>

UNA ESCUELA INTERCULTURAL: TODOS PARIENTES, TODOS DIFERENTES

Posted by on Abr 16, 2005 in Interculturalidad (Revista 8) | 0 comments

Es bien cierto que desde hace varios años se vienen utilizando indistintamente términos como; multiculturalidad, pluralidad cultural o interculturalidad. Palabras que resonaban muy sutilmente en determinadas zonas mientras que en otras aún no se sabía de qué se hablaba.La interculturalidad ha empezado a formar parte de la realidad, cada vez más acusada, de cada uno de los centros educativos de nuestra comunidad autónoma. Hoy, son muchos los docentes que han incorporado esta nueva concepción de la escuela con una nueva dimensión: diversificada, abierta y enriquecida culturalmente. También, son cada vez más, los centros que incorporan nuevos matices en sus señas de identidad y su filosofía educativa.

Parece ser que nada tiene de ajeno y distante ya esas aulas, que hace décadas se describían como “singulares” por su heterogeniedad cultural e idiomática.

Sin embargo, cuando se quiere hacer historia se busca en aquellas acciones puntuales que desde determinados centros surgían de forma experimental como quienes iban trazando un camino desconocido e impreciso con pasos muy cortos e inseguros.

Uno de esos centros ha sido quizás el C.E.I.P. Puerto Rico. Un centro de Educación Infantil y Primaria, localizado en un barrio del municipio de Mogán.

Tal municipio, en un principio agrícola y marinero, con el auge del turismo, se ha convertido en un lugar cosmopolita que deja sentir en sus centros educativos la realidad multicultural.

Sus continuas transformaciones y la demanda laboral que ha experimentado Puerto Rico en las últimas décadas, han convertido el censo poblacional en una realidad muy inestable y cambiante que se refleja en la procedencia del alumnado de nuestro centro.

Por ello, se ha asumido desde los inicios tal realidad y siempre se ha participado en proyectos y acciones relacionadas con el enriquecimiento cultural. Así, cuando en muchos centros aún no eran necesarios ciertos vocablos como, multiculturalidad o pluralidad cultural, en este centro ya se iniciaban acciones puntuales que conformarían hoy su amplia trayectoria. De hecho, ya desde el curso 1995/1996 se comenzó por determinar una nueva línea de trabajo al incluir la enseñanza del español como Lengua Extranjera.

Esto supuso ir estableciendo nuevos aspectos como; criterios de organización de los apoyos, determinar las N.E.E. de carácter idiomático, la adaptación de pruebas, elaboración de informes y boletines, el desarrollo de las programaciones de una nueva área de español como lengua extranjera y la determinación de orientaciones metodológicas de atención al alumnado extranjero.

¿Es la educación intercultural sólo una palabra de moda más?

Sin embargo, la experiencia iba mostrando que el apoyo idiomático no ofrecía todas las bases para propiciar una educación diversificada culturalmente. Se concibió que debía trabajarse también de forma explícita: la educación en valores. Y se empezó a participar con estos dos pilares básicos en los Proyectos que desde la Consejería de Educación se ofertaban. Así, durante ya casi una década, se ha estado considerando que estos eran los dos pilares que sustentaban que todos anhelábamos para nuestro centro.

Hoy, sin embargo, las necesidades sentidas por el profesorado del centro van más allá de acciones puntuales de enriquecimiento cultural. Suponemos que, quizás fruto de esa larga trayectoria del centro en esta línea de trabajo, ha surgido la reflexión y la necesidad de dar un paso más allá en el tratamiento de la interculturalidad.

Por eso, aquellas acciones puntuales de integración de todas las culturas que se realizaban en días puntuales como el día de la Paz, la Navidad o el día del libro, no han dejado de ser enriquecedoras pero son insuficientes para un centro en el que ya existen otras necesidades más profundas y comprometidas

La situación actual del centro

La realidad multicultural del centro se deja entrever en el análisis de los datos estadísticos actuales al observar que, el 55% del alumnado es extranjero y siempre con una previsión en aumento.

Tal realidad determina todas las actuaciones del día a día y es, por ello que, el desarrollo, interrumpido año tras año del Proyecto de Educación Intercultural, constituye en nuestro centro el eje vertebrador desde el que se planifican la mayoría de las actividades de centro.

Durante el presente curso, se han introducido modificaciones importantes en el Proyecto de Educación Intercultural como producto de esas nuevas necesidades que se argumentaban antes.

En líneas generales y con la finalidad de dar a conocer nuestro planteamiento educativo de la diversidad idiomática y cultural, ésta es la esencia básica de nuestro proyecto.

PROYECTO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

FINALIDADES

  1. Facilitar la integración y el desarrollo personal del alumnado extranjero en el contexto de aula y centro.
  2. Propiciar desde el Plan de Centro una adecuada planificación que permita establecer la coordinación para trabajar colaborativamente en la línea de una educación intercultural.

OBJETIVOS:

A) Generales:

  1. Poner en práctica acciones que propicien el respeto de la diversidad y la convivencia, proporcionando una atención específica al dominio de la lengua como elemento básico para la plena integración.
  2. Proporcionar a los alumnos instrumentos de valoración que les capacite para combatir tópicos culturales.
  3. Promover procesos de formación, análisis y reflexión del profesorado vinculado con un enfoque intercultural.
  4. Fomentar la integración familiar en el centro como fuente de información, ayuda y recurso en el intercambio cultural.

B) Específicos: son objetivos más precisos para cada ámbito; profesorado- alumnado y comunidad educativa.

La determinación de esas finalidades y objetivos suponen la concreción de una serie de actuaciones para los tres ámbitos descritos: el profesorado – el alumnado y la comunidad educativa del centro.

ACCIONES DIRIGIDAS AL PROFESORADO

Se trata básicamente de facilitar orientación al inicio de curso sobre cuál es la realidad multicultural del centro y crear la necesidad de vincular todas las actuaciones docentes en la línea de una educación intercultural sentida y vivida por todo el profesorado.

Así, las actuaciones más importantes son:

– Implicación del profesorado en diferentes comisiones de trabajo para: decorar el centro haciendo alusión a la realidad multicultural y para elaborar pruebas de evaluación competencial del alumnado extranjero.

– Ir recogiendo por escrito todas las actividades facilitadotas de integración así como de enriquecimiento y atención a la diversidad que desde el aula se desarrollen. La finalidad es elaborar un material recopilatorio que sirva de guía y orientación para futuras situaciones.

– Llevar a cabo el protocolo de integración elaborado por el centro estableciendo las modificaciones oportunas según las nuevas realidades que se presenten.

– Desarrollar, poco a poco, una reforma profunda del currículo más acorde con la realidad del centro priorizando otro tipo de habilidades y contenidos de tipo personal/social que contemplen otras dimensiones culturales no sólo la visión de nuestra cultura.

– Partiendo del análisis de nuestra realidad educativa, participar en la presentación de un Proyecto Sócrates que beneficie aún más el enriquecimiento cultural realizando intercambios con centros de esta misma realidad en otros países.

ACCIONES DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Este curso, debido a que el centro fue evaluado y se encuentra inmerso en un Plan de Mejora, se ha determinado un programa de acercamiento a las familias. Necesario dado que muchas de las familias del alumnado extranjero se sienten poco vinculadas al centro. Con él se pretende aprovechar el recurso de las familias como medio para la traducción de información en diferentes idiomas y como recurso para el conocimiento de otras tradiciones culturales. Todo ello iniciativas ya planteadas desde el Proyecto de Educación Intercultural como:

– Participación de las familias aportando información y sus tradiciones en la página web del colegio y en el periódico escolar.

– Ofrecerles información actualizada cada trimestre de las acciones que desde este proyecto se desarrollan en la sección de interculturalidad en la página web.

– Fomentar la participación de las familias en las actividades del centro dando a conocer importantes característicasde sus costumbres.

– Realizar actividades de convivencia de toda la comunidad educativa a lo largo del curso como una caminata por el municipio que les acerque aún más al conocimiento de nuestro entorno.

– Hacer a las familias partícipes de un Proyecto reciente para recopilar canciones de diferentes países del mundo (Proyecto CAME).

ACCIONES DIRIGIDAS AL AlLUMNADO

Las actuaciones dirigidas al alumnado se estructuran en una serie de ejes:

1. Medidas de atención a la diversidad-

Se recogen aquí todas las acciones relacionadas con la determinación de las N.E.E. derivadas de las dificultades idiomáticas y de integración en el aula. Se trata de organizar los apoyos del centro teniendo en cuenta no sólo el apoyo idiomático sino también el apoyo curricular al alumando extranjero aún con desfase curricular.

2. Medidas de apoyo idiomático y curricular-

– Valorar el nivel competencial del alumnado extranjero y establecer los grupos de apoyo idiomático.

– Realizar los informes justificativos, el seguimiento del alumnado, los boletines de notas adaptados y los documentos de alta cuando dejan de estar adscritos al apoyo.

3. Acciones para desarrollar la educación en valores, las relaciones interpersonales y el desarrollo personal-

– Se trabaja de forma explícita la educación en valores siguiendo un programa de valores para la convivencia adecuado a cada ciclo y nivel.

– Se programa una caminata por el entorno para facilitar el conocimiento del nuevo entorno en el que los alumnos viven, la ubicación del colegio respecto al barrio y como no, para favorecer el intercambio y la interacción personal.

– Se programa conjuntamente con otro proyecto de centro, una acampada con la que se pretende desarrollar toda esa dimensión personal más difícil de trabajar en el aula.

– Se ha colocado en el pasillo del centro un buzón que llamamos: el cariñograma para escribirnos mensajes positivos.

Con ello, pretendemos desarrollar la autoestima y la confianza, sobre todo, del alumno extranjero que en un principio puede sentirse desubicado.

4. Medidas de acogida e integración del alumnado

– Establecer rutinas en el aula para favorecer la integración del alumnado extranjero los primeros días de escolarización; actividades de presentación en varios idiomas, juegos de localización geográfica…

– Elaborar murales en el aula con las acciones principales y vocabulario básico en español para facilitar la comunicación desde sus inicios.

– Llevar a cabo el protocolo de integración del centro.

5. Acciones favorecedoras del enriquecimiento cultural-

– Incluir en actividades puntuales del centro elementos que integren todas las culturas presentes. Por ejemplo, incluir talleres con recetas de varios países, juegos del mundo o citas célebres de escritores de muchos países en el día del libro.

– Participar escribiendo en el libro viajero denominado: Todos parientes- Todos diferentes. Es uno por aula con la finalidad de que cada niño se lo lleve a casa y aporte recetas, fotos, historias, relatos, poesías, canciones…propias de su cultura para ir clasificando ese material y tenerlo para futuras consultas y trabajos en el aula.

– Hacer una exposición con todo ese material recopilado al final de curso e incluir talleres con actividades tradicionales de diferentes culturas.

– Participación del alumnado en el periódico escolar para transmitir singularidades de sus tradiciones.

La actividad con los alumnos se ha extendido a toda la comunidad educativa. De tal forma que, padres, madres y profesores también “sueñan su escuela ideal” y dejan constancia de sus sueños por escrito en el pasillo del centro.

Esta es la actividad de sensibilización que da color a nuestra escuela durante este trimestre con la siguiente frase: La escuela de mis sueños

Sin embargo, es quizás la acción más importante y más ambiciosa la que ha sido fruto de un largo y complejo proceso tras muchos años de trabajo en esta línea intercultural. Hoy, hemos sentido necesario salir de meros planteamientos puntuales asimilacionistas para entender que la verdadera

Por ello, se ha planteado la posibilidad de realizar una reflexión que vaya ofreciéndonos, paulatinamente, instrumentos para modificar nuestra filosofía (P.E.C) y el tratamiento que se hace de los contenidos.(P.C.C). De hecho, muchas actividades que se desarrollan en el aula desde cualquiera de las áreas, podrían ofrecer mucho más que tan sólo nuestra propia visión cultural.

Como ejemplo aclaratorio podría valer: la forma en la que explicamos a nuestros alumnos la relación del hombre con el entorno o la visión de las relaciones humanas que…bien sabemos que no es una única visión compartida por todas las culturas.

En esta línea, se ha establecido un programa de trabajo para los tres ámbitos descritos :

– El profesorado que, en reuniones de ciclo, hace una reflexión y debate sobre sus concepciones acerca de la y analiza qué tipo de planteamiento curricular sería más viable de acuerdo con la realidad del centro.

– La familia que participa ofreciendo sus propias visiones sobre ese tratamiento de la diversidad cultural mediante encuestas.

– El alumnado que sueña en su escuela ideal representando esos “ideales” mediante pancartas, narraciones, debates en clase…

La actividad con los alumnos se ha extendido a toda la comunidad educativa. De tal forma que, padres, madres y profesores también “sueñan su escuela ideal” y dejan constancia de sus sueños por escrito en el pasillo del centro.

Esta es la actividad de sensibilización que da color a nuestra escuela durante este trimestre con la siguiente frase: La escuela de mis sueños

¿Podemos concluir finalmente que “educación intercultural” son sólo dos palabras de moda más o… quizás sea una realidad presente y palpable ya en nuestra labor docente?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *