>

APRENDER INGLÉS EN EL HUERTO ESCOLAR

Posted by on Abr 16, 2005 in Lenguas extranjeras (Revista 8) | 2 comments

1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha visto las grandes posibilidades que un huerto escolar tiene como recurso didáctico en los centros educativos. Su utilización va en aumento puesto que permite una relación directa del alumnado con el medio. Es, por tanto, uno de nuestros objetivos prioritarios el de fomentar la educación am¬biental en las escuelas. Debemos construir valores y actitudes en los niños que favorezcan el respeto y cuidado del entorno. Los niños de hoy son los ciudadanos de mañana y si a ellos le queda claro la importancia de cuidar el entorno colaborarán en su con-servación. Conseguiremos de este modo educar para la vida, que el aprendizaje además de significativo sea funcional y les sirva para un futuro próximo.
2. TRABAJAR TODAS LAS ÁREAS CURRICULARES DESDE EL HUERTO
El huerto como herramienta multidisciplinar nos permite trabajar desde todas las áreas del conocimiento.
-Desde el área de matemáticas al diseñar el huerto se utilizan técnicas de medida, cálculo de longitudes y elaboración de un plano a escala sencilla que ayude al diseño. En su puesta en marcha es necesario llevar una gestión económica, la elabo¬ración de tablas de datos recogidos, cálculo de porcentajes, señalización,… así como mediciones diversas de la altura de las plantas y diámetro, peso de los productos cosechados, etc.
-En el área de lengua y literatura se trabaja tanto la expresión oral como escrita a través de debates, narraciones, poemas y descripciones relacionadas con el trabajo en el huerto. Al¬gunos ejemplos de actividades son: redactar y sintetizar las impresiones y tareas del alumnado en el huerto; buscar adi¬vinanzas, refranes e historias donde aparezcan hortalizas; in¬ventarse nuevas historias; elaborar fichas de las plantas y ani-males y anotar información y sucesivas experiencias; añadir a la biblioteca otras fuentes de información no necesariamente en forma de libros, por ejemplo: herbarios…
-El área de Artística se desarrolla con la elaboración de los letreros de identificación de cultivos con diferentes técnicas y a través de canciones relacionadas con el centro de inte¬rés, por ejemplo analizar canciones de trabajo observando su ritmo musical y su relación con la tarea que acompañaba (canciones de siega, de pisar uva… Otras ideas podrían ser: Realizar collage con hojas, flores, piedras ; utilizar elementos naturales en los trabajos manuales: papas, calabazas; dibujar y fotografiar el huerto para ver cómo se transforma.
-En el área de Educación física se logra el objetivo de realizar actividades en el medio natural, conociendo el valor del me¬dio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora. Además se realizan actividades físicas como: utilizar regadoras de distintos tamaños y pesos; regar desde posicio¬nes cómodas, utilizar adecuadamente las herramientas cui¬dando las posiciones de la espalda; caminar en equilibrio por los pasillos del huerto, etc.
-El área de conocimiento del medio consigue muchos de sus objetivos a través del huerto. Sus contenidos pueden ser tra¬tados desde el huerto escolar como: los ecosistemas, los seres vivos, las plantas, la nutrición, los alimentos, el agua, el suelo, el aire, el clima, la meteorología, la contaminación,…
3. LOS TEMAS TRANSVERSALES DESDE EL HUERTO
El huerto a su vez permite trabajar los temas transversales. Uno de sus principales temas es la Educación para la Salud con la que se fomenta la adquisición de hábitos para una alimentación equilibrada; el consumo responsable y consciente y la manipula¬ción de alimentos, ya que la cosecha del huerto será cocinada por el alumnado lo que permitirá trabajar hábitos de salud e higiene. Además se orienta al alumnado hacia la calidad de vida y hacia el consumo de productos de forma racional y controlada por lo que les estaremos inculcando la Educación para el consumo.
La Educación Ambiental se desarrolla con la contribución de la defensa, conservación y mejora del ambiente y valorando las repercusiones que sobre el medio tienen las actividades huma¬nas. Incluso se puede promover la Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos mediante el rechazo de discri¬minaciones en la organización de actividades y manejo de herra¬mientas, aparatos y máquinas. A la hora de tomar decisiones en el trabajo del huerto, fomentaremos valores de diálogo, compromi¬so, autonomía, consenso y corresponsabilidad con lo que se con¬tribuirá a la Educación para la Paz. A través de la Educación Moral y Cívica se conseguirá reconocer el carácter finito de los recursos naturales y la necesidad de racionalizar su uso, de conservarlos y renovarlo y a la vez rechazar el reparto desigual de los recursos entre los pueblos del planeta y solidarizarnos con los que sufren la escasez de recursos y alimentos. (Domínguez Cebrián R., de León García C., Figuero Morales F.)

4. APRENDER INGLÉS EN EL HUERTO
Con la puesta en marcha del huerto escolar en mi centro, vi la posibilidad de trabajar el área de Lengua Extranjera: Inglés, aun¬que también estas actividades serían realizables con la segunda lengua extranjera francés o alemán.
El objetivo principal de esta área es conseguir que el alumna¬do sea capaz de comunicarse en lengua extranjera. Para ello se debe partir de situaciones familiares, de sus centros de interés y el huerto es un elemento motivador para el desarrollo de las destrezas de la lengua.
Durante la etapa de Educación Primaria se pretende desarro¬llar en el alumnado las siguientes capacidades: comprensión de textos orales y escritos (Listening / Reading), la utilización de la lengua de forma oral para comunicarse (Speaking) y la producción de textos escritos (Writing). Se trata de trabajar las cuatros des¬trezas de la lengua y conseguir que sean capaces de comunicarse. A través de un recurso como el huerto y desde cualquier nivel se desarrollan todas las destrezas, además de los temas transversa¬les ya mencionados.
Un hecho importante es que se pueden dar todas las situa¬ciones de comunicación que se trabajan en primaria: Saludos y despedidas; presentaciones; familia; fechas, cumpleaños y celebra¬ciones; animales; instrucciones; el colegio; posesión y cantidades; gustos, aficiones y destrezas; la hora; el tiempo atmosférico; perso¬nas; prendas de vestir; estados de ánimo; la casa y el lugar donde vives; transportes; países y nacionalidades; salud y bienestar; planes futuros y próximos; experiencias o acciones que se están realizando; experiencias o acciones realizadas; profesiones y lugares de trabajo. (Boc nº113, lunes 27 de agosto de 2001)
Algunos ejemplos de actividades según las destrezas y la situa¬ción de comunicación son:
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
1Listening
-Narración de una hortaliza que presenta a sus amigos y nos cuenta su vida (saludos y presentaciones).
-Historia del hijo de un agricultor que ayuda en el campo (familia y profesiones).
-Cuento de unos animales que conviven con las plantas en el huerto (animales).
-Canción sobre comer sano (salud y bienestar).
-Rima sobre lo que estamos trabajando en el huerto (expe-riencia o acciones que se están realizando).
-Seguir las instrucciones para hacer un espantapájaros con ropa vieja (prendas de vestir).
-Elaborar un Halloween pumpkin (festivales y partes del cuerpo).
& Reading
Leer viñetas sobre cómo se planta una semilla (instruccio¬nes)
Leer textos sobre lo que se puede obtener de las plantas (alimentos)

-Leer sobre el origen de las plantas: países, continentes don¬de proceden o se cultivan actualmente (países y nacionali¬dades)
ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN
J Speaking
-Representar las historias (saludos, presentaciones, anima¬les, alimentos,…)
Hablar sobre la comida que les gusta más (gustos y prefe¬rencia sobre alimentos).
Hablar sobre una dieta saludable (alimentos y salud).

-Expresar el tiempo atmosférico cada día en el huerto (el tiempo atmosférico).
@ 2Writing
Hacer letreros del huerto.
Hacer un libro/ cartel que incluya una división por meses y semanas para apuntar el progreso de cada planta (fechas, meses y días de la semana).

-Expresar la cantidad de hortalizas, hacer comparaciones de peso y de altura de las plantas (cantidades y comparacio¬nes).
-Dividir la comida que se obtiene de árboles, plantas y ani¬males (alimentos y animales).
En resumen, el huerto escolar no sólo se puede plantear como una Unidad Didáctica donde se trabaje el vocabulario de plantas y comidas, sino que puede ser un centro de interés donde se traba¬jan todas las situaciones de comunicación de la lengua.
5. CONCLUSIÓN
Nuestro principal reto es lograr una enseñanza de calidad. Para ello nos proponemos una serie de objetivos y el huerto es¬colar nos ayuda a conseguirlo. Por un lado se logra una enseñan¬za globalizada, puesto que, como se ha detallado anteriormente, se desarrollan todas las áreas: Lengua Castellana, Matemáticas, Educación Física, Educación Artística (Música y Plástica), Cien¬cias Naturales, Geografía e historia y Lengua Extranjera. Podría pensarse que no es posible enseñar inglés en el huerto, pero ya hemos visto que el huerto favorece la comunicación y por lo tanto el desarrollo de las destrezas lingüísticas tanto receptivas como productivas. Al mismo tiempo se consigue tratar todos los temas transversales y en especial, la Educación Ambiental y la Educación para la Salud.
Por otra parte, el huerto es un elemento motivador, el alumnado disfruta y aprende en el contacto con el medio. Es una aula más, al aire libre. Además, es una forma de fomentar el trabajo en equipo y de dar responsabilidades a cada niño. Otro de sus méritos es que el huerto permite la atención a la diversidad porque cada uno puede aportar su grano de arena dentro de sus posibilidades.
Todas estas razones son suficientes para seguir apostando por el funcionamiento de los huertos escolares y por una coordinación entre profesionales para sacarle el máximo rendimiento.
1 Las actividades de comprensión oral también se pueden hacer de comprensión escrita y viceversa.

2 Muchas de las actividades de producción escrita se pueden hacer también de forma oral y viceversa.

2 Comments

  1. Se me ocurrió la idea de montar un huerto escolar para trabajar el inglés y antes que nada quise saber si había algo hecho al respecto, me encantó vuestro proyecto. ¿Los resultados han sido satisfactorios? ¿ Se continua haciendo? ¿Existe algún tipo de ayuda para llevarlo a cabo?
    Un saludo y gracias de antemano

  2. Muy buen trabajo, me sirvio de mucho, para resaltar los ejes transversales e interdisciplinarios.
    GRACIAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *