eco escuela 2.0 | Acceder

ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA MUJER EN LA BIBLIOTECA DEL IES PABLO MONTESINO


El grupo de biblioteca se plantea trabajar a lo largo del curso una serie de días de forma especial, dentro de estos días escogimos el ocho de marzo, día de la mujer trabajadora, como una efemérides que debe contar con una mayor proyección en el Centro. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS:El grupo de biblioteca […]

Autor: «Eulalia González» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 14, 2006 en Lectura y Biblioteca (Revista 9) | 0 comentarios

El grupo de biblioteca se plantea trabajar a lo largo del curso una serie de días de forma especial, dentro de estos días escogimos el ocho de marzo, día de la mujer trabajadora, como una efemérides que debe contar con una mayor proyección en el Centro.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS:El grupo de biblioteca se plantea trabajar a lo largo del curso una serie de días de forma especial, dentro de estos días escogimos el ocho de marzo, día de la mujer trabajadora, como una efemérides que debe contar con una mayor proyección en el Centro. En un primer momento nos planteamos dar a conocer a una serie de mujeres escritoras que se dividen en tres ámbitos diferentes y la única condición que nos planteamos fue que debían ser novelistas. Tras decidir estos ámbitos de actuación, comenzamos una selección de las autoras que creímos podian tener más interés por sus circunstancias personales o bien por su obra en si.

a) Escritoras españolas en la historia de la literatura castellana hasta el siglo XIX (Santa Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Cecilia Bolh de Faber y Emilia Pardo Bazán).

b) Escritoras del siglo XX de la literatura española (Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Ana Mª Matute, Mercé Rodoreda, Josefina Aldecoa, Rosa Regás, Soledad Puértolas, Almudena Grande, Lucía Etxebarría, Elvira Lindo).

c) Escritoras hispanoamericanas del siglo XX, en cuya obra el papel de la defensa de la mujer ha ocupado un lugar importante(Silvina Ocampo, Rosario Castellano, Isabel Allende, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Ángela Mastretta, Marcela Serrano y Cristina Peri Rosi).

En unos paneles que sirven para decorar la biblioteca se describe brevemente la vida de cada una de ellas y sus obras principales, además de aparecer su foto.

Con estos paneles se realiza una exposición que pretendemos sea atractiva para el alumno/a y que se acerquen a mirarla o leerla por su propia iniciativa. A esto añadimos una exposición de libros escritos por mujeres, en este caso hay muchos títulos de las autoras mencionadas anteriormente, o cuyas protagonistas son mujeres donde los alumnos puedan escoger algún título que le agrade y llevarlo a casa.Todo este material se expone en la biblioteca durante dos semanas.

Junto a estas exposiciones hemos realizado una serie de técnicas de animación a la lectura con los diferentes cursos y con distintos títulos. En 1º y 2º de la ESO hemos escogido títulos que los alumnos ya habían leído y que a través de ellos se podía ver la relación de desigualdad de la mujer con respecto al hombre. Queríamos que los alumnos/as fueran conscientes de esas desigualdades existentes en la actualidad y que deben ser superadas. Con tercero y cuarto de la ESO se trabajaron libros que no habían sido leídos con la intención de fomentar la lectura, además de trabajar los aspectos anteriormente nombrados.

En 1º de la ESO trabajamos con el título El tiempo de los duraznos, la técnica de animación lectora empleada fue ¿Cómo son? Buscábamos ante todo hacer un análisis de los personajes, descubrir cómo son, cómo visten, cómo actúan, cómo piensan. Se trata de ver cómo es la relación familiar y como los personajes femeninos cumplen un papel dentro de la familia frente a los personajes masculinos, Además podemos encontrar has tres generaciones (abuela, madre y amiga) donde cada una cumple una función. También se trabaja el concepto de la familia y los problemas que surgen y hacen que en ésta no haya una buena comunicación.

En 2º de la ESO se trabajó con Almogávar sin querer de F. Lalana, la técnica utilizada ha sido Frases piratas. El libro ambientado en la Edad Media muestra la situación de una mujer que no puede opinar y que depende o de su padre o de su marido. Al introducir frases ajenas al texto o que modifican notablemente el sentido del mismo o la conducta del personaje, queremos reflexionar sobre esa situación, analizarla y comprobar si en la actualidad se da algún caso similar en nuestra cultura o en otras.

En 3º de la ESO se utilizaron tres libros Las chicas de alambre, Como saliva en la arena y Así es la vida Carlota, la técnica utilizada Elijo mi favorito. Los alumnos divididos en grupo y tras leer los argumentos de cada una de las novelas deben escoger uno de ellas y contestar a una serie de preguntas que se le plantea en relación con el argumento de la novela, además debe leer unos fragmentos de la misma y reflexionar sobre esas actitudes de desigualdades anteriormente citadas. Aparte de sensibilizar a los alumnos con estos temas se busca animar a seguir leyendo las novelas.

En 4º de la ESO se utilizó El infierno de Marta. La técnica utilizada fue imaginar que le sucede a la protagonista, cómo creemos que acaba, cuál es la razón de ese título. En esta actividad también buscábamos los mismos objetivos, anteriormente citados en la animación lectora, además de reflexionar sobre la violencia de género y sus consecuencias en la vida de las personas que la sufren.

En 1º de Bachillerato se empleó Como agua para Chocolate de Laura Esquivel, aquí las técnicas utilizadas fueron varias compón el puzle; atención, tu rival pregunta; imagina el final de la historia. Con este nivel si se hizo un breve comentario sobre la exposición de las mujeres escritoras, además de leer la vida y la obra de la autora del título empleado. Se buscaba que ordenaran una serie de fragmentos de un capítulo, los leyeran y luego hicieran preguntas sobre el mismo.

También aquí se pretendía ver el papel de la mujer y cómo esta tiene una serie de obligaciones que en este caso están impuestas por las tradiciones y por la madre de la protagonista. De la misma forma pretendemos que los alumnos despierten el gusto por leer los libros que se le presentan, puesto que era una actividad previa a la lectura.

Todas las actividades de animación a la lectura se llevaron a cabo en la biblioteca donde estaba la exposición de escritoras y de libros relacionados con dicho tema.

OBJETIVOS

Los objetivos de estas actividades pueden encuadrarse en dos tipos: los relacionados con la animación a la lectura y los que están relacionados con el trabajo llevado a cabo para sensibilizar al alumnado con respecto al tema de la discriminación de la mujer en la sociedad.

En cuanto a la animación a la lectura podemos citar los siguientes objetivos:

a) Fomentar la lectura.

  • Entender las actitudes de los personajes
  • Profundizar en la psicología de los personajes
  • Entender la lectura
  • Disfrutar de lo que expresa el libro.
  • Reflexionar sobre lo que dice.
  • Utilizar la lectura como fuente de información de problemas, soluciones, conflictos, etc.

Con respecto al tema de la mujer podemos citar los siguientes:

b) Reconocer actitudes discriminatorias en los personajes.

  • Cambiar los papeles que la sociedad asigna a cada individuo.
  • Relacionar la historia de la novela con los acontecimientos que le suceden cada día a las mujeres.
  • Analizar otras épocas y culturas.
  • Descubrir semejanzas y diferencias con nuestra época.
  • Fomentar la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres.

VALORACIÓN (debilidades y fortalezas)

Los principales problemas que nos hemos encontrado han sido, en primer lugar, el tiempo para llevar a cabo las actividades, ya que al estar tan cerca de la segunda evaluación algunas actividades han tenido que esperar unos días para ser puestas en práctica ya que coincidían con actividades de la evaluación. En segundo lugar, de tipo económico, puesto que los alumnos demandaban ciertos títulos para leer de los cuales sólo había un ejemplar y no disponíamos de recursos para comprar más. Y en último lugar, creemos que el trabajo de las exposiciones y de actividades de animación a la lectura debió de contar con más difusión en el Centro por parte del grupo de trabajo.

En cuanto a los aspectos positivos, podemos indicar que los alumnos tuvieron una actitud positiva al desarrollo de las actividades. Se implicaron en las mismas y además reflexionaron sobre los problemas de desigualdades y discriminación que existe con respecto a la mujer. A esto se une que algunos mostraron interés por leer los títulos que no conocía.

Como aspecto a mejorar para el futuro, deberíamos implicar más al resto de la Comunidad Educativa y además deberíamos decidir, desde principio de curso que libros vamos a utilizar en estas dinámicas para de esta forma comprar ejemplares suficientes a comienzo de curso y así no tener los problemas que anteriormente se han citado.

ORGANIZADORES

Todo este material y actividades fue realizado por el grupo de trabajo de la biblioteca que está formado por: Reyes Doreste, Mª Victoria Pérez, Auxiliadora Victori y Eulalia González. Además contamos con la colaboración de una Becaria Beatriz y de dos alumnas en prácticas, así como la ayuda de Vicedireción

Deja tu comentario