyecto, puesto que tuvimos que formarnos para llevarlo a cabo.
  • La creación de documentos que sirvan de ayuda a los padres.
  • El establecimiento de canales de comunicación entre la familia y los tutores, a través de los documentos de tutorías.
  • La información-formación que se ofreció a los padres.
  • El impulso ofrecido al AMPA.
  • La satisfacción de estar más cerca de las familias, de escuchar sus problemáticas reales, entenderlas mejor, y aprender de ellas para no enjuiciarlas y tenerlas en cuenta.
  • Pero sobre todo, el haber iniciado en el centro acciones de este tipo, que sienten precedentes y que ayuden a establecer nuevas líneas de trabajo entre familia-centro.

Dificultades

También, como no, ha habido dificultades:

  • El alumnado no transmite fielmente la información a los padres/madres.
  • La participación de las familias que han asistido a las charlas era escasa en comparación con el alumnado censado en el centro.
  • El asesoramiento individual a las familias (entrevistas, orientaciones) tuvo límites de espacio y tiempo con lo que no pudimos atender todas las demandas.
  • El poner de acuerdo a las familias para la realización de actividades de ocio.
  • Dificultades para motivar a los asociados del AMPA.

Las propuestas a incluir en sucesivos programas de intervención con padres/madres son: obtener la participación de mayor número de profesores, formación inicial de los tutores/as en temas de comunicación, colaboración y coordinación con el programa de familias de los Ayuntamientos, mayor tiempo para la atención a las familias, actividades lúdico-formativas gratuitas, impulsar el AMPA.

Después de este trabajo realizado consideramos que es importante que los centros educativos desarrollen acciones en este sentido, puesto que a “ser padres” nadie nos enseña, y sin embargo es una labor tremendamente agotadora, solitaria, que conlleva mucha responsabilidad y que necesita mucha ayuda. Si los centros educativos son capaces de encontrar un espacio para que los padres y madres puedan formarse tanto como personas como en su rol de educadores, estarán haciendo un gran favor a la sociedad. Siempre se ha dicho que es mejor prevenir que curar, pues es menos costoso educar a los padres y madres que solventar los problemas de sus hijos/as. Por ello, invitamos a todas las comunidades educativas que se impliquen en esta tarea de formación, llevando a cabo programas estructurados que comiencen con una simple tarea preventiva desde los niveles de infantil, siguiendo con los niveles de primaria y secundaria. Todo ello, si respondiera a un plan estructurado y coordinado, facilitaría nuestra labor como docentes, las familias verían efectivos su “hueco” en los centros y mejoraría la calidad de la enseñanza sin duda alguna.

Para llevar a cabo este programa de intervención se contactó con los padres y madres que iban a participar en el proyecto

Deja tu comentario