eco escuela 2.0 | Acceder

COMO INTRODUCIR LA ENSEÑANZA ABIERTA Y A DISTANCIA EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS


En la sociedad actual, en la que la formación a distancia está cada vez más de moda y en la que se están realizando acciones para potenciar la Unión Europea intercambiando y equilibrando el grado de conocimientos de los europeos (Portfolio, programas europeos, currículum europeo…), representantes del CEPA “Fernando Marrero Pulido” Arucas-Firgas, asistieron dentro de […]

Autor: «Montserrat Tramunt Martín y Lourdes Manzanera Padrón, CEPA Fernando Marrero Pulido» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Abr 14, 2007 en Ámbito científico-tecnológico (Revista 10) | 1 comentario

En la sociedad actual, en la que la formación a distancia está cada vez más de moda y en la que se están realizando acciones para potenciar la Unión Europea intercambiando y equilibrando el grado de conocimientos de los europeos (Portfolio, programas europeos, currículum europeo…), representantes del CEPA “Fernando Marrero Pulido” Arucas-Firgas, asistieron dentro de la acción Sócrates, a la convocatoria de Grundtvig 1 celebrada en enero de 2005 en las Palmas de G.C. Tras el encuentro con representantes de diferentes centros de formación de adultos de toda Europa, nos implicamos en un proyecto europeo Grundtvig 2, “ICT Tools for Building European Citizenship”, y en una actividad de formación Grundtvig 3.

En la sociedad actual, en la que la formación a distancia está cada vez más de moda y  en la que se están realizando acciones para potenciar la Unión Europea intercambiando y equilibrando el grado de conocimientos de los europeos (Portfolio, programas europeos, currículum europeo…), representantes del CEPA “Fernando Marrero Pulido” Arucas-Firgas, asistieron dentro de la acción Sócrates, a la convocatoria de Grundtvig 1 celebrada en enero de 2005 en las Palmas de G.C. Tras el encuentro con representantes de diferentes centros de formación de adultos de toda Europa, nos implicamos en un proyecto europeo Grundtvig 2, “ICT Tools for Building European Citizenship”, y en una actividad de formación Grundtvig 3.

El objetivo de este artículo es difundir dos aspectos destacados de esta última actividad. El curso  denominado“ How to Introduce Open and Distance Learning in Adult Education”, celebrado durante los días 11 al 14 de octubre de 2005, en Ostende, Bélgica, era una de las acciones previstas para la difusión de las conclusiones del proyecto realizado, durante tres años, por un grupo de profesores de distintos países europeos.
Las otras acciones fueron:
– La publicación del libro, “Getting Started in Open and Distance Learning”, (2005), Amberes: Garant, escrito por los doce profesores participantes.
-La creación, diseño y actualización de un sitio Web en Internet: www.odlexpert.net

Tanto el libro como el sitio de Internet son el auténtico ABC para cualquiera que se plantee la creación de un curso a distancia. Sus detalladas instrucciones  facilitan enormemente la tarea de construir un curso a distancia, con información muy práctica (proviene de su propia experiencia elaborando cursos a distancia) y comprensiva; se abordan todos los aspectos que se han de tener  en cuenta, desde el alumnado al que va dirigido, cuestiones pedagógicas de base, creación de elementos virtuales, cuestiones de didáctica y metodología, aprendizaje, marketing y control de calidad.
En el sitio Web son especialmente útiles una serie de listas con todos los elementos y variables a considerar en cualquier momento del desarrollo de nuestro curso a distancia, de modo que sirven para planificar el trabajo, para evaluar su desarrollo y también el producto final.

Dos  aspectos a resaltar dentro de esta línea de trabajo son: el concepto de
“Open Learning Centre ” y la creación de planes de marketing

El “ Open Learning Centre”

Este concepto de espacio de enseñanza ha sido introducido  en el “CVO Antwerpen – Zuid”, un Centro de Enseñanza de Personas Adultas situado en la zona sur de la ciudad belga de Amberes, uno de los centros participantes en proyecto Grundtvig y organizador del curso divulgativo. Está ubicado en unas antiguas naves dedicadas a  talleres  de  distintas disciplinas de Formación Profesional, que han sido transformadas en un espacio multifuncional en el que se fomenta el contacto entre profesores y alumnado. Es  un lugar  para la formación, la consulta y el trabajo conjunto que  presenta las siguientes características:
1.-  En él se ubican libros, publicaciones y   ordenadores que están a disposición de toda la comunidad educativa que los requieran. Se ha hecho hincapié en el hecho de que los libros y publicaciones más utilizados por el profesorado se encuentren también aquí, de modo que la presencia de los profesores en esta sala sea una circunstancia habitual.
Los periódicos y otras publicaciones se mantienen en esta sala para consulta del alumnado que lo desee.

2.- Existen en todo momento un total de 5 profesores en la sala para atender las dudas y dificultades que surgen a los alumnos de enseñanza a distancia o mixta. También se atiende aquí al alumnado con especiales necesidades y se imparten clases de refuerzo para el alumnado que lo requiera.

3.- Mediante el pago del  precio simbólico de 2.50 € al año, se permite el uso  de  los ordenadores para consultas en Internet, correo electrónico o realización de los mismos cursos a distancia de los que están matriculados. Parece ser que la implantación de esta pequeña tarifa ha mejorado la valoración del servicio por parte del alumnado.
Se ha comprobado que muchos alumnos de educación a distancia o mixta optan por venir al centro a realizar sus sesiones y tareas informáticas utilizando los ordenadores del centro, debido a que eso les permite conjugar los beneficios de la enseñanza a distancia (libertad de horarios, posibilidad de marcar el ritmo de aprendizaje más adecuado), con los de la enseñanza presencial (aspecto social, acceso a un profesor que solucione las dudas in situ)

4.-Se ha ubicado la sala de profesores en un espacio  contiguo, a la que únicamente se pude acceder pasando a través de la sala de uso conjunto, sólo separada por unas puertas correderas. Esto hace que el profesorado tenga necesariamente que pasar por ella para llegar a su sala, con lo que se facilita también el contacto con el alumnado que esté utilizando el “open learning centre“ en esos momentos.

5.- En este espacio multifuncional se realizan cursos de formación para el profesorado del centro, que se ofertan  también al alumnado que desee seguirlos.

Creación de un plan de marketing

Somos muchos los docentes, de cualquier etapa educativa que nos vemos en la necesidad de difundir con éxito la oferta formativa que ofrecen nuestros centros, sin que hayamos recibido una formación específica para ello.
Lo que pasamos  a explicar a continuación, referido a la educación de adultos a distancia, puede muy bien aplicarse a otras opciones educativas, en las que se oferten cursos u optativas  que no sean de obligado seguimiento.
Todo plan de marketing debe seguir tres fases:

1.- Fase preparatoria

-Especificar el objetivo a conseguir en la “mision statement” o  declaración de objetivos del centro. Esto es algo que no suele existir en los centros de enseñanza de nuestro país, pero que es el punto de partida sobre el que se estructura la enseñanza en los centros de muchos países de nuestro entorno.
-Realizar un estudio del medio en el que se va a llevar a cabo el plan.
-Reunir información sobre el servicio que se piensa ofrecer. Es importante dejar claro a los posibles usuarios los beneficios de seguir nuestro curso y lo que le hace más ventajoso que otros que se le ofrecen.
-Establecer los objetivos de marketing sin ambigüedades, de un modo claro y factible para el periodo en el que se piensa llevar a cabo el plan.
-Calcular el presupuesto y los medios de los que se dispone.
-Delimitar los grupos a  los que irá dirigido el plan.

2.- Fase de Puesta en Práctica

-Favorecer la causa del curso que estemos promocionando, asegurándonos de que disponemos del tiempo, el espacio y recursos monetarios adecuados.
-Difundir los detalles sobre el curso
-Recurrir a la ayuda de expertos, siempre que sea necesario.

3.- Fase  de evaluación

Con la que comprobamos los siguientes aspectos:
– El grado de satisfacción de los estudiantes.
– La efectividad  de la enseñanza ofrecida.
– La recuperación de los fondos invertidos

El seguimiento sistemático de las distintas fases de puesta en práctica de un plan de marketing, conseguiría mejorar el rendimiento de los esfuerzos de divulgación de la oferta que tan trabajosamente se llevan cabo desde muchos Centros de Adultos. Parece claro que con la creciente  oferta de cursos  que se ofrece a los potenciales alumnos, el desarrollo de estrategias de divulgación cada vez más específicas  se hace muy necesario, y es este un campo en el que las autoridades educativas deben proporcionar formación y apoyo a los profesores.

Autoras del CEPA “Fernando Marrero Pulido” – Arucas y Firgas autoras del artículo:

  • Montserrat Tramunt Martín
  • Lourdes Manzanera Padrón

Un comentario

  1. hola acabo de enterarme de tu sitio y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

Deja tu comentario