>

TE AYUDO EN LO QUE SÉ ME AYUDAS EN LO QUE SABES. El apoyo entre alumnos en el C.E.I.P. Tenteniguada (Valsequillo)

Posted by on Abr 15, 2005 in Proyectos (Revista 8) | 0 comments

La experiencia que se comunica se realiza en el C.E.I.P. Tenteniguada, centro de cinco unidades y noventa y un alumnos del municipio de Valsequillo de Gran Canaria
El primer día de clases de cada curso se realiza con una fiesta que nos ayuda a empezar contentos y a concretar la organización de los alumnos en el Centro: Tareas, responsabilidades, normas, asambleas…
Antes de entrar en el aula nos sentamos en el pasillo para aclarar algunos aspectos importantes a tener en cuenta para poder aprender y convivir en la clase durante el curso que empieza.
En esta reunión descubrimos que el más importante de la clase no es el que más sabe sino el que más ayuda, el que está dispuesto a comunicar a sus compañeros lo mucho o lo poco que sabe. También aprendemos que todos somos maestros y todos somos alumnos porque tenemos algo que enseñar y algo que aprender. Terminada esta actividad, todas las personas que quieren aprender entran en el aula para comenzar el trabajo del nuevo curso.Una de las tareas del alumnado que se organiza durante el curso es el de la AYUDA a los compañeros que no entienden algo en clase o tardan un poco más que los demás en aprender.Este apoyo se realiza a lo largo del curso a petición de los alumnos que necesitan ayuda o del maestro que detecta las dificultades del alumno en las tareas.

Las ayudas suelen realizarse por las mañanas de 8 y media a nueve menos diez (Las clases comienzan a las nueve de la mañana) en la biblioteca del colegio o en las aulas. También se ayudan en el momento del recreo, o por las tardes en la biblioteca del Centro o en sus casas, depende del acuerdo que tomen los alumnos y del tiempo del que dispongan.

Las ayudas se hacen sobre aspectos muy concretos de lo que se está trabajando en clase: aprender cálculo (divisiones, restas…) la tabla de multiplicar, lectura, problemas, reconocer nombres, adjetivos… en un texto y cualquier contenido en el que se necesite la ayuda.

Para iniciar esta actividad, desde que se conoce quién necesita ayuda y quiere que lo ayuden, se pregunta en el aula quién está dispuesto a apoyar al compañero y una vez que tenemos al ayudante y es aceptado por el otro alumno, se ponen de acuerdo en el horario y el lugar donde van a trabajar. A veces se marca un tiempo máximo para que la ayuda se realice, otras veces el tiempo depende de lo que le cueste al que es ayudado. En todo caso se hace un seguimiento de las ayudas con una prueba oral o escrita u observando la evolución en el aula del alumno que está recibiendo el apoyo.

Las fichas de trabajo u otras actividades las prepara unas veces el alumno que está ayudando con la orientación del maestro y otras veces el maestro.

A los alumnos que están ayudando se les reconoce públicamente esta tarea en los encuentros de la Comunidad Educativa y al final de curso se les entrega un diploma por la tarea desarrollada en el curso.

En el presente curso 2004-2005 hay alumnos de sexto trabajando con alumnos de tercero y cuarto, alumnos de sexto con compañeros de su mismo curso y alumnos de quinto con sus compañeros de clase. Después de ver los resultados de la primera evaluación, se ha programado por parte de los tutores de quinto y sexto y la maestra de inglés un plan de ayuda entre alumnos de quinto y sexto con tareas y seguimiento semanal.

Dentro de la tutoría de tercero y cuarto se organizan también tareas semanales de ayudas entre los alumnos para trabajar algunos contenidos de música. Durante el curso, las necesidades que se descubren hacen que se incorporen más alumnos a esta tarea. Hay alumnos que están recibiendo ayuda en matemáticas y en lengua y a su vez son ayudantes de otros alumnos en música (todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender).

Esta actividad se viene realizando en el Colegio desde hace muchos años y hace que el alumnado se sienta solidario en las tareas del colegio y que todos los miembros de la comunidad educativa participe en la tarea de atención a la diversidad en el Centro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *