eco escuela 2.0 | Acceder

CANARIAS: AULAS ABIERTAS AL MUNDO


La escuela es siempre reflejo de la realidad social en la que está inmersa y a la que debe dar respuesta, en este sentido, las aulas canarias no han sido ajenas al creciente fenómeno migratorio de los últimos años en nuestra Comunidad. En la actualidad nuestras aulas acogen alumnado de 138 nacionalidades diferentes a la […]

Autor: «Ana Gil, Coordinadora del Programa Educación Intercultural» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 14, 2007 en Actualidad (Revista 10) | 0 comentarios


La escuela es siempre reflejo de la realidad social en la que está inmersa y a la que debe dar respuesta, en este sentido, las aulas canarias no han sido ajenas al creciente fenómeno migratorio de los últimos años en nuestra Comunidad.

En la actualidad nuestras aulas acogen alumnado de 138 nacionalidades diferentes a la española, lo que las dota de una pluralidad cultural importante y enriquecedora.

En general, las zonas de las Islas en las que se asientan mayor número de familias inmigrantes son las zonas turísticas (normalmente localizadas al sur), a excepción de Lanzarote y Fuerteventura en las que se reparten en todo su territorio. La población que llega habitualmente se ubica en el extrarradio o municipios colindantes a estas localidades turísticas y consecuentemente su mayor presencia es en sus centros educativos.

En el curso escolar 2004/05, la población escolar en enseñanzas no universitarias en Canarias fue de 332.416 alumnos y alumnas, de los cuales 26.614 son de procedencia no española, representando el 8 % del alumnado total.

En cuanto a su distribución por isla, Tenerife es la que más número recibe, 11.203 escolares (el 42,09 % del total del alumnado inmigrante), pero son Lanzarote (con un 17,26 % del total de su matrícula) y Fuerteventura (15,29 %) las islas donde esta población escolar está más concentrada, tal como se recoge en el cuadro.

Esta realidad exige una respuesta, compleja en muchas ocasiones, encaminada a tratar aspectos tales como el conocimiento de determinados usos y costumbres que pueden tener un significado opuesto en las diferentes culturas, el valor que conceden a la formación de las nuevas generaciones, el dominio o no del idioma español, la continuidad o discontinuidad en el proceso de escolarización, etc.

Conviene resaltar que dicha respuesta debe hacerse desde el reconocimiento de las culturas minoritarias y así enfatizar los elementos comunes para poder otorgar el valor a lo diferente. Dentro de este marco de relación intercultural se promoverá el respeto por todas las culturas que coexisten en un mismo entorno, teniendo siempre como referente los principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por tal motivo, desde la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través del Programa de Educación Intercultural se genera el desarrollo de un amplio abanico de medidas que favorezcan la progresiva implantación en Canarias de respuestas educativas con carácter intercultural.

Desde el programa trabajamos con la intención de dinamizar propuestas de educación intercultural tanto en la administración educativa y su relación con otras administraciones, como en los centros educativos y en la sociedad en general.

¿PARA QUÉ UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL?

Ø Para acoger e integrar al nuevo alumnado y a su familia en el centro educativo y en la sociedad, ayudándoles a superar el posible desarraigo asociado al hecho de emigrar.
Ø Para que las personas no hispanohablantes superen la barrera idiomática y el alumnado en general aumente su competencia comunicativa intercultural.
Ø Para educar en valores, previniendo la xenofobia y el racismo, profundizando en la tolerancia y en la democracia.
Ø Para favorecer medidas que propicien la igualdad de oportunidades.
Ø Para el enriquecimiento cultural de toda la comunidad educativa a través del intercambio y favorecer un pensamiento abierto y crítico.

ACCIONES EDUCATIVAS
· Creación del perfil de la asesoría de Educación Intercultural en los Centros de formación del profesorado.
· Colaboración, formación y coordinación con las asesorías de Interculturalidad de los diferentes Centros de formación del profesorado.
· Asesoramiento y sensibilización a los distintos sectores de la Comunidad Educativa.
· Desarrollo de actividades de formación para el profesorado, Servicios de Apoyo, AMPAS,..
· Convocatoria anual de Proyectos de Educación Intercultural para centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
· Coordinación y difusión de experiencias en torno a la educación Intercultural de los distintos centros educativos.
· Elaborar, desarrollar y promover la creación de recursos didácticos.
· Convocatoria de becarios y becarias en colaboración con otras entidades públicas, para realizar funciones de mediación intercultural y la enseñanza de la lengua española como segunda lengua.
* Coordinación, formación y seguimiento con las personas mediadoras interculturales y el profesorado de apoyo idiomático como actividad extraescolar.
· Promover foros de discusión, debate, reflexión e intercambio de experiencias y materiales educativos.
· Coordinación, asesoramiento y seguimiento de las aulas de escolarización inmediata de menores extranjeros no acompañados en coordinación con los Servicios Sociales y diversas ONG.

OTRAS ACCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL

  • Oferta de materias optativas de carácter complementario: Español como lengua extranjera
  • Plan de atención a la diversidad: solicitud de horas de refuerzo para impartir el apoyo idiomático del español como lengua extranjera en horario lectivo.
  • Convocatoria de Proyectos de Mejora.
  • Convocatoria de Grupos de Trabajo.

Deja tu comentario