eco escuela 2.0 | Acceder

EL CEIP AGUADULCE ADOPTA UN MONUMENTO


INTRODUCCIÓN Durante el curso escolar 2005/2006 comenzamos un proyecto apasionante en nuestro centro, un proyecto que intentaba rescatar del olvido la memoria de una fábrica histórica cuyos recuerdos se habían perdido en el devenir de los años, y de la cual solo quedaba en pie una hermosa chimenea de 30 metros de alto. Por este […]

Autor: «Mª ÁGUEDA MARCOS HERNÁNDEZ, BEGOÑA URBÍN GARCÍA, DANIEL JIMÉNEZ PESTANA.» Publicado el Abr 14, 2007 en Experiencias (Revista 10) | 0 comentarios

INTRODUCCIÓN

Durante el curso escolar 2005/2006 comenzamos un proyecto apasionante en nuestro centro, un proyecto que intentaba rescatar del olvido la memoria de una fábrica histórica cuyos recuerdos se habían perdido en el devenir de los años, y de la cual solo quedaba en pie una hermosa chimenea de 30 metros de alto.

Por este motivo decidimos adoptar ese patrimonio industrial y darlo a conocer no solo a nuestra Comunidad Educativa sino al resto de la sociedad.

¿CUÁNDO SURGIÓ EL PROYECTO?

El proyecto surgió en el mes de septiembre del curso 2005/2006 y la necesidad de llevarlo a cabo  con financiación hizo que formásemos un grupo de trabajo tras la convocatoria del Centro del Profesorado Las Palmas de GC l.

¿QUIÉNES ESTABAN IMPLICADOS?

Aunque el proyecto iba a ser llevado a cabo por los miembros del Grupo de Trabajo, el resto del claustro de profesores, los padres y madres, el alumnado, el AMPA, Consejo Escolar, el personal no docente e incluso vecinos del barrio iban a mostrar su interés en colaborar. Así en el centro, abarcaría la etapa de Infantil y Primaria. El alumnado de 3 a 12 años iba a participar de la experiencia.

¿POR QUÉ SURGIÓ EL PROYECTO?

El proyecto surgió porque un  valor tan importante como es la sensibilidad hizo que nos parásemos ante semejante monumento para contemplarlo. Primero apareció la sensibilidad, luego ésta, despertó un interés tanto personal como didáctico que hizo que este proyecto fuese organizándose y adquiriendo contenidos.

DESARROL LO DEL PROYECTO

Una vez formalizado el Grupo de Trabajo, planteamos el proyecto en tres fases; una primera de investigación, una segunda de puesta en práctica en el aula de los conocimientos adquiridos por el profesorado, y una tercera de difusión.

La investigación, se planteó para el primer trimestre. Con el fin de involucrar a toda la Comunidad Educativa, se informó a los padres y madres sobre nuestra intención de recuperar nuestro patrimonio y se les solicito ayuda al respecto. Pocos padres y madres, abuelos y abuelas recordaban el pasado de la fábrica, así que fuimos al archivo provincial y con la ayuda de la historiadora Amara Florido Castro, pudimos acceder a gran parte de la apasionante historia de nuestra Chimenea. La información obtenida la teníamos en muchas fotocopias de legajos antiguos, así que nos planteamos transformarla en un material más didáctico y elaboramos a través de un programa informático una presentación de todo lo recopilado.

En la segunda fase; la puesta en práctica de los conceptos o hechos obtenidos, el profesorado, utilizó la chimenea como tema transversal ante el resto de las áreas. Globalizó los contenidos y los resultados fueron muy positivos. Los/as niños/as realizaron diferentes talleres durante una semana con las tres funciones que había tenido la fábrica; panadería, taller de mecánica y jabonera, de esta forma se pretendía que la asimilación de los diferentes aprendizajes fueran más transferibles luego. Se realizaron concursos de dibujos, de poesía, de cuentos, de manuales…Durante este curso escolar, la chimenea estaba presente en todo el Centro.

La tercera fase, la difusión,  estaba centrada en el tercer trimestre. Debido a la enorme expectación que despertó el proyecto hubo que realizarla en dos fases; una para el alumnado y otra mucho más técnica e histórica para los adultos.

El alumnado participó exponiendo sus trabajos y explicándoselos al resto de los compañeros, así por ejemplo, se recitaron poesías, se leyeron cuentos, se analizaron las diferentes maquetas elaboradas por ellos mismos… de esta forma se completaba la formación recibida en el aula.

Para el resto de los adultos; padres, madres, abuelos/as, vecinos, concejales, alcaldesa, inspectores de educación, compañeros/as de otros centros… se realizaron unas comunicaciones a cargo de Doña Amara Florido Castro, Doctora en Historia y Don Santiago Hernández; Doctor en Geografía y técnico del Ayuntamiento capitalino, en las que se mostraban aspectos muy interesantes tanto del pasado como del presente de la Chimenea.


¿CUÁL ES LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO?

Para el curso escolar 2006/07 y posteriores se pretende difundir la historia de la Chimenea a otros Centros escolares. Para ello, se invitará a otros colegios a visitar y conocer la historia de la Chimenea, convivir con nuestro alumnado ese día, a la vez que participar de algunos talleres de manualidades que realizaremos conjuntamente y expondremos en el colegio.

Por otra parte, el iniciar este proyecto nos hizo descubrir que las primeras cocheras de guaguas municipales de esta ciudad, se encontraban en nuestro patio por lo que también iniciaremos este año la recuperación de su historia, para ello ya hemos creado un grupo de trabajo encaminado a continuar recuperando nuestro pasado, y llevarlo al aula.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO DE LA CHIMENEA DE AGUADULCE

En 1901, Don Eusebio Navarro solicita la apertura de la Fábrica de pan conocida popularmente como “Molinos de la Luz”. Fue ésta una fábrica que traía a Las Palmas de GC los últimos adelantos en motores eléctricos. Don Eusebio Navarro y Ruiz representaba en esta Ciudad a la Sociedad Canaria de Panificación y Molinería. Pocos años más tarde, la fábrica tuvo que cerrar sus puertas y en 1923 Don José Rodríguez, después de realizar algunas modificaciones, instala  allí el Taller de Industria Mecánica, un negocio que fue muy próspero tanto para él como para la ciudad. En 1962 Don José Manuel Quevedo, compra la fábrica y la convierte en jabonera. Los “Jabones dos llaves” eran muy conocidos en la época. A principios de 1980 vende la fábrica y es desmontada para construir viviendas particulares y el CEIP AGUADULCE. De ella, solo queda una impresionante CHIMENEA de 30 metros de altura que es una de las tres que queda en Gran Canaria, junto con la de Arucas y Telde.

Para acceder a visitar la Chimenea, solo pueden entrar por el Colegio, por lo que el Equipo Directivo, cumpliendo uno de los puntos manifiestos en el PEC; entiende que el Colegio es un Centro de cultura manifiesta y como tal mantiene sus puertas abiertas a todo aquel ciudadano que quiera participar de nuestra cultura . El Centro está en la calle Molino de Viento nº18.

COMPONENTES DE GRUPO DE TRABAJO:

  • Mª ÁGUEDA MARCOS HERNÁNDEZ. DIRECTORA
  • BEGOÑA URBÍN GARCÍA. JEFA DE ESTUDIOS.
  • DANIEL JIMÉNEZ PESTANA. VICEDIRECTOR.

Deja tu comentario