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FORO CANARIO DE LA INFANCIA 2004 POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Posted by on Abr 15, 2005 in Noticias (Revista 8) | 0 comments

Más de 150 menores se reúnen durante dos días en Las Palmas de Gran Canaria.
Durante los días 18 y 19 de noviembre de 2004 se celebró el Foro Canario de la Infancia en la Institución Ferial de Canarias. En este encuentro participaron cerca de 200 personas procedentes de 32 centros educativos
de toda Canarias. Acudieron escolares con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años.

“… Y ahora, a trabajar por los derechos de los niños y las niñas de Canarias y del mundo”. Con este llamamiento terminaba, en medio de un gran aplauso, la exposición de fotos del Foro Canario de la Infancia. Se llegaba así a la sesión final de este encuentro.

Habían sido dos días de trabajo, encuentro con compañeros y compañeras procedentes de las siete islas del Archipiélago Canario, y cómo no, de diversión. La clausura correría a cargo de un niño de Agulo, La Gomera, que a través del silbo, lanzaba un “hasta pronto” a todos y todas las presentes.

ANTECEDENTES

Esta iniciativa había comenzado mucho antes. Durante los cursos 2002/03 y 2003/04 alumnado de la Red Canaria de Escuelas Solidarias acudió a la sede del Parlamento de Canarias, ubicada en Santa Cruz de Tenerife. Allí, y con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, presentó sus demandas y propuestas. A raíz de estas visitas las instituciones se comprometieron a la creación de este Foro.

Este proyecto ha sido organizado por el Gobierno de Canarias, a través de las Consejerías de Educación (Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa) y de Asuntos Sociales (Dirección General de Protección del Menor y la Familia). También han participado en su organización UNICEF y el Diputado del Común.

Los grupos participantes contaron con una guía, que, elaborada a partir de las aportaciones de los niños y las niñas en ediciones anteriores, proponía una serie de actividades para realizar en las aulas.

Tras inscribirse, los centros trabajaron durante más de un mes acerca de los derechos de la infancia. Fruto de este trabajo se presentaron un conjunto de aportaciones al Foro. Con ellas los grupos de trabajo elaboraron una serie de conclusiones. Así, el alumnado participante respondió a las siguientes preguntas: ¿qué hemos visto?, ¿qué pedimos? y ¿a qué nos comprometemos? Estas conclusiones se harán llegar a las instituciones que tienen responsabilidades en materia de menores.

UN ANÁLISIS DETALLADO

Esta primera edición tuvo como lema “Por el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas”. Y realmente los resultados de los grupos defendían esta idea. En general se observó que se había estudiado detenidamente el grado de cumplimiento de los derechos de la infancia en nuestra Comunidad y en el resto del mundo. Son muchas las propuestas que se realizaron.

Si bien sólo pudieron asistir a este encuentro cinco chicas y chicos por grupo de trabajo, en las aportaciones se pudo constatar que han sido muchos más los menores que han reflexionado y puesto en común sus ideas en relación con estos temas.

La forma de presentación de conclusiones fue muy variada. Nueve grupos expusieron el primer día ante el plenario sus aportaciones. Vídeos, presentaciones en formato audiovisual, textos y hasta escenificaciones fueron los formatos que eligieron para hacer llegar a sus compañeros y compañeras sus propuestas.

De Gran Canaria podemos citar, entre otros, los trabajos del CEIP Miguel de Santiago (Guía) acerca de la utopía y del CEIP La Ladera (San Nicolás de Tolentino) acerca del derecho a disfrutar de los espacios naturales de su municipio. El CEIP La Viñuela (Agüimes) presentó un vídeo con un mensaje para los niños y las niñas de Latinoamérica.

Los centros restantes presentaron sus aportaciones de forma oral y también a través de representaciones gráficas. De esta manera llenamos los paneles disponibles con trabajos de mucha calidad, combinando textos y fotos o dibujos: un gran mural lleno de colorido.

Es de destacar que durante los dos días no se produjeron intervenciones de los organizadores ni del profesorado acompañante. La voz la tuvieron siempre los niños y las niñas. Fueron alumnas del IES Cairasco de Figueroa las que durante todo el encuentro se encargaron de conducir (presentar, dar la palabra, informar…) el desarrollo del Foro.

TIEMPO PARA LA DIVERSIÓN

Pero no sólo hubo tiempo para el trabajo y la reflexión, también hubo lugar para el ocio. Juegos de acogida, una gymkhana lúdica, deportiva y musical y una velada nocturna, fueron los espacios ofrecidos al alumnado para su esparcimiento.

Además, y quizás sea de lo más importante, los asistentes tuvieron oportunidad de conocerse y de tomar conciencia de que forman parte de una Comunidad formada por siete islas.

La organización de estas actividades fue posible gracias a la colaboración de alumnas del Ciclo Formativo de Técnico en Animación Sociocultural del IES Pablo Montesino y del IES Pérez Galdós. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento.

Divertidos y dinámicos fueron también los ocho talleres que pudo realizar el alumnado. Estuvieron igualmente centrados en los derechos y los deberes de la infancia. Algunos de ellos fueron Cuentacuentos (complementado con elaboración de marionetas y de marcalibros), Reutilización, “Somos iguales, somos distintos” (sobre la igualdad de sexos) o Ecomusimovimiento (sobre la defensa del medio ambiente a través de la música y el movimiento).

AGRADECIMIENTOS

La Unidad de Programas de Innovación Educativa agradece al profesorado acompañante de este proceso educativo su interés, constancia y buen hacer.

Somos conscientes de que hay muchos más profesores y profesoras que, sin participar en este evento, están impulsando diariamente la educación en valores en general, y en particular la educación para la paz, la solidaridad y los derechos humanos en las aulas. A todos ellos y ellas nuestro apoyo.

Aprovechamos la ocasión para comunicarles que información detallada de acciones, materiales y recursos de este tipo la pueden encontrar en la página web de la Unidad de Programas.

La dirección es la siguiente

http://www.educa.rcanaria.es/unidadprogramas/

RELACIÓN DE GRUPOS PARTICIPANTES

El HIERRO

1. CEIP Taibique (Frontera)

FUERTEVENTURA

2. CEIP Costa Calma (Pájara)

3. CEIP Cristóbal García Blairzy (Tuineje)

4. CEIP Gumersindo Martell (Betancuria)

5. CEIP Lajares (La Oliva)

6. CEIP Puerto del Rosario

7. CEO Antigua

8. IES Gran Tarajal (Tuineje)

9. IES Puerto del Rosario

10. IES Santo Tomás de Aquino (Puerto del Rosario)

GRAN CANARIA

11. AMPA La Ladera – CEIP La Ladera (San Nicolás de Tolentino)

12. CEIP Cercado Espino (San Bartolomé de Tirajana)

13. CEIP La Viñuela (Agüimes)

14. CEIP Miguel de Santiago (Sta. Mª de Guía)

15. CEIP Pedro Lezcano (Telde)

16. Colegio La Salle Arucas

17. IES Arguineguín (Mogán)

18. IES Cairasco de Figueroa (Las Palmas de G.C.)

19. IES Guía

20. IES San Cristóbal (Las Palmas de G.C.)

LA GOMERA

21. Servicio de Día del Ayuntamiento de Agulo

LANZAROTE

22. CEIP San Juan (Haría)

23. IES Arrecife

LA PALMA

24. CEIP Anselmo Pérez Brito (Santa Cruz de la Palma)

25. CEIP Manuel Galván de las Casas (Breña Alta)

26. CEIP Tagoja (Santa Cruz de la Palma)

27. IES Puntagorda

TENERIFE

28. CEIP Francisco Afonso Carrillo (San Juan de la Rambla)

29. CEIP Francisca Santos Melián (Tegueste)

30. CEIP Lomo Pelado (El Rosario)

31. Movimiento Junior Tenerife (La Laguna)

32. IES Viera y Clavijo (La Laguna)

OBJETIVOS

– Constituir un espacio de participación de los niños y las niñas de Canarias que les permita expresar sus opiniones y reflexiones acerca del grado de cumplimiento de sus derechos en nuestra Comunidad.

– Propiciar que este espacio se convierta en un instrumento a través del cual se aprendan fórmulas de participación democrática, educación en valores de tolerancia, respeto y convivencia.

– Potenciar que el Foro constituya en sí mismo un observatorio permanente del cumplimiento de los derechos de la infancia, a la par que sus conclusiones y propuestas sirvan de guía a las administraciones públicas para el diseño y desarrollo de sus políticas en materia de menores.

– Iniciar un proceso encaminado a cumplir a medio plazo una de las medidas de implementación del Plan Integral del Menor en Canarias como es la constitución del Consejo de la Infancia Canaria.

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